que tal pepe !!!
mira sobre los harris "fugados" cierto que ya han "colonizado" el bosque de aragon incluso el de chapultepec y muchas zonas mas del mismisimo DF. tambien digamos que es considerado "pecado mortal" entre los cetreros de esas zonas el trampear esas aves aunque como sabemos no falta el listillo que lo ha hecho o sigue intentandolo ( esto de verdad da verguenza)
tambien en la zona donde vivo que es de la de mayor altitud del pais ( toluca en el estado de mexico) ya tenemos una "pandilla" conformada por 3 machos zahareños y 2 zahareñas esto lo he confirmado visualmente pues los he seguido y observado por 1 año recientemente me comento un amigo mio que a esta pandilla les ha visto con 2 PASAJEROS de este año ( ojala sea cierto ) las aves estan en perfecto estado de salud cazan palomas en los campanarios de las iglesias y en algunas casas abandonadas.
de los libros que publican muchos gringos pues jejejeje no me fio y los tiro de a locos por que ? bueno sencillamente como bien dices "segun" ellos hay harris en todo mexico ...... tal vez hace 100 años o mas pero ahora harris en su habitat natural pues hay desde zacatecas, aguascalientes, pachuca, durango, san luis potosi, tamaulipas, monterrey, algunas regiones de chihuahua, sonora, en un pequeño regaso de sinaloa, en el bajio en guadalajara, en guanajuato. y en el sur del pais han visto familias en michoacan aunque esto no lo he confirmado personalmente. tal vez se me olvien 1 o 2 estados de la republica.
tambien estos gringos dicne y juran que la parte centro en especifico la zona donde vivo hay AZORES!!!! jajajaja pues he hestado en las zonas mas espezas del bosque de coniferas y demas arboles y nada de nada si he visto muchos coopers algun que otro shap shined, varios cola rojas y 2 o 3 aguilas reales altaneando pero azores !!! ya quisiera yo jajajaja
tambien "mencionan" en la parte sur de michoacan en los limites de colima con michoacan.... pues mi familia es de eza zona y trabajaban en aserraderos por lo tanto conocen mucha de la fauna ( aunque a todos les llamen gavilanes jejeje ) pero yo me crie en esa zona y por lo "poco" que anduve en esa sierra pues nada de nada si hay cooper y colaroja pero nop nada de azores (tal vez nunca mire bien). tambien mencionan en el bosque donde llega la mariposa monarca que es en los limites de michoacan con el estado de mexico a esa zona no he accedido pero no creo que haya por que ahi si llega la raza a turistear y en gran numero.
en zonas mas altas del pais ( el ajusco, la marqueza,) "mecionan" que se escaparon azorez alemanes y rusos cosa que si creo pues muchos cetreros experimentados conocen a esos desafortunados cetreros que "perdieron" sus aves en esas zonas. hace 1 año o poco mas andaba en una de estas zonas ( no digo cual pues sabemos que no faltara el vivillo que quiera ir a "buscar") bien pues en esta zona estaba con un excelente amigo mio volando a nuestros harris y buscando que nos brincara algun conejo que en esas zonas hay un poco, estuvimos caminadn sobre lo mas alto de la ladera hasta donde se formaba un pequeño valle donde un señor cria borregos, en eso los harris salen a lo lejos detras de "algo" jamas vimos que fue la verdad, pues despues de eso llamamos a los harris y solo el macho regreso yo insisti en el llamado y a la distancia no mas de 150 mts viene "algo" volando al "vernos" da un violento quiebro a la izquerda y me deja ver un largo timon y un excelente batir de alas ovbiamente no era un harris ni un colaroja y menos un cooper pues a esa distancia logre notar junto con mi amigo que esa ave era mas grande que mi hembra de harris de 900 grs ( lo mas pesada que la he volado y cazado con ella). pues el ave esa se pierde en lo mas espeso del bosque con nuestras miradas atonitas a los 2 minutos regresa la harris por el lado contrario de donde se perdio el accipiter.... tiempo despues platicando con algunos amigos mios les comente de este relato y pues me dijieron que podia ser posible pues a algunos cetreros se les habian extraviado sus azores en zonas aledañas.
con respecto a lo que comento de que muchos criadores europeos hacen su "subespecie de superioris" pues sigo firme pues hace algun tiempo un compañero del foro me hizo el favor de pasarme una lista de precios de un criadero importante en europa mi objetivo era un azor aleman o un finlandes y chekando esta lista de precios me sale la sorpresa de que vendia harris "superiores" a 1000 euros y harris normales a no recuerdo si eran a 700 u 800 euros las hembras y asi como lo comento venia en la lista de precios a los cual le escribi haciendome pasar como novato de primer año preguntandole por esta diferencia de precios a lo cual me responde que los harris "superiores" venian de una linea directa de harris trampeados en sonora ( jajajajaja si como no lo que no sabe que es un verdadero problema meter a un ave rapaz al aeropuerto en mexico y pasarlo por la frontera hacia estados unidos peor pues te piden una serie de requisitos que son verdaderamente inaccesibles para cualquiera) que las hembras "cazaban en 1200 gramos" todas ellas ( y me pregunto que pasa con las hermanas de estas que salen medianas..??) y que las hembras mas baratas era por que era de los harris "normales" no medio mas datos jejejeje buen negocio
alo cual me quede pensando pues que rayos si son los mismo padres "grandes" que dan hijas e hijos grandes y a los chaparritos me los descriminan jejejeje y me los venden a un menor precio pero no se tu pepe pero ya sean 200 o 300 euros mas es una plata que YO no regalaria por lo "mismo" como dicen en mi pueblo "es la misma perra solo que bañada" jajajaja... con esto no digo que tu lo hagas amigo mio sino que si hay muchos que lo hacen y lo he charlado con amigos españoles de gran confianza
un tremendo saludo y todos mis respetos

Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,