harris o colaroja, ¿o azor?

Velocidad desde el puño
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Estimados cetreros

Peço que me perdoem a intromissão de um cetrero como eu, que embora tenha em torno de 20 anos de experiencias com aves de presas nunca tive o prazer de voar um Azor, simplesmente, porque no meu país, Brasil, não existem, e os similares, o Accipiter poliogaster são muito raros.
Eu observava meu local de caza no Rio de Janeiro, uma depressão, próximo ao mar onde se concentravam diversas aves, garzas, patos, e outras mais, e sonhava, um dia quando poderia voar um azor neste local. Quando chego a este local, consigo me colocar a uns 4 metros acima deste pequeno riacho e as aves voam para todos os lados, em torno de 100 ou mais aves entre garzas e outras mais.
Certo dia tive o prazer de poder voar um Harris, a subespécie brasileña Parabuteo unicinctus unicinctus que é menor que as outras subespécies. Os torzuelos pesam em torno de 470, 500 gramos, peso de vôo, enquanto as primas pesam em torno de 730, 760 gramas, peso de vôo. Estas aves apresentam dedos e pés desproporcionais, especialmente belos que me pareceram muito eficientes na captura de aves. Bom após os treinos iniciais fui no local de caza, meu harris me seguindo, e assim que chegou ao local a minha presença, fez com que as aves em pânico comecassem a fugir, e de imediato o Harris num voô muito rápido e ágil entrou nas arvores que margeavam o pequeno riacho quebrando galhos, etc, e sempre o grito rouco e agonizante da presa demonstrava que tinha feito a captura. As capturas se seguiram, sendo raras as vezes em que falhava, as presas eram Ardeídeos, normalmente as espécies Nicticorax nicticorax e Nictanassa nicitanassa. Um cetrero amigo meu com seu harris torzuelo niego capturou também Egretta.
Realmente estes lances foram muito belos e me deixaram muito satisfeito, mas faltava algo, que eu não sabia descrever o quê.
Com o passar dos anos eu voei Accipiter bicolor e alguns lances eu fiz no mesmo local, e realmente o que faltava nos lances com Harris eu consegui voando este Accipiter, embora no bicolor faltasse em tamanho se comparado ao Açor, sua coragem, agilidade, explosão na saída do punho, me deixaram satisfeito,muito satisfeito, tanto que hoje, NÃO QUERENDO MENOSPREZAR OS HARRIS, não penso em voar Harris, apenas Accipiters.
Quanto aos Cola Rojas, não posso opinar, porque não ocorrem no Brasil e nunca os voei.
Lógico, continuo sonhando com os Açores. :D

Atenciosamente

Jorge

Lady_Guao
Junior
Junior

Mensaje por Lady_Guao »

Bueno Candil,
Yo trabajo a base de estatiscas, no llego a conclusiones por cosas que me parecen o por que veo o quizas sea así, no, asi no se hacen los analisis..

Por otro lado, los mejores cetreros del mundo, no estamos hablando de españa simplemente, son pocos que utilizan harris y a las pruebas me remito.

¿Quien ha ganado el campeonato 3 veces corridas en Sky trial en los EU? ¿Saben el nombre, el ave y de qué asociacion es?

Lo versatil del Cola Roja es sencilla...
El cola roja te caza lo mismo que conejos, liebres, palomas, aves acuaticas, ardillas etc... entre otras cosas que se quedarian sorprendidos.

Traten de poner a un harris a cazar una ardilla o una mangosta....y vean por uds. mismo lo que va a pasar.

Hay tantas cosas que les puedo decir y puedo probarles pero tomaria todo un dia escribiendo y no es factible, pero quiero que quede claro que no menosprecio a ningun ave, todas tienen su lado bueno, pero a base de lo que he visto, leo y me educo he preferido el cola roja por muchas razones.

Y como bien dijiste Candil, ustedes menospreciaban el Harris hasta que lo trabajaron, verdad? Del mismo modo estan muuuuuy equivocados con respecto al Cola Roja y he visto que es regla general de ustedes. Algun dia se daran cuenta de lo equivocados que estan, llegara un valiente de entre ustedes que se atreva a verificar lo que tantos cetreros expertos dicen del cola roja y no se deje dominar por la presion de grupo.

Un abrazo a todos...

Beatriz
Senior
Senior

Mensaje por Beatriz »

Meep, hola a todos, solo teneros "updated" para q sepais q el libro definitivamente estará en Mayo si no explota la editorial ni nada por el estilo, en 1 semana recibo la prueba (en teoria definitiva).

Besos a todos, intentare estar mas por aqui,

Bea

Lady_Guao
Junior
Junior

Mensaje por Lady_Guao »

Hola Bea, que bueno saber de ti, espero que pronto podamos leer tu libro que por el tema que trae me parece que estara interesantisimo..

En hora buena.

Espero que estes mas por aqui ya que se te extraña mucho...

Abrazos.

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Mensaje por Candil »

Que no me quieres entender, Lady.....Que yo no le quito méritos al colarroja ni mucho menos. Es más, algún día no lejano lo probaré (cuando críe Bea y me haga un buen precio....¿Ok, Bea...?) Solamente me he limitado a resaltar la importancia que ha tenido el harris en la recuperación y auge de la cetrería en España en los últimos tiempos. Hubiera bien podido ser el colarroja, pero nadie se ocupó de hacerle tánta publicidad como Diego Pareja y otros con el harris. ¡Qué le vamos a hacer, ya llegará su momento! No conozco datos de otros paises, aunque de todos es sabido que el colarroja se utiliza mucho en U.K. y no digamos en E.U.A. Pero es un hecho (lo siento, no conozco datos estadísticos) que en España hay muy pocos y poca demanda. Y es fácil intuir porqué (también se podría estudiar estadisticamente, pero a mí me basta con la "tendencia"): Los colarrojas suelen ser algo más caros que los harris. La oferta de harris en el mercado es grande. Un principiante se decide antes por un harris por ésto y porque tiene más referencias y disponibilidad de información sobre harris que sobre colarrojas.
Y que conste que me gustaría horrores ver ganar a un colarroja una competición de altanería. Algún purista se iba a comer los codos de rabia....
Y en cuanto a los mejores cetreros del mundo......eso es tán relativo que ahí si, de verdad, creo que no vale para nada la estadística.
Un abrazo desde este lado del océano.

*¡Beeeeaaaaaa! Venga ese libro, a ver si se llena esto de colarrojas y les damos una alegría a nuestros amigos. Espero impaciente la invitación. Y a ver si me miras eso que hablamos, que me tienes abandonao....
Besos.

Beatriz
Senior
Senior

Mensaje por Beatriz »

Hola Lady (se te echa de menos :((( ) y demás!

En fin no tengo mucho tiempo ahora pq tb estoy con la traduccion de este libro en ingles, el tema de la cria y los pajarillos de fuera, los cursos, los gatitos (estpy esperando 3 noches ya a una gata y la otra me los tendra en 1-2 semanas), y la traduccion de otro libro de una amiga, más articulos y cosas que me han pedido escribir asi que en fin...tampoco es q esté en mi mejor momento asi que en fin.....

El libro va segun previsto ya que el plan es tenerlo para Mayo de este año y en principio pensaba preparar la presentacion para finales de Mayo , aunque en fin no se donde ni me lo he planteado, ni nada de nada pq todavia no he podido dedicarme a eso, pero no os dejare sin libro. Lo unico espero q os guste ya que realmente he puesto todo mi esfuerzo y cariño, y todas las horas disponibles del día para ello. Se que no soy la mejor escritora y en español me cuesta escribir cosas o a veces las digo en Spanglish, supongo q just too many years abroad como dirian algunos, pero lo he intentado hacer de la mejor forma y espero q por lo menos, no me lo tireis a la cabeza, me ha costado mucho esfuerzo y disgustos sacarlo!!!

Espero q este año sea el año del Redtail...

Un beso a todos, Bea

Pancho
Junior
Junior

Mensaje por Pancho »

tu tranki bea q ya veras como va a salir bien el libro xq con lo bien q esta las fotos q tiene le puede dar mil vueltas a cualkier libro ya lo veras!!!!

un saludo y animo!

Lady_Guao
Junior
Junior

Mensaje por Lady_Guao »

Hola Bea...
No te creas amiguita que me has hecho falta, pero te comprendo porque se que estas con lo del libro, asi que tu tranquilita lo que quiero es que termines tu libro y como bien te dije le calles la boca a los de tu pais y les demuestres que las mujeres tambien tenemos inteligencia y que se den de mierdas!!!

Te envio un abrazo linda amiga....y EXITO que se que sera mucho...

Candil---
Lo unico que te puedo decir es un viejo dicho que hay en mi pais... "Que atrevida es la ignorancia"...
se nota que no conoces nada del cola roja, solo de harris...para emitir juicios tienes que trabajar ambas aves y verlas trabajar, YO HABLO POR QUE LAS VEO A AMBAS, y te puedo garantizar que estas completamente equivocado...si nos vamos a dejar llevar como lo indicaste.

Hay una persona en tu pais que tiene un cola roja y esta siendo acesorado por Iglesias, a como trabajar el ave, hasta el momento de lo que tengo oido le va demasiado bien y pronto sera sorpresa. Vamos a ver como te queda el ojo.....:)

Y nuevamente Candil para hacer analisis y llegar a conclusiones hacen falta estadisticas generales, no percepciones.... Lo siento amigo pero es la realidad.

Con esto cierro, aqui a PR ha venido el Dr. Alberto Palleroni, (lo mas seguro que no sabes quien es) y tienes azores y otras aves, estuvo con nosotros y vio funcionar las aves de Iglesias tanto el harris como el cola roja, ¿Adivina cual fue el ave que mas le sorprendio? EL COLA ROJA, incluso indico que lo mas que le habia sorprendido era el cola roja por su fuerza, su estilo de vuelo y su destrezar para cazar... y menciono que el Cola Roja que tenia Iglesias nada tenia que envidiarle a un azor...

Claro son bien preparados y musculados y no todos saben trabajar con este tipo de ave. Por otro lado, pronto se estara haciendo un video nuestro de como adiestrar, muscular y preparar un cola roja para cazeria....ESPERENLO MUY PRONTO!

Algun dia veras uno de cerca....jajajajaja

--saludos---

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Candil tiene razon, Diego cuando empezo con el harris se recorrio toda España enseñando las cualidades del harris en campeonatos cetreros y caza real donde iba de invitado. Y nos convencio de sus buenas cualidades en la caza sobre todo de la liebre. Con el cola roja creo que tambien nos`puede sorprender en la caza pero todabia no habido quien lo haga, lo cual es una pena, viendo un cola roja. Hemos ofrecido esta temporada pasada de caza una invitacion en el foro para cazar en nuestro coto con cola roja y los unicos que nos han llamado han sido harrieros y para eso ya estamos nosotros con nuestros harris. Un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Concho Santi, que pena que yo no estuviera por España sobre todo con mi cola roja? ese coto lo pondria al rojo vivo.

Saludos, Iglesias

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Ya sabes que tienes mi invitacion espero esta temporada cazar con una hembra un saludo y encantado

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Mensaje por Candil »

¡Y dale con lo mismo, amiga! ¡Que por mucho método científico que uses no te estás queriendo enterar de lo que REALMENTE he expresado! ¡Que no estoy emitiendo juicios, sólo exponiendo la realidad actual en mi país! Debido a élla, yo y la mayoría no conocemos suficientemente el colarroja, lo que no quiere decir que lo menospreciemos, al menos en mi caso, que he vivido en canes propias el las miraditas y cuchicheos que hasta hace bien poco provocaba un tio con un harris.... He visto algunos ejmplares y me consta uno que tuvo prestado un conocido, azorero a ultranza y poco tolerante con aves nuevas, con el que se hartó a matar liebres. Es más, creo que es el macho con el que intenta criar José Madrid. También está Bandit, el de Bea. Sencillamente precioso. Y su madre, enorme, parece una perdicera.
Por favor, lee un poco más despacio mis anteriores intervenciones, que creo que queda bien clara mi postura.
Saluditos.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Donde este un azor... un cordial saludo.
Adjuntos
SIGFRIDO-B.jpg
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

...de tu parte...
Adjuntos
miAZOR.jpg
Saludos,
VirD

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Para que puedan apreciar.

Saludos, Iglesias
Adjuntos
DSCF0015.JPG
DSCF0053.JPG

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Aqui os dejo una bonita foto de dos hembras de harris. Un saludo
Las hembras de J.Madrid y Agustin Villanueva actualmente criando y cazando. ( foto de Agus )
Adjuntos
Toluca y Aris.jpeg

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Espero que os guste saludos
Adjuntos
Toluca y Aris.jpeg

HORUSII
Junior
Junior
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: me gustan las aves de presa
Años practicando cetreria: desde siempre
Ave que utilizas actualmente: bruja prima harrys
Aves que ha utilizado: cernicalos y harrys
Libros preferidos: todo sobre cetreria
Contactar:

Mensaje por HORUSII »

Hola chicos, creo que vosotros podeis ayudarme muchisimo,tengo que decidirme entre una prima de harrys o una de cola roja.Hay mucha diferencia de tamaño y peso,son igual de dociles ,yo conozco el harrys pero no puedo ver el cola roja por estar en el nido y tengo que decir cual quiero, espero que podais ayudarme, un saludo muy grande.

Borni
Senior
Senior
Nombre completo: LUIS
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ASOCIACIÓN QUERETANA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: FALCO SPARVERIUS
Aves que ha utilizado: APLOMADO, HARRIS, SPARVERIUS

Mensaje por Borni »

:)

Beatriz
Senior
Senior

Mensaje por Beatriz »

Dios mio...cuantos siglos llevo muerta? Tanto tiempo de veras? ;)

Hola a todos, :*********

Os he echado mucho de menos, a todos, perdonar muchos de vosotros por no contestar, mi vida es un caos ahora mismo, nunca mejor dicho, y no tengo ni tiempo para dormir (de hecho sigo con el tema de las 2-3 horitas....creo q el dia q me pegue una siesta, probablemente en la presentacion, no me podreis despertar y estare en plan bella durmiente..;) o bicho no viviente, como querais...)..

En fin excusas aparte, el libro ya esta, estoy ahora con el jaleo de la presentacion, la promo del clibro, los bebes colarojas q espero me nazcan en unas 2 semanas, gatos, mas pajaros y en fin.....muchas cosas...

Carol, jeje ya se q no me has echado enfalta golfa! Claro con tu super-pirata quien me echaria de menos (por no decir al super novio q tienes....), jeje, si de mi no se acuerda nadie ..no (sniff!) ;) pa q no digas q escribo, a las tantas de la mañana ademas...asi q ponte comoda, ponte una copa, ten a mano una caja de kleenex y chocolates y un osito de peluche..mi vida es asi..una telenovela....q siempre va mal ..en fin...ya me contaras amiga, igual quien sabe donde, ni cuando ni como, me hago algun dia una escapada e intento pasar por delfin por vuestras aguas...

Te echo muchisimo de menos Carol, y a Iglesias (q le he mandado un par de cosillas tb! Dale un capon de mi parte!)

Vicente, donde te metes chaval, joer ya no me quieres? Sniff nadie me quiere lo dicho..me casare con un cola-roja....si al final voy a terminar siendo zoofilica y todo despues del libro (los ositos de peluche cuentan?), bueno siento la sarta de tonterias, lo necesitaba chicos y chicas (carol!! a ver si hay mas eh?)..

A aquellos q vengais a la prese, os vere entonces (sorry ya no me quedan invitaciones, me van a mandar a la carcel los del hotel como meta a mas gente), y espero q me hagais reir, entre otras cosas, como no, q os metais conmigo y los Reds, y en fin que pasemos un buen rato. He querido regalaros un dia muy especial asi q espero q os guste, de veras....al igual q el libro...

Rodolfo, he visto tu email pero he intenado contestar 3 veces y se me ha colgado el pc y NO , NO TE TENGO ABANDONADO!!!!!!!!!! JEJE, lo unico q necesito 3 secretarias...en serio....por no decir de un psicologo, masajista, profe de yoga y dios sabe q ........me he cambiado el pelo, estilo a lo redtail... ;) bueno y muchas otras cosas más..igual os asusto a todos, jeje...

Besos, a todos, creo q pasara un buen tiempo hasta q pueda entrar...asi q si hay algo importante, ya sabeis (insistir en el movil) o email (como me colgueis el ordenador os mato a todos!) ;P

Más besos, XXXXX Bea

Responder