Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

01/08/2007 Marbella

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena Miguel!! :lol: Enhorabuena!! :aplauso2: Menudo empiece de temporada, teniendo en cuenta el tamaño de tu yankee, bajarla a 100 gr. kizas sea demasiado, la afilaras casi como cuando era pollo y se volverá mas posesiva y escandalosa…tu veras…

01/08/2007 Marbella

lances 1
capturas 1
peso 98 gr.

Son las 19.30, hoy Wendy parece q esta mas atenta, cada vez q paso a su lado me mira las manos y se gira para observar todo lo q hago, ha piado un par de veces, pero nada q ver con el año pasado. Sospecho q hoy estará mas baja q nunca.

La pongo el cascabel, la peso y sorpresa! 98 gr. Un gramo mas q ayer.¿?
Salimos de casa y a un centenar de metros encuentro un grupo de 4 chipironas. Aki escasean las presas, tengo q aprovecharlo, me voy aproximando y Wendy enfoca, 3 saltan a esconderse pero uno aguanta lo suficiente como para permitirme lanzar, Wendy salta y a un palmo del suelo captura con exagerada facilidad, vuela un par de metros hasta el verde, para abrir la cola y caer despacio, un mirlo asustado recita un concierto alarmado, compruebo q Wendy a trabado de mala manera, la presa la tiene de cara, no para de chillar y abrir el pico, el mirlo a mnos d un metro, en una mata casi encima, no para de piar escandalosamente, Wendy esta algo confundida, tan pronto mira al mirlo como mira y se revuelve con su presa, no la veo a gusto, es como si no se sintiera segura en el suelo.

El lugar esta en cuesta y prefiero entrarla x abajo, así no doy opción a si decide llevar en mano se pegue un vuelo largo y termine en alguna zona inaccesible, de modo q si la dejo el camino libre sea cuesta arriba dnd el esfuerzo x llevar en mano seria mayor, y dnd en principio no iría muy lejos. La entro despacio, la doy cortesía sin ningún extraño, me cede la presa pero se alarma mirando allí abajo, me giro y una “guiri” pasea a sus perros, entorpezco la visión de mi falco con mi cuerpo para q no lo vea y se centre en su cortesía, la pájara no esta muy atenta a la comida, remato a la presa, me dirijo hacia el vehículo, el mirlo ha callado, los gorriones siguen en las copas de los árboles avisando del predador.
Me meto en el coche, Wendy sigue sin kitar ojo a los perros, la señora con pinta nórdica descubre lo q llevo en el guante y m dedica una sonrisa.

Salgo de allí contento pero a la vez algo enfadado, me interesaba cebarla en el suelo y q se qdara con una buena sensación de la captura, sobre todo una sensación de seguridad y confianza. No ha podido ser, x lo q empiezo a buscar el doblete, aunke lo veo difícil ya q en mi zona de veraniego escasean, no pierdo la esperanza, mientras me desplazo d una zona a otra descubro un lugar muy pintoresco para volar al señuelo.

Llevo un rato dando vueltas y apenas he visto algo, y mnos aun factible. La pájara esta muy atenta a lo q pueda salir, me vuelvo al campito q minutos antes había descubierto, la suelto desde el coche y pega un vuelo hacia un antiguo cable de teléfono. La llamo, duda unos segundos pero acude, me introduzco suavemente la picada de codorniz reseca en la boca, la humedezco con saliva y se la regalo, la encanta. La vuelvo a soltar, amaga un atake a unas alondras q han saltado del suelo, se posa otra vez en el cable, la llamo, esta vez tarda un poco mas, pero responde, la cebo y vuelta a casa con un buen papo.
Adjuntos
wendy2 captura 2º marbella07 foro.jpg

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Enhorabuena Miguel,siempre se ha dicho que los pajaros despues de la primera muda se ponen más serios y voy comprobando que es asi...
Alf si estuvieses en Madrid llevarias ya 10 chipis seguro...algo malo tiene que tener irse a la playa,no?
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Tras estos días de evasión me voy a actualizar como el Windows

Desde el dia 3 al 8 de agosto, se intento la caza, pero como ya conoceis…la escasez de presas, q aguantaban poco y lo oxidada q estaba Wendy tras la muda, no han permitido durante esos dias, llegar al clímax, mención especial la jornada de caza en Cadiz con el amigo Juan, mientras hacia la digestión de semejante hospitalidad, Wendy nos deleitaba con sus lances a ras de suelo, eso si sin kitar ojo a las progresiones de las gaviotas, q allí abundan y a muy baja altura.

En Malaga capital, también se intento, pero había de x medio un pollo de yankee al q habia q cebar en su presa…
Intento sin éxito cazar, que se le va hacer, pero me fui satisfecho.
Aprovechando nuestra mala suerte en estas jornadas la refresque la memoria con el señuelo y la mecánica del puño.
Adjuntos
la urraca de aspidites, su repoblación en malaga ya es una realidad.jpg
marylin captura nº5.jpg
preparados, vuelvepiedras y su Marilyn.jpg
parejita.jpg
juan de la linea y zarza.jpg
wendy cebandose en el señuelo.jpg
wendy y daga al sol porche marbella3.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

9/08/2007 Marbella, MALAGA

lances 1
capturas 1
peso 94 gr.

Llevo días observando un pekeño bando de chipironas a la entrada de un camino, bajo la sombra de una hilera de viejos cipreses, he tirado en dos ocasiones pero Wendy solo juega a espantar el grupo.
Hoy decido ir directamente, diviso desde lejos pero no aparecen, unos metros antes observo un revoloteo de colibrí, de arriba a bajo, son dos, no parecen chipironas…me voy acercando, parece q se están pelando, Wendy lo ve y sale escopetada, llega y atrapa de un ala, un metro mas allá, ahí un rebaje q esconde entre la hojarasca lo sucedido, cuando m acerco observo una chicharra q agoniza y el otro individuo alado pegando pasadas a Wendy, era una pareja de inmaduros de baberojo, matando o peleándose x una chicharra. Wendy esta un metro x debajo de mi, la veo nerviosa, se gira y enfoca, -ya esta makinando…- me apresuro y casi cuando iba a cobrar, sale volando con la presa, estiro el brazo pero no llego, en décimas de segundo me doy cuenta q ni la depresión del terreno ni su falta de musculatura tras la muda, son obstáculos para tomar altura a cada aletazo, hasta llegar a la barandilla en una terraza de un chalet próximo. – Diossss otra vez no!- -…bueno peor hubiera sido q hubiera llegado al tejado…-
Omito como logre subir.
El caso es q consigo llegar hasta ella, pega otro pekeño vuelo metiéndose mas en la terraza e intentándose posar en la reja de la puerta q da acceso, cuando la voy a echar mano pega otro salto, la doy un manotazo pero no consigo atraparla, -…torpe!!!- veo entonces como aprovecha la altura para perderse volando entre los cipreses de enfrente. -…ahora si q la has cagado, olvídate…-

Me meto en el coche y busco el otro lado de los árboles, me parece escuchar el cascabel, si es ella, ha ido a posarse en la punta de una clásica farola de urbanización (de unos 3 metros de altura).
La autovia esta cerca…la llamo y me hace un “prirrrr” -serás…piensa macho, piensa- me acerco y doy vueltas, ignora mi señuelo y mi guante, su tierna presa es mas apetitosa q las demás y lo sabe, de pronto su piar cambia, ahora esta enfadada, tiene hambre, la veo como caza el extremo de la punta de la farola, se ha comido la cabeza y el cuerpo de la presa ha caído entre los hierros q sujetan la bombilla, no puede cogerlo o no se atreve, su expresión y su atención cambia de pronto, poniendo toda su concentración en mi, aprovecho para tirarla el señuelo al suelo, no parece convencida, debe pensar q la voy a obligar a hacer pasadas. La llamo al puño, lo mira y pía pedigüeña. Tengo una idea, se m ocurre alejarme y llamarla desde dentro de el coche, regreso hasta dnd esta aparcado, me introduzco en el asiento del copiloto, la llamo al puño y baja veloz. La doy un par de picadas y la meto en la caja-transporte. Miro a mi alrededor, una mujer en un flamante deportivo, esta parada en medio de la calle, unos metros mas abajo y aparentemente narrando traves del móvil lo q esta viendo a –Pues yo no me qdo sin la presa…- ignoro a la espectadora, me acerco a la farola, la toco, la estudio y pego el brinco,y tiro de brazos subiendo como los oseznos, estiro mis extremidades todo lo q puedo y mas, toco plumas y tiro mientras me dejo caer. Lo tengo! regreso al coche con la meritoria presa decapitada, subo a una planicie en la falda de la montaña, suelto a Wendy y la escarmiento al señuelo.
Adjuntos
wendy recien captura nº3 de babero rojo.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

alf me gusta leer tus aventuras con tu cerni pero una preguntilla:
¿Que ay que hacer para que no lleve en mano? porque si ami me pasa lo de los tejaos...bufff...
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

curuxa
Junior
Junior

Mensaje por curuxa »

Alf
cada vez que leo tus peripecias flipo cualquier, dia te pegan un tiro en un tejado.

Pero no eres el unico, que tiene sustos.
Yo tambien los tuberç, con el machito nuevo(Cid), ya lo tenia casi a punto para la caza real,(puño senuelo y escapes ok)
En uno de los vuelos diarios de musculacion ,se poso en el Eucalipto de cada dia y de repente arranca despavorido. y a escasos metros un azor salvaje que devia estar posado en mismo arbol, intento perseguirlo, pero al verme asustandolo reuso el ataque, que poquito falto tardara en pasarme el susto.
Nunca habia visto volar tan rapido a mi yanky, lo perdi de vista en nada.
Una vez recuperado, ya que estaba escondido en un tejado a 400 mtos señuelo y recogida.
Pero no acabo hay el trajico dia, despues de darle un raton vivo y ayudarle a trozearlo.
Me percato que el yanky tiene un dedo roto el hueso a la vista y la garra colgando. Mierda
Aun no tengo calro como habra sido, como era festivo al veterinario de urgencias.
Todo indicaba que perderia el dedo hasta el veterinario me lo dijo, pero por si acaso le puso tres puntos.Me dio antibiotico para el cada 12 horas un desinfectante para la herida y tres dias mas tarde aun tenia color el dedo por lo que parece que se lo salvaremos.
Osea que pajaro lesionado en torno a un mes y aun menos mal.
Como opcion he sacado mi otro yanky (Flash) de la muda y ha emepezar con el.

Lo siento por el ladrillo.
Tened cuidado no os paso lo que a mi.
Saludos :demonio6:

Vuelvepiedras
Master
Master
Nombre completo: José Luis Pérez
Asociacion de cetreria: Aceán
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: Campeón de Andalucía de Altanería 2015
Contactar:

Mensaje por Vuelvepiedras »

Asaltachalets, asaltafarolas....esperemos que se le quiten las tonterias a esa chipironera porque si no se dá con la criatura..... :lucha5:
Venga fiera suerte!!!! :copas3:

Un abrazo.
José Luis Pérez
Telf: 645785182
E-mail: joselupg22@yahoo.es

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jose gracias. :reverencia2:
Javi, no me pegues estos sustos...q tu también tienes tela.

Zapo:

La pregunta se las trae, xq no es tan fácil. Aunke también podría ser ¿que no deberíamos hacer para q lleve en mano?
Existen diversas causas, el cobro de forma inapropiada, el cambio x cortesía, cortesía mnos apetitosa, falta de placeo en zonas abiertas, animales, personas o vehículos q asustan, etc…etc…
Con estas avecillas aprenderás o sufrirás, te obligara hacer las cosas bien, serás un cetrero fino, morirás en el intento o tu rapaz fallecerá o será recluida a una muda.

Espero q en lo próximo que voy a escribir, aprendas como yo (tu leyendo, yo sufriendo) una de las posibles circunstancias de q nuestro falco lleve en mano.

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Gracias alf por tu respuesta, espero que algun dia llegue a sufrir tanto como tu con un cerni
Un saludo cernicaleros!!
:copas3:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Zapo, :shock: kiero pensar q te has ekivocado en tu frase..."...espero que algun dia llegue a sufrir tanto como tu con un cerni"

¿? ojala no pases lo q he pasado este mes con Wendy.

Aunke la recompensa y el resultado final sera intenso y sabroso con esfuerzo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

12/08/2007 sierra de Madrid

lances 2
capturas 1
peso 93gr.

Hemos pasado días de viaje y no he kerido arriesgarme en tierra extraña.
Vuelvo a Madrid nervioso y preocupado, con la incertidumbre de q pasara mañana. He decidido apretarla mas, pienso q al estar mas afilada, tal vez no pierda el tiempo buscando mejores atalayas para comer y vaya al grano, evitando así q me vuelva a llevar en mano.
Selecciono cazadero trankilo y conocido, aunke es mas abierto, esta zona tiene mnos transito de gente.
Detecto un bando entre hierbajos secos, Wendy los ha visto, salta y la doy impulso, llega demasiado fuerte pero sorprendiendo, puedo escuchar perfectamente como golpea mientras se frena entre la hierba. No ha sido capaz o no ha kerido elegir uno. Se qda altiva en el suelo y pasmada, se marca su clásico vertical a una farola alta, unos metros allí atrás. No m muevo y la llamo de espaldas, se tira en picado y vuela raso hasta llegar al guante, la doy una picada.

Apenas un par de minutos son suficientes para encontrar mas chipironas, entro en una zona un tanto arriesgada, tiene algo de pendiente y es imposible trepar en caso de q Wendy lleve en mano, las presas aguantan, Wendy se debate sin parar, se ha fijado en el mas difícil, la suelto hacia abajo confiando q encuentre antes los mas fáciles, sale dando alas para dar alcance al q ha seleccionado pero se da cuenta de el revoloteo de una chipirona mas factible que ya ve lo q se le viene encima.
(Tienes q ser muy rápido con los ojos para ser capaz de ver como el yankee ha rectificado y así disfrutar de su vertiginosa iniciativa selectiva). Atrapa la presa mientras esta correteaba llevada x el pánico, mi corazón se acelera como nunca, llevo días sin cazar y comiéndome la cabeza, el lugar d la captura esta demasiado expuesto, inclinado, e invita al vuelo cuatrero.

Clavo mi atención sobre los ojos de Wendy, esta mira a su alrededor y pega un corte en la nuca, le hablo, estamos solos, solo Daga es testigo q jadea desde el coche sin bajar sus orejas. Me acerco x dnd el vuelo es mas cómodo, la enseño su preferida cortesía, un pollito abierto en canal. Una gran gota de sangre emana de la presa q se niega a morir, Wendy qda embelesada x semejante manjar, me trankiliza, me arrodillo, el pulso me falla, Wendy esta trankila, emborrachándose y rematando la chipirona, xfin presiono las pihuelas, la aseguro no sin esfuerzo, ese pulso, estoy nervioso, la levanto y la cambio x el pollito, salgo de a campo abierto para cebar, ella mientras, levanta la cara para controlar a las urracas.

Me trankilizo pero todavía es pronto para cantar victoria. De momento no busco mas lances, decido q seguire con las capturas únicas, tengo q ganármela o encontrar la causa del desastre de días atrás.

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Es una forma de decir que me gustaria tener un cerni :lol: :lol:
felicidades por la captura :aplauso2:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ok, ok, perdona, no te entendi. Pense q eras masokista, irresponsable y temerario...jejeje

13/08/2007 Coslada, Madrid.

Lances 2
Capturas 0
Peso 93 gr.

Qdo con el amigo Bierzo, llegamos a su cazadero, las chipironas no aguantan, andan nerviosas, tras un rato sin poder lanzar, cambiamos de campo, allí peor, se las ve pero no se ponen a tiro, de pronto un bando perfecto, Wendy lo ve, lanzo con fuerza puesto q están a una cierta distancia. Wendy llega de sobra pero no ha kerido entrarlas, corta el bando, la mitad vuela al cobijo de un árbol y la otra mitad se azoran en las hierbas próximas. Me indigno, “tarda” un poco en bajar.

Seguimos durante un buen rato sin encontrar oportunidades, hasta q x fin una pareja de chipironas aterriza en una zona de tierra justo delante de nosotros, no lo tengo claro, me lo pienso demasiado y cedo ante la provocación de Pelayo, suelto kizas demasiado tarde, Wendy ya llevaba rato pidiéndome presas y da alas magníficamente, la chipirona ha saltado antes de lanzar a Wendy, esta va muy rápida, la chipirona viendo q era alcanzada ha kebrado, mi falco lo intenta pero falla, se sube a un muro y regresa a mi llamada, un lance muy bonito.

Aunke hay veces q es inevitable no kiero lanzar a presas q revolotean, en estos días prefiero las q aguantan en el suelo, ya q si captura en vuelo es mas fácil para Wendy llevar en mano, con la inercia le cuesta mnos acarrear con ella.

Exprimimos el tiempo pero no hay lances, decidimos entonces abandonar e ir a volar al señuelo, atravesamos una zona mas urbana dnd todavía se puede encontrar a las chipironas muy confiadas, ni se m ocurre soltar ahí.

Vuelo al señuelo, ejercicio, charla amena y pa casa, mañana sera otro dia.
Adjuntos
wendy señuelo coslada11.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

14/08/2007 S.Sebastian de los Reyes, Madrid

peso 95 gr.

Vuelos al puño, señuelo y primera toma de contacto con la "T" !!!!
Adjuntos
wendy T cerca.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

:mmm: jejeej anda sigue contandonos historiassss que estan mu bien jejej :lucha2:
un saludooo :copas3:

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

la "T"?? Nunca lo he visto eso antes... ¿que ventajas tiene usar la T?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

te kejaras la sobremesa q te estoy dando...

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

que va que va, me encanta leer los lances de la gente

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

15/08/2007 Algete, Madrid

lances 2
capturas 1
peso 96 gr.

Hoy toca cazar x la mañana, no es lo normal pero la cita con el amigo Mance era difícil de rechazar. Para mas INRI la pájara no esta en el peso q a mi me hubiera gustado…
Son las 10.30 empezamos con su prima de yankee, el caza sin cascabel y es una delicia ver a su pájaro hacer empuestas, llegando con mucho mas sigilo q nuestros mudados falcos, un lance a estornino me deja maravillado, su pájara ha dado alas encendida como si de otra presa mas sencilla se tratara, poco le ha faltado al pajarraco para qdarse sin cola, la cerni ha perseguido con fe, y este se ha salvado x las plumas.
Tras fallar varios lances, decidimos relevarla con Wendy.

Llevamos ya un rato sin tener oportunidad, apenas hay, y estas no aguantan, de pronto detectamos un par d ellas, una no aguanta y la otra nos deja x fin acercarnos bastante, parecía un simple lance a traición pero cuando lanzo a Wendy la presa salta, esta es capturada x mi falco q sigue volando sin tocar el suelo, gira detrás de unos contenedores de basura y se posa en uno de sus bordes, malo! Esta en una posición alta e incomoda x la escasa base para poder moverse. Me acerco y no se ni como entrarla, cuando extiendo el brazo con la cortesía, salta para echar el vuelo y llevar en mano, gracias a q estoy atento y q pasa junto a mi, la echo mano en vuelo -..ven aki…a dnd vas?...- la doy cortesía, me desanimo, Mance me habla, le pido unos minutos. Seguimos y vuelvo a lanzar, kiero ver q ha pasado en el lance anterior, si keria llevar en mano o q estaba incomoda, Wendy falla y se marca un vertical a el alto del tejado de un chalet, la llamo y tras largos segundos regresa, x la distancia y la altura, hace un vuelo con las alas cerradas hasta llegar a mi puño dentro del coche espectacular, dibujándonos una sonrisa, y finalmente cebándola en el guante.

De nuevo Mance extrae de la caja a su cerni, este tras fallar un par de lances, barre finalmente una chipirona, el lance no ha sido muy noble pero la pájara ha barrido con decisión y se merecía cebar tras tantos lances fallidos, así lo ha entendido Eduardo y así ha hecho.

En mi caso me voy mas preocupado si cabe, sta captura no me ha dejado buen sabor de boca, no se si mi falco se sentía incomoda en el perfil del contenedor o kiso realmente llevar en mano, y si fuera así, x q paso tan cerca de mi, si realmente keria star fuera de mi alcance (prácticamente la pare con el pecho), no hubiera sido mjor volar hacia el lado contrario? No se si esta llevando en mano x buscar un sitio mas cómodo o seguro, o si tal vez sea algún error q estoy cometiendo, los interrogantes son varios.
Me voy a casa dándole vueltas al coco, pasando las imágenes de sus maneras tras la captura en los últimos lances, empiezo a sospechar, o tal vez a auto convencerme…no lo se…q tal vez la causa de llevar en mano en la mayoría de estos primeros lances de la temporada, pueda ser q tras salir de la muda no le haya hecho el debido placeo, me haya qdado corto, x no haberla dedicado el suficiente tiempo para aclimatarse de nuevo a su antiguo medio.
Adjuntos
zarza y mance con capturas11 foro.jpg
mance cobrando2.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No puedo seguir ocultándolo….jejeje dejo temporalmente mi actualización para haceros participes de mi nuevo capricho….

Llevo desde el miercoles x la noche 15 de agosto con el, como veis un precioso torzuelo de cernícalo americano, es un pollo de este año criado con mucho cariño x Angel Luís (Alaltares del foro) una persona excepcional y criador serio como pocos.
Tiene una librea algo singular, el azul invade las 2 alas desde la punta hasta el dorso y de arriba a bajo, con un toke plateado en su parte inferior, la otra particularidad son las 2 plumas de cada extremo de la cola, son totalmente blancas con barreado negro, me parece un ejemplar precioso.

A partir de ahora mis consejos o experiencias con torzuelos de otros, qdan en el pasado, ahora me toca vivir y manejar las 24 h uno de estos machotes (junto con Wendolin, x supuesto), no se si terminare volándolo en copla, no es mi prioridad, simplemente kiero poder estudiar mas de cerca sus maneras, sus posibles diferencias con respecto a las primas, deleitarme con sus colores manchando el aire y como no, observar y posiblemente sufrir mas, el alto porcentaje de este sexo en llevar en mano.
Os presento al doblete, os presento a

SUPER-LOPEZ

Hace 2 dias q esta saltando al puño con fiador.
Adjuntos
detalle espalda s.lopez.jpg
Super Lopez foro.jpg

Responder