Juan Enrique dice que era el pan de cada salida al campo ,pero parece que su cernicalo no comio pan en dos meses,ya que solo se quedo con plumas y toqueteos en 6 oportunidades .Esto me sorprende y respeto tu aporte pero no me convenso asi de facil, lo que me da a comprobar nuevamente mi teoria , a tu cernicalo le faltaron manos para poder retener la sturnella ,y si en dos meses solo persiguio 6, demuestra ser lances esporadicos no de todos los dias.
En los 80 en usa habian cetreros que defendian a los praderas ante todo haciendo hibridadciones que fueron de moda,hasta que salieron los Gry x peregrinos y dejaron de lado a las hibridaciones con praderas, trataron de introducirlos en la caza del sage grouse ,estos entraban a la acuchillada de maravilla ,pero en el tail chase o retencion en suelo eran malisimos por las manos mas chicas y robustas hechas mas para la caza de roedores al igual que el cernicalo.Esto no significa que estas aves no puedad cazar aves pero si tendran mas dificultad que las mas ornitofagas como un peregrino o esmerejon ,etc.
Perchatwo comenta que su harris agarro uno y al llegar hacer el trueque esta solto y la sturnella se escapo.Yo solo lo veo de esta manera si un harris de 750grm no pudo matar una sturnella menos podra un cernicalo.
Jp Mendoza dice, tambien saque plumas !!! ,pero no logre captura alguna,lo que comentan los tres es muy interesante ,y respeto sus relatos pero los tres tienen el mismo comun denominador ,sacamos plumas !!!y cero capturas .Cuando un halcon hace esto en repetidas oportuninades con una presa es cuestion de falta de manos .Yo he volado accipiter bicolor macho a codorniz Bobwhite y le costaba reter muchisimo las codornices de cada 10 lances ,lograba capturar 3 y las demas solo sacaba plumas sin poder retener ,asi que tuve que cambiar a una hembra y la cosa cambio radical.La hembra las hacia pure y raravez perdia una.
Yo pienso que sus cernicalos se pegaron a los pechos por la sencilla razon de que la sturnella no ve al cernicalo como un posible depredador.Si uno sale a cazar a diario sturnellas habran notado en muchisimas ocaciones que la sturnella no se siente amenazada por el paso de un cernicalo ,quedadose parada sin temor alguno ,pero precavida.Ya que a un cernicalo salvaje ni le pasa por la mente tratar cazar esta ave,pero en cuanto aparecemos con el aplomado desaparecen o se clavan en segundos.
Siempre he escuchado de harris,poliosomas,magnirostris que han cazado sturnellas ,pero una sola ves ,cernicalos cazando madrugadoras ,cuculies y hasta el mismo cernicalo!!
Vuelvo a lo mismo, todos son lances esporadicos ,muy raros de volver hacer,mi aplomado macho con 260 grm logro captura alcaravanes en tres ocaciones y un lechuzon de campo (Asio Flameus)esto no significa que mi aplomado cace estas aves o pueda y este tiene las manos perfectas para lograrlo ,o al menos no es el mas idoneo para hacerlo,y tengo fotos y video de estos lances esporadicos ,mi bat falcon ha trabado un alcaraban y no significa que el bat cace alcarabanes!!y para los escepticos lo tengo en video filmado por mi buen amigo Fernando Collado.Las rapaces nos podran sorprender de sus cualidades, yo soy un poco esceptico y siempre digo si el toro es negro es porque lo tengo agarrado de los huevos!!.
Me encantaria el poder ver alguno de estos cernicalos en accion en caza de sturnellas ,yo mismo seria quien aplauda

Asi que si nuestro amigo Cricetidae nos hace las cosas mas faciles y nos muestra un poco las fotos de sus capturas seria de mucha ayuda ,no creo que sea tan dificil el poner una foto o al menos decir no la tome.
Creo que hablar de esto no tiene sentido hasta que algun cetrero Peruano compruebe lo contrario,y se pruebe en campo como se debe.
No adelantemos concluciones sin pruebas concretas de nuestros lances ,es mejor callar a afirmar algo poco probado en Peru.
PD:Juan enrique gracias por la compra del DVD espero que te haya gustado.
PD : Pido disculpas a Sky king in the sky, por interferiri en su post y entrar en polemica con mis compatriotas sobre el cernicalo que poco podrian aportar a sus interrogantes.
saludos y buena caza.
JLG