Reforma proyecto Ley de Cetreria en Andalucia

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jmtarifa
Master
Master
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Reforma proyecto Ley de Cetreria en Andalucia

Mensaje por jmtarifa »

Bueno como siempre va implicito en mi persona, no se por que, acaba de llegar a mis manos una reforma del primer proyecto de la ley de cetreria en andalucia, dicha reforma se ha efectuado en base al primer borrador, con lo cual esto seria un segundo borrador. Respecto a los cambios por lo menos es menos restrictiva y deja a los nuevos cetreros la opcion de empezar con los harris, no como la anterior que solamente limitaba al cernicalo vulgar.
Tambien obliga a los pajaros hibridos a tener un sistema de telemetria y respecto a las instalaciones para la cria en cautividad la han suavisado algo, aunque por otro lado nos impone la condicion de tener que entrenar a dichas aves, como figura en el apartado obligaciones del cetrero,Art. 13 B.
Por otro lado impone la renovacion de la titularidad y dependiendo que especie sea hay que renovar su tenencia a los 3 o 5 años.

Este documento va a ser remitido a las diferentes comandancia de la guardia civil al objeto de que por las mismas se efectuen las alegaciones o modificaciones que crean oportunas, esperemos que haya suerte y no presenten muchas.

Puesto que es un borrador, deberiais de comprender algunas incorreciones y expresiones.

Saludos a todos y como decian algunos viejos alea jacta est, o como se escriba leches.

Bueno con todo esto creo que la polemica esta nuevamente servida, para los que me conozcais ya sabeis mi movil y me llamais si quereis algo y para cualquier duda os dejo mi correo. juanmigueltarifa@hotmail.com :copas3: :dispara1:

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Re: Reforma proyecto Ley de Cetreria en Andalucia

Mensaje por jorgesr »

Hola a todos.

Sigo sin entender porque tiene que venir a mi casa un tio, que generalmente no tiene ni idea de rapaces (por lo menos esa ha sido mi experiencia), a decirme cómo tengo que hacer las cosas, cuando los pájaros LOS HE PAGADO YO y han sido criados en cautividad (como podrían criarse loros o gallinas...). ¿Cuál es la diferencia entre las rapaces y las perdices?? ¿Estas últimas si puedo tenerlas en jaulas y las rapaces no? ¿Por qué existe este diferente trato entre unas y otras? ¿por qué no existe ningún control con el resto de animales que se pueden tener en casa (caballos, reptiles, demás pájaros, gatos, perros, zorros, escorpiones, tarántulas...) y existe esta persecución hacia los cetreros?

¿ Qué pasa si no tengo la suerte de que un cetrero con experiencia (quién mide la experiencia) quiera salir conmigo al campo durante un año? ¿qué beneficios a la cetrería aporta el tener que renovar el carnet cada x años? ¿Tengo que hacer algún tipo de prueba cada vez que tenga que renovarlo? ¿Cuánto me va a costar renovarlo? ¿El carnet de cazador no se renueva y el de cetrería si???

¿Vale menos la vida de un cerni que la de un lanario????

En fin, un sinsentido. Se nota que hay muchas cosas impuestas por personas totalmente ajenas a la cetrería. Es como si a mi me da por legislar como debe construirse una iglesia, cuando no soy ni arquitecto, ni cristiano, ni na.... :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6:

Un saludo
Jorge Serrano

Mateo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Mateo
Relacion con la cetreria: Disfrute
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Red Tail, geri x sacre
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA de Felix
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.

Mensaje por Mateo »

Me etabas recordando a cuando lleguo un muchacho de la Junta de Andalucia que lo unico que habia visto eran Harris y cuando vio a mi Red Tail le sorprendio tanto que dijo "Que grande es, puedo hacerme una foto con ella?"
Me sorprendio tanto su reaccion que enseguida me di cuenta de que no tenia muha idea de aves rapaces. Ahora si, se porto bien conmigo, y tanto que me presento a un cetrero de la zona por si queria adquirir expeciencia en el tema, o por si necesitaba ayuda. Eso fue un detallazo.
Saludos
Cada dia me doy cuenta que se menos de este mundo

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

A mi me preguntó si mi pájaro (un cernícalo) era peligroso......
Pero el trato he de decir que fue muy correcto, echaron unas cuantas fotos, incluyendo una mía con el pájaro en el puño, y me dieron las gracias por tener que ir a buscarlos porque no encontraban mi casa.

Un saludo
Jorge Serrano

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jmtarifa, eso es nuevo?? No es el segundo borrador que se hizo por parte de Agustín Madero y que ya cocíamos desde hace un año aproximádamente??... pregunto.

Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Hace unos dias AECCA envio un correo a sus asociados indicando que habia borrador nuevo y que no tenia nada que ver con el de Agustin. Que se estaban realizando las oportunas alegaciones desde el gabinete juridico.
Gracias AECCA por estar al tanto e informar a todos los socios de una forma ecuanime. Asi es como me gusta a mi las asociaciones.
Este borrador es cuanto menos intrusivo. Denigrante. Se nos sigue tratando como delincuentes que debemos demostrar lo contrario. A eso nos ha llevado una decada de esfuerzos en mejorar, en criar, en luchar. Para que nos traten con la punta del pie. Como siempre dentro de los ciudadanos de segunda somos los de tercera.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, pues ahora me estoy enterando de la película. Esto se tratará en la reunión de Acesur del día 10 de Riofrío, por lo que sería importante que acudiesen el máximo de socios posibles para que podamos estar bien informados de lo que nos quieren imponer.
Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Acabo de tragarme el borrador y no puedo estar más de acuerdo con Rafa.

Es un total atropello, pegas y trabas por todas partes, se sigue manteniendo el permiso de tenencia, algo totálmente desfasado, se incluyen opciones como la de quitarte un ave que es de tu propiedad si la administración lo cree necesario... vamos, una total y absoluta verguenza. Se siguen sin incluir como aves de cetrería a las rapaces nocturnas, a las águilas y a muchos géneros que son aptos para practicarla, y sinembargo se incluye al milano negro. La ignorancia de quien haya decidido en este sentido no tiene límites, esto es España señores.

El que haya redactado semejante borrador debería, como mínimo, informarse y reunirse con los interesados, nosotros, que vamos sufrir un atropello si nadie lo impide.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Pues tiene que ser alguien de medio ambiente.
Si de esos que consideran al Alcotan aloctona.

juan eloy
Veterano
Veterano

Mensaje por juan eloy »

señores veo k las cosas siguen igual o peor que con el primer borrador (valga la rebundancia ) ¿pero no habian puesto las diferentes asociaciones a un cetrero para k elaborara el borrador ?pues parece k este nuevo borrador lo ha elaborado mi vecina (k teme por su chihuahua cada vez k me ve con el pajaro )o? es k este borrador lo ha elaborado la junta como siempre , y le ha pedido a ese cetrero k ponga su nombre abajo .es mui facil k nos aprueben este borrador para esto no hai k estar trabajando tanto .por ej si yo voi y le pido a jennifer lopez k haga el favor de no llamarme nunca por telefono (en el caso de k se lo pudiera dedir)seguramente su respuesta seria "si si no te preocupes" y asunto resuelto ,lo dificil seria pedirle k me llame eso si habria k trabajarselo ..... lo k kiero decir con esto es k con este borrador le estamos pidiendo a la administracion precisamente lo k ellos nos kieren dar(patadas en los cojones)espero k la cosa se arregle por k sino vamos de mal en peor un saludo a todos

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

¡Cuánto sufrimiento para los pobres cetreros!. ¡Qué abuso por parte de las autoridades!. ¡Qué mal nacidos por no ser agradecidos al esfuerzo de los cetreros todos estos años!
En fin muchachos, suerte, haced lo que podais y que la cetrería siga con Ley o sin ella.

arzur
Senior
Senior
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por arzur »

Donde quedo eso de poder entrenar las aves en terrenos libres? :nono2:

Esperemos no pasar de guatemala a guatepeor...
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Jajaja Juan pasame ese telefono de la Jenifer L. ....
Juan que ese borrador no lo firma ningun cetrero y ese es el que NO queremos nadie de por aqui y el que se va a recurrir Judicialmente por AECCA que presento sus alegaciones y las distintas asociaciones Andaluzas que se adherieron a ese escrito. Todod estamos en que es Escandalosamente repulsivo para la cetreria y que es una orden de regular la titularidad y el permiso para practicar con aves rapaces pero que NO legisla nada sobre como se deven de volar y cazar con estas aves 98% propiedad privada y criadas en cautividad. Juan de verdad, pasame ese telefono que voy un poco desesperao en esta primavera reventona... jajaja, nos vemos por aquí y allí.
...pepe
...pepe

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas colegas.

Se me ocurre algo dado el punto en el cual nos encontramos que igualmente podría servir para hacer algo de ruído y hacer ver a la Agencia que, a nivel personal, todos estamos en contra de ese borrador.

Podríamos elaborar un texto alegación en el cual, a título pesonal, cada uno lo firmase y enviarlo a la Agencia de Medio Ambiente que corresponda, donde se encuentren los responsables de la elaboración de éste último y nefasto borrador.

Soy partidario de que tenemos que ponernos en nuestro sitio y hacérselo saber a la administración, no sólo a nivel de asociaciones sino a nivel personal.

Tengo la grata experiencia de haber modificado de este modo junto con otras personas y a través de otra asociación, la absura ley Andaluza que pretendía prohibir toda clase de animales "potencialmente peligrosos" bajo pretextos ridículos. La modificación fué bien aceptada y en lugar de prohibición se aceptó una regulación, tal y como se hace hoy con las aves de cetrería.

No creo que esto afecte a las decisiones que estén tomando desde la Agencia de Medio Ambiente... así al menos tendrán conocimiento de que van a tener que luchar contra cientos de personas en caso de ver la luz semeante aberración de ley cetrera.

Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

El siguiente paso se ha dado.
La federacion Andaluza va a presentar las alegaciones en su nombre y la de las demas asociaciones e intentara presentar un proyecto donde se tenga en cuenta las competencias que la Junta tiene, que solo es sobre la caza, que se practica en el campo.
En caso de que la Junta siga pasando de los cetreros lo siguiente deberia ser con mas contundencia. Ya esta bien de tanto ninguneo a los cetreros andaluces. Para pagar tasas y licencias de caza, la mas cara de todas las modalidades vete a saber por que, somos los primeros y sin rechistar. Calladitos que asi se hacia con el Paquito y todos eramos buenos. Para reivindicar mejoras en las condiciones de vuelo y entrenamiento de nuestros pajaros a callar, que asi parecemos mas guapos, amen de idiotas. Eso sin contar de que a cada borrador de lo que se trata es de tacharnos de delincuentes aniquiladores y contaminadores de la pureza genetica. Asi es nuestra Andalucia. De pandereta.
Si el recurso y propuesta de la Federacion no fructifica deberiamos de movernos de una vez.
A ver cuanto somos a la hora de la verdad.

davilo
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
Contactar:

Mensaje por davilo »

..por curiosidad q que tipo de aves se refiere con esto:

d)
Ejercer o permitir actividades de cría en cautividad de aves de presa incluidas en el Anexo III del Decreto 182/2005, de 23 de julio, por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la caza, sin la autorización correspondiente.

Es por comparar ,
Un saludo y mucha suerte

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Las mismas con las que se caza. Peres, azor, harris, gavilan etc.
Saludos
Rafa

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Esto de la politica cada vez me da mas asco,estamos gobernados por impresentables pero en todos los aspectos,y no hablo de zapatero que los otros son identicos.Hacen pequeñas dictaduras de 4 años y a clavarnosla por todos sitios y lo peor es que nos callamos como idiotas aqui ya nadie protesta como nos tienen cogidos por los huevos con las hipotecas no tenemos mas que tragarnoslas dobladas .
Esto es como si tu tuvieras un cortijo y contratas un administrador y el hace y desace a su antojo y llega hasta prohibirte lo que le parece
,pues señores el cortijo es nuestro y ya esta bien de dejarnos pisar ,
y mas cuando somos los que menos daño hacemos en el campo cinegetico ,mira como no tienen cohhones de parar las matanzas de miles de zorzales cada año .
Y por supuesto no hablaremos de las incursiones de la agencia de medioambiente en hakin de aguiluchos y demas ,o de la bonita costrumbre de eutanasiar rapaces en los creas ,por eso no se como tienen verguenza para hablar de nadie .

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Partiendo de que es un borrador, a mi me sorprende porque si vemos bien tener que sacarnos el carnet de conducir, aceptando todas las normas y examenes a los que nos someten, sin decirle a nadie, no me lo saco porque yo conduzco como quiero o que porque tengo que pasar la ITV, si el coche lo he pagado yo. Creo que deberia estar en el animo de todos, cetreos y noveles el estar preparados de una forma lo mas amplia posible, para poder practicar y mantener la cetreria como arte en su estado mas puro.
Evitar que cualquiera se compre un pajaro, porque lo paga el, y no sepa ni como quitarle el tornillo, o le corte las uñas hasta hacerle sangre, por si acaso lo engancha no le haga nada (este pajaro lo vi a un cetrero que se lo compro al sodicho mas que otra cosa por lastima y estaba haciendo todo lo posible por recuperarlo). O que aprueben a alguien, que vuela su pajaro en el examen a cetrero,con tornillo y lonja, para que si se le escapa se enrede en cualquier arbol y sea mas facil recuperarlo (testimonio oido por mi personalmente del aspirante). Se nos exige una preparacion y un control, como a los cazadores de escopeta tambien, pero eso creo que no es nada malo, pero si considero importante el matiz que se le da a la cetreria en este borrador como arte de caza ancestral de nuestra cultura y como forma de caza selectiva. Y quizas lo mas importante sea que por fin se regula la cetreria de una forma amplia y especifica, aunque no sea el definitivo y tampoco este al gusto de todos. Es mi opinion.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo sincéramente, la única intención positiva que extraigo de éste borrador, teniendo en cuenta que nos obligan a examinarnos, es el realizar pruebas más serias para los aspirantes a cetreros. Es lo ÚNICO. La gran mayoría del resto, una vez analizado es puro intrusismo y creo que vulnera derechos fundamentales que todos disfrutamos. De continuar realizándose exámenes de cetrero deberían cambiar, si no que se supriman, pero lo que actualmente se realiza es complétamente inútil y ridículo.

Responder