"Que larga se hace la noche" (Juanse)

Velocidad desde el puño
Responder
Juanse
Master
Master

"Que larga se hace la noche" (Juanse)

Mensaje por Juanse »

Era noche cerrada y el silencio invitaba a dormir,
pero no todos lo conseguían….
El día concluido había estado lleno de emociones y lances, lances que ahora en el silencio de la noche se repetían una y otra vez en la mente acelerada del Gavilanero, cada finta y cada regateé provocaban una nueva vuelta entre las sabanas, no podía evitar volver a sentir la rabia de cada lance fallido, una rabia carente de egoísmo o de fracaso, una rabia llena de retos y esperanzas, retos de vencer de nuevo a la presa que lucha con valentía por su vida, esperanzas de ser capaz de superar de nuevo la dura prueba que cada día le plantea el campo, una y otra vez los lances se repiten y de nuevo la mente es incapaz de darse por vencida… “en aquel lance debería haber soltado antes y en ese otro lo debería haber abordado desde el otro lado”… el Gavilanero se imagina a su aliada en la soledad de la muda y sabe que en la mente de su compañera se suceden los mismos lances y se buscan las mismas soluciones… que larga se hace la noche , las dudas hacen presa de los pensamientos y el Gavilanero teme haber sido demasiado exigente con su aliado y piensa si no debería haber cebado al pájaro pues sin duda avía puesto el alma como siempre en cada lance, aunque sin conseguir el éxito, ahora se le antojaba poco al Gavilanero la reducida ceba que el instinto cetrero le había indicado que tenia que suministrar al pájaro para que pasara la noche, las dudas le hacen levantarse de nuevo y asomarse a la ventana para analizar el frió de la noche, pero el instinto le dice que todo esta bien y que el pájaro descansa en su resguardada muda recuperando fuerzas para el amanecer de un nuevo día.
Que larga se hace la noche……….
El Gavilanero no recuerda cuando consigo por fin dormirse, tan solo sabe que la noche esta llegando a su fin cuando de nuevo se despierta, el reloj le dice que la hora a llegado y que tiene una cita con el amanecer a la que no piensa llegar tarde. Mientras recoge sus preciados aparejos dejados la noche anterior en prefecto orden, su mente sigue inmersa en lances, pero esta vez los lances no son los lances fallidos ayer, los lances que se suceden ahora en su mente son los lances que el nuevo día promete…
Sale a la calle y el silencio todavía reina en la noche, en segundos y sin pensar conscientemente en ello a analizado el día que hace, el viento, el frió, el cielo… en su mente solo existen los recovecos de su conocido cazadero y los regatees y las fintas de las presas.
En la muda encuentra a su aliada esperándole y las dos miradas se cruzan sabiendo que el campo les aguarda, realmente el Gavilanero siente, que puede percibir en cada movimiento, en cada gesto de su pájaro una comunicación que esta mas allá del conseguido con el lenguaje o con cualquier otro medio, se comunican a través del instinto como si estuvieran unidos por unos genes compartidos. Son cazadores, son guerreros y una sola mirada entre ellos les dice lo que necesitan saber, se tienen el uno al otro y con eso les basta, no necesitan nada ni nadie, el campo espera.
El Gavilanero conduce en las carreteras desiertas mientras observa receloso la línea del horizonte, no quiere llegar tarde a la cita … Ya en el lugar habitual donde siempre deja el coche , prepara todo con movimientos mecánicos…” corta las picadas que le ira dando al pájaro mientras vuelan, revisa el emisor que sabe que le llevarla pájaro en caso de que algo perturbe la tranquilidad que alcanzan cuando los dejan tranquilos, encarna el señuelo y comprueba que la codorniz de escape, que sabe que es el ultimo y mas poderoso estímulo que le devolverá el pájaro en caso de extravió, se encuentra perfectamente en su porta escapes” … Mientras el gavilán escucha todos estos conocidos sonidos que preceden el vuelo de cada día y los nervios le hacen piar con un lamento impropio de un pájaro mudado y curtido en muchas batallas.
Gavilán y Gavilanero esperan el rojo amanecer en lo alto del talud del conocido rió, no dicen nada no se agitan, tan solo esperan, a que el astro sol les bendiga con su luz y su energía…
Hoy sin duda será nuestro día……………

"A los cetreros"
JUANSE

:arrow: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=18269
Adjuntos
usr12085_gal2_184.jpg
juanse_con_gala_tras_el_lance27.jpg
100_2699_185.jpg
gos2s_147.jpg
veluwe08b.jpg
accipiter_nisus.jpg

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

Re truenos, Re diablos, eriza un poco la piel, eriza un poco.

gracias juanse por permitirme leer esto, gracias.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Saulo-Falconry
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Joder eres magnifico juanse, cada palabra tuya es esta descripicion, es emocionante, gracias por compartilhar con nosotros... un saludo companhero

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Muy buen relato Juanse !!! La mente del gavilanero y el proprio gavilan se funden en una sola. Las emociones invaden a los dos. Fascinante !

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...gracias Juance por compartir tan hermosas lìneas, tan hermosas cosas de tu vida..un cordial saludo.
Ezequiel

PD Una noticia que seguro te procurarà satisfacciòn: en los ùltimos 2 meses, 5 muchachos de mi grupo por fin arrancaron con su primer pàjaro: todos son yankee y todos utilizaron tu mètodo con rotundo èxito!!!, yo los llamo "la promociòn Juanse"!!

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

juanse, ....mnnnn, juanse que grande eres, para cuando un libro? tengo una selección de tus post y la verdad es que son como un libro, pero relatos como este, esos detalles, esa prosa cetrera es digna de alabanza. recibe mis saludos y te animo a que escribas algo con pastas , portada y contraportada, es más propongo a los admin, que se planteen el lanzamiento del mismo, la edición etc... eres un tio de alto vuelo aunque te dediques al bajo.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

alejandro y esa antologia esta en word?
Saludos de uno de GUADALAJARA!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

No se podría describir mejor lo que se siente en momentos así...simplemente perfecto.

Un abrazo.

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

muy bueno, excelente.............

saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

muy bueno lo tuyo amigo y muy buenas las fotos che te dejo un abrazo grande y cuidate

gerry
Nuevo
Nuevo

Mensaje por gerry »

maestro no hay palabras excelente articulo!!!!!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno amigos, como siempre os digo, gracias a vosotros por estar hay, gracias por provocar en mi las ganas de compartir las historias que todo cetrero llevamos dentro. Como a todos, a mí también me es difícil escribir sobre algo que esta mas en el terreno de los sentimientos y los sentidos, que en lo real, pero no sé por que en ocasiones percibo un estado de animo en mi que me dice que es el momento de escribir.
A beneharo le diré que esa especie de inspiración necesaria para escribir, tan solo la e encontrado sintiéndome acompañado con por los compañeros y amigos que conviven en esta pagina, vosotros sois mi inspiración y mi motivo para sacar de dentro de mi cosas como las que e escrito, no me veo capaz de escribir de la misma forma sin sentir esa compañía de la que os hablo, por lo tanto ni tan siquiera me planteo el intentarlo, asta que como os digo siento que es el momento indicado.
A Vicente le doy las gracias por sus comentarios y le digo que todos los relatos que e escrito en esta pagina los tengo en Word, retocados y ilustrados con las fotos que por hay e ido encontrado y que e creído que se adaptaban al escrito, todo esto lo tengo en una especie de libro, en el que sigo trabajando y retocando algunos relatos que me faltan por rellenar con fotos y correcciones, quizás algún día den pie a intentar publicar algo, cuando lo crea terminado intentare hacérselo llegar a la gente que se que sabrá valorarlo por lo que es, las vivencias y ilusiones de un cetrero sencillo pero tan apasionado como ellos.
A chicho que puedo decirle... realmente tus palabras me erizan un poco la piel, erizan un poco :wink: y me hacen pensar en la responsabilidad que estas me provocan, pues pienso que sin duda podría haberlo hecho mejor y de esta forma haber ayudado más. También estoy trabajando en la guía de principiantes para intentar mejorarla de forma que sea mas útil.
A los demás tan solo os diré de nuevo gracias compañeros, es vuestra compañía lo me hace sentirme grande. :copas3:
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
n11.jpg

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

asi es el juanse de siempre che abrazos amigo y dale pa delante

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal compis, apeticion de vicente acabo de colgar en el ftp en la carpeta Juanse, uno de los relatos escritos en el foro en formato word y ilustrado con fotos mias y fotos del foro y internet.
Si os gusta colgare alguno mas.
Un abrazo JUANSE.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Claro que nos gustan, y tambien relatos de caza con el gavilan ! Y fotos :D

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Hay va otro :wink:
JUANSE.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

He colgado en el ftp en mi carpeta unos videos de la temporada pasada haciendole unos vuelos al puño a mi gavilana Gala, no son gran cosa, pero bueno a quien le gusten los gavilanes le pueden gustar y asi de paso podeis ver a la pajara, se puede comprovar tambien que se puede adiestrar a un gavilan por el metodo tradicional, sin que se tengan problemas de agresividad y sin utilizar el metodo famoso de mc dermont, esta claro que hay veces que se le cruzan los cables al pajaro, pero esto suele pasar mas por fallo del cetrero a la hora de comportarse en un determinado momento, que al pajaro o al metodo en si.
Bueno espero que os gusten (decirme si los podeis ver pues yo desde la pagina por problemas con el ordenador no puedo) tambien se puede ver el voladero, en mi opinion es el sitio perfecto para la caza con el gavilan y tambien al haver gravado yo mismo los vuelos, dan una pespectiva curiosa pues podria decirse que sois vosotros quienes estais volando al pajaro.
Si los vais viendo en orden por los numeros que aparecen en cada uno, seguireis el curso de la tarde de aquel dia, finalizando en una higera de la que e hablado en ocasiones, en la que me gusta llevar a gala despues de volar y cebada para pasar un buen rato tumbado en la hierva mientras miro a mi querida pajara el el arbol.
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
100_2760.JPG

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

mis felicitacion y un cordial saludo hacia vos.
desde argentina.
un abrazo grande
dario

roberto antonio gonzalez
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris

Mensaje por roberto antonio gonzalez »

saludos juanse! desde argentina a tantos kilometros y sin embargo parece que contaras con lujo de detalles la noche previa a la salida al campo,de este humilde aprendiz,,,tus fotos buenisimas espero no te moleste si me bajo alguna para mi,no consigo el tamaño para mi avatar,,
Adjuntos
KDC_AIGLEENVOL_AG_A110.GIF_ANIM_PREVIEW_WEB[1].gif

Juanse
Master
Master

El rojo atardecer

Mensaje por Juanse »

El Gavilanero descansa apoyado en la higuera que tantos lances a presenciado, el sol sonríe entre las nubes y el Gavilanero le devuelve la sonrisa , a su lado el cascabel de su aliada pone notas musicales a un tapiz que a los ojos del cetrero se le antoja demasiado bello, demasiado prefecto para ser real… sus sentidos siguen acentuados al máximo tras las carreras y los lances que se representan en su mente con detalles y matices que en el fragor de la batalla no había sido capaz de percibir, su piel se estremece erizándose, al recordar esa finta final que le arranco un grito de jubilo, realmente se siente un privilegiado al poder contemplar semejante espectáculo de naturaleza viva y de compartir sensaciones con un ser tan puro…
El Gavilanero vuelve la mirada a su lado y se encuentra atrapado en el fuego de esos ojos que parece que todo lo ven, esos ojos que le son tan conocidos, esos ojos donde al verse reflejado recibe una imagen de si mismo, mas pura, mas noble…
El sol les calienta los cansados músculos y la sensación del trabajo cumplido les infunde una serenidad y una paz, que les capacita para ver lo que les rodea con otros ojos, ojos que casi se podría decir de creador, ojos que son capaces de percibir la armonía en el desorden ordenado que les rodea… El Gavilanero siente que podría quedarse allí tumbado, recostado en la higuera junto a su aliado, tanto tiempo como le fuera dado.,,
El Gavilán le mira, las plumas de la frete esponjadas, la poderosa garra ahora guardada, el vértigo de su mirada ralentizado… y lo que ve es un ser que siente y vive con la misma intensidad con que el lo hace, un ser que sabe ocupar su lugar en la batalla, un ser que le trata con un respeto, que le hace respetarle a el de la misma manera, juntos se complementan a la perfección, uno confía en la capacidad del otro y juntos son capaces de superar con éxito el reto que plantea la aventura diaria… no necesita saber mas, no intenta buscar mas, con eso le basta y por eso sigue con el cuando podría marcharse.
El Gavilanero sabe son estos momentos de paz lo que le hacen sentirse vivo, el Gavilanero se encuentra consigo mismo y le gusta lo que encuentra, encuentra tranquilidad y sosiego, encuentra la paz que a muchos se les niega…
El día va llegando a su fin y el rojo atardecer encuentra a Gavilán y Gavilanero en el mismo sitio donde los dejo ayer al concluir el día… al atardecer ya no le extraña esta alianza, los conoce y sabe que aun siendo muy diferentes, por sus venas corre con igual fuerza la sangre, su sangre es roja como la de sus presas y le alegra poder ver que juntos de nuevo le contemplan. El atardecer sonríe y con un último rallo calienta sus cuerpos y después se marcha, sabiendo que mañana volverá a verlos mientras le miran atrapados por el fuego de su mirada…

JUANSE
Adjuntos
100_2714.JPG
100_2761.JPG
100_2766.JPG
El atardecer.jpg
100_2538.JPG

Responder