Sobre los Harris Barratos ...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
roger
Master
Master

Re: Sobre los Harris Barratos ...

Mensaje por roger »

goshawkrst escribió:Roger, quieres decir 900 y 1120 gramos verdad ?
Porque una prima de harris con 112 gramos :lol:

Pues bien, esa hembra de 900 gramos se vende como harrisi.
Y la otra prima de 1120 gramos se vende como superior.

La primera 900 euros, la segunda 1200 euros :lol:

Aqui tienes la clasificacion. :lol:
jajaja perdon !!!

quise decir 1 kg con 120 gramos .... ( mejor ? )

gramos mas gramos menos siempre hay un alto y un chaparro otro gordo otro flaco en la familia como en cualquier especie en el mundo entero

eso si me encanta divertirme viendo como a muchos compañeros foreros les han "robado" su plata vendiendoles "harris superiores" y lo mas divertido que son hermanas de otras harris "normales" jejejejeje ahh pero eso si el criador se ofende si le dices lo contrario jajajajaja ¿ apoco no ?

un abrazo tremendo tiberius !!
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

abelcantabria
Nuevo
Nuevo

Mensaje por abelcantabria »

Muy buenas yo vendo los harris a 1000€ hembras y 700€ machos mis pájaros vienen del centro de Villaconejos, yo les ago una sola puesta y los pollos están criados des de el primer dia con los padres para mi y que me perdonen si me equivoco estos son pájaros de calidad buena dieta ,en la naturaleza los pájaros hacen una sola puesta y si algo les ocurriera realizarían otra puesta , pero lo que ami me jode que hay jete que les hacen 2 puesta o 3 le crían ha mano hasta que tienen 16 días o mas luego se les menten con los padres para retirar la otra puesta y hay gente que llo personalmente conozco que an comprado harris ha esta gente y cuando se han puesto ha manejarlos se llevan la sopresa que el harris se le tira ala cara manos e.t.c. y digo, yo saco el mismo dinero que ello con una sola puesta, yo prefiero un pájaro de primera puesta que no de tercera para mi , y respeto la opinion de la gente un saludo abel

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Asi es Roger :lol: :copas3:

Abel yo esta temporada hize lo mismo que tu, solo una puesta y los pollos han salido en el nido, los vendi mas barratos porque no me costo casi nada criarlos, tambien se de personas que han hecho lo que comentas, criarlos a mano y venderlos como " criados por los padres " para luego en el entrenamiento el pajaro no pare de piar hasta en la caja de transporte a oscuras en el coche, y en cuanto este suelto se tire a otros harris como si fueran palomas. Eso es vender gato por liebre.

Un saludo !

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh, con el harris no tienes garantías de que el piar sea sinónimo de estar troquelado... en absoluto. Sin ir más lejos, conozco de primera mano numerosos harris criados por los padres durante más de 3 meses que acaban piando como condenaos, y viceversa, es decir, harris troquelados que apenas pían. Cierto es que esto depende en gran medida del adiestramiento y el manejo que le haya dado el cetrero, pero en definitiva, por la enorme sociabilidad de los harris, te puedes pasar el primer año con tapones en los oidos aunque no estén troquelados y lo metas a cazar con prontitud.

No estoy para nada de acuerdo con que un harris troquelado sea agresivo o tenga que tirarse a la cara o tire garras por ello... esto depende igual de numerosísimos factores que van desde lo dominante y el caracter del ejemplar en sí, hasta comportamientos que copian de los padres ya en la muda.

Abel, en la naturaleza seguro que realizan una puesta y otra de reposición en caso de pérdida de la primera, pero en cautividad, sin necesidad de quitar los huevos ni estirar las puestas, la inmensa mayoría de harris realizan una segunda e incluso tercera puesta al año mientras se les alimente en condiciones.

Saludos.

abelcantabria
Nuevo
Nuevo

Un harris si esta criado por los padres te garantizo que yo personalmente no me pía, lo que pasa alguna gente les baja de maseado, por que tiene prisa por que me salte al guante, o que entre ya ala caza e.t.c un pájaro bien se harris ,azor ,halcón, si esta mal troquelado y repito dado de comer con la mano a partir que tien 16 o mas días creo que no se deberia hacer ,yo no digo que sea agresivo pero cuando le estés manejando y bajando de peso por la comida se te tira o si tiene una presa al acércate la deja y va a por ti fijo , yo personalmente conozco tres personas en Cantabria uno el azor mal troquelado dado de comer a mano. 2 veces séle tiro ala cara y nose si fueron 3o4 puntos las dos veces otro con un harris igual pero sin puntos, pero el criador le dijo después de que le contó la maniobra que estaba troquelado criado a mano hasta los 20 días bueno fue legal pero un poco tarde digo yo y mas casos que se, mucha gente que tiene este problema me dicen séme tira cuando paso alado de el en el jardín pero cuando esta gordo el pájaro esta normal , yo digo que para mi mis pájaros solo les haré una sola puesta para evitar creo yo que mis pollos no jodan la carra ha nadie por darlos de comer a mano hasta que tienen 20 dias y respeto lo que haga los demás ante todo pero repito la gente compra un pájaro con una ilusión y se desprende de un dinero y no saben como esta criado el pájaro por que el criador no creo que le diga como esta criado el pollo se la clava hasta a tras y el hombre sale mas contento y al cabo de unos meses le jode la cara y luego le coje miedo se le vende ha otro y le pase lo mismo, o que joda un crió esto creo que no se debería hacer creo yo bueno sin ofender ha nadie un saludo abel

...pepe
Veterano
Veterano
Nombre completo: ...pepe
Relacion con la cetreria: profesional y criador
Asociacion de cetreria: ACESUR AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azores,gry peregrino
Aves que ha utilizado: ...mmm
Trofeos obtenidos: Ser querido por mi comprensiva esposa y 4 hijos
Libros preferidos: fox , Mc Dermott, Felix
Mas datos: Creo que lo grandioso de la cetreria es
que cada cetrero tiene el pajaro que se merece.

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Srs goshawkrst y Roger, Este tema ya desvaria, Estoy seguro de que un post pierde interes cuando alguien cree que algo es así porque el lo cree y ya esta, que cientificos sacrificados, naturalistas, cetreros de todo el mundo etc estan equivocados porque lo unico que dicen ustedes es que el unico interes de clasificar las especies y subespecies es la de lucrar malintencionadamente de mas a cetreros criadores de estos tiempos JaJa Ja. Pues bien por mi sigan ustedes tan cortitos de mente y eso ya lo digo como lo dicen ustedes sin argumentacion ninguna, solo por el hecho de que yo estoy en lo cierto y ya esta. De verdad que si escribí en este post es porque se le estaba sacando partido al saber y conocer posiciones diferentes y contrastadas, pero ya veo que es solo divertirse sin mas con el puntillo de mala leche de siempre. una pena porque los demas tb estabamos intentando aclarar ideas y abrirnos a nuevos conceptos que es lo que un BUEN debate genera y fructifica. Por mi sigan pensando en la milonada de euros que se estafan con el macronegocio de los harris jajaja. npo dire mas sobre ello con ustedes. Gracias por su atencion

Totalmente de acuerdo con Aspidytes, La hembra de Dereck S. de mi compañero pia de hambre y ha estado con los padres mas de 7 meses sin ver al hombre, mi careto es improntado del 96 que lo recogí de UK de pollo, pió los dos primeros meses hasta que empezo a cazar temprano los escapes primeros de conejo, faisan, perdiz y codorniz, se le quito el piar y hasta el dia de hoy donde como su criador ya me comunicó, esta criando desde hace mas de 4 temporadas, tardó mas en saber pisar pero la inteligencia de un harris hace saber lo que es y no creerse una persona con el paso a adulto despues de su 2ª muda. Su piar o su agresividad no creo que vengan vinculados a su impronta, mi careto lo cazaban hasta mis hijos de 8 años. y sabia perfectamente donde demostrar su agresividad en caza y no al hombre. Para esto tb creo que es un pajaro unico de los trabajados en cetreria. Y ews que son mas inteligentes que muchos de nosotros los condenaos. Nos vemos
...pepe

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Abel, sincéramente creo que estás bastante equivocado y esto te lo digo sin ánimo de ofender. Primero no creo que se pueda comparar alegremente a harris azores y halcones, cada especie en sí es un mundo, y desde luego tengo muy claro que la impronta puede representar un grado de agresividad hacia las personas, pero no es en absoluto determinante, y mucho menos en el caso de los harris.
Te puedo citar ejemplos de azores y harris, troquelados y no troquelados (con total garantía), que eran agresivos tantos unos como otros, y viceversa.... vamos, que he visto y manejado de todo y no existe una regla que indique que los harris troquelados o con algún grado de impronta sean agresivos. Y en cuanto al piar, me mantengo en lo que dije anteriormente porque también lo he comprobado por mí mismo y visto en varios colegas cetreros que han dado un manejo exquisito a su harris y han acabado piando, estando criados por los padres. Está claro que siendo troquelado hay un porcentaje mucho más alto de pájaros piones, pero lo que quiero decirte es que no existe una regla fija, y te puedes encontrar DE TODO ;)

Saludos.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

bueno, he estado sin escribir porque esta interesante leer a gente que sabe se verdad, voi a exponer mi opinion de nuevo, a ver que os parece.
Lineas su significado (supongo) es para mencionar algunos caracteres suyos, pero eso es del ave, no del cetrero, ejemplo, lineas grandes y de buenas manos, porque los padres son grandes y de buenas manos, ha habido una seleccion de parentales y algun hijo saldra de esa "linea".
Luego esta el tipico listo que tiene la una pareja de harrissi y son gandotes, una linea grande, y dice, "harris superiores" y te cascan un dinero curioso.
Pero la linea en realidad en significado cientifico creo que no tiene mucha relevancia. Mis tios tienen dos hijos, mi tio es gordo y moreno, y mi tia morena y tambien rellenita, ha salido un hijo gordo y moreno, pero otra hija rubia y delgada (esto es verdad), ¿ahora que pasa?

Los harris ya estan clasificados en dos subespecies, pero como se extienden por tanto territorio, unos tendran unas caracteristicas y otros tendran otra, a falta de mas subespecies se usa eso de "lineas". Vamos eso creo yo.
Un saludo!

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

...pepe escribió:Srs goshawkrst y Roger, Este tema ya desvaria, Estoy seguro de que un post pierde interes cuando alguien cree que algo es así porque el lo cree y ya esta, que cientificos sacrificados, naturalistas, cetreros de todo el mundo etc estan equivocados porque lo unico que dicen ustedes es que el unico interes de clasificar las especies y subespecies es la de lucrar malintencionadamente de mas a cetreros criadores de estos tiempos JaJa Ja. Pues bien por mi sigan ustedes tan cortitos de mente y eso ya lo digo como lo dicen ustedes sin argumentacion ninguna, solo por el hecho de que yo estoy en lo cierto y ya esta. De verdad que si escribí en este post es porque se le estaba sacando partido al saber y conocer posiciones diferentes y contrastadas, pero ya veo que es solo divertirse sin mas con el puntillo de mala leche de siempre. una pena porque los demas tb estabamos intentando aclarar ideas y abrirnos a nuevos conceptos que es lo que un BUEN debate genera y fructifica. Por mi sigan pensando en la milonada de euros que se estafan con el macronegocio de los harris jajaja. npo dire mas sobre ello con ustedes. Gracias por su atencion

Totalmente de acuerdo con Aspidytes, La hembra de Dereck S. de mi compañero pia de hambre y ha estado con los padres mas de 7 meses sin ver al hombre, mi careto es improntado del 96 que lo recogí de UK de pollo, pió los dos primeros meses hasta que empezo a cazar temprano los escapes primeros de conejo, faisan, perdiz y codorniz, se le quito el piar y hasta el dia de hoy donde como su criador ya me comunicó, esta criando desde hace mas de 4 temporadas, tardó mas en saber pisar pero la inteligencia de un harris hace saber lo que es y no creerse una persona con el paso a adulto despues de su 2ª muda. Su piar o su agresividad no creo que vengan vinculados a su impronta, mi careto lo cazaban hasta mis hijos de 8 años. y sabia perfectamente donde demostrar su agresividad en caza y no al hombre. Para esto tb creo que es un pajaro unico de los trabajados en cetreria. Y ews que son mas inteligentes que muchos de nosotros los condenaos. Nos vemos

siento decepcionarle amigo mio !!!

corto de mente por alguien lo cree y es asi ...??' pues realmente veo con desilucion esto contigo amigo mio pues yo familias salvajes de harris en varios estados de mi pais no es por que yo lo crea si no por que yo lo he visto los he trampeado ´pesado medido y comparado con ejemplares de esa misma familia.
solo hay dos si señor dos sub especies de harris :

parabuteo unicintus
parabuteo unicintus harris ( mejor conocido como peruano, argentino .. en lo personal harris del cono sur)

y la tan mencionada "sub-especie" de superior bueno jejejje mas que comprobado es una trampa de mercadotecnia para sacarte la plata de una manera digamos amigable !!!!

te pongo este panorama
1 familia reproductora de harris en el criadero "X" de esta mismas familia nacen 3 polluelos 2 hembras 1 macho de esos sus peso como muchos los manejaa aqui en "gordo" ( que a mi manera de pensar no es la correcta de saber el peso en el que esta ave va a cazar mas no volar ) veamos

1.- el macho : te lo venden en un peso de 780 gramos y te lo venden como "superioris" y el machin termina cazando entre pesos de 650 a 700 incluso 750 grs los mas grnades ( incapie que esos son los pesos normales del parabuteo unicintus) y por ello pagaste las cantidades altas que manejan en este foro .... conclucion.... te jodieron tu plata te han vendido caro un ave que su peso es normal nada extraordinario ni nada pero eso si el criador te jodio con 100 euros mas jejeje

2.- hembras: una sale en un peso de entre los 900 grs y la otra hermana en el fabuloso peso de 1200 grs.... ¿que paso aqui? ambas son hermanas de los mismo padres .... aqui entran varios factores pongo ejemplo algunos la hembra mas grnade fue siempre mas dominante con la comida o sencillamente salio mas "alta" que la hermana ( pues como con los seres humanos no creo que tu tengas exactamente las mismas caracteristas fisicas que tu hermano ) ahh pero eso si el criador ya "reamato" a su hembra "mediana" y a la hermana consagnguinea te la vende en un precio "estratosferico" por que es "superior" jajajaja que cosas estas jajajaja

algo que si te puedo decir es que he visto hembras de harris "SALVAJES" comparadas con sus hermanas de la misma familia y siempre hay una mas alta, una mas pesadita, una mas nerviosa, otra mas dominante.

tambien no por ser un harris mas pesado es mejor eso esta muy lejos de la realidad pues he visto harris que cazaban en forma con un peso de 1100 gramos y otra de no mas de 860 gramos y muchas veces los harris mas lijeros eran mejores debido a que ? pues al manejo que le dan sus cetreros y gracias a ello la experiencia que han tomado esos harris volados a liebres que bien la fuerza bruta ayuda pero supongo que la maña que tenga el harris es mejor

y la verdad si me equivoco agradeceria que alguien me lo hiciese saber

gracias
un tremendo abrazo a todos !!!!
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola ...pepe

Yo no digo que algo es asi porque yo lo creo. Antes tambien pensaba que hay 3 subespecies de harris, pero si sigues durante un tiempo las discusiones del foro, del foro ingles y tras hablar con cetreros que manejan a los harris desde hace mucho mas tiempo que yo, he llegado a esa conclusion.

Aver, como haces la diferencia entre un harris " superior " y un harris " normal " ???
Porque de una pareja de harris " normales " pueden salir pollos grandes y pollos pequeños ! Los grandes quizas se van seleccionando y haciendo parejas grandes para criar y sacar pollos grandes, quizas funcione pero eso no quiere decir que se pueden clasificar como subespecie diferente a los demas.

Diferencias se ven entre los llamados " peruanos " y los demas harris. Clarrisimas.
Pero eso de los " superiores " mucho lo dudo.

Un par de preguntas, en que peso vuelan los torzuelos y las primas de " superior " ???
Y tambien en que peso vuelan los torzuelos y las primas de " normal " ???

Aver si alguien contesta porque las primas que vole ( una mia y las demas en control de aves ), pesaban desde 900 gramos a poco mas de 1000 gramos y si ententabas volar alguna por encima de los 1000 gramos, solo VOLABA, de cazar nada de nada.
Esos 50 - 100 gramos de mas entre un pajaro y otro es Suficiente como para clasificar una Subespecie distinta ???
No lo creo.

Roger, ahora estas liando mas jajaja, los " peruanos " no eran los unicinctus unicinctus y los " normales " los harrisi ???

Un saludo !

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Si releemos el artículo que puso Pepe, veremos que dice ligeramente más grandes, además, menciona otras características como plumaje más oscuro y ciertas barras en los flancos, yo he visto harris así y las hembras cazaban en 990 grms y he visto hembras "gordas" y desinteresadas en 860 grms. No digo una cosa o la otra, aún hay debate sobre la existencia de "superioris" así como también hay debate sobre la existencia del azor "apache" (el apache es una subespecie de azor norteamericano).
Otra cosa, no creo que el peso sea lo mas importante a la hora de criar harris genéticamente seleccionados (aunque obviamente ayuda), para quienes no se tomaron la molestia de ver el link que puse antes, les dejo otro sobre un artículo del tema:

http://home.comcast.net/~baywingdb/HawkChalk.htm

salú
Saludos,
VirD

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Siguiendo un interesante debate en IFF sobre las subespecies de harris, parece que hasta Bednarz que ( segun ellos ) es el mas conocido taxonomo de los Harris declara que la subespecie " superior " citada por algunos libros, es Invalida. Parece que esa " subespecie " no reune los standards ( o codigos ) AOU de las subespecies y si no los reune no puede ser reconocida como subespecie distinta. Los unicos que siguen manteniendo esa teoria sobre la existencia de los harris " superiores " son los Criadores.

Aqui teneis el enlace para seguir la discusion en IFF:
http://www.falconryforum.co.uk/showthread.php?t=43970

Y segun GRIN ( Global Raptors Information Network ), solo existen 2 subespecies de harris:
1. Los "Peruanos" ( unicinctus unicinctus )
2. Los " normales " ( unicinctus harrisi )

Aqui la pagina de GRIN:
http://www.globalraptors.org/grin/SpeciesResults.asp?specID=8091

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

En 1942, Van Rossem distingue a la llamada subespecie " superior " basandose simplemente en 11 individos ( 5 machos y 6 hembras ) diciendo que tienen las alas y la cola algo mas largas que los " harrisi ". Tambien decia que son mas oscuros que los " harrisi.

En 1988, Bednarz hizo un estudio sobre 91 individos, y encontro muy pocas diferencias, llegando a la conlcusion que los harris son algo mas grandes segun la region donde vivan y parece que los del norte son mas grandes que los del sur.
Las diferencias de color entre los pajaros han sido minimas.

Un articulo publicado en Ingles en el mismo debate.

...pepe
Veterano
Veterano

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Olé
Ahora si se van haciendo los deberes, eso ya no e hecharle la culpa a los criadores para sacar mas pasta NO? , realmente se ve que existe un buen debate y no es tan sencillo opinar a un lado u otro , A esto me referia y por ese criterio de la pasta ylas estafas que rogersigue casi defendiendo es lo que me tenia molesto.
punto 1 Los P. U. harrisi son como dice Rogerlos Peruanos comunmente hablando. "Subspecies: 2 races. P. u. harrisi: Southwestern UNITED STATES through MEXICO and Central America (except BELIZE) to western COLOMBIA, ECUADOR, and PERU; P. u. unicinctus: Northeastern COLOMBIA and western VENEZUELA south through eastern BOLIVIA and central and northeastern BRAZIL (Maranhno and Ceará) to southern ARGENTINA (Rio Negro), URUGUAY, and southern CHILE. more.... se le va un poco la olla tb a estos Yankis NO??????
Punto 2 Las distribuciones así como los tamaños y pesos como acertadamente comenta Roger no son datos bien de fiar solamente, pues dependera del mestizaje entre zonas, sueltas de cetreros tb las hay sobre todo lo vi con is propios ojos en el DF y Roger nos podra decir mas sobre los escapados de otras zonas y que crian en ekl parque de Aragon por ejemplo. Otra cosa cosa Roger es que cada cual engañe o quiera vender los harris a peso como las merluzas en pescaderia, pero lo qu e os comentaba es que no puedo creer que creyerais en "una subespecie inventada por criadores para sacar pasta" eso suena ....verde.
Punto 3 sobre los superiores los amigos de America nos podrian orientar mas con su practica, pero no solo tamaño mueve a una subespecie, que si no llegase a serla si se podria tomar en conideracion como Linea de Harris, es decir aquellos que viven en eterminadas zonas que por H o por B son de esas caracteristicas comunes en un amplio porcentaje de sus miembros, ya se sabe que en cadagrupo hayexcepciones. Pero lo del tamaño que no importa, en esto al menos de los harris parece que todos coincidimos que no hace buenos los pajaros, aunque como deciis ayuda muicho.
El compañero de Control de <Fauna esta desarrollando un buen sistema para hallar precisa la velocidad de cada ave, la bamos a emplear para medir la progresion de determinados entrenamientos a cada una de ellas y seria bueno saber si cuerpo y alas grandes es igual a mas velocidad, por poner un ejemplo. Agradezco que no os lo tomarais a mal mi postporque leyendolo luego casi se parece a mala leche y no era mi intencion aunque si la de provocar que se argumenten las cosas con algo mas que teorias anticriadores, Yo nnca he criado aves de mas de 900gr. en caza en Harris, pero a el no le bajan del kilo y algo en casi todas sus crias.
y no las alimenta mejor y de alguna manera seran diferentes, saludos y te devo unas cañas o chelas .
...pepe

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

que tal pepe !!!

mira sobre los harris "fugados" cierto que ya han "colonizado" el bosque de aragon incluso el de chapultepec y muchas zonas mas del mismisimo DF. tambien digamos que es considerado "pecado mortal" entre los cetreros de esas zonas el trampear esas aves aunque como sabemos no falta el listillo que lo ha hecho o sigue intentandolo ( esto de verdad da verguenza)

tambien en la zona donde vivo que es de la de mayor altitud del pais ( toluca en el estado de mexico) ya tenemos una "pandilla" conformada por 3 machos zahareños y 2 zahareñas esto lo he confirmado visualmente pues los he seguido y observado por 1 año recientemente me comento un amigo mio que a esta pandilla les ha visto con 2 PASAJEROS de este año ( ojala sea cierto ) las aves estan en perfecto estado de salud cazan palomas en los campanarios de las iglesias y en algunas casas abandonadas.

de los libros que publican muchos gringos pues jejejeje no me fio y los tiro de a locos por que ? bueno sencillamente como bien dices "segun" ellos hay harris en todo mexico ...... tal vez hace 100 años o mas pero ahora harris en su habitat natural pues hay desde zacatecas, aguascalientes, pachuca, durango, san luis potosi, tamaulipas, monterrey, algunas regiones de chihuahua, sonora, en un pequeño regaso de sinaloa, en el bajio en guadalajara, en guanajuato. y en el sur del pais han visto familias en michoacan aunque esto no lo he confirmado personalmente. tal vez se me olvien 1 o 2 estados de la republica.

tambien estos gringos dicne y juran que la parte centro en especifico la zona donde vivo hay AZORES!!!! jajajaja pues he hestado en las zonas mas espezas del bosque de coniferas y demas arboles y nada de nada si he visto muchos coopers algun que otro shap shined, varios cola rojas y 2 o 3 aguilas reales altaneando pero azores !!! ya quisiera yo jajajaja

tambien "mencionan" en la parte sur de michoacan en los limites de colima con michoacan.... pues mi familia es de eza zona y trabajaban en aserraderos por lo tanto conocen mucha de la fauna ( aunque a todos les llamen gavilanes jejeje ) pero yo me crie en esa zona y por lo "poco" que anduve en esa sierra pues nada de nada si hay cooper y colaroja pero nop nada de azores (tal vez nunca mire bien). tambien mencionan en el bosque donde llega la mariposa monarca que es en los limites de michoacan con el estado de mexico a esa zona no he accedido pero no creo que haya por que ahi si llega la raza a turistear y en gran numero.
en zonas mas altas del pais ( el ajusco, la marqueza,) "mecionan" que se escaparon azorez alemanes y rusos cosa que si creo pues muchos cetreros experimentados conocen a esos desafortunados cetreros que "perdieron" sus aves en esas zonas. hace 1 año o poco mas andaba en una de estas zonas ( no digo cual pues sabemos que no faltara el vivillo que quiera ir a "buscar") bien pues en esta zona estaba con un excelente amigo mio volando a nuestros harris y buscando que nos brincara algun conejo que en esas zonas hay un poco, estuvimos caminadn sobre lo mas alto de la ladera hasta donde se formaba un pequeño valle donde un señor cria borregos, en eso los harris salen a lo lejos detras de "algo" jamas vimos que fue la verdad, pues despues de eso llamamos a los harris y solo el macho regreso yo insisti en el llamado y a la distancia no mas de 150 mts viene "algo" volando al "vernos" da un violento quiebro a la izquerda y me deja ver un largo timon y un excelente batir de alas ovbiamente no era un harris ni un colaroja y menos un cooper pues a esa distancia logre notar junto con mi amigo que esa ave era mas grande que mi hembra de harris de 900 grs ( lo mas pesada que la he volado y cazado con ella). pues el ave esa se pierde en lo mas espeso del bosque con nuestras miradas atonitas a los 2 minutos regresa la harris por el lado contrario de donde se perdio el accipiter.... tiempo despues platicando con algunos amigos mios les comente de este relato y pues me dijieron que podia ser posible pues a algunos cetreros se les habian extraviado sus azores en zonas aledañas.

con respecto a lo que comento de que muchos criadores europeos hacen su "subespecie de superioris" pues sigo firme pues hace algun tiempo un compañero del foro me hizo el favor de pasarme una lista de precios de un criadero importante en europa mi objetivo era un azor aleman o un finlandes y chekando esta lista de precios me sale la sorpresa de que vendia harris "superiores" a 1000 euros y harris normales a no recuerdo si eran a 700 u 800 euros las hembras y asi como lo comento venia en la lista de precios a los cual le escribi haciendome pasar como novato de primer año preguntandole por esta diferencia de precios a lo cual me responde que los harris "superiores" venian de una linea directa de harris trampeados en sonora ( jajajajaja si como no lo que no sabe que es un verdadero problema meter a un ave rapaz al aeropuerto en mexico y pasarlo por la frontera hacia estados unidos peor pues te piden una serie de requisitos que son verdaderamente inaccesibles para cualquiera) que las hembras "cazaban en 1200 gramos" todas ellas ( y me pregunto que pasa con las hermanas de estas que salen medianas..??) y que las hembras mas baratas era por que era de los harris "normales" no medio mas datos jejejeje buen negocio

alo cual me quede pensando pues que rayos si son los mismo padres "grandes" que dan hijas e hijos grandes y a los chaparritos me los descriminan jejejeje y me los venden a un menor precio pero no se tu pepe pero ya sean 200 o 300 euros mas es una plata que YO no regalaria por lo "mismo" como dicen en mi pueblo "es la misma perra solo que bañada" jajajaja... con esto no digo que tu lo hagas amigo mio sino que si hay muchos que lo hacen y lo he charlado con amigos españoles de gran confianza
un tremendo saludo y todos mis respetos :copas3:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Tranquilo Pepe yo no me senti ofendido con tu comentario.
Entiendo que no vale la pena ofender a nadie con un tema tan complicado como la de las Subespecies que, con cada nuevo libro que sale, hay mas subespecies o menos subespecies. Los cetreros, ornitologos, ecologistas etc, nunca parecen estar de acuerdo en clasificar las aves, eso lo digo tras buscar unas respuestas sobre algunas subespecies de azores como el Gallinarum y el Marginatus, tras hablar con varios buenos ornitologos y cetreros, a medida que vas aprendiendo, mas dudas te surgen y mas complicado ves el asunto. Dejando los azores, con los Harris parece menos complicado ya que mas o menos todos tienen el mismo tamaño y el mismo color...
Aun asi...
En Internet encuentras Mucha informacion y puedes investigar seriamente si quieres, pero por otro lado tanta informacion tambien te puede liar de lo mas bonito. Mucha gente hablando y casi siempre uno en contra del otro, asi que al final tienes que ir por tu cuenta.

Un cordial saludo ! :copas3:

abelcantabria
Nuevo
Nuevo

AspidYtes haber hay tres puntos que quiero aclarar lo del piar yo no quiero decir que los harris pían por estra troquelados y que hay harris que están criados con los padres y salen piones yo lo que quería decir y creo que estés de acuerdo con migo que hay gente quelos bajan de maseado rápido y les acaban piando y no digo que se solo por eso también te digo que visto azores bien inprimido y el primer año de pollo antes de meterle en caza no paraba de piar un dia fuimos ala televisión con uno y casin nos echan ,no paro de piar luego entro en caza y fuera .lo de halcón azor y harris yo no digo que sean iguales ni mucho nenos por que no hay pajaro igual , me refería mal troquelados dados de comer ha mano desde el primer dia hasta que tegan 30 días o mas, como he visto yo personalmente gente no quiero entra mas en debates ,lo digo por que luego al bajarlos de peso y con comida claro que se te tiran por que personalmente lo e visto pero en pájaros normales criado en cámara criados por lo padres ,yo no he visto tirársele ha nadie ni azores ni harris y no dudo que los hallas visto tu , igual en el anterior mesage no me he expresado con claridad y creo que se bien lo que digo y que nadie se ofenda bueno un saludo abel

cmdelfabro
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cmdelfabro »

Señor Roger quisiera saber si en su pais existe algun criadero de harris, disculpe que le haga esta pregunta en este espacio ,lo he realizado anteriormente y no resibi respuesta alguna......

Por otro lado no seria combeniente realisar un estudio de ADN entre esas supuestas subespecies, y se aclararia todo.
Saludos desde Argentina

...pepe
Veterano
Veterano

Piensalo...

Mensaje por ...pepe »

Saludos
Roger, Gracias por com`partir e ilustrarnos de primera mano. Estos gringos ya sabemos estan locos, creo recordar estabais apunto de sacar un libro realizado integro por cetreros Mexicanos o algo he oido.No?, seria bueno .
Es una lastima no poder pasar unas veladas socializando nuestros pajaros platicando toda la noche e intercambiando conocimientos y experiencias de primera mano, que son las que en realidad sirven.A ver si este año paso en Aguascalientes y DF otra temporada y me acerco a verte, pero es que estais tan tan lejos unos de otros ... A ver si podemos seguir aclarando ideas en estas cabezas. Como bien dices Ghos esto de acerle mucho caso a internet no suele acabar bien.
Hace diez años, cuando traiamos cantidad de aves de UK a españa para un amigo, me contaban que al noreste de Inglaterra se vendian harris de 1600gr gordo y 1250 gr. caza. bastante oscuros, tras buscarlos y dar con el lugar no tenian en ese momento, pero nos hablaba uno de los criadores afines y nos explicaba que habian conseguido sacar un 3/4 de Harris X ferrugino negro. y que los vendian como verdaderos Superiores, pues el aspecto era como describen mas grandes, mas aguileras y de color harris autentico pero mas oscuros de pecho y dorso. Los ingleses al igual que los Yankis tambien estan un mucho piraos. Ese ferrugino negro lo vi hace años a Aurelio en Tenerife por 1ª vez y la verdad es que se me vino a la cabeza el sacar esos hibridos ( a ver que salen) y comprobar la veracidad de todo ello. Sinceramente creo que llegan a un limite de peso grande y lo de 1200 en caza se me antoja ya hibridaciones de estos primeros 3/4 con harris con normales sin saberlo los dueños, seria bueno hacer adn a estas moles de harris a ver que sale. Curiosidades que tiene uno y al que cace en 1200gr y no le importe hacer esas pruebas yo mismo pago los 50 euros que valen, eso si necesitamos la muestra de un ferru negro para tener el 2º Master y poder comparar, ¿ Alguien tiene ese ferrugino por España, Le pregunte hace poco ( En el encuentro de Archidona ) a Aurelio por el y me comento que era del Aeropuerto de Tenerife y que cree que ahora esta en la peninsula. Saludos y buena socializacion que yo ya estoy con ello con mi machito de Azor iberico. Una gozada disfrutarlo ya desde tan chico, aunque solo come y duerme el cabron la mayor parte del dia, a ver si se hace ramero y lo disfruto aun mas jugando con el setter. Deussiau
...pepe

juan eloy
Veterano
Veterano

Mensaje por juan eloy »

conque otro azor este año no... je je pepico tu no cambies,ya me imagino para k kieres hablar conmigo pero me he repensado lo de los patos ja ja ja.. espero k este, sea ese k llevas tanto tiempo esperando para hacerle la mcdermontplastia ya me hablaras de tus progresoscon esa fiera ¡¡¡¡ un saludo¡¡¡¡

Responder