Siguiendo un poco con lo que en mi opinion personal representa el gavilan, haciamos referencia asterio y yo a unos mensages pribados que emos cruzado y en uno de ellos asterio me preguntaba por la tan estendida y preocupante delicadeza del gavilan en la cetreria, con el permiso de asterio publicare la respuesta que le di en pribado de lo que pensaba pues creo que contribulle a dibujar un perfil de este pajaro que desde la antiguedad tiene predados a tantos y tantos cetreros.
Un abrazo JUANSE.
----------------------------------------------------------------------------------
Un fuerte abrazo asterio.
Lo primero de todo felicitarte por lo que se desprende de tus palabras en cuanto a la pasión y la belleza que se nota despierta en ti la cetrería, realmente tus palabras me dejan un poso de tranquilidad y de serenidad.
Sin duda esto es algo que aprecio en gran medida en estos tiempos que corren en los que la gente parece estar envuelta en una especie de competición unos con otros y si te es sincero esto es algo que me entristece y preocupa en gran medida. Desde siempre e visto la cetrería como algo casi místico, en la que sentirme de alguna manera ligado a los antiguos maestros que compartían nuestra pasión y nuestras inquietudes en lo que se refiere a nuestros pájaros, creo que sé esta perdiendo parte de ese respeto y esa admiración a las rapaces simplemente por lo que son y por lo que representan, llegando a tener la sensación que lo único que mueve a muchos de los que empiezan, es el deslumbrar y el demostrar que sus pájaros son los mejores y que son capaces de las mas grandes hazañas. En mi opinión la cetrería debe ir encaminada a alcanzar un conocimiento y una comprensión hacia la belleza que sin duda nos rodea, buscando el placer intimo y profundo que el contacto con una rapaz proporciona.
Bueno como siempre me voy por los cerros de ubeda

Me preguntas si es tan delicado y frágil el gavilán como lo pintan? La repuesta correcta creo que no es si el gavilán es tan frágil o si es tan delicado, la repuesta a tu pregunta es si el cetrero que lo trata tiene la suficiente dedicación y el suficiente tacto para tratar con un pajaro como el que nos ocupa. Realmente el gavilán es un pajaro que requiere del cetrero una dedicación y unos cuidados constantes desde el primer día en que llega a nuestras manos asta él ultimo en que disfrutamos con su compañía. El gavilán es un pajaro que requiere del cetrero un conocimiento del mismo superior a el que requieren otros pájaros, el gavilanero debe saber prever con bastante exactitud como le afectara al pajaro la fría noche de invierno, el trabajo realizado la víspera en la que a volado y se a esforzado tras de la caza, se debe tener un conocimiento profundo a la hora de regular la gorga necesaria para mantenerle el peso y es por esto por lo que requiere una constante atención a los posibles variantes que puedan afectar al peso del pajaro. El gavilán debe volarse siempre en peso pero contando con una reserva que nos dé un margen de seguridad para que no se reviente en su esfuerzo como lo aria un caballo de pura raza que es capaz de dar di si todo lo que tiene llegando a morir en el empeño. El gavilán no es un pajaro que se pueda mantener en la muda sin contacto con el cetrero, tan solo echándole comida para que se mantenga, el gavilán necesita que el cetrero trate diariamente con él analizando su comportamiento, su estado de anima y su viveza, el gavilán necesita mas que otros pájaros de comida abundante y siempre fresca, pues su acelerado metabolismo necesita de todos los nutrientes posibles que la comida recién muerta le proporciona.
Básicamente esto es lo que requiere el gavilán, requiere un gavilanero, requiere un cetrero que lo sea las 24 horas del día y que en su cabeza siempre aya lugar para pensar en como abordar el siguiente lance o en como hacer para conseguir la repuesta necesaria para conseguir la siguiente captura.
Por todo esto que te cuento, creo que puedes entender lo que te comentaba antes de que si el gavilán es delicado o no lo es tanto, la pregunta correcta es que grado de implicación puede llegar a alcanzar el cetrero que lo trata y cuanta pasión corre por las venas de este cetrero que compartirá las jornadas de caza con el que es sin duda el pajaro mas cazador y mas apasionado de cuantos pájaros he conocido.
La pregunta te la tienes que hacer tu mismo, eres tú ese cetrero del que hablo? Si la respuesta es que si, el gavilán no tendrá dificultad alguna para la afición que demuestras y sin duda será el pajaro que a partir de ahora se adueñara de todos tus pensamientos y tus sentidos.
Si la repuesta es no, busca otra rapaz más tranquila y menos salvaje con la que llenar tu alma de vivencias y de placeres.
Con el gavilán tocaras el cielo o entraras en el infierno: wink:
Un abrazo JUANSE.