desastre de temporada

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
epervier
Junior
Junior

desastre de temporada

Mensaje por epervier »

:tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2:

Buenas a todos, por decir algo pues la verdad es que tengo un bajon tremendo con esto de la cria.
Os cuento:
Este año la cosa ha empezado de manera impresionante.
Los lagares tuvieron cuatro huevos fertiles en la 1º puesta y tres fertiles de cuatro en la segunda. Los cuatro primeros han muerto. Dos en su cascara a los veinte dias de incubacion. El tercero nacio muy jodido con parte del saco vitelino fuera y murio de infeccion intestinal a los diez dias. El cuarto estuvo bien hasta que se le formo una dureza en la garganta, como la nuez de las personas, que le asfixio en pocas horas. La necrosis dio inflamacion de garganta.
De la segunda puesta dos estan perfectos y da gusto alimentarlos de lo bien que me comen. En ocho dias han triplicado su peso.
El tercero nacio con el saco vitelino fuera asi como parte del intestino y muere al segundo dia.
Una pareja formada por un cuatro sangres y una sacre han puesto por primera vez cuatro huevos, el ultimo fertil. Lo incubo con mimo junto con los de lagar y tras picar el dia 33 muere despues de cincuenta horas de intento. Al abrirlo tiene el saco fuera asi como parte del intestino.
Los esmerejones que no fertilizaron su primera puesta el año pasado este han puesto tres huevos fertiles. Se los quito, los incubo y dos mueren a las dos semanas de incubacion y el otro muere cuando tendria que picar. Lo abro y no consiguio siquiera romper la membrana interna, ademas tenia sin retraer el saco.
Que hostias pasa. No ha habido cosas raras durante esas incubaciones. Todos estaban en la misma incubadora en las mismas condiciones en las que el año pasado nacieron tres de tres y este dos si pero cinco no.
Las perdidas de peso han sido decentes, entre un doce y un catorce por cien. Al dejar incubar la puesta siete dias, no sabes cual es el primero y cual es el ultimo con exactitud, asi como los pesos en fresco.

Bueno si os ha pasado algo parecido o creeis poder ayudarme con mi incertidumbre mezclada con un mal rollo tremendo contestarme.
Gracias, un saludo y suerte. Jesus.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

amigo si que estas jodido que puedo decirte mas que te cambie esa mala suerte che abrazos y no nhay mal que dure mil años

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

compañero, seguramente estes de bajón, pero decirte que sólo se le joroban los huevos al que intenta criar, si tienes muchas parejas de cría te puede ocurrir, sino las tienes pues no, y desde aqui decirte que ole tu güevos. Este año no ha sido bueno pero ya verás cuando lo sea. un saludo. ánimo.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

No soy experto, pero creo que han perdido poco peso, intenta ir al 16% y buscar un método que te permita obtener el peso en fresco. Pero tanto saco sin retraer suele ser síntoma de poca pérdida de peso.

A ver que nos cuentan los criadores con experiencia, que a mi también me interesa.

Por cierto, ¿como lo tienes para reservas de esos esmerejones para otro año? Me imagino que jodido, ¿verdad? ¿A que está el ......... de edu delante mío?

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

epervier
Junior
Junior

Mensaje por epervier »

Buenas Ramon,

yo tambien estoy contigo con lo de la perdida de peso, aunque me mosqueo la muerte del esmerejon.
Puede que la incubadora este humeda para la perdida de peso de algunos huevos pero seca para la membrana interna de este pobrecillo?
El rh marca 28% lo que parece bastante decente en esta region cantabrica.
Lo de los esmerejones se vera cuando esten volandones y listos para ser recogidos. Contare con tu interes.
Estamos en contacto. Gracias por contestar. Jesus.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Yo estoy en Cóbreces, en la costa de Cantabria, y si no le meto agua a la incubadora anda, a 37,5º C en un 27-28% de humedad también. No es nada raro, ya que la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura del aire, cuanto más sube este, menor HR vamos a tener.

¿La membrana no la pudiste romper por seca y dura? Si es raro, si.

En lo de mi interés por los esmerejones, no es interés, no, ¡es obsesión!

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

epervier
Junior
Junior

Mensaje por epervier »

Ramon a mi me costo siete años de malos rollos y de tomaduras de pelo por parte de los benditos britanicos el conseguir mi parejita.
Ahora la pajara esta incubando cuatro tesoritos de la segunda puesta que le voy a dejar hasta cuatro dias antes de picar. Espero que las comadrejas esten tranquilitas...
El año que viene me mandas un privado para recordarme tu obsesion pues este año me quedare con lo que salga si consigo algo.
un abrazo. Jesus.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Jesús me parece que este año no cambiamos esmes, como te había propuesto....
Mala suerte. A mi los yankees me nacen todos al 40 %, el 28 me parece poquísimo.
Nos vemos por el guadamendi....

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Sin entender mucho de incubadoras, me parece que la humedad relativa es bastante baja, como dice edu no bajaría de 40%. Por otra parte, podrías tener la incubadora contaminada? A ver si no está bien desinfectada y hay una salmonella o un coli.

epervier
Junior
Junior

Mensaje por epervier »

Buenas, la incubadora fue desinfectada a conciencia, y ninguna de las bajas ha sido por causa bacteriologica.
La humedad de 28% es algo baja, pero desde mi humilde opinion creo que parte de las muertes son debidas a un exceso de humedad dentro de los huevos y la consecuente falta de perdida de peso.
No se, que pensais. Jors, Juli, Edu, que se ocurre.
Por cierto conoceis algun tipo de calculo del peso en fresco que no sea tan espacial como el de los libros de incubacion?
Un saludo. Jesus.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

No, yo los que conozco (cálculo de peso en fresco) por lo que veo son los mismos que tú (una fómula con la medida de anchura y largura del huevo, ¿verdad?). Lo que pasa es que la fórmula es específica, y dudo mucho que sean al 100% aplicables de unas especies a otras.

A mi también me parece que todo apunta a un exceso de humedad en el interior de los huevos (pérdida de peso insuficiente), pero me choca con el 28% de la incubadora.

Un abrazo, y a ver como se da la temporada que viene.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Los cálculos que yo conozco Jesús, es que el huevo ha de perder el 15 % de humedad durante todo el proceso de incubación.
Se trata de pesarlo en fresco y luego a diario para ver si se va apartando o no de la línea de pérdida de peso previamente marcada en papel milimetrado. Yo sobre humedades y twemperaturas he oído muchas cosas, pero el 28 % me parece bajísima. El año pasado los cernis al 50 nacieron y este al 40 tambien.
un cordial saludo.

dfr
Senior
Senior
Nombre completo: David Fernandez Rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: gavilan, harris, azor, cerni
Trofeos obtenidos: Campeon andaluz bajo vuelo modalidad Azores 2013
Libros preferidos: Felix, Diego Pareja

Mensaje por dfr »

La verdad es que es una contradiccion que los huevos pierdan poco peso y encima queremos subirle la humedad con lo que perderan aun menos, lo logico seria secar mas la incubadora bueno esto es un verdadero enigma, y el volteo no tendra algo que ver?, que tipo de voleto y que incubadora utilizas?.
Saludos y suerte con lo que falta por nacer.

epervier
Junior
Junior

Mensaje por epervier »

Edu, manzanas traigo......sin acritud.
Lo que me gustaria saber es si retiro la puesta completa a los diez dias de incubacion, como llego al peso fresco de esos huevos que ya han sido incubados y han perdido parte de ese 15%.
La incubadora en cuestion es una octagon pro20 con volteo automatico.
El año pasado quite los tres huevos uno a uno el dia de la puesta y pude monitorizarlos al dedillo. Uno de ellos no perdia lo suficiente y le hice un agujerito para compensar: los tres nacieron davuten. El pero es que el corte de pedo para las parejas es a mi juicio mucho mayor si se entra a cada huevo. Por eso este año espere que las hembras los arrancaran y creo que psicologicamente para ellas es mejor dos robos que ocho.
No se, cosas mias...
Un abrazo y suerte para los que esteis en plena faena pre y post natal.

Jesus

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

para mi lo que tienes que hacer es eso sacarlos al primer dia y tenerlos controlados de perdida de peso desde el principio y veras como no tienes tantas sorpresas.yo no me fio de la incubacion natural ni un pelo,y prefiero fiarme de mi mismo.yo creo que los dias que han estado con la hembra incubando no perdieron el peso correcto un 16% y a partir de hay los problemas de sacos sin retraer y demas.esa es mi opinion .un saludo

Responder