Que tal compis, ante todo deciros que entiendo perfectamente lo que decís de llamarle al puño con un muslo por ejemplo, lo entendí desde el primer momento y quizás el motivo de repetirlo mas veces no es mas que por que yo también en la primera fase del adiestramiento hacia exactamente lo mismo y mi amigo y maestro me decía que tenia que dejar de llamarle así, pero yo cabezón no le hacia caso( por supuesto no estoy llamando cabezón a nadie no os lo toméis a mal) la cosa era que como creo que nos pasa a la mayoría y como comentaba Nac. , los cetreros solemos ser bastante duros de pelar a la ora de cambiar nuestras costumbres que siempre nos han dado buen resultado, aparte de la costumbre que tenia adquirida con los años, a mí me era mucho más cómodo el llevar un muslo de codorniz que es lo más común y llamar al pajaro con el por supuesto sin dejarle que lo cogiera con las garras y dejando ver tan solo unas mínima parte, esto coincidió como os digo con la primera parte del adiestramiento y como es normal en los gavilanes empecé a tener problemas de agresividad que seguramente no tuvieran nada que ver con esto que estamos contando, pero que en mi mente de cetrero empezó a dar la voz de alarma de que algo no iba bien. Como os digo, ahora no achaco la agresividad del pajaro a llamarle de esta forma, pero en aquel entonces empecé a pensar que este podría ser uno de los motivos que provocaran esta agresividad que ahora sé que acompaña a la casi totalidad de los gavilanes troquelados, por lo tanto aunque me costaba cambiar mis costumbres decidí por fin hacer caso de lo que me decía mi amigo. Busque un carnero que compre a Enrique Sola, para trocear la comida y llevarla en el mismo, al principio seguía sin gustarme, pero con el tiempo empecé a verlo de otra manera y me di cuenta de que era mucho más cómodo y que a la vez evitaba el que como dice áspid de vez en cuando surgieran problemas con el trozo más grande, en muy poco tiempo me di cuenta de que el pajaro no era tan agresivo con el puño y sobre todo me di cuenta de que el paso de venir al puño y tras la picada prestar atención al campo era mucho menor que de la otra forma, estaréis de acuerdo que cuando le llamas al puño y estas cazando al recogerle los nervios y la presa que estas viendo escondida delante de tus morros hace que no tengas el mismo cuidado con las cosas que cuando le llamas al puño en simples vuelos, por otro lado como dije antes con el muslito tendrás que hacer algo, no lo vas a llevar en el puño guardado con el pajaro en él, por lo tanto acabas cogiendo el trozo con la otra mano al menos para tener el pajaro mejor cogido y es en estos casos cuando siendo sincero creo que el pajaro se da cuenta de que algo haces con lo que también le distraes. Para terminar con este tema que logicamente cada uno hace a su forma, creo realmente que ventajas no te proporciona ninguna el llamarle de esta forma y por contra si te puede crear alguna desventaja. Hay otra cosa relacionada con las llamadas al puño me gustaría contar es, que a partir de encontrarme como dice blue con el pajaro en la cara cuando estas pendiente de la presa que esta en la herida ( son la ostia muchas veces se te tiran a la cara cuando vuelves la cabeza y le muestras que estas distraído) es que para llamar al pajaro al puño lo que ago es llamarle y cuando esta llegando levanto el puño por encima de la cabeza en vertical y subiendo la otra mano le cojo las pihuelas metiendolas entre los dedos de la mano enguantada y es entonces cuando bajo el puño y me aseguro que no me va a dar un susto, a partir de hacer esto no me a vuelto a coger desprevenido.
Volviendo un poco a la caza y dejando este tema que ya esta muy trillado, ayer me deje en el tintero pues andaba cansado y se me hacia muy largo el seguir( que conste que lo que e escrito en días anteriores y en este va dirigido a la gente que como el buen amigo asterio esta a la espera de su primer gavilán y que por supuesto no pretendo enseñar nada a los gavilaneros curtidos que escriben en este post”, asta hay podríamos llegar", no amigos nada mas lejos de la realidad como siempre me baso en experiencias propias que con el paso de las mudas me boy atreviendo a exponer) como decía hay otra forma de abordar la caza a como comente ayer de no dejar salir al pajaro asta que creamos que tenemos que hacerlo. En realidad diría que es la forma más común de cazar con el gavilán, exceptuando claro él ir campeando revisando heridas a la búsqueda de la presa que sale delante de nosotros. El tipo de caza al que me refiero es casi como una modalidad de empuesta pero sin que el fin sea la captura directa en un vuelo de distancia.
Me explico: en muchas ocasiones vas campeando con el pajaro por sitios mas o menos despejados y de repente en la distancia reconoces el revolar de una de las presas que con el tiempo aprendes a ver a gran distancia, en muchas ocasiones descubres como digo una presa adecuada en una herida más aislada entretenida con sus cosas y si intentas acercarte a ella aunque sea a hurtadillas “cosa difícil pues té vera rápidamente”, al llegar a la distancia que ellas consideran de seguridad, dan un vuelo rápido para ganar un lugar mas seguro pues saben que están expuestas, normal mente en el campo hay, “para poner un símil que se pueda entender” como una especie de campo de béisbol, esto seria que a partir de una herida muy grande van habiendo heridas mas pequeñas pero no muy alejadas que les sirven de bases para ir avanzando por el campo, como os digo lo normal es esto y es muy raro el pajaro que se expone a estar en una herida demasiado aislada sin tener otras cercanas que le sirvan de bases para llegar a la gran herida que les garantiza la seguridad, tener por seguro que una presa que se encuentra en campo abierto sin protección alguna “ni heridas ni nada” es por que se sabe muy pero que muy fuerte en su capacidad para burlar a un posible enemigo, por lo tanto a estas ni olerlas. Como iba diciendo en la mayoría de los casos si descubrimos a alguna presa en las bases finales que dan a campo abierto, al ir aproximándonos iran cambiando de base, asta que al llegar a ellas, se encuentren muy cerca de la ultima base inexpugnable donde no tendremos posibilidad de darlas caza. Para evitar esto lo que yo ago es comprobar inmediatamente que descubro a dicha presa, si el pajaro sé a fijado en ella y como en muchas ocasiones esto ocurre a larga distancia, el pajaro las primeras veces esperara a estar mas cerca para salir a su encuentro, pero como yo sé que esto no nos conviene lo que ago es lanzarle hacia la presa que capta su atención para conseguir que la presa al ver en la distancia al gavilán utilice la técnica que su instinto le a provisto, quedándose inmóvil o ocultándose rápidamente pero si salir de la herida en donde esta para que su peor enemigo no la descubra. Con esto lo que hemos conseguido es bloquear a la presa donde nos conviene y ni tan siquiera es necesario que el pajaro vuele directo hacia la herida para conseguir esto, si el pajaro sabe lo que esta haciendo volara directo a la herida pero con un vuelo de bloqueo y no un vuelo tan rápido como el de persecución, buscando mas el ubicar el lugar donde se esconde la presunta presa que el capturarla en un vuelo directo, lo normal es que vuele asta la zona donde cree que esta la presa y que se pose en algún sitio dominante desde donde esperarnos, controlando la posible huida de la presa por si se diera el caso de que rompiera la herida. Ahora ya no tienes mas que acercarte para recoger el pajaro con cuidado con la seguridad de que la presa se encuentra bloqueada y con cuidado de no levantarla recoger al pajaro en el puño y como siempre abordar el lance de la forma más ventajosa para nosotros, en este tipo de lance el gavilán vuela con una fe impresionante sobre la presa al levantarla, pues no hay nada que motive mas a un gavilán que el saber que a asustado tanto a una presa que la a echo ocultarse en lugar de salir huyendo, estos son lances de una electricidad impresionante, tienes al gavilán sobre el puño y puedes sentir su tensión mientras se come el campo con los ojos, el momento de salir la presa azorada es explosivo y no eres capaz de asimilar en tu cerebro la velocidad Conque el gavilán sale de tu puño, lo único que sabes es que tenias al pajaro en el puño y que sin tiempo de darte cuenta ya esta volando en la cola de la presa a la que arrolla con una velocidad y una agresividad realmente increíble.
Como dije antes no es necesario que el pajaro baya a bloquear a la presa en vuelo directo, ( si tiene oficio lo ara y ni tan siquiera tendremos que lanzarle) basta con que la presa vea en la distancia a su temido enemigo para que se ponga en marcha el mecanismo del instinto que la hace ocultarse, con lo que recogiendo el gavilán de donde este, podremos acercarnos con muchas mas posibilidades de que la presa aguante en la herida y nos de la oportunidad que buscamos. Esta técnica se puede utilizar en mas casos como por ejemplo cuando conociendo el cazadero te acercas al borde de un alto en el que sabes que detrás a cierta distancia hay heridas que pueden tener posibles presas en ellas, lanzas al pajaro al cielo antes de rebasar el borde para que de un vuelo en el que lo que pretendas es que se muestre, en este tipo de vuelos yo llamo al pajaro al puño mientras vuela y girando en el aire vuelve al puño a por una picada, desde luego en este tipo de lance me ayuda mucho el tener a la perra de ayudante y sentando a la perra en el borde me acerco a las heridas que hay un poco mas abajo y cuando estoy colocado llamo a la perra para que venga a buscar en dichas heridas controlando la posible salida de alguna presa azorada por la presencia del gavilán, también podría ser una zarza muy grande tras la cual sé que hay una mas pequeña, al lanzar al gavilán para que se pose en la grande estoy haciendo que se muestre a la posible presa que esta en la de atrás, dejándola bloqueada y evitando que llegue a la zarza grande cuando siente que nos acercamos.
Todo esto son pequeñas muestras de lo que requiere la caza del matorral del cetrero, con esto quiero hacer ver al que empieza que la caza real aun con un gavilán requiere el tener un conocimiento muy grande del terreno donde cazas y de las presas que persigues y que en caso de que un principiante pensara que con un pajaro de estos podría cazar fácilmente, mostradle que primero se debe tener un conocimiento del pajaro muy amplio y sobre todo del campo y las presas.
también quisiera pediros disculpas si me enrollo demasiado o si voy demasiado lejos en mis explicaciones, pero no sé que es lo que pasa con migo que si no suelto lo que llevo dentro no me quedo tranquilo.
Un fuerte abrazo Juanse.