liebres enfermas

Velocidad desde el puño
FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

liebres enfermas

Mensaje por FEDE »

Hace pocos dias me dispuse a trocear una liebre atropellada por un colega y al abrirla para quitarle las visceras vi que dentro tenia como si fueran huevos de renacuajo pero con la diferencia de que en el interior tenia un pequeño grano blanco, tenia muchisimos y no fiandome la tire. Despues pude hablar con un amigo que entiende algo de esto y me aseguro que esto era TUBERCULOSIS y que la rapaz que coma de esta carne moriria. Hayer habrimos otra en las mismas condiciones, me gustaria saber si alguien me puede informar del tema. GRACIAS

Jox
Master
Master

Mensaje por Jox »

Pues si es asi si que es un problema...joder

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Intenta aclarar mas los detalles.
Donde, de que tamaño, de que color, textura, etc..

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Ya te digo es algo mas grande que el huevo de un renacuajo y tenia tantas que en principio crei que la liebre era una hembra preñada pero era un macho y estaba bastante seco.

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Me alegro de que alguien conozca el caso pero aqui matamos todos los años alrededor de noventa liebres entre varios pajaros y nunca hemos visto este caso. Lo que mas me preocupa es que esto lo ha diacnosticado el veterinario del centro de recuperacion de rapaces en Cordoba ( Jorge Velarde).Tambien es cierto que el conoce lo mismo que vosotros, lo que yo os he contado, no ha visto las liebres.

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Mensaje por Candil »

Echa un vistazo a este enlace:

http://www.cetrero.com/veterinaria/liebre.htm

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, en concreto es lo que se ve en las fotos y ya estoi mucho mas tranquilo. GRACIAS

roberto carlos
Master
Master

parasitos en liebre

Mensaje por roberto carlos »

amigo estos parasitos son comunes en todas las liebres la universidad autonoma de nuevo leon esta coordinada con nosotros (club de cetreria de monterrey)para hacer una investigacion completa al parecer el bicho en cuestion ni siquiera esta clasificado al menos eso nos dijo el biologo encargado que por cierto es parasitologo
tengo algunas fotos en esta pagina

saludos y disfruten esta foto que aqui les dejo
Adjuntos
Parasitos-1.JPG

Hulrick
Veterano
Veterano

Mensaje por Hulrick »

Bueno, de hecho no creo que nadie haya disfrutado de ver esa rica foto, pero lo que si sería bueno es que se aclare si es que estos "cisticercos", virus, larva, enfermedad, o lo que sea está clasificada y se tiene en cuenta ...
Además si es que se contagia el ave al comer la carne de un animal infectado con este mal ... Ya que algunos virus que se encuentran en las visceras o en alguna parte del sistema digestivo, no afecta la carne del mismo !!!
Nose, sería bueno conocer mas del tema.
Saludos.
Hugo

roberto carlos
Master
Master

http://groups.msn.com/t1nn8qf3162rqhh338lo8r7u21/liebresalaregia.msnw?Page=5
disculpen señores se me olvido poner el link pero ahi esta ojalay puedan saborear las fotos es la pagina 4 y 5
por cierto solo son parasitos veo que dicen en el otro enlace que son parasitos intestinales como las taenias. cosa que dudo y creo falsa
pero en todos estos casos y vean las fotos todos se encontraron intradermicos y al momento que tu los rompes pues haces un embarradero por todos los organos vean bien las fotos de los gusanos que son larvas de mosca sarcophidae y por supuesto disfruten la foto del conejo con la cara roñosa
saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Así es, las larvas son de mosca y la foto en este foro nunca los había visto así, los he visto como los menciona FEDE, que son como de renacuajo y más grandes ¿quiste hiatçidico, que es uno de los estadçios de algunos parçasitos intestinales como la tenia. Ya me voy a cenar porque me diço hambre....mmm.

FEDE
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Lo que nos muestras amigo roberto creo que es otra enfermedad distinta. En las fotos de la pagina que nos indica Candil se ve clarisimamente y esto que se ven son exactamente CYSTICERCUS PISIFORMES y parece ser que en cotos de Jaen donde las liebres son muy abundantes suelen aparecer algunas y en algunos casos han sido examinadas por veterinarios, a quienes les han llebado las muestras galgeros preocupados por sus perros

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Hace ya bastantes años al abrir una liebre me quede sorprendio cuando vi la cantidad de estos parasitos de tamaños distintos, que podrian ir de 2mm a 7mm de diametro, semitransparentes acuosos y blandos que el animal mantenia en la cavidad abdominal, eran tantos que posiblemente se hubiera podido llenar un bote de cerveza con ellos, era una libre grande pero exteriormente no tenia muestras de enfermedad por delgadez o mal pelaje, sorprendido de mi hallazgo la deje en el cubo de la basura.

Aparte de lo ya he leido aqui he tratado de buscar en libros. La "Enciclopedia de la caza" de Vergara, presenta la cirtiecercosis como enfermedad parasitaria, bastante frecuente en la liebre, pero casi nunca en forma en forma epidemica.

Tambien he buscado sobre el tema en una enciclopedia de dos tomos que adquiri hace no mucho tiempo, con el nombre tan sugerente de "VETERINARIA Y FAUNA SALVAJE" del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, no encontrando nada sobre la liebre, y sobre el tan castigado por las enfermedades como es el conejo le dedican 1/3 parte menos de paginas que a la rentabilidad de la bufala en la produccion de leche y "marazzalla".
Mi indignacion es tremenda respecto a este libro de "veterinaria y fauna salvaje", no lo recomiendo para nuestro entorno aun conteniendo algunos temas sobre las rapace.

saludos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola

Yo he encontrado lo mismo en conejos acá en Chile central!!!!.

Los cosos esos tipo huevo, están contenidos en una bolsa de tejido, repletos de líquido.

Me interesa mucho saber que parásitos son, pues ya había alimentado a algunos pájaros con ese conejo...

Saludos ,

K

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Como ya creo que se ha indicado, son formas larvarias de un cestodo (una tenia), el nombre es Cysticercus pisiformis. En principio, el conejo o liebre es un hospedador intermediario en el ciclo del bichejo, y la forma adulta, el "gusano", se forma en los cánidos cuando ingieren un animal parasitado por estos cisticercos. Habitualmente son ciclos bastante especificos y no es probable que esta enfermedad en concreto pase a las aves, pero en el peor de los casos pillarían una parasitosis del cop... Por simple prudencia, si encontrais uno asi no lo deis de comer, y POR SUPUESTO evitar que perros, zorros...tengan acceso al cuerpo. Es la forma de cortar el ciclo.

Saludos,

Enrique

a martin
Senior
Senior

liebres enfermas

Mensaje por a martin »

Yo tambien he visto esos huevos o parásitos o lo que sean este año en un conejo. El pájaro lo cebé en dicho conejo (jamón), y no le ha pasado nada.

furtivo
Junior
Junior

Mensaje por furtivo »

Hola, hay un par de libros sobre las liebres y sobre todo uno de ellos habla de las enfermedades que tiene y las que se transmiten y las que no, luego pondre los datos sobre estos dos libros y espero que sean de alguna ayuda.

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Eso sería MUY interesante, por favor no dejes de hacerlo!

roberto carlos
Master
Master

OJALA Y PONGAS LOS TITULOS ME INTERESA
SALUDOS

Responder