liebres enfermas
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
liebres enfermas
Hace pocos dias me dispuse a trocear una liebre atropellada por un colega y al abrirla para quitarle las visceras vi que dentro tenia como si fueran huevos de renacuajo pero con la diferencia de que en el interior tenia un pequeño grano blanco, tenia muchisimos y no fiandome la tire. Despues pude hablar con un amigo que entiende algo de esto y me aseguro que esto era TUBERCULOSIS y que la rapaz que coma de esta carne moriria. Hayer habrimos otra en las mismas condiciones, me gustaria saber si alguien me puede informar del tema. GRACIAS
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
Me alegro de que alguien conozca el caso pero aqui matamos todos los años alrededor de noventa liebres entre varios pajaros y nunca hemos visto este caso. Lo que mas me preocupa es que esto lo ha diacnosticado el veterinario del centro de recuperacion de rapaces en Cordoba ( Jorge Velarde).Tambien es cierto que el conoce lo mismo que vosotros, lo que yo os he contado, no ha visto las liebres.
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
- roberto carlos
- Master
parasitos en liebre
amigo estos parasitos son comunes en todas las liebres la universidad autonoma de nuevo leon esta coordinada con nosotros (club de cetreria de monterrey)para hacer una investigacion completa al parecer el bicho en cuestion ni siquiera esta clasificado al menos eso nos dijo el biologo encargado que por cierto es parasitologo
tengo algunas fotos en esta pagina
saludos y disfruten esta foto que aqui les dejo
tengo algunas fotos en esta pagina
saludos y disfruten esta foto que aqui les dejo
Bueno, de hecho no creo que nadie haya disfrutado de ver esa rica foto, pero lo que si sería bueno es que se aclare si es que estos "cisticercos", virus, larva, enfermedad, o lo que sea está clasificada y se tiene en cuenta ...
Además si es que se contagia el ave al comer la carne de un animal infectado con este mal ... Ya que algunos virus que se encuentran en las visceras o en alguna parte del sistema digestivo, no afecta la carne del mismo !!!
Nose, sería bueno conocer mas del tema.
Saludos.
Hugo
Además si es que se contagia el ave al comer la carne de un animal infectado con este mal ... Ya que algunos virus que se encuentran en las visceras o en alguna parte del sistema digestivo, no afecta la carne del mismo !!!
Nose, sería bueno conocer mas del tema.
Saludos.
Hugo
- roberto carlos
- Master
http://groups.msn.com/t1nn8qf3162rqhh338lo8r7u21/liebresalaregia.msnw?Page=5
disculpen señores se me olvido poner el link pero ahi esta ojalay puedan saborear las fotos es la pagina 4 y 5
por cierto solo son parasitos veo que dicen en el otro enlace que son parasitos intestinales como las taenias. cosa que dudo y creo falsa
pero en todos estos casos y vean las fotos todos se encontraron intradermicos y al momento que tu los rompes pues haces un embarradero por todos los organos vean bien las fotos de los gusanos que son larvas de mosca sarcophidae y por supuesto disfruten la foto del conejo con la cara roñosa
saludos
disculpen señores se me olvido poner el link pero ahi esta ojalay puedan saborear las fotos es la pagina 4 y 5
por cierto solo son parasitos veo que dicen en el otro enlace que son parasitos intestinales como las taenias. cosa que dudo y creo falsa
pero en todos estos casos y vean las fotos todos se encontraron intradermicos y al momento que tu los rompes pues haces un embarradero por todos los organos vean bien las fotos de los gusanos que son larvas de mosca sarcophidae y por supuesto disfruten la foto del conejo con la cara roñosa
saludos
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Así es, las larvas son de mosca y la foto en este foro nunca los había visto así, los he visto como los menciona FEDE, que son como de renacuajo y más grandes ¿quiste hiatçidico, que es uno de los estadçios de algunos parçasitos intestinales como la tenia. Ya me voy a cenar porque me diço hambre....mmm.
- FEDE
- Veterano
- Contactar:
Lo que nos muestras amigo roberto creo que es otra enfermedad distinta. En las fotos de la pagina que nos indica Candil se ve clarisimamente y esto que se ven son exactamente CYSTICERCUS PISIFORMES y parece ser que en cotos de Jaen donde las liebres son muy abundantes suelen aparecer algunas y en algunos casos han sido examinadas por veterinarios, a quienes les han llebado las muestras galgeros preocupados por sus perros
Hace ya bastantes años al abrir una liebre me quede sorprendio cuando vi la cantidad de estos parasitos de tamaños distintos, que podrian ir de 2mm a 7mm de diametro, semitransparentes acuosos y blandos que el animal mantenia en la cavidad abdominal, eran tantos que posiblemente se hubiera podido llenar un bote de cerveza con ellos, era una libre grande pero exteriormente no tenia muestras de enfermedad por delgadez o mal pelaje, sorprendido de mi hallazgo la deje en el cubo de la basura.
Aparte de lo ya he leido aqui he tratado de buscar en libros. La "Enciclopedia de la caza" de Vergara, presenta la cirtiecercosis como enfermedad parasitaria, bastante frecuente en la liebre, pero casi nunca en forma en forma epidemica.
Tambien he buscado sobre el tema en una enciclopedia de dos tomos que adquiri hace no mucho tiempo, con el nombre tan sugerente de "VETERINARIA Y FAUNA SALVAJE" del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, no encontrando nada sobre la liebre, y sobre el tan castigado por las enfermedades como es el conejo le dedican 1/3 parte menos de paginas que a la rentabilidad de la bufala en la produccion de leche y "marazzalla".
Mi indignacion es tremenda respecto a este libro de "veterinaria y fauna salvaje", no lo recomiendo para nuestro entorno aun conteniendo algunos temas sobre las rapace.
saludos
Aparte de lo ya he leido aqui he tratado de buscar en libros. La "Enciclopedia de la caza" de Vergara, presenta la cirtiecercosis como enfermedad parasitaria, bastante frecuente en la liebre, pero casi nunca en forma en forma epidemica.
Tambien he buscado sobre el tema en una enciclopedia de dos tomos que adquiri hace no mucho tiempo, con el nombre tan sugerente de "VETERINARIA Y FAUNA SALVAJE" del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, no encontrando nada sobre la liebre, y sobre el tan castigado por las enfermedades como es el conejo le dedican 1/3 parte menos de paginas que a la rentabilidad de la bufala en la produccion de leche y "marazzalla".
Mi indignacion es tremenda respecto a este libro de "veterinaria y fauna salvaje", no lo recomiendo para nuestro entorno aun conteniendo algunos temas sobre las rapace.
saludos
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Como ya creo que se ha indicado, son formas larvarias de un cestodo (una tenia), el nombre es Cysticercus pisiformis. En principio, el conejo o liebre es un hospedador intermediario en el ciclo del bichejo, y la forma adulta, el "gusano", se forma en los cánidos cuando ingieren un animal parasitado por estos cisticercos. Habitualmente son ciclos bastante especificos y no es probable que esta enfermedad en concreto pase a las aves, pero en el peor de los casos pillarían una parasitosis del cop... Por simple prudencia, si encontrais uno asi no lo deis de comer, y POR SUPUESTO evitar que perros, zorros...tengan acceso al cuerpo. Es la forma de cortar el ciclo.
Saludos,
Enrique
Saludos,
Enrique
liebres enfermas
Yo tambien he visto esos huevos o parásitos o lo que sean este año en un conejo. El pájaro lo cebé en dicho conejo (jamón), y no le ha pasado nada.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
- roberto carlos
- Master