cetreria al 100% Ecuador

Velocidad desde el puño
Fernando Andrade
Senior
Senior

cetreria al 100% Ecuador

Mensaje por Fernando Andrade »

que tal amigos del foro ,ayer se hizo cetreria en ecuador al cien por cien como dice el titulo del tema en una manana y tarde maravillosa fuimos Enrique, Juan Carlos y yo con nuestros 3 torzuelos de harris junior, campana y el mio murrat tambien la impresindible drisha la pointer de mi primo Enrique, el resultado de la caceria fueron tres conejos (silvilagus brasilensis) y una perdiz serrana (nothoprocta pentlandii) inambu 0 tinamu en unos lances inolvidables tanto en persecusiones como desde las perchas y no se diga las bloquedas de drisha que son realmente hermosas, cuando para la presa , empieza la adrenalina ya que se bloquea tanto para pelo como para pluma y nos deja acercarnos mucho y uno no sabe si va a salir volando la perdiz o por nuestros pies el conejo por eso y todo el ejercicio que uno hace tirando pata o pateando el campo amamos la cetreria saludos desde la mitad del mundo , un abrazo ahi les dejo unos fotos :copas3:
,
Adjuntos
todo el equipo
todo el equipo
enrique ,yo y drisha
enrique ,yo y drisha
las presas
las presas
los tres protagonista de la jornada
los tres protagonista de la jornada
En el arte de la cetreria en cautivo es el cetrero y no el ave

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Re: cetreria al 100% Ecuador

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola te felicito por la caza,me interesa mucho el vuelo a tinamu.El harris la agarra en el primer vuelo o hay revuelos ?
Conoces a un muchacho Juan Fernando Feican ,yo solia venderles faisanes ,codornices y perdices para un coto de caza que ellos querian hacer en cuenca.
De que linea de pointers es tu pointer?
saludos y buena caza.
JLG.

Fernando Andrade
Senior
Senior

Que tal jose luis respecto a los tinamus. El harris aveces. El de mi primo (junior) se ha hecho ducho las pilla cuando embarran otras veces los harris esperan en la herida y la sacamos nosotros y los perros otras no podemos ir a recazarlas porque vuelan durisimo las condenadas, en cuanto a feican si lo conozco tiene un coto a unos 40 minutos de cuenca sobre los 3000msnm. Y es un coto para escopeta lo cual respetamos pero no compartimos bueno te cuento los harris los tenemos 2 en cuenca y los entrenamos a 2500msnm y otro esta y entrena a 1200msnm y el coto esta a esta altura es una hacienda que mi primo esta queriendo adquirirla ojala solo para hacer lo que mas nos gusta cetreria , la perra creo que es de linea argentina mi primo la adquirio aqui mismo en ecuador tiene 12 meses de edad un saludo jose luis cualquier cosa estoy a tus ordenes. Un abrazo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Realmente espectacular los logros de esos harris a esas alturas ,yo soy un apacionado de los tinaniformes y los cazo en Peru a 4800msnm solo que con aplomados ,el harris se me aplasta a esa altura.Bravisimo realmente espectacular he quedado sorprendido. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
que sigan los exitos .
saludos y buena caza.
JLG.

Fernando Andrade
Senior
Senior

Gracias jose luis por tus palabras viniendo de ti se que estamos por buen camino, aca existen la N. Pentlandii y la N.curvirostris esta ultima cuando huye se ve en los hombros el rufo caracteristico y habita en zonas de mucho mas altura de 2500 a 4200 msnm si no es mucha molestia cuentame cual de las dos cazas y como cazas con el femoraqlis nunca he manejado uno pero lo he visto perseguir en la naturaleza y es una maquina cuentame un poco gracias un abrazo

Fernando Andrade
Senior
Senior

Gracias jose luis por tus palabras viniendo de ti se que estamos por buen camino, aca existen la N. Pentlandii y la N.curvirostris esta ultima cuando huye se ve en los hombros el rufo caracteristico y habita en zonas de mucho mas altura de 2500 a 4200 msnm si no es mucha molestia cuentame cual de las dos cazas y como cazas con el femoralis nunca he manejado uno pero lo he visto perseguir en la naturaleza y es una maquina cuentame un poco gracias un abrazo ah! Me olvidava que perro utilizas?

rafa92
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: rafael ferrandiz
Relacion con la cetreria: Casador
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: halcon,aguila
Trofeos obtenidos: oro

Mensaje por rafa92 »

hola fernando vivo en ecuador estoy interesado en hacerme de una rapaz haber si me puedes ayudar porque no se donde conseguirlas ,un saludo

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

jajaj buenisimo bueno hermano de ecuador abrazos felices fiestas y sigan pa delante
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Los felicito, y sigan asi, realmente destacable, no solo para el ave, ya que hay que cominar a esas alturas, aca se las conoce como ala colorada o guaipo, y yo la se ver en la montaña cuando vamos a pescar truchas en Catamarca, son muy robustas y fuertes, asta dificil para la escopeta, de nuevo Felicitaciones!!!!

Fernando Andrade
Senior
Senior

Gracias dream y jimenezstgo un saludo hermanos argentinos y de seguro seguiremos para adelante con nuestros parabuteos un abrazo y rafa ya llenaste tu perfil o si quieres llamame al 2830192 y hablamos esto es una gran responsabilidad un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Fernando Andrade escribió:Gracias jose luis por tus palabras viniendo de ti se que estamos por buen camino, aca existen la N. Pentlandii y la N.curvirostris esta ultima cuando huye se ve en los hombros el rufo caracteristico y habita en zonas de mucho mas altura de 2500 a 4200 msnm si no es mucha molestia cuentame cual de las dos cazas y como cazas con el femoralis nunca he manejado uno pero lo he visto perseguir en la naturaleza y es una maquina cuentame un poco gracias un abrazo ah! Me olvidava que perro utilizas?
Hola Fernando ,tengo que admitir que tu post me motivo al maximo a probar un harris a tinamu en lo Andes de Peru.Sali con un macho que generalmente vuela y caza en 495grm ,pero en un par de semanas tuve que incrementarle el peso de vuelo para poder ganar mayor estamina en el harris expuesto a condiciones tan adversas como los Andes.En Peru la n pentlandii habita desde 2500 a 3800msnm es comun mente encontrada en la cadena occidental de los Andes ,su geografia es una de las mas accidentadas para la practica de cetreria ,ya que uno se puede encontrar con acantilados de mas de 300mt de caida .El harris volo muy bien ,tuve unos 10 lances en donde el haris utilizo todo su poder y velocidad ,pero no fue suficiente . El harris al cabo de una hora de caza se aplasto y no pudo perseguir mas y no logre cazar ninguna perdiz ,pero quede bastante satisfecho ya que los lances fueron de primera clase.Con una sola subida he podido constatar que con el harris es posible cazarlas ,pero haciendo repetidas subidas para darle aclimatacion al harris ,ya que la altura ,el aire menos denso ,y la menor presion atmosferica afectan en un 60% el rendimiento de esta rapaz.Ademas el tinamu tiene mayor sprint y velocidad que el harris,pero si uno llega a revolarlos no habria problema de cazalos,para esta caza es mejor el utilizar un aplomado ,pero hay que tener en cuenta que el riesgo de perderlos es mas facil,ya que la geografia es de lo peor para largas pesecusiones.Ademas tenemos otro factor encontra ,los geranoaetus ,poecilocrous,aplomados locales,y los acantilados .Con esto no quiero desmerecer al harrris ,ya que es un exelente ave para el arte ,pero si ese dia hubiese volado un aplomado habria por lo menos cazado unas tres perdices.Yo en lo personal prefiero hacerlo con mis aplomados, ya que el llegar a estos parajes implica mucho tiempo ,desgaste fisico etc,pero el cetrero que lo haga aqui en Peru con un harris sera el que lleve al maximo al harris peruano.
Yo vuelo mis aplomados a un tinamu que habita aun en alturas mayores ,el tinamu ornato(N Ornata)es de mayor tamano y vuelo mas potente,habita desde los 3800 hasta los 5000msnm, toma como 4 horas el llegar a estos parajes en una trocha carrosable ,que en ocaciones son de muy mala condicion .En los 90 trate de cazarlos pero no contaba con los perros apropiados y el conocimiento de como hacerlo solo capture uno ,ahora despues de mucho tiempo he aprendido hacerlo y en el 2007 logre captura 14 ,y tuve la suerte de filmarlo para un Dvd de cetreria neotropical que hice.Este 2008 no he tenido el tiempo y el fisico para poder subir a esa altura ,pero esto se ha vuelto como una adiccion y solo me interesa volar mis aplomados a estas aves y estoy preparando un par de aplomados,y un peregrino casinni improntado para hacer un nuevo film sobre esta caza.Tengo mis dudas sobre el peregrino ,porque en los 90 subi un tundrius en muy buenas condiciones fisicas y este le costo mucho poder volar ,ahora lo probaremos con uno nativo e improtado para ver resultados .
Los perros que uso, son basicamente lineas de trabajo de setters y pointers ,lineas de field trial,gran busca ,o setters de alta montana becaderos.Perros de busqueda muy extensa ,por lo menos 300 por lado.
Feliz navidad y prospero 2009.
saludos ,exitos y buena caza.
JLG.

Fernando Andrade
Senior
Senior

Que tal jose luis es increible lo que me cuentas cazar tinamu con peregrino debe ser un espectaculo asombroso , te cuento que nosotros tenemos unos tres cotos mas omenos planos de unas 100 a 120 hectareas cada uno te digo tenemos por que los encontramos de tanto buscar , pero no son de nuestra propiedad ya quisieramos je je je alli podemos dar las persecusiones a los tinamu pero cuando bajan la pendiente aveces han pasado a unos pocos metro de mi cabeza y te digo que pasan como torpedos zumbando es increible, una vez el harris de mi primo fue tras un timanu pero abandono y se poso en un arbol luego la perra saco otro y volo en la misma direccion y el harris mio fue tra el , el harris de mi primo lo vio y salio a su encuentro y lo trabo en el aire a unos 6metros de altura fue increible , con repecto a los riesgos en uno de los cotos hay una poblacion de aguilas pechinegras (geranoaetus melanoleucus) pero no te exagero unos treita a cuarenta individuos en la mayoria juveniles y muy confiados que nos revuelan y siempre que hacemos presa de conejo o tinamu estan en unos segundos sobrevolando al harris , no sabes los sustos que nos han dado las aguilas moras adultas no se acercan mucho pero es un espectaculo ver a 15 o 20 geranoaetus suspendidas en linea horizontal jugando con el viento , yo creo que , es mas estoy seguro que si subes mas seguido al harris a los andes cazaras muchos tinamus y el rato que lo cebes en el tinamu al harris lo perseguira con una potencia y una fe unica. Saludos jose luis y tambien felices fiestas y un buena caza

Enrique Andrade
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Enrique Andrade »

Hola primo y saludos a todos aqui les pongo unas fotos de una jornada formidable e inolvidable que protagonizo mi torzuelo de Harris Junior y Drisha mi perra pointer. Fueron fueron 5 perdices :ganador2: en menos de hora y media 2 en persecusión de unos 100 metros :reverencia2: y 3 al momento de sacarla de la muestra de la perra. :copas3:
Un abrazo y feliz navidad para todos
Adjuntos
Drizha, Jr, la 5 victimas y yo el afortunado expectador
Drizha, Jr, la 5 victimas y yo el afortunado expectador
Jr volando a mi puño
Jr volando a mi puño

Fernando Andrade
Senior
Senior

Hola que tal perchatwo los torzuelos estan en los siguientes pesos de caza
El de enrique (junior) el peso es de 465
El mio (murrat) el peso es de 435
El de juancap (campana) es de 455 un saludo

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Enrique Andrade escribió:Hola primo y saludos a todos aqui les pongo unas fotos de una jornada formidable e inolvidable que protagonizo mi torzuelo de Harris Junior y Drisha mi perra pointer. Fueron fueron 5 perdices :ganador2: en menos de hora y media 2 en persecusión de unos 100 metros :reverencia2: y 3 al momento de sacarla de la muestra de la perra. :copas3:
Un abrazo y feliz navidad para todos
Enrique mis felicitaciones ,eso es volar un harris :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Me he quedado boqui abierto,aqui en peru las encontramoa apartir de los 3000msnm para arriba y los harris se fatigan.El terreno no es nada plano y cuando la perdiz se tira hacia abajo es imposible el alcanzarla con el harris .
Habria que buscar ,una que vuele cuesta arriba ya que hacia arriba van bastante mas lento ,lo justo para que un harris la alcance dando todo su potencial.
saludos y felicitaciones ,es lo mejor que he visto en mi vida con harris .
JLG.

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Felicidades Fernando, Enrique y Juan Carlos... excelentes fotografías... mejores momentos e inolvidables jornadas para toda la vida..

Simple especulación.....me causa curiosidad la "facilidad" con la que se ejercieron las capturas de las perdices en tan poco tiempo y en vuelos cortos, siendo estas presas difíciles incluso para algunos compañeros que suelen cazarlas con aplomados.. pasa una cosa similar con las codornices las cuales son sumamente vulnerables en alguna época del año en la cual están mudando, en algun tiempo me emocioné cazando media docena de ellas en una caminata.. todo un dia de campo.. pero en la actualidad solo se les vuela cuando estas están terminando la muda para introducir a las aves... en espera de la temporada de invierno en donde los lances se desarrollan a toda marcha estando presa y depredador en las mejores condiciones de vida...espero mi comentario no suene pesado pero no es lo mismo correr con una sola pierna..

Reciban un afectuoso saludo desde México...
Derick...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Fernando Andrade
Senior
Senior

Hola que tal derick no te preocupes el comentario es interesante ya que puede existir la posibilidad de que tengas razon pero a mi parecer creo que es la adaptacion del tinamu a su nuevo depredador te digo esto porque ahora vuelan durisimo. Por que sencillamente saben que tienen un depredador que no les va a dar tregua te hago este comentario porque mi harris en una captura que hizo lo cebe hasta que reviente por la persecusion que fue larga y dificultosa esto fue apenas empezo la caceria luego deje al pajaro en su transportin y sali nuevamente a dar la vuelta al coto para adiestrar a dodo que es mi cachorro de braco de weimar que estaba dando sus primeros pininos y en unas 2 muestras que hizo y lo tanquilizaba a que aguante la muestra sacamos al tinamu y volo unos veinte metros y de lo mas tranquilos asi caminando salieron unos 6 mas y lo mismo como no habia quien los persiga volavan cortas distancias y embarraban y luego apeonaban estonces la conclusion el inambu que ya ha sido perseguidos ya por el harris prenden el turbo y los que no se confian no se si estare en lo cierto pero es una hipotesis que manejo con ciertaprudencia saludos quisiera que de una opinion jose luis que tiene mucha experiencia con los inambues

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Fernando gracia por la invitacion a opinar .Pero creo que por lo que comentan Uds en tu pais es mas plano y menos alto en donde se encuentran tinamues.
Aqui se encuentra la n petlandii a partir de los 3000 msnm hasta los 3800msnm y el terreno es mas accidentado ,es dificil el encontrar un lugar relativamente plano ,lo mas plano esta en 45grados lleno de pastizales hasta el muslo y quebradas de 100mt de profundidad.Tan solo puedo decir bravo :aplauso2: por sus logros .Aqui te muestro una captura de mi aplomados a una N Ornata ,este tinamu vive apartir de los 4000msnm y es de mayor tamano y de vuelo mas potente.
Ese dia el altimetro marco 4860msnm .
saludos y buena caza,prospero 2009.
JLG.
Adjuntos
captura de N Ornata 4800 msnm Peru.
captura de N Ornata 4800 msnm Peru.

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Fernando, te puedo comentar que tengo ya algunos ayeres dedicandome por completo a la caza con perro de muestra y a las multiples especies de codornices que tenemos en el territorio mexicano y siento que lejos de que los Tinamúes sean los que esten conociendo a un nuevo depredador... ustedes son los que estan conociendo este tipo de caza, temporadas y cualidades de sus presas asi como este bellísimo canal del arte.. mucha suerte y mejores cacerías...

Con todo respeto y como simple observación... el cazar los tinamúes y codornices en estas condiciones es lo que las lleva a diezmar su población en cotos en los que algún dia fueron abundantes..... llanos naturales con carácteristicas como estas.. quedan pocos... y si se continúa con esta practica mejor ni te platico... por acá en esta tu casa México... y en estos bellos llanos naturales en TODO el país hay quienes salen a cazar las distintas especies de codornices y alondras (sturnellas magnas y neglectas) en cierta época del año y hacen matazones y llevan cuentas similares... 35 codornices y 25 alondras... PERO es precisamente en esta etapa en la que son sumamente vulnerables porque están sacando crias e inmediatamente después comienzan a mudar... asi que lo único que cazan son pollas del año y adultos mudando... y que crees... que cuando comienza la época de invierno no son capaces de matar.. ni alondras ni codornices ... solo garzas...

En invierno la cacería se vuelve mas toda una persecución, una competencia entre nuestra astucia y la de la presa.... una búsqueda incansable... porque como ya verás mas adelante... cuando estan al 100% de sus capacidades y comienzan a reconocer a sus nuevos depredadores como bien mencionas... su gran despegue y estrategias de huída y escape te harán vibrar!.... será mas dificil que topes con ellas en el campo... por veces vienen caminando junto a ti... sabedoras que sus enemigos cánidos no podrán detectarlas por ahí... debido a nuestra posición en relación al viento... es increíble y no menos apasionante conocerlas mas a fondo....

Quizá sobre decir que esas 35 codornices y esas 25 alondras y esos tantos tinamués... te aseguro que hubiesen brindado increibles lances, mas descendecia y serían dignos entonces de una muerte por cetreria... si se hubiesen atacado en la época correcta claro está... y no serían carne de cañón dejandose matar por un harris en la salida despegando de la trufa de tu can... o las mas heroícas a unos cuantos docenas de metros..

... dicho sea de paso..
Enrique Andrade escribió:Que tal Derick

Sabes que puedes tener mucha razón alla por los meses de abril hasta entrado agostor las agarraba y estaban como peladas sin plumas me refiero y ahora me doy cuenta que deben haber estado mudando, ya que la que agarró hace 2 semanas estaba toda emplumada y la verdad estan ahora mas veloces. Justamente esto comentabamos con mi pimo lo veloz que estan las condenadas ahora.......
Un abrazo y un feliz año
... es importante checar los calendarios cinegéticos que van coincidiendo con el desarrollo de las especies en los diferentes emisferios...

Finalizando..

Me alegra y con el corazón en la mano.. los felicito al ver el ahínco que tienen al comprometerse con esta cacería... poniendo énfasis y todos su medios posibles por realizar este tipo de caza, al menos para mí es la caza mas elegante que existe con lances de pizarrón.....haciendo de esta practica toda una sinérgia al controlar perro y ave para el mismo fin..

Espero que las observaciones echas los ayuden a explotar al máximo las capacidades de sus aves y presas amigos...

Felicidades José Luis y amigos ecuatorianos.. excelentes fotografias esperando estar algún dia por la meritita mitad del Mundo...Dios nos de vida, un abrazo..

aqui va una del invierno pasado...
dic.07
dic.07
Reciban un afectuoso abrazo desde México... y feliz 2009!!!
Derick...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

Responder