Ya tengo pájaro :)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Eiden
Nuevo
Nuevo
Ave que utilizas actualmente: lanario

Ya tengo pájaro :)

Mensaje por Eiden »

Bueno, pues ya está. El domingo me llegó mi torzuelo de lanario :D . Es increible, nunca había manejado rapaces y sostener esta en el puño me llena de felicidad, de veras que sí. Pensaba tenerlo para despues de verano, pero cual fue mi sorpresa al llegar a casa después de mi 18 cumpleaños y me lo encuentro ahí, con su caperuza, posado en la alcandara que con tanto cariño yo mismo manufacturé, pero que no creía estrenar hasta septiembre. Mi hermano se encargó de todo y es un pájaro precioso. Él me ha enseñado todo lo que sé de cetrería, que, aunque no sea mucho, espero me sirva para adiestrarlo, en estos dos meses en los que él está ausente. Creo que estoy preparado. Aquí os cuento todo lo acaecido estos días.

Domingo 13/07/2008:
El lanario está en casa. Hemos metido la alcándara dentro de casa para el amansamiento, más adelante intentaré haceré al banco del jardín donde habrá de permanecer la mayor parte del tiempo. Su antiguo dueño dijo que ya habia comido, es un torzuelo borni creo que pequeño, lo pesé y estaba en 520 gramos. Lo apiolamos y no pude resistir la tentación, así que atado al guante le quite la caperuza para verle el rostro, con dulzura en una habitación en penumbra. Permaneció muy tranquilo durante un rato, y comencé a desplazarme con él por la casa. Se debatía de vez en cuando, pero a los 10 minutos se quedó muy relajado y sin debatirse. Cuando le pongo la caperuza, que por cierto creo que acepta relativamente bien, no se debate y permanece en calma, hinchandose y sacudiendo las plumas, y me muevo por toda la casa sin problemas. Cuando estoy sentado y le quito la caperuza no se debate, en cambio si que lo hace cuando camino con él desencaperuzado. Como ya comió, le deje tranquilo en la alcandara para que durmiera. Hasta mañana.

Lunes 14/07/ 2008
Nada más levantarme voy a verle, y estaba tall y como lo deje, sin problemas. He estado todo el dia con él en el puño, mucho mejor de lo que pensaba; con caperuza soporta paseos, musica, griterio, vientos y tempestades. Desencaperuzado bastante bien, está tranquilo en el puño, de vez en cuando se acicala lals plumas y se rasca, se deja tocar el pecho, cabeza, pico y manos, aunque de vez en cuando, no se muy bien porque, echa a volar y se queda colgando, pero yo le ayudo con el brazo libre y lo retorno al guante. Con los paseos sucede algo parecido, sin caperuza se debate alguna vez.
Llegó la noche y estuve con el en el puño hasta eso de las tres de la madrugada. Muy tranquilo, ya empezaban a cerrársele las "ventanillas", así que lo dejé en la alcándara , encaperuzado, y fui a la cocina a por un buen trozo de codorniz, que me coloque en el puño. Le subí a él y le quité la caperuza. Ni caso de la comida. Le toqué las manos, se la ofrecí al pico y hastá le baje la cabeza, pero nada. Creo que tenía mas sueño que hambre. "Ya comerá", pensé yo. Antes de dormir lo pesé y estaba en 500 gramos.

Martes 15/07/2008
Hoy me he despertado y me he puesto a quitar los periodicos del suelo y limpiar, que me tiene el salón hecho un cristo, el muy guarro :nose: . Estuve con el alrededor de una hora, muy tranquilito, y me fui al médico a resolver unos asuntillos burocráticos. Volví a la hora de comer y le porté un buen rato, hasta hace 10 mnutos. Le pesé y está en 485 gramos, me asusté un poco porque no sabia si bajar ese peso era normal o no, pero como le vi tranquilo no me preocupe mas. He decidido que hoy le voy a desvelar toda la noche, y no le voya ofrecer comida hasta las 5 de la madrugada, antes del amancer, para que al ver la carne en el puño la coma rapida y avidamente, o eso espero. En fin, mientnras escribo esto está tranquilo y dormidito en la alcándara, ahora mismo lo cojo otra vez.

Tengo una pregunta...cuando esta noche lo desvele, no debo permitir que se duerma, ¿verdad? ¿muevo el puño para que no se quede sopa o como? Muchas gracias por leerme, espero correciones y consejos. Hasta el momento estoy ha ciendolo todo como en el libro de Félix, salvo que estoy prescindiendo un poco de la caperuza porque creo que estábastante tranquilo sin ella.

Saludos

mané
Junior
Junior
Nombre completo: Pedro Manuel tribaldos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Colarroja
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria; por felix rodriguez

Re: Ya tengo pájaro :)

Mensaje por mané »

Me alegro mucho por ti Eiden, te has currado el escrito, jeje. A lo de tu pregunta, no no deves permitir k se duerma lo menos posible par k kuando este cansado sea mas facil su amansmiento, De todas formas aki en este foro tienes guias de aprendizaje y adiestramiento. Yo he recurrido mucho a ellas y me an sacado en mas de un apuro.
Bueno en lo respecto al peso no te sabria decir, no he manejado ese pajaro nunca.
Saludos y mucha suerte en este arte. :copas3:
--------Cogito, Resolvo et Ago--------

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Hay algunas cosas que no van.......
1 Si ya tenia antiguo propietario y venia encaperuzado....Ya tiene entrenamiento, obvio.Ya que lo adiestraron para encaperuzarlo.
2 Si ya esta entrenado aunque sea minimo para que desvelarlo nuevamente? El desvelo es de acuerdo a costumbres antiguas para PASAJEROS, que SI necesitan ser amansados.NO para niegos o de criadero.....

3 Lo que necesita ahora es PLACEO......Comer en el guante y saltos al guante....Acostumbrarse al nuevo amo.Amansado ya esta.....ahora hay q seguir adelante ,no volver para atras.

Y pedi finalmente opiniones a cetreros con Lanarios.....Sentido comun.Consulta con el que te lo vendio....edad ,peso, y estado del entrenamiento que el le dio......

:copas3:

Eiden
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Eiden »

Ela pájaro es un pollo, todavia no ha mudado, y ha estado con los padres hasta ahora, jamas ha recibido entrenamiento alguno. Tal vez no sea necesario desvelarlo, pero da la casualidad de que esta noche tenemos visita y estaremos hasta muy tarde, y ya pues aprovecho, ¿no?

Gracias y un saludo.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo intentaria darle de comer antes, y ya de paso intentar hacerle algun salto al puño desde la alcandara por muy cercano que sea, si consigues eso ya habrias avanzado mucho, y por el peso en el que esta y si ayer no comio es muy posible que lo consigas. Si dices que ya se mantiene en el puño sin debatirse mucho yo no lo desvelaria mas, es ganas de cansar al pajaro, ahora dale placeo por la calle, es lo que yo haria, y darle d comer le daria ahora, antes de que anochezca, al anochecer es cuando mas avidos de comida estan y mas atentos a tu puño se mantienen.

Un saludo!

Eiden
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Eiden »

Buenas noches caballeros. Lo estoy pasando bastante mal, he hecho caso a buteo_zahareño y he probado a darle de comer de nuevo, pero no hay manera, no parece tener nada de hambre. He intentado de todo, dándole de comer con menos luz, casi a oscuras, también a ofrecerle el trozo de codorniz a la altura del pico, tocarle las manos etc..., y nada de nada. No parece tener hambre. Le he pesado y está como antes, 485 gramos, quizá esté algo gordo todavía, o eso o está cansado, digo yo, voy a suspender el desvele y dejarle descansar tranquilito toda la noche a ver si mañana hay suerte :(

¿No le gustará la codorniz? Si mañana a mediodia no ha comido, probaré con conejo o ratoncitos vivos, a ver si así se estimula un poco más. Por cierto, no lo he mencionado, pero el pájaro tiene un respeto increible a mi perro, cada vez que se acerca se infla y abre las alas y el pico, temblando de ira (mi pobre perro baja el rabo y sale por patas).

A ver que tal mañana....

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

¿Desde cuando no come? ¿que fue lo ultimo que comio?

El desvele es para el primer o segundo dia, que ni se mantiene en el puño y hay que quitarle ese miedo, pero como dijeron antes es para aves pasajeras o zahareñas, con un gran miedo a las personas, un niego de lanario (un ave tan noble) no lo veo necesario, lo mismo es que estaba demasiado cansado y no tenia hambre, de todas formas no esta muy bajo de peso aun, hoy dejale descansar todo el dia tranquilito, y de vez en cuando te acercas con una picadita de carne jugosa y se la ofreces cerca, o se la dejas a su alcance y te vas si no la quiere de tu mano, seguro que comera, aunque yo no se la dejaria, esa es la opcion B para mantenerte tranquilo si no come, yo me acercaria una vez cada media hora, le ofrezco la picada, ¿que no la quiere? no fuerzo, me voy y luego srea, si ves que no quiere empezar a comer pues dejasela.

Un saludo y animo!

Pd: a ver si cuelgas alguna foto.

Eiden
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Eiden »

Miércoles 16/07/2008
Hoy por la mañana he estado con él a ratitos en el puño, y le he sacado a dar un paseo por la calle. Es bastante irregular en su caracter, la mayor parte del tiempo permanece tranquilo, estira las alas y cierra los ojos, pero a veces, sobre todo cuando estamos en movimiento, se debate, creo que han sido unas dos veces. Después de llegar, le he sacado al jardín para que tomara un poco al sol, y le he puesto el baño bien cerquita. Contento, enseguida ha bajado a entregarse a sus abluciones, bebiendo agua a pequeños tragos. En general está bastante tranquilo en el banco, y ha estado allí todo el día.
Por la tarde he probado a ofrecerle unas picadas de conejo, que por fín ha aceptado. Creo que su anterior dueño le ha tenido cebado de comida durante todo el tiempo, por eso está tan gordo. Su peso al terminar el día ha sido de 475 gramos (yo estimo que en 450 andará ya codiciando la comida, espero).
He vuelto a repasar el libro de Rodriguez de la Fuente, en concreto el capítulo en el que un colega suyo habla de los lanarios, y menciona que estas aves son muy sensibles a la supernutrición,("el que ha manejado antes peregrinos suele perder los sacres y alfaneques por exceso de alimentación") y "tienen que ser recompensados con pequeñas partículas de carne". Creo que por eso no hace ni caso a la comida.
Le voy a dejar en el jardín para ver si así quema más calorías por aquello de la temperatura, y mañana lo vuelvo a pesar. Tiene que tener la suficiente hambre como para tirar del roedero, y así lo pasearé con el por lugares concurridos, a ver si cuanto antes relaciona el puño con la comida.
Por cierto, estoy en espera de que me llegue a casa un señuelo y un guante nuevo, que el que tengo es uno cochambroso de mi hermano, y en serio que me da apuro hacer copular a mi pájaro con semejante adefesio.
A ver si logro conseguir una cámara para hacerle unas fotillos y veais que guapo es el pajarín.
Mañana más.

R&B
Senior
Senior
Nombre completo: Raul
Relacion con la cetreria: Adiccion
Años practicando cetreria: 34
Ave que utilizas actualmente: Brookeis
Aves que ha utilizado: De todo
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por R&B »

Buenas Eiden......

Yo te diria que sigas a rajatabla los pasos del señor Felix Rodriguez, estamos de acuerdo en que esta enfocado para pasajeros o zahareños como bien dicen los compañeros pero si dices que el pajaro ha estado con los padres asta el dia que te llego y tambien dices que el pajaro se deja encaperuzar algo no cuadra.
Te aseguro que si el pajaro ha sido criado por los padres hasta el dia que te llego es muy muy raro que no te tenga miedo al ponerle la caperuza, el que no coma puede ser devido a ese miedo pues un pajaro que este gordo y no tenga miedo come seguro....mas o menos cantidad pero come. Si no come no solo es por que te llego gordo si no tambien por miedo.

Te recomiendo que marques los pasos y no te adelantes a nada.....tranquilidad y que el pajaro te valla enseñando cosas.
cuando el camino es largo....corre mas el mastin que el galgo.

Eiden
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Eiden »

Hola de nuevo. R&B, gracias por el consejo, quiero ir con calma para que todo salga bien. Esta mañana lo he pesado y pesa 465 gramos, hasta ahora es como un reloj, bajando 10 gramos por día.
He estado por la mañana con él en el puño, y he salido al parque con el roedero, una pata de conejo, pero no lo ha querido probar. No sé que es lo que puede pasar, al principio pensé que no comia, como dice R&B, por miedo, por la novedad del sitio, el estar en el parque al aire libre, pero es que le he ofrecido comida en casa y nada, ni en habitación oscura, ni con caperuza, ni sin ella, ni siquiera dejándoselo en el banco para que se lo coma tranquilamente. ¿Qué hago? :(

Amazoonia
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel
Relacion con la cetreria: Mi harris
Años practicando cetreria: 0
Aves que ha utilizado: Actualmente torzuelo de harris
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Comprender el ave de presas

Mensaje por Amazoonia »

jooder valiente put.."·$"%$" pues eiden ante todo me alegro mucho de que lo tengas y mi opinion seria que tuvieras paciencia y se lo dejaras al alcanze hasta q ya no aguante mas y quiera comer y tambien podrias ponerte en contacto con el criador a ver q te comenta, en fin no se , yo es que soy principiante y estoy ahi ahi luchando con mi harris , y eso no te preocupes q yo pienso q cuando tenga hambre comera , un saludo y suerte mantente pegado al foro a ver si te alguien te puede solucionar algo ,, xaooo

Responder