,
Hola Fernando ,tengo que admitir que tu post me motivo al maximo a probar un harris a tinamu en lo Andes de Peru.Sali con un macho que generalmente vuela y caza en 495grm ,pero en un par de semanas tuve que incrementarle el peso de vuelo para poder ganar mayor estamina en el harris expuesto a condiciones tan adversas como los Andes.En Peru la n pentlandii habita desde 2500 a 3800msnm es comun mente encontrada en la cadena occidental de los Andes ,su geografia es una de las mas accidentadas para la practica de cetreria ,ya que uno se puede encontrar con acantilados de mas de 300mt de caida .El harris volo muy bien ,tuve unos 10 lances en donde el haris utilizo todo su poder y velocidad ,pero no fue suficiente . El harris al cabo de una hora de caza se aplasto y no pudo perseguir mas y no logre cazar ninguna perdiz ,pero quede bastante satisfecho ya que los lances fueron de primera clase.Con una sola subida he podido constatar que con el harris es posible cazarlas ,pero haciendo repetidas subidas para darle aclimatacion al harris ,ya que la altura ,el aire menos denso ,y la menor presion atmosferica afectan en un 60% el rendimiento de esta rapaz.Ademas el tinamu tiene mayor sprint y velocidad que el harris,pero si uno llega a revolarlos no habria problema de cazalos,para esta caza es mejor el utilizar un aplomado ,pero hay que tener en cuenta que el riesgo de perderlos es mas facil,ya que la geografia es de lo peor para largas pesecusiones.Ademas tenemos otro factor encontra ,los geranoaetus ,poecilocrous,aplomados locales,y los acantilados .Con esto no quiero desmerecer al harrris ,ya que es un exelente ave para el arte ,pero si ese dia hubiese volado un aplomado habria por lo menos cazado unas tres perdices.Yo en lo personal prefiero hacerlo con mis aplomados, ya que el llegar a estos parajes implica mucho tiempo ,desgaste fisico etc,pero el cetrero que lo haga aqui en Peru con un harris sera el que lleve al maximo al harris peruano.Fernando Andrade escribió:Gracias jose luis por tus palabras viniendo de ti se que estamos por buen camino, aca existen la N. Pentlandii y la N.curvirostris esta ultima cuando huye se ve en los hombros el rufo caracteristico y habita en zonas de mucho mas altura de 2500 a 4200 msnm si no es mucha molestia cuentame cual de las dos cazas y como cazas con el femoralis nunca he manejado uno pero lo he visto perseguir en la naturaleza y es una maquina cuentame un poco gracias un abrazo ah! Me olvidava que perro utilizas?
Enrique mis felicitaciones ,eso es volar un harrisEnrique Andrade escribió:Hola primo y saludos a todos aqui les pongo unas fotos de una jornada formidable e inolvidable que protagonizo mi torzuelo de Harris Junior y Drisha mi perra pointer. Fueron fueron 5 perdicesen menos de hora y media 2 en persecusión de unos 100 metros
y 3 al momento de sacarla de la muestra de la perra.
![]()
Un abrazo y feliz navidad para todos
... es importante checar los calendarios cinegéticos que van coincidiendo con el desarrollo de las especies en los diferentes emisferios...Enrique Andrade escribió:Que tal Derick
Sabes que puedes tener mucha razón alla por los meses de abril hasta entrado agostor las agarraba y estaban como peladas sin plumas me refiero y ahora me doy cuenta que deben haber estado mudando, ya que la que agarró hace 2 semanas estaba toda emplumada y la verdad estan ahora mas veloces. Justamente esto comentabamos con mi pimo lo veloz que estan las condenadas ahora.......
Un abrazo y un feliz año