aqui un nuevo diario - AZOR-

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
AspidYtes
Master
Master

Re: aqui un nuevo diario - AZOR-

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas...

Jezu, yo tengo al pájaro en un terreno de arena, con un posadero giratorio, su sombra y su recipiente de agua, símplemente. Tengo otro posadero en casa para cuando lo llevo de un lado para otro, que viene a ser todos los días. Tengo una muda libre, y el año que viene ya veré si muda ahí dentro o muda en la percha.

Roquete, yo ando con el adiestramiento a vuestra misma altura más o menos. La pájara come lo que quiere, más o menos, pero no al tope de la obesidad, se mantiene con el hambre del día y ando ahora dando la comida en un lado y en otro, racionándola para que ande comiendo en casa, en el trabajo, en el campo, etc... pesa 1080 y está ligéramente más delgada de quilla que cuando la recogí, aún así sigue muy gorda, pero de momento la mantendré en este peso puesto que sigue avanzando y cada día está más mansa.

En cuanto a dejarse tocar, sicéramente no me gusta sobetear a ningún pájaro, mucho menos si le molesta, por lo que intento no crearle ningún miedo gratuito y procuro que se sienta lo más cómodo posible. Aún así se deja tocar, siempre que se haga despacio, no tiene problema en que le toque la cola, garras, pechuga... pero si la vas a tocar brúscamente está claro que se vá a molestar.

Hoy me he acercado a la percha, siempre se ha debatido, pero con un trozo de carne, esta mañana me ha aguantado y ha comido al acercarle la mano. Ahora debe ir perdiendo miedo mí cuando me acerco, a la cara cuando la tengo al guante, aún me mira y pía con los típicos sonidos de miedo de vez en cuando (con lo feo que soy, normal), aunque cuando está rodeada de más gente, se tranquiliza e incluso se sacude al guante, se limpia el pico después de comer y comienza a estar confiada. Debatidas?? Las normales, de vez en cuando pero no en exceso... lo normal.

Curioso, esa pájara tuya parece más grande... se la vé preciosa en las fotos del otro post, felicidades ;)

Nos vemos...un saludo.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

leyendo vuestros post,me asalta una duda,que no se si entiendo bien,a ver si me lo aclarais,sacais el pajaro a la calle antes de que salte en casa?

Es que es algo que llevo pensando unos dias,en casa va fenomenal,aunque de vez en cuando le da el punto y se pone como loco,con lo que deduzco que no esta del todo manso y eso hace que no quiera saltar al puño,aunque si lo acerco lo suficiente,se sube voluntariamente,pero saltar no salta,quizas empezando a sacarlo y que vaya perdiendo el miedo a todo seria mejor y dejar los saltos de momento hasta que este completamente confiado,en fin a ver que opinais vosotros.

salu2

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Decarola, yo me llevo el pájaro a todas partes siempre que puedo. Hoy he estado en el campo con bastante gente, otros pájaros volando, harris, halcones, perros...es increible lo que engaña cuando se distrae, apenas se debate, ha comido a lo largo de toda la tarde con muchas ganas, la pájara muy bien al puño, se sacude...parecía mansa, sinembargo, si estoy sólo y no tiene otras distracciones, se asusta bastante de estar demasiado cerca mía, me mira y se asusta, típico gesto de un pájaro que no está manso y teme de quien lo sujeta. Creo que es el único miedo fuerte que le queda aún por superar.
Yo creo que en tu lugar sacaría a placear al pájaro más aprovechando sus horas de comer para alimentarlo fuera, dale caña en cualquier sitio donde haya más personas, coches, perros, etc... De ahí no tedrás más que empezar a ajustar el peso y seguro que empieza a saltar sin ningún probelma. Pero amansar al bicho en casa únicamente no te vá a dar como resultado un pájaro complétamente manso, y luego tendrás que trabajártelo fuera forzósamente... digo yo ;)

Saludoss.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

no si eso esta claro,el placeo debe ser muy intenso,en eso no tengo dudas,pero mi intención desde el principio es ir haciendolo tal y como recomienda felix en su libro,es decir,no empezar el placeo hasta que salte bien dentro de casa y eso hasta ahora no lo he conseguido
esto no quiere decir que lo vaya a hacer todo al pie de la letra,entre otras cosas ni tengo los medios que el tenia y ni yo soy felix,pero si me gustaria ajustarme a ello lo mas posible,en fin, de momento probare un par de dias mas a ver como reacciona el pajaro y si no,tendre que cambiar de metodo,mañana os seguire contando si a habido algun avance.

salu2

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Enhorabuena Decarola por ese maravilloso pajaro !

Aspid, :dispara1: traidor .... metiendome por cuello los harris y tu comprandote un azor !!! :dispara1: :dispara1: :dispara1:
Enhorabuena tio ! :aplauso2:

Un saludo !

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...Gosh, cada pájaro tiene lo suyo, y tu ya sabes de sobra los aspectos positivos y negativos de cada especie, como siempre hablamos ;) Aunque está claro que eres un extremista fundamentalista del azor, posición que te ciega más de la cuenta :lucha5: jajaja

...En tu frase: "Cuando acavamos con el mundo...", Mejor: "Cuando acabemos con el mundo..."
Venga, un saludo enfermo :P

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...Cuando acabemos con la naturaleza...;)

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Mu buenas... anoche estuve con el pájaro hasta las tantas en una barbacoa con bastante gente y mucho escándalo. El pájaro mansito como nunca, se sacudía y se arreglaba las plumas al puño, sin asustarse más que cuando alguien se acercaba brúscamente a ella. Pesaba lo mismo que viene pesando estos días, alrededor de 1070-1080g, muy gorda puesto que ha comido rata a su antojo estos días atrás.
Esta mañana pesaba 1070g, la dejo en su posadero y me pongo a hacer otras cosas, cuando voy a recogerla al rato, me acerco con una pechuga de paloma hacia ella y hace un amago de saltar al guante, pero desconfía y se debate hacia otro lado.
Para mí, este es el momento de empezar a bajar al pájaro, puesto que ahora sí voy a obtener resultados y ganar terreno comenzando con el temple, así que a partir de hoy empiezo a reducir peso poco a poco y ya os iré contando como evoluciona.

Un saludo azoreros ;)

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Bueno yo voy a exponer un poco la evolucion que he visto en Rafa desde que lo conocí a primeros de este año hasta ahora. La verdad que me llamo la atencion la pasion que tenia por la cetreria, y empezamos a aprender desde el primer dia. Despues de unas explicaciones basicas de manejo empezo a manejar mi macho de harris con una soltura que le hizo llegar a un nivel muy bueno en poco tiempo (gracias a su trabajo constante) hasta que empezo la temporada de caza y empezamos cazar "uno tu y otro yo" para que se soltara tambien con la caza real hasta los 16 conejos que llevamos cazados y la verdad es que ha ido avanzando muy bien. Mi consejo de que empezara con un azor viene fundada porque considero que el azor crea una base en el proceso de adiestramiento mas profunda de lo que lo hace un harris por las exigencias que tiene un azor y la verdad es que no lo habia visto tan desesperado y preocupado en algunos momentos como hasta ahora, y dandole tantas vueltas a pequeños detalles . Para mi gusto el pajaro va lento pero está muy afianzado (lo prefiero asi) y ya es momento de cambiarle los esquemas y ponernos serios con el y apretarlo un poco para empezar a trabajar en serio. Al estar hasta ahora mas bien gordo (con tantos viajes y estres prefiero mantener los pajaros algo gordos durante minimo una semana) y en un entorno muy limitado acusará cualquier reduccion de peso (20 Ó 40 grs) lo suficiente como para tener una sensacion de hambre inusual para el y "romper" a saltar y centrarse por completo en el cetrero como su balsa salvavidas ante esa sensacion de hambre. Creo que Rafa esta un poco "condicionado" por la fama (en parte merecida) que tienen los azores, pero pienso que este pajaro le va a dar mas alegrias que disgustos y le va a enseñar a utilizar esa sensibilidad y capacidad de adaptacion que debe de tener cualquier cetrero.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

hombre pablo,muchas gracias por los animos y a ver si pronto te presento a Delko,Tambien agradecer a garrido sus palabras que de verdad animan muchisimo,en cuanto a lo de estar condicionado por la fama del azor,no es para menos,durante todo este tiempo de aprendizaje y de leer muchisimo por aqui,he llegado por momentos a tener la idea de que era una misión imposible,pero en fin,poco a poco voy consiguiendo que el pajaro entre en vereda,es cierto que lo del primer salto me esta costando bastante,mas por culpa del miedo a bajarlo de peso que ha otra cosa,pero vamos creo que puedo decir que de mañana no pasa.

Hoy el pajaro estaba a mediodia en 640 grs,despues de estar casi toda la mañana con el,lo deje en su percha y fui a casa de Garrido a hacerle el pico y las uñas a otro azor,el del amigo pepe de jaen,una parte de la cetreria muy curiosa y que tenia ganas de vivir.

despues de la siesta y con una pechuga de paloma en la mano,entro a la habitación de Delko para intentar que salte,me mira un instante y desvia su mirada al puño,ve la carne y parece relamerse,en este momento pienso,ya esta hoy salta,muy despacio me arrimo a el y le presento el puño,no tarda en estirar su cuello,como no llega echa la mano y "caza"el guante y se sube,le dejo que de dos picadas para que tenga el sabor en la boca y le pongo de nuevo en su percha,sigo intentandolo,por momentos se estira tanto que casi se cae,en un descuido y con una rapidez que me deja asombrado,se tira a por la comida y me a quita de la mano,os aseguro que fue como un rayo,no me dio tiempo ni a girar la cabeza,por supuesto le quito la carne,solo faltaba que se acostumbrara a eso,al poco rato llega Garrido y lo volvemos a intentar,los dos coincidimos en que esta a punto de dar ese pequeño salto,de momento lo dejo un rato tranquilo y despues volvere a probar,asi que mañana os contare como se ha dado.
salu2

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

animo decarola69 , que de mañana no pasa, y lo estas haciendo bien, ya que por ese camino iva yo y ayer , dio su primer salto, hoy lo mismo, uns picaditas en el puño primero y luego a la percha y si quiere comer que salte, ya veras el rayo que lleva dentro tu machito.

un saludo. Roque

ROQUETE
Nuevo
Nuevo

Mensaje por ROQUETE »

por cierto Aspidyted, en que peso tienes ya la pajara?

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

No sé que pesará hoy, pero rondará 1020-1030 aproximádamente.. más tarde la peso, de todas formas está gorda aún para saltar al puño, no creo que salte hasta dentro de unos días conforme vaya bajando. La pájara sigue teniendo arrebatos de salvajismo ;) aunque a ratos parezca que está muy mansa. Ya os cuento. Saludos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Deca,el miedo que comentaso m as bien el respeto que se nos infunda con respecto al azor en un principiante siempre pensé que es como con el peregrino,que si tienes a algún experto que te guie todo se puede lograr.Quizás vayas lento como yo con el mío pero mejor lento y seguro que luego lamentarse.Los avances siempre llegan,antes o despues...

Un saludo
Imagen

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

eso espero Bury,porque hay momentos que de verdad te desquicias,jejejej,de echo ahora mismo me conectado un rato,precisamnete para desconectar del pajaro,hay momentos que pienso "este no va a saltar nunca",pero bueno como bien dices,mejor ir despacito pero afianzando cada etapa que no ir deprisa y dejarnos cosas en el tintero.

Tambien,y creo que ,aunque me duele en el alma decirlo,creo que tengo que darle la razón,por lo menos en esta etapa a Nacho(nac8),el pajaro tiene que estar con hambre,con mucha hambre,para que vaya rompiendo barreras,por lo menos en este momento,entiendo que el primer salto es un muro enorme entre el pajaro y su dueño,y si ponemos en una balanza el miedo natural al hombre y el hambre,creo que hay que desequilibrar esa balanza a favor del hambre sino el miedo puede llegar a ser insuperable,
en fin esas son las conclusiones que dia a dia voy sacando con esta experiencia y otra cosa que cada vez tengo mas claro es,que si lo que te gusta es un azor,hay que empezar con un azor.

salu2

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

que preciosidad de pajaro nac8
Y me gusta mucho el sistema de pihuelas que usas.
1saludo
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Que barreado más guapo ha sacado el bicho... felicidades, está precioso.

Solo quería decir lo que ya ha dicho Blue, que para nada veo constructivo que una persona empiece con un accipiter, sería con muchas probabilidades un cetrero frustrado.

Yo pienso que es buena opción empezar con un harris para asentar unas bases que luego te servirán para cualquier otro pájaro, y al mismo tiempo, tener alguien encima con más experiencia que te enseñe las cosas que deberías tener en cuenta con un accipiter, para que en la medida de lo posible, y aunque no haga falta, tambien las hagas con el harris.

Hoy por ejemplo he salido al campo con unos amigos, uno de ellos levaba un harris, es novato y andaba soltando al harris con la lonja agarrada en la mano, soltando al pájaro encima de las piedras, como si sacase a un perrito... el pájaro en el puño sin asegurar, etc etc... está bien que alguien le enseñe que, aunque eso sea un harris, debe acostumbrarse a hacer las cosas como debería hacerlas con otra especie más exigente.

Bueno, un saludo a todos.

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

en fin yo sigo pensando que es posible empezar con un azor,siempre que se tengan las cosas bien claras,eso que comentas aspi de tu amigo con el harris,es precisamente de no tener ni idea,tampoco me creo eso de que no todos tenemos un maestro cerca,si nos referimos a vivir los dos a 10 minutos andando uno de otro,por supuesto,muy pocos lo tienen,lo que hay que ver es lo que ese principiante esta dispuesto a hacer para que un maestro le enseñe y le guie,yo antes de tener pajaro me hice socio de aecca y de acesur,he estado en varios eventos,he conocido a bastante gente,he conocido lo bueno y lo no tan bueno,
aqui mismo en el foro,he visto a muchisima gente buscando ayuda y maestros que los enseñen,PEROOOO,siempre muy cerquita de casa,os aseguro que si es algo que quieres de verdad,lo consigues fijo,os remito a las palabras de bury al principio de este post,su unica ayuda a sido la de un maestro(juan muñoz)que vive a 600 kmts de el,no su pajaro no es un azor,pero creo que el ejemplo es tan válido como si lo fuera
Tambien os remito a este mismo post,sin daros cuenta,estais siendo una parte mas de mis principios,con vuestros consejos,que por supuesto tengo siempre en cuenta y no me cabe la menor duda que ante cualquier problema o duda y yo pretendiese ponerme en contacto con cualquiera de vosotros,no tendria el mas minimo problema.
en los primeros dias,si recordais,tenia el prblema que el pajaro se debatia y no habia manera de que se subiera solo al puño,en ese momento no tenia a mi maestro garrido cerca(estaba de vacaciones) y os lo comente aqui,ese mismo dia me disteis la solución igual que si estuvierais aqui,en fin,que esta es mi opinion y creo que no deberiamos centrarnos mas en si es mejor o no,que eso es un tema ya muy discutido y en el que nunca nos ponemos deacuerdo,

En la segunda parte del post de blue,sobre lo del placeo y los saltos,pues si que no te puedo decir,no tengo la experiencia necesaria para decir si es mejor una forma u otra,pero te digo que lo unico que pretendo desde el principio es seguir la tradición,pero vamos que tempoco me cierro a esta posibilidad que tu comentas,de echo si sigue sin saltar hare lo que dices.
Esta claro que debo dar un paso porque no puedo estancarme,en casa esta muy tranquilo,pasenado en el puño dentro del piso,con los crios,la tele,ya ni siquiera intenta huir cuando entro a recogerlo,a veces me siento en el suelo junto a su percha y le digo lo cabroncillo que es y lo mal que me esta haciendo quedar con vosotros,pero nada,me mira y encoje la pata y a su bola.

Mañana estare todo la mañana intentando que salte y si no lo hace,empezare con el placeo a ver si por el camino que comenta blue entra al saco.

salu2

Responder