Gavilan troquelado o sin troquelar.

Velocidad desde el puño
Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal chicos, es un placer charlar y leer sobre gavilanes.
Lo que comenta áspid a mí también me pasa pero me esto casi siempre me ocurre cuando el pajaro a echo una persecución en la que a estado muy cerca de capturar, en esos momentos el pajaro es como si se transformara y puedes sentir la rabia que desprende, si estos casos ocurren cuando llevas un buen rato volando, en el pajaro se produce un cambio para peor, es como si dijera "que le den por cul0 a las desgracias estas, me parto el pecho detrás de ellas y pongo todo lo que tengo y aun así me burlan" realmente se nota que pierde parte de su interés por la caza y puedes ver que te mira como diciendo " mira el imbecil este con la picadita en el puño, pues no me da la gana de bajar, te jodes". La verdad es que esto es algo difícil de asimilar para el cetrero él a visto a su pajaro esforzarse de veras y a disfrutado del lance con una intensidad rallando la locura, pero tras la euforia inicial también entras en un estado de abatimiento pues no entiendes como burlo esa presa a tu gavilán curtido en muchas batallas y no paran de repetirse los momentos del lance en que a estado a milímetros de conseguir la captura sin conseguirla, sin quererlo te vienen los sapos y culebras a la boca, diciéndote era el lance que llevamos buscando toda la tarde y se nos a escapado por el pelo de un calvo. Creo que es la misma sensación que siente el pajaro con el ingrediente añadido de que a sido él, el que a echo el mayor esfuerzo y en su pequeño cerebro de matador sin duda la ira se impone a los demás sentidos. Esos son los momentos delicados con el gavilán en los que tienes que conseguir que el pajaro vuelva a ser el de antes, son los momentos en que puedes tener un susto con el pajaro, pues si le recoges y le llevas de nuevo a la caza sin haber conseguido ver en sus ojos que la ira sé a marchado, en el siguiente lance te puedes encontrar un pajaro que abandona la persecución yéndose normalmente a un lugar bastante alejado de la herida y normalmente un lugar de difícil recogida como un árbol alto. El pajaro té esta dando un aviso y es importante escuchar ese aviso, yo normal mente después de un fallo de este tipo(no es lo mismo un fallo cualquiera que un fallo en que ves que el pajaro a llegado a tocar a su presa y que le ves corriendo prácticamente con su presa también corriendo por el suelo, en una lucha desgarradota por la vida o un lance en que hay una persecución larga de poder a poder en el que el gavilán vence a su presa en velocidad y la hace tirarse al suelo donde vuelven las carreras y los vuelos alocados con garras y fintas por todos lados, para finalmente acabar en una herida grande donde tanto el gavilán como tu sabes que habéis sido vencidos) como digo después de uno de estos lances recojo al pajaro en el puño y me marco de la zona sin volver la cabeza y me llevo a mi loco amigo a algún lugar tranquilo mientras le doy un roedero para que desahogue su ira y me fumo un cigarro que consume mis nervios, en ocasiones le dejo en un árbol bajo y espero un buen rato mirando a mi pajaro. Tras este rato en que nos hemos calmado llamo al pajaro al puño un par de veces como jugando con él y me marcho en otra dirección al lance fallido a la búsqueda de un lance concreto, con alguna persa concreta que me dé al menos la seguridad de que al intentar el siguiente lance, tengamos muchas posibilidades de éxito, en estos momentos soy yo quien dirige totalmente la cacería y no le dejo salir del puño tras la caza si no es el lance que estoy buscando, si lo encuentro pongo todos los sentidos y la mente en conducir el lance de forma correcta y de conseguir la captura, realmente pocas cosas se comparan a la sensación que te queda de haber cumplido con el pajaro estando a la altura, en estos casos la ceba suele ser mas copiosa pues realmente sientes que as salvado un órdago que té a lanzado el campo y la alegría te hace olvidarte del peso o cualquier otra cosa, en caso de no encontrar ese lance termino con unos vuelos al puño, como diciéndole no-pasa nada otro día será pero le aprieto las tuercas pues no le doy apenas comida para que al día siguiente este apretado y intentar de nuevo buscar ese lance fácil entre comillas que de nuevo fe al pajaro y continuar en días sucesivos con la caza mas a lo que salga.
No es tan fácil cazar con un gavilán en el puño como la gente se cree, tienes que estar en forma física y sobre todo mentalmente para dar la oportunidad a tu pajaro de que consiga lo que perseguís.
Le toca a otro :D :wink:

JUANSE
Adjuntos
gavilan300.jpg

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Otro post, que va al archivo gavilanero.

¡¡ Hagan juego señores, no va mas¡¡

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Querido amigo nac, desde luego todo lo que dices seguro que funciona con un azor, pero sigo pensando que con un gavilan que caza pequeñas presas no tiene futuro.
Un abrazo JUANSE.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Interesante nac, la cosa promete un buena y agradable discusion, desde luego dices muchas verdades y es un buen tema que estudiar, aunque sigo sin verlo claro con el jodido gavilan.
Asta mañana compis.
JUANSE.

jofreire
Nuevo
Nuevo
Ubicación: av 16 de sept urb juan XXIII bloque h apto 24 merida venezuela.

Mensaje por jofreire »

soy nuevo en esto y agradeceria toda la ayuda q me puedan dar en la crianza del gavilan

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Blue, la gavilana se queda bloqueada sin tener pihuelas agarradas ni nada. Simplemente queda en el suelo posada, ahueca el plumaje y pasan unos segundos hasta que despierta.

Generalmente cuando ha estado muy cerca de la captura. Cuando la presa está aún en la herida intenta cazarla ella sin mi ayuda correteándola...y esto no creo que cambie puesto que ha tenido bastante éxito.

Muy interesante lo que comentas Nac8...de todas formas desde mi punto de vista tampoco veo gran utilidad al señuelo con el gavilán a menos que sea estrictamente necesario...por lo general aunque vayan volando a Cuenca, si el contacto es bueno, vuelven al puño sin más problema, y como ya se sabe, en el señuelo se encarnizan muchísimo más de lo deseado para simplemente recuperar al pájaro...y mucho menos para recogerlo con una presa encerrada, ahí se olvidan de la presa y muy probablemente hagan una relación directa entre presa perseguida y señuelo, pensando posiblemente que el señuelo es la recompensa a la persecución.

Saludos compañeros.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Nac de acuerdo contigo en cuanto a la urraca. "aguanta en la herida o se pierde en el horizonte" aplicable al tipo de presas que estes cazando.

El inconveniente que veo en un adiestramiento al guante es que desde las primeras de cambio le muestres cantidad de comida para que salte al puño y luego "disimuladamente" (eso no se lo cree nadie de que no se da cuenta el pajaro de que lo haces) se le quite por debajo del puño. Saben calibrar perfectamente cuanta comida les queda.
NUNCA y repito NUNCA llamo a mis gavilanes con nada mayor de una picada igual a media uña. Este en la fase que este de adiestramiento o de caza.
Con que lo hagas alguna vez, solo te demostraran interes cuando vean la carne en cantidad. Y si estan comiendo de esta carne y se la quitas el problema es doble. Pierde la confianza en el puño. Se pone agresivo y lo descarga contra el guante. Tambien cuando van al guante van buscando una comida que sabe que se la quitan y atacan con fuerza y agarrando para que esto no ocurra. Te entran de forma agresiva. En resumen el puño es para cazarlo y protegerlo, no un sitio desde donde cazar.
El señuelo solo lo utilizo a principio del adiestramiento, para reforzar otra forma de recuperacion, y cuando caza una vez cada 10-12 dias para reafirmarlo. Ese dia es para comer la gorga sobre el señuelo.
Tambien lo que hago es que tambien cada 10-12 dia y coincidiendo con que la caza ese dia esta dificil una llamada al puño para darle la gorga. Lo llamo sin comida como si fuera una picada. Siempre me alejo a una distancia de unos 100 metros. Y preferible que este sobre un arbol alto. Conforme viene en vuelo le pongo la comida.
El efecto es doble. Aprecia ese dia el guante por que sacia su hambre y a la vez comprende que solo tras realizar un vuello desde una distancia larga viendo solo el puño es recompensado.
A mi me funciona y mis gavilanes son grandes maneros. No importa la distancia y no dudan en venir con solo hacer el gesto de levantar el puño.
Pero lo mas importante de todo es que si no tienes caza diaria donde el gavilan suba una y otra vez al puño con o sin picada tal vez no funcione.
Saludos
Rafa

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Bendita la hora que puse este post, gracias a todos por vuestras opiniones, estoy aprendiedo mucho, espero que cuando tenga mi gavilan sea capaz de poner en practica los sabios conocimientos que todos estais espresando.

Gracias, de verdas muchas gracias.

Un saludo...no mejor, un abrazo(sin mariconerias ein.)

Asterio.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Querría aportar algunas opiniones mias.

Las aves no saben contar y sí se les puede engañar con mucha comida, luego comen menos y no saben que le has retirado algo. Eso al menos creo que me pasa a mi con las aves que he manejado.

También se puede conseguir que acudan a la lua sin ver comida. Lo he hecho con gavilán, azor, harris y alguno mas - Eso sí, el gavilán no en caza, tal vez no sea posible, ustedes sabrán mejor-.

Y el señuelo...el mejor amigo del hombre, después de la telemetría y del enebrador. Creo que con eso lo he dicho todo.

Esto ha sido por incordiar un poco en este apasionante tema. Reciban un cordial saludo.

davidarranzgon
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por davidarranzgon »

Estoy de acuerdo con Nac8 en que en España no se usa ni se valora el señuelo, yo lo he usado con azor y decir que fue bastante mejor de lo que imaginaba, fallaba lance y nada mas voltearlo venia como loco, habia veces que lo encarnaba y otras no, y era mi unica manera de recuperar el pajaro, al principio no estaba seguro del comtrol de campo pues nunca di de comer en el puño, solo sobre caza o en el señuelo, sin embargo me sorprendio que el pajaro cuando lo llamaba de cerca o fallaba lance y quedaba en el suelo o a poca altura acudiera al puño como el mejor de los azores, sabia que desde alli se cazaba.........decir que yo volaba el pajaro a pluma y con muchos arboles grandes,rios etc.........cuando el pajaro se cruzaba el rio y se iba a "Cuenca" sacaba señuelo y sin problemas.
Decirle a Juanse que esto solo lo he hecho con un azor que de gavilan nada, pero tengo un amigo que ha hecho una gavilana igual que yo hice el azor y no tiene ningun problema con el señuelo, es mas, yo he estado cazando con el y la gavilana fallaba lance, al momento señuelo y el pajaro al puño desde donde estuviera y a seguir cazando..........
Un saludo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Blue el retirar la carne con cuidado significa que pierdes 10-15 segundos si todo va bien y el pajaro no traba o agarra la carne, tiras, la guardas, y el pajaro se vuelve a centrar en la caza, cuando justo antes tenia un apetitoso trozo de carne que podia calmar su hambre. Un mundo de tiempo para algunas presas.
Cuando hablamos del guante y su sugnificado, hablamos de caza de matorral. No me estoy refiriendo a cazar con azor liebres, o patos que se van a Cuenca y con mucha suerte el azor a 200 metros.
Este post era sobre gavilanes y troquelado no???
;-)
Saludos

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno compis vamos a ver si soy capaz de sacar lo que llevo todo el jodido día pensando, este post me acompaña todo el día en la mente.
Hay varios temas que planteáis, uno de ellos es la caza desde los árboles, es una caza que e practicado en varias ocasiones con éxito con el gavilán, pero en mi opinión es una caza que debe ir encaminada a presas de tamaño medio, tipo estorninos pico amarillos marca rrgaona, con este tipo de presas que si bien son más pequeñas que el gavilán tienen un tamaño mas o menos grande, el gavilán puede utilizar la velocidad que le da la altura y conseguir una captura en la entrada de la herida o incluso entrando en ella tras de su presa, con presas mas pequeñas lo veo mucho mas complicado pues enseguida verían al gavilán cayendo con lo que se meterían en cualquier mínimo agujero de la herida donde el gavilán se quedaría trabado, claro esta que estoy hablado de zonas mas o menos sucias que es donde suelen estár los árboles, pero en zonas despejadas si hablamos de presas pequeñas nos topamos con el problema de que no haga mas que salir del árbol y vea al gavilán para meterse de nuevo al árbol si dar tiempo para nada y así estar jugando al escondite asta la noche, con presas más grandes y de vuelo mas poderoso, lo normal es conseguir que salgan y intenten ganar la siguiente herida con lo que en este caso si lo veo factible este tipo de presas, yo normalmente vuelo desde los árboles en los cauces de los pequeños ríos pues el mismo cauce sirve de vía de escape para las presas y ay el gavilán tiene mas posibilidades, otra cosa a tener en cuenta con el gavilán es que al cazar desde los árboles tiene una visión mucho más amplia en terreno y como no estamos hablando de presas aisladas como las liebres o las perdices el gavilán optaría muchas veces por lances largos a presas lejanas y este tipo de caza puede crear problemas en mi opinión en la mente del gavilán pues entras en el terreno de que el pajaro en caso de capturar empiece a pensar que no le eres tan necesario como antes. Siguiendo con este tema la caza más normal de matorral también se podría pensar que se presta a este tipo de caza en el que el gavilán sale detrás de una presa a la que encierra y se posa sobre el matorral para dominar desde no mucha altura, el problema de esto son varios, por un lado el gavilán esta viendo moverse a la presa por el matorral y lo más normal es que intente entrar a por ella en lo sucio mientras la presa sigue en la mata, con lo que lo mas común que puede pasar es que la presa le burle y mientras el gavilán esta trabado en la mata aprovecha y pone pies en polvorosa, otro problema es que la presa al sentirse dominada en la altura lo que intente es burlarnos jugando de nuevo al escondite dando muy cortos vuelos y volviendo a la herida sin tiempo de que el pajaro reaccione, por lo tanto esto es complicado de llevarlo a buen puerto, en la mata el gavilán debe saber bloquear asta que llega el cetrero para recogerle con cuidado y colocándose en un punto en que domine lo más posible las salidas de la presa y hacerla salir, esto debe hacerse contando con dejarle una salida mas o menos clara a la presa para que decida jugársela en un vuelo mas largo, para conseguir esto el gavilán debe estar sobre el puño y debe estar sujeto por el cetrero asta que este vea que la presa a decidido jugársela, pues de otra manera volveríamos a los vuelos cortos con vuelta a la herida, se le debe dar un mínimo margen a la presa para que piense que puede conseguirlo y es entonces cuando sueltas al gavilán que con su vuelo se interpondrá entre la presa y la herida que acaba de abandonar cortándole la retirada, ahora a la presa solo le queda una opción vencer al gavilán en velocidad para ganar la siguiente herida que habrá elegido antes de salir y es hay donde las alas del gavilán le pueden dar la victoria. En mi opinión este es el quid de la cuestión de la caza del gavilán, bloquear, antes de recoger pensar en la posición en que te debes colocar intentando que la parte que cubras con tu presencia sea la que de a la herida mas complicada de cuantas alla alrededor, evitando que en caso de que la presa escape y llegue a ella, dejar la puerta abierta a una posible escapatoria pero que sea la que mas te conviene y sobre todo saber esperar a ese momento justo de soltar que comentaba antes en el que le des unos pequeños metros a la presa para que no-aya vuelta atrás, esto como es lógico es muy difícil de conseguir y mas si no tienes experiencia y con los nervios sueltas demasiado pronto o demasiado tarde, eso en mi opinión es el temple del cetrero, siguiendo con esta caza en muchas ocasiones con las presas a que nos referimos, las encontramos en lugares que tienen bastante heridas juntas que terminan en un perdido, en estos casos la presa siempre intentara llegar al perdido, por lo que al entrar digamos en el campo de batalla debes mirar de entrar siempre por la parte del perdido y ir empujando a la presa hacia el borde contrario donde están los espacios mayores, esto en muchas ocasiones hay que intentarlo sin dejar que el pajaro salga tras de la presa pues le burlaría dejándole en el suelo entre las matas y aprovecharía a irse al perdido aun pasando por debajo de tus piernas, el motivo de no soltar al pajaro antes es el no mostradle a la presa tus cartas de forma que confiada y sin tener muy claro el peligro que le acecha llevarla de herida en herida hacia el borde donde finalmente saldrá a campo mas abierto y es entonces cuando dejas salir al pajaro tras de su presa, si le hubiéramos dejado ir antes, la presa se hubiera mostrado más reticente a salir a campo abierto, estos lances son preciosos y como antes conviene darle un poco de ventaja a la presa para que no tenga vuelta atrás, lo normal es que veas un lance precioso en el que el gavilán hace honor a su nombre dando alas como solo el sabe hacerlo, otra ventaja es que en caso de no conseguir la captura, es que habremos sacado a la presa de la espesura a heridas mas dispersas donde podremos dirigir el lance con mayor facilidad.
Otro punto.
El señuelo, tras todo esto que e contado os e dicho de alguna manera él por que de que no vea útil el señuelo en este tipo de caza, como os digo la captura de una presa puede llevar desde unos pocos segundos a un cuarto de ora o media hora en el que no haces mas que jugar al escondite con la presa, eso si eres capaz de tapar los huecos cual Fernando alonso con sumaquer detrás, para conseguir esto no puedes perder la cara ni tan solo un segundo a la presa, corriendo en ocasiones para un lado y otro de la herida para volquear la salida por el lado que no quieres que salga, en ocasiones e echo mas de quince lances a una misma presa y muchas veces es tan movido y tan agotador que tenemos que tomarnos un tiempo muerto tanto presa como cazador pues estamos todos rendidos, ahora imaginaros el recoger al pajaro con el señuelo y tenerle en una situación totalmente desventajosa y distraído tanto tu como el pajaro con el señuelo, desacuerdo que le puedes llamar al puño para que venga sin comida pues sabe que es su atalaya sin que le llames al señuelo, pero yo lo veo mucho mas difícil que haga esto pues en muchas ocasiones el pajaro creerá que esta bien colocado con lo que no vendrá al puño y podría pasar lo que explicaba antes de que no deja salida a la presa, de que intenta cogerla dentro de la herida etc, etc, etc, sin embrago si le llamas con una mínima picada el pajaro ira a recoger su pequeño premio y inmediatamente de comer la picada prestara atención a la presa pues sabe que no habrá mas, recuerdas blue cuando viste volar a mi gavilán al puño y me preguntaste que como conseguía que el pajaro al lanzarle de nuevo al árbol tras la picada no se quedara agarrotado en el puño y soltara el mismo para ir al árbol, pues ni mas ni menos que por que el pajaro sabe que en el puño tan solo recibirá una picada y por lo tanto no se agarra al puño por que sabe que no hay mas, sin embargo si le llamas con un trozo grande el pajaro sabe que hay mas comida y cuando le lanzas aunque ayas retirado la comida se queda agarrotado pues quiere retener la comida que sabe que había en el puño, pues te puedo asegurar como dice rrgaona de que aunque guardes con todo el cuidado del mundo el trozo grande, el pajaro se da cuenta de que lo as echo aunque sea por el simple echo de guardar disimuladamente el trozo de carne en el morral pues no vas a ir con el trozo de carne en la mano cosa que también se daría cuenta y siguiendo con este tema aparte del por la agresividad que comentamos que esto le puede generar yo pienso mas si cabe en que le estas dando pie al pajaro a que piense que le robas la comida, con lo que en mi opinión nos estamos metiendo en un terreno peligroso, pues puede degenerar en llevar en mano como si no me equivoco os pasaba a ti y a áspid con el machito, no digo que el llevar en mano sea por esto, digo que puede ser un ingrediente mas a sumar en los factores que generan tan conocida y complicada tendencia de estos pájaros.
Bueno le toca a otro que a mí me duele la cabeza de tanto pensar en estos dichosos gavilanes.
Mañana tratare otro tema que sobre todo para los que empiezan me parece interesante, “Cuando un gavilán decide que se va y que hay té quedas”.
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
usr221_gal5.jpg

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Que post mas chulo. Hacia unos dias que no entraba, estoy agobiadisimo de tiempo y a penas puedo entrar. Seguir con el post, que esta interesante.

Un saludo a todas guapas.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas compañeros, creo que estais confundiendo un poco los matices que tiene el llamar a un pájaro con un trozo grande de carne al puño.

Pienso que el hecho de llamar a un pájaro (ya no me estoy refiriendo al gavilán exclusivamente, puesto que llamo así a todos los pájaros que tengo, y a casi todos con los que trabajo)...llamarlo al puño con un trozo mayor a una picada, se puede interpretar mal si se piensa que esto significa ponerle un trozo de carne para que lo agarre...creo que los tiros no van por ahí, puesto que en ese caso estaríamos hablando de un pájaro que como dice Rafa, agarra la carne, y una vez se la quitas, queda buscando donde está ese suculento manjar que hasta hacía escasos segundos se encontraba entre sus garras. Y del tiempo que se perdería retirando poco a poco, vuelta de la atención a la caza etc etc.

Los pájaros no son tontos, eso está clarísimo, y cuando se les retira algo de tamaño considerable, se quedan buscando como locos por todas partes. Lo que pienso que nunca hay que hacer es llegar a ese punto en el que dejas que el pájaro agarre un trozo grande de carne, a menos que vayamos a dejársela entera.
La carne que se sirve por el hueco que queda en la mano al cerrar del guante, al menos como yo acostumbro a hacer, es similar al tamaño que pueda dejar una picada, lo demás está agarrado por debajo con la otra mano, y no tiene necesariamente que ser un trozo grande de carne, a mi me basta con un muslito de pollito, uno de paloma o de codorníz, que me dan para toda la jornada.

Él come lo que se le muestra, así puedo calcular la recompensa que merece en ese momento, si me interesa darle una picada pequeña, dejo asomar un minitrocito del muslo, o de lo que sea...si me interesa premiar más, le dejo roer un poco para que se distraiga y se engolosine...

Por otra parte, pienso que cuando un pájaro se ha dado cuenta que le estás robando la comida con la mano derecha, tenemos a un elemento que lanza las garras a la mano derecha cuando la vé cerca, un elemento que ha percibido que esa mano lleva comida hacia otra parte, o comida que le pertenecía. Toma ese comportamiento como acto reflejo, y es precisamente cuando ocurre esto, cuando se ha hecho un mal uso de la retirada de carne. Por lo demás, si el pájaro tras retirar la carne se queda conforme y vuelve a dirigir la mirada al campo, no veo ningún problema en manejar de esta forma, puesto que como ya he comentado, no se está hablando de dejarle agarrar un trozo grande, sino de dejarle picar de lo que tú creas necesario en ese momento asomar por el hueco de la mano.

De todas formas, está clarísimo que en algunas ocasiones, ya sea por prisas o por descuidos (y me pongo yo el primero), se cometen errores al alimentar al puño de esta forma, pero para mí sigue teniendo más ventajas que inconvenientes.

Y volviendo al tema de los troquelados, vuelvo a repetir como en ocasiones anteriores que hablo desde mi corta experiencia con gavilanes,
pero sin duda por lo que he percibido claramente, con un troquelado se pueden dar más problemas alimentando de esta forma al puño que con un no improntado, o al menos la sensación de tranquilidad que deja la no improntada al puño mientras come, ya sea un trocito o un suculento roedero, te da unas facilidades de manejo de la carne y del gavilán que nada tienen que ver con el pequeño terrorista.

De todas formas me quedo con los consejos de los que usais picaditas desde el principio, y tomo nota para probar nuevas formas de manejo con futuros improntados. Un saludo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal compis, ante todo deciros que entiendo perfectamente lo que decís de llamarle al puño con un muslo por ejemplo, lo entendí desde el primer momento y quizás el motivo de repetirlo mas veces no es mas que por que yo también en la primera fase del adiestramiento hacia exactamente lo mismo y mi amigo y maestro me decía que tenia que dejar de llamarle así, pero yo cabezón no le hacia caso( por supuesto no estoy llamando cabezón a nadie no os lo toméis a mal) la cosa era que como creo que nos pasa a la mayoría y como comentaba Nac. , los cetreros solemos ser bastante duros de pelar a la ora de cambiar nuestras costumbres que siempre nos han dado buen resultado, aparte de la costumbre que tenia adquirida con los años, a mí me era mucho más cómodo el llevar un muslo de codorniz que es lo más común y llamar al pajaro con el por supuesto sin dejarle que lo cogiera con las garras y dejando ver tan solo unas mínima parte, esto coincidió como os digo con la primera parte del adiestramiento y como es normal en los gavilanes empecé a tener problemas de agresividad que seguramente no tuvieran nada que ver con esto que estamos contando, pero que en mi mente de cetrero empezó a dar la voz de alarma de que algo no iba bien. Como os digo, ahora no achaco la agresividad del pajaro a llamarle de esta forma, pero en aquel entonces empecé a pensar que este podría ser uno de los motivos que provocaran esta agresividad que ahora sé que acompaña a la casi totalidad de los gavilanes troquelados, por lo tanto aunque me costaba cambiar mis costumbres decidí por fin hacer caso de lo que me decía mi amigo. Busque un carnero que compre a Enrique Sola, para trocear la comida y llevarla en el mismo, al principio seguía sin gustarme, pero con el tiempo empecé a verlo de otra manera y me di cuenta de que era mucho más cómodo y que a la vez evitaba el que como dice áspid de vez en cuando surgieran problemas con el trozo más grande, en muy poco tiempo me di cuenta de que el pajaro no era tan agresivo con el puño y sobre todo me di cuenta de que el paso de venir al puño y tras la picada prestar atención al campo era mucho menor que de la otra forma, estaréis de acuerdo que cuando le llamas al puño y estas cazando al recogerle los nervios y la presa que estas viendo escondida delante de tus morros hace que no tengas el mismo cuidado con las cosas que cuando le llamas al puño en simples vuelos, por otro lado como dije antes con el muslito tendrás que hacer algo, no lo vas a llevar en el puño guardado con el pajaro en él, por lo tanto acabas cogiendo el trozo con la otra mano al menos para tener el pajaro mejor cogido y es en estos casos cuando siendo sincero creo que el pajaro se da cuenta de que algo haces con lo que también le distraes. Para terminar con este tema que logicamente cada uno hace a su forma, creo realmente que ventajas no te proporciona ninguna el llamarle de esta forma y por contra si te puede crear alguna desventaja. Hay otra cosa relacionada con las llamadas al puño me gustaría contar es, que a partir de encontrarme como dice blue con el pajaro en la cara cuando estas pendiente de la presa que esta en la herida ( son la ostia muchas veces se te tiran a la cara cuando vuelves la cabeza y le muestras que estas distraído) es que para llamar al pajaro al puño lo que ago es llamarle y cuando esta llegando levanto el puño por encima de la cabeza en vertical y subiendo la otra mano le cojo las pihuelas metiendolas entre los dedos de la mano enguantada y es entonces cuando bajo el puño y me aseguro que no me va a dar un susto, a partir de hacer esto no me a vuelto a coger desprevenido.
Volviendo un poco a la caza y dejando este tema que ya esta muy trillado, ayer me deje en el tintero pues andaba cansado y se me hacia muy largo el seguir( que conste que lo que e escrito en días anteriores y en este va dirigido a la gente que como el buen amigo asterio esta a la espera de su primer gavilán y que por supuesto no pretendo enseñar nada a los gavilaneros curtidos que escriben en este post”, asta hay podríamos llegar", no amigos nada mas lejos de la realidad como siempre me baso en experiencias propias que con el paso de las mudas me boy atreviendo a exponer) como decía hay otra forma de abordar la caza a como comente ayer de no dejar salir al pajaro asta que creamos que tenemos que hacerlo. En realidad diría que es la forma más común de cazar con el gavilán, exceptuando claro él ir campeando revisando heridas a la búsqueda de la presa que sale delante de nosotros. El tipo de caza al que me refiero es casi como una modalidad de empuesta pero sin que el fin sea la captura directa en un vuelo de distancia.
Me explico: en muchas ocasiones vas campeando con el pajaro por sitios mas o menos despejados y de repente en la distancia reconoces el revolar de una de las presas que con el tiempo aprendes a ver a gran distancia, en muchas ocasiones descubres como digo una presa adecuada en una herida más aislada entretenida con sus cosas y si intentas acercarte a ella aunque sea a hurtadillas “cosa difícil pues té vera rápidamente”, al llegar a la distancia que ellas consideran de seguridad, dan un vuelo rápido para ganar un lugar mas seguro pues saben que están expuestas, normal mente en el campo hay, “para poner un símil que se pueda entender” como una especie de campo de béisbol, esto seria que a partir de una herida muy grande van habiendo heridas mas pequeñas pero no muy alejadas que les sirven de bases para ir avanzando por el campo, como os digo lo normal es esto y es muy raro el pajaro que se expone a estar en una herida demasiado aislada sin tener otras cercanas que le sirvan de bases para llegar a la gran herida que les garantiza la seguridad, tener por seguro que una presa que se encuentra en campo abierto sin protección alguna “ni heridas ni nada” es por que se sabe muy pero que muy fuerte en su capacidad para burlar a un posible enemigo, por lo tanto a estas ni olerlas. Como iba diciendo en la mayoría de los casos si descubrimos a alguna presa en las bases finales que dan a campo abierto, al ir aproximándonos iran cambiando de base, asta que al llegar a ellas, se encuentren muy cerca de la ultima base inexpugnable donde no tendremos posibilidad de darlas caza. Para evitar esto lo que yo ago es comprobar inmediatamente que descubro a dicha presa, si el pajaro sé a fijado en ella y como en muchas ocasiones esto ocurre a larga distancia, el pajaro las primeras veces esperara a estar mas cerca para salir a su encuentro, pero como yo sé que esto no nos conviene lo que ago es lanzarle hacia la presa que capta su atención para conseguir que la presa al ver en la distancia al gavilán utilice la técnica que su instinto le a provisto, quedándose inmóvil o ocultándose rápidamente pero si salir de la herida en donde esta para que su peor enemigo no la descubra. Con esto lo que hemos conseguido es bloquear a la presa donde nos conviene y ni tan siquiera es necesario que el pajaro vuele directo hacia la herida para conseguir esto, si el pajaro sabe lo que esta haciendo volara directo a la herida pero con un vuelo de bloqueo y no un vuelo tan rápido como el de persecución, buscando mas el ubicar el lugar donde se esconde la presunta presa que el capturarla en un vuelo directo, lo normal es que vuele asta la zona donde cree que esta la presa y que se pose en algún sitio dominante desde donde esperarnos, controlando la posible huida de la presa por si se diera el caso de que rompiera la herida. Ahora ya no tienes mas que acercarte para recoger el pajaro con cuidado con la seguridad de que la presa se encuentra bloqueada y con cuidado de no levantarla recoger al pajaro en el puño y como siempre abordar el lance de la forma más ventajosa para nosotros, en este tipo de lance el gavilán vuela con una fe impresionante sobre la presa al levantarla, pues no hay nada que motive mas a un gavilán que el saber que a asustado tanto a una presa que la a echo ocultarse en lugar de salir huyendo, estos son lances de una electricidad impresionante, tienes al gavilán sobre el puño y puedes sentir su tensión mientras se come el campo con los ojos, el momento de salir la presa azorada es explosivo y no eres capaz de asimilar en tu cerebro la velocidad Conque el gavilán sale de tu puño, lo único que sabes es que tenias al pajaro en el puño y que sin tiempo de darte cuenta ya esta volando en la cola de la presa a la que arrolla con una velocidad y una agresividad realmente increíble.
Como dije antes no es necesario que el pajaro baya a bloquear a la presa en vuelo directo, ( si tiene oficio lo ara y ni tan siquiera tendremos que lanzarle) basta con que la presa vea en la distancia a su temido enemigo para que se ponga en marcha el mecanismo del instinto que la hace ocultarse, con lo que recogiendo el gavilán de donde este, podremos acercarnos con muchas mas posibilidades de que la presa aguante en la herida y nos de la oportunidad que buscamos. Esta técnica se puede utilizar en mas casos como por ejemplo cuando conociendo el cazadero te acercas al borde de un alto en el que sabes que detrás a cierta distancia hay heridas que pueden tener posibles presas en ellas, lanzas al pajaro al cielo antes de rebasar el borde para que de un vuelo en el que lo que pretendas es que se muestre, en este tipo de vuelos yo llamo al pajaro al puño mientras vuela y girando en el aire vuelve al puño a por una picada, desde luego en este tipo de lance me ayuda mucho el tener a la perra de ayudante y sentando a la perra en el borde me acerco a las heridas que hay un poco mas abajo y cuando estoy colocado llamo a la perra para que venga a buscar en dichas heridas controlando la posible salida de alguna presa azorada por la presencia del gavilán, también podría ser una zarza muy grande tras la cual sé que hay una mas pequeña, al lanzar al gavilán para que se pose en la grande estoy haciendo que se muestre a la posible presa que esta en la de atrás, dejándola bloqueada y evitando que llegue a la zarza grande cuando siente que nos acercamos.
Todo esto son pequeñas muestras de lo que requiere la caza del matorral del cetrero, con esto quiero hacer ver al que empieza que la caza real aun con un gavilán requiere el tener un conocimiento muy grande del terreno donde cazas y de las presas que persigues y que en caso de que un principiante pensara que con un pajaro de estos podría cazar fácilmente, mostradle que primero se debe tener un conocimiento del pajaro muy amplio y sobre todo del campo y las presas.
también quisiera pediros disculpas si me enrollo demasiado o si voy demasiado lejos en mis explicaciones, pero no sé que es lo que pasa con migo que si no suelto lo que llevo dentro no me quedo tranquilo. :oops:
Un fuerte abrazo Juanse.
Adjuntos
9accnis140i.jpg
9accnis141i.jpg
eurasiansparrowhawk01.jpg
Juanse con Gala tras el lance27.jpg
birdpic1.jpg
shin2.jpg
shin.jpg

AspidYtes
Master
Master