Semanario de un aplomado

Velocidad desde el puño
CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Re: Semanario de un aplomado

Mensaje por CERNIJUANJO »

La 5ª señores, ya cayo la 5ª!!!! :baila5:

Ha sido un buen fin de semana, ayer, no hubo capturas pero tuvimos 5 vuelos buenisimos, 3 a urraca ya para mi sorpresa 2 a estorninos. Los lances a las urracas como siempre dificilisimos las muy cabronas, la esperan en el suelo to tiesas para arriba y cuando la pajara va a toda ostia haciendo la pasada para cojerla, pues las urracas se tumban literalmente en el suelo evitando asi las garras de la aplomada y mientras sube y se da la vuelta para hacer otro ataque la urraca ya se escapa y rara es la vez que la pilla en el segundo ataque. Luego mas adelante veo un estornino que va bajando hasta posarse en el suelo y veo que se mete en un pequeño oyo que tenia un poco de agua, el lance perfecto, la presa alli sin vernos y la pajara y yo al acecho suelto pihuelas y se va batiendo con ganas hacia el oyo y hace una pasada casi tocando el suelo pero no es capaz de pillar ninguno, salen 2 estorninos huyendo con la pajara detras y se refujian en unos palets en una obra.
La verdad es que no se si realmente no los pudo cojer o esque al no haberlos cazado nunca no se atrevio a agarrarlos, pero la verdad esque visto desde donde lo vi yo me dio esa sensacion. Habran mas lances para probar.

Hoy ya sali de casa con la mente en los estorninos pero mira por donde no llevo ni 10 minutos buscando que ya veo un par de urracas comiendo entre la hiervas, suelto pihuelas la pajara sube un poco y hace un picado que si no llega a amortiguar la urraca se clava un palmo en el suelo, y ya siento los gritos jejeje !!!otra¡¡¡.
La verdad no puedo explicar mas porque la cosa como digo fue rapida asi que os dejo un link con un pequeño video de la captura y un par de fotos.

http://www.youtube.com/watch?v=5pjI5j_02Dk
Adjuntos
Copia de 5ª urraca. 004.jpg
Cubriendo su preciada presa
Cubriendo su preciada presa

alkarreno
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Contactar:

Mensaje por alkarreno »

Vaya Spielberg que estás hecho... para los que no conocemos a los aplos, lo que nos gustaría conocer es el vuelo, yo que estaba pensando que porfín iba a ver volar a tu aplo...esto tan dramático es lo menos llamativo (para mi gusto)
¡a ver si nos la pones en vuelo!
Enhorabuena y saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

alkarreno escribió:Vaya Spielberg que estás hecho...
Lo siento amigo pero la mayoria de veces voy solo y entre el nerviosismo del lance y una cosa y la otra no me da tiempo a filmarlo, haber si el proximo dia que venga algun colega hay suerte y captura algo y si puedo grabare el lance.
Un saludo.
Juanjo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Estupendo Juanjo ! :reverencia2:

m3

Mensaje por m3 »

enorbuena va a salir de hay una asesina de urracas jajajaja

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hola amigos, hoy tube otra salida al campo, acabe pronto el trabajo y ya habiendole dado de comer a la pajara al medio dia y estando gorda de la captura de ayer, me dispongo a salir con un peso de 349gr cuando lo normal que la vuelo es en 312-315gr, primer lance a estorninos, habia un pequeño bando de unos 7 u 8 picoteando nos hemos acercado y suelto pero que va.... se refugiaron en unos zarzales, la verdad es que no la he visto muy animada en este vuelo pero seguimos y al poco veo una urraca picoteando en un prado, suelto pihuelas y alla que sale la pajara como un tiro, nunca la habia visto ganarle terreno a una urraca en tan poco trozo, cuando esta apunto de alcanzarla en vuelo la urraca se ha dejado caer al suelo con la consiguiente esquiva a la pajara y arranco a volar hacia un letrero con una estructura de hierro y ha empezado a darle vueltas hasta que la pajara se poso en una vigueta y la urraca aprovechando que el letrero le tapava salio volando hacia el otro lado y se fue...... Recojo a la pajara con una picadita pequeñita y seguimos, al rato encontramos otra urraca picoteando al lado de una pequeña riera y alla que va la pajara con tanta fuerza que engancha a la urraca pero de la velocidad que llevaba se dan un revolcon, saliendo el halcon despedido hacia los matorrales y la urraca hija p..a que ha vuelto a nacer, esa se ha llevado el susto de su vida.
Seguimos y encontramos otra urraca en buen sitio, me acerco suelto y huyyyyy por los pelos se ha metido en un pequeño arbol con la aplomada detras y empiezo a sertir gritos de 2 urracas y me percato de que hay un nido con la hembra incubando, asi que he sacado una picada grandecita y se la he ofrecido a la pajara para que bajase y dejase tranquila a la del nido y asi a sido, voy a estar un tiempo sin ir por ese sitio haber si salen los pollos que quizas otro dia me den un buen vuelo.
Despues de eso me ha salido la vena naturalista y he decidido volver a casa y dejarlo para otro dia.
Un saludo amigos.
Juanjo.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Por supuesto, bien hecho. Felicidades por esa pájara, ya estás a punto de cosechar los frutos y qué mejor que con esos espléndidos vuelos, por lo que veo ya todo lo haces caminando en vez de ventanilla?
Saludos,
VirD

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

Hola amigo virdz, la pajara cada dia va mejor y ahora que cambiaron la hora y el dia es mas largo pues tendre algun dia mas para poderme escapar al campo.
Lo del sistema de caza.... a veces ventanilla, a veces andando depende del sitio y si es estornino o urraca, pero las urracas son casi todos los lances de ventanilla, alguno andando pero las urracas cuandop te ven a 200 m ya vuelan y es dificil a no ser que la hayas visto desde lejos y utilices los obstaculos para acercarte sigilosamente y todo y asi como las urracas pocas veces van solas es dificil escapar a la mirada de tan astuta presa.
Los estorninos son mas confiados y es mas facil cuando vas andando, pero de momento no la quise meter a esa presa por evitar que lleve en mano cosa que creo que no hara porque ya cuando coje la urraca me espera para que la ayude cuando a lo primero lo unico que hacia era darse la vuelte y cubrir.
Un saludo desde españa.
Juanjo.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Pues a darle a esos "stsarlings"!! Un par de escapes para que vea que sí se comen y te aseguro que les dará batalla. sólo recuerda que un estornino adulto en plenas facultades no es un ave fácil, mucho más rápido que la urraca.
Saludos,
VirD

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano

que si son rapidos..... y tiran para arriba como un cohete, pero no es lo que suelen hacer, los lances que he tenido la mayoria volaron unos metros y se metieron en zarzales o cañizos solo en una ocasion volo hacia arriba pero de que manera el muy cabrito.
Con las urracas en velocidad no tiene problemas, mas que nada es en la salida que la urraca al tener alas cortas sale mas rapido sobre todo despues de un quiebro, pero si es en campo abierto se aprecia mas claramente que las alcanza.
Haber dentro de un tiempo que empiezen a salir los pollos de estornino que supongo seran mas faciles y serviran para que coja confianza en si misma y fe en los estorninos.
Tus pajaros como van? los vuelas o mudan como aqui?
Un saludo
Juanjo.

roman i guillermo
Junior
Junior

Mensaje por roman i guillermo »

me puedes decir mas o menos coma cazan los aplomados ¿a q se asemejan mas cazando a un gavilan o a un esmerejon?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Roman. Sin duda a un Esmerejon.
No es para crear polemica, el Juanjo ya ha visto y creo que estara de acuerdo con esto, pero si el Aplomado volaria como un Gavilan, de 5 urracas cazaria 4 :wink:

Se parece mas a un esmerejon, al final sigue siendo un halcon.

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Bueno aquí hay algo, es precipitado formarnos opiniones totales a partir de ver un sólo ejemplar manejado por alguien que es su primer ejemplar de ese tipo. Basta ver cómo se estrella y se mete en arbusto y se tuerce, gira y vuelve a arremeterun alpo con fé ciega. No digo que el de Juanjo sea malo, simlpemente que es obvio que aunque ya ha cobrado 5 urracas aún no va al 100% por los comentarios, no tiene nada de malo, es simplemente la evolución de un polluelo.
Como una vez comenté, decir que el aplo es como un accípiter de alas largas es un tanto exagerado, pero definitivamente entra en matorrales y hace cosas que un esmerejón no. De verdad hay que ver cómo se meten tras esas codornices o Sturnellas para apreciar un poco más. Tal vez la segunda temporada este aplo muestre un poco más ese lado.
Aquí incluyo un par de páginas sobre entrenamientos especiales con señuelo para desarrollar la habilidad y giros cerrados en un halcón de mano justamente cuando la presa lo burla en el suelo, ver sobre todo, la sección de "Pole-luring", a la que se le da un uso muy distinto al que todos conocemos. Estas páginas están tomadas del segundo libro de Nick Fox, especializado en cazar con halcones de manoXmano.
Espero Gosh pueda traducirlo porque realmente he estado tan ocupado estas últimas 2 semanas que mis únicos respiros son literalemte cuando entro al foro.
Adjuntos
EntrenamientoFalcos-manoXmano.pdf
(356.5 KiB) Descargado 131 veces
Saludos,
VirD

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Virdz, aver que se puede hacer con el articulo ;)
La prima de aplo del juanjo la vi cazar en un bosque muy cerrado y lleno de matorrales bajos, es mas que tuve en el mismo bosque un lance a urracas con la gavilana y tras una persecucion entre los arboles la pillo en un pequeño barranco, y cuando sali con la gavilana y la urraca le dije al Juanjo " ...ves, aqui un aplomado no podria cazarlas..." y luego subimos al coche y en tan solo 5 minutos vemos otra en el mismo tipo de terreno, repito un bosque muy cerrado con matorrales bajos y se decide ententarla con la aplomada, suelta y madre que la pario que casi la cojio y vaya vuelo que pego no pense que un halcon pueda meterse alli y perseguir de esa manera, el lance no ha sido mas lejano pero si mas largo con la urraca esquivando y dando vueltas por entre los arboles, debajo de los matorrales etc y la aplomada entrando, saliendo, dando pasadas, esprint, hemos visto de todo hasta que la urraca acavo con el pico abierto ya cansada ( y la aplomada no ! ) y la urraca se pego una ostia contra un muro y la aplomada casi la pillo vamos que por los pelos se le escapo, cuando la urraca iva ya a medio gas, agotada, la aplomada le entro fuerte pero se metio por debajo de unos matorrales como un conejo corriendo con la aplomada detras y las hemos perdido de vista, se le escapo pero vaya vuelo mas movido !

Sin duda bien musculada y con fe en ellas, es una maquina ! Y esta temporada vamos a ver tambien un machito de aplomado a las urracas en copla con otra hembra, pero como vaya bien el machito de aplo a ellas, vamos que no dudo en volar uno a urracas !!!

Un saludo ya mirare el articulo cuando tengo un ratito .
Sergio...

roman i guillermo
Junior
Junior

ola muchas fracias por responderme la pregunta.Si no te molesta te voi a acer otra pregunta
-yo vivo en una zona de la comunidad valenciana i como creo qe ia sabras si eres de españa esto esta lleno de naranjos i de maleza, pero ay bastantes urracas ¿aqui en mi zona bolaria bien el aplomado?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Roman,
pues mira aqui en Cataluña tenemos unas zonas muy cerradas. Bosques por todos los lados, y las urracas casi siempre al lado de un bosque o algunos matorrales, por lo que solo podemos hacer 1 lance y si pilla en el primer ataque, bien, y si no, pues en general poco puede hacer ya que la urraca llega a la defensa.

Con la gavilana se cazan en general en el segundo ataque porque encontro una tecnica para hacerce con ellas mas eficaz, entrando muy fuerte en el primer ataque no con la intencion de cojer a la urraca, simplemente con la intencion de acojonarla y encerrarla para luego pillarla en el segundo ataque, me explico, entra muy fuerte y parece acucillar a la urraca en el suelo, la urraca se queda quita o busca esquivar mientras tanto la gavilana hace una punta como un halcon, se da la vuelta y la trinca en el suelo. Este es el escenario de la caza con la gavilana, lo que suele pasar con 8 de 10 urracas. Por supuesto tambien hay capturas en el aire, capturas en el primer ataque, como tambien capturas tras largas persecuciones saltando de rama en rama, hasta corriendo por el suelo, pero en general pasa lo que te comente arriba.

Con la aplomada por lo que vi, ententa pillarla en el primer ataque. La gavilana hacia lo mismo el primer año por lo que acavo la temporada con pocas ( unas 17 ) pero el segundo año desde que aprendio esta tecnica le ha ido de maravilla ( acavo con unas 45 urracas ). Creo que la aplomada tambien aprendera controlar de esta manera, y cuando lo hace, estoy seguro que llegara a cojer muchissimas, en primer lugar porque tiene un caracter muy bueno como de harris lo que te permite salir al campo y cazar sin miedos ( no es lo mismo que un pequeño accipiter ).

Si tu tienes campos mas abiertos que nosotros, estoy seguro que no tendras problemas y acavara la primera temporada con muchas ! Tras ver como vuela la aplo del Juanjo, no dudo en decirte esto.

Aver si se conecta el Juanjo y te cuenta mas !

Un saludo !

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Que costumbre mas fea tenemos de comparar unas especies con otras y mas cuando existen diferencias tan dispares como el aplomado y el gavilán. Creo q en lo único q coinciden es en q ambas especies tienen largas timoneras. Esta claro q el aplomado esta hecho para desarrollar su velocidad a media o larga distancia y que kiebra muy bien para ser un halcón.
Al parecer a pesar de q el Femoralis es un falco este demuestra entrar muy bien en las heridas, lo mismo que le ocurre al yankee si lo comparamos con el vulgar u otros pekeños halcones.
No obstante hay una etapa dentro del adiestramiento q yo practico con mis sparverius en la que dedico tiempo a enseñarles a entrar sin miedo al señuelo con obstáculos, es decir, les llamo al engaño muy cerca de las zarzas, arbustos, ramas o similar, dándoles fe y reforzando la costumbre de entrar sin temor, creo q ayuda y afianza mas a estos falcos en lo sucio, independientemente q unos entren mejor en las heridas q otros.
Adjuntos
gavilan vuelo.jpg
F. femoralis1.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Asi es Alf, muy bueno eso de dar pasadas en un bosque. Yo lo hize con el torzuelo de harris y los resultados son tremendos ( comparando luego con otros harris o la hembra ), llega a pasar por los huecos de los matorrales y entrar por entre las ramas casi como un accipiter, tambien lo voel mucho en sitios donde hay cañas y el pajaro tenia que volar entre las cañas.

Un saludo !

m3

Mensaje por m3 »

Hola a todos ya estamos empezando con las comparaciones jejeje. Y yo creo que hasta dentro de unas temporadas no podremos saber el resultado que dan los aplomados ya que si miramos el único que se lo esta currando es cernijuanjo en estos momentos y es un pajaro que esta aprendiendo. Y ese pájaro dará mucho. yo espero dentro de unos meses poder meterle también caña y ver como va una copla o el machito solo, pero es lo mismo nos falta la experiencias de nuestros colegas los mexicanos, aquí casi todo dios solo ha pensado en tenerlos para criarlos. Bueno yo pienso que en unos años veremos el verdadero potencial de estos halcones en España. Un saludo a todos y gos no te acerques a mi territorio con la gavi :meparto2: es broma… a y lo de lo de por los que crían, no quiero que piensen mal y que aya malos entendidos, solo lo digo por que hasta que no cacen unos cuantos no sabremos los resultados que dan. Bueno esperemos que esta temporada salgamos unos cuantos con aplomados y a ver si entre todos sacamos un pájaro bueno jajajajajaja

roman i guillermo
Junior
Junior

ia me ago la idea de volarla aqi en mi lugar me a servido vastante lo q me as explicado

Responder