Alternancia Perdices/Palomas II

Perdiendose en el cielo
ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Alternancia Perdices/Palomas II

Mensaje por ved »

Hola de nuevo a todos,

Continuando con la evolución de Tornado, os comentaré de nuevo que después del accidente sufrido de nuevo el halcón está subiendo muy bien, tanto como antes o incluso más, ya que tiene las ideas más claras creo que debido a menos fallos míos en la suelta de palomas, dando recompensas mayores (palomas más fáciles) y vuelos alternados con días de descanso "forzado". Sin embargo, llegado a este punto tengo algunas cuestiones que haceros, a las que agradecería vuestros comentarios:

1. El halcón ya sube frecuentemente a 200 - 250 m, sin embargo a veces lo hace descentrado y cuando viene, en algunas ocasiones sin llamarlo lo hace bajando de altura, con lo que en vez de servirle (a no ser que por las muy malas condiciones se lo merezca: p.e. con mucho viento) le doy la espalda para que de nuevo se vaya, suba y vuelva hacia mi sin perder altura. A este respecto, a) ¿Creéis acertado no recompensar un vuelo alto, a pesar de que se desarrolle a gran distancia, soltando paloma? b) En el caso de soltar paloma con el halcón a gran distancia, ¿ésta ha de ser fácil o difícil? c) ¿Qué hacer si no ve la paloma cuando la sueltas. ¿Repertir la suelta, llamar al halcón? d) ¿Creéis acertado llamar con el guante para que se centre, a pesar de que parece que refuerza la bajada del halcón al asociar dicho moviemiento con suelta inminente? e) Si lo que estamos buscando es que se centre sin perder altura, ¿porqué recompensar al halcón cuando coge altura a gran distancia? f) Si el halcón se va bien lejos, sube a 200 m, viene hacia tí de motu propio habiendo bajado a 150 m, ¿porqué recompensar la vuelta, si ha perdido altura en ella? g) Si lo que buscas es que el halcón se centre sobre tí para servir, ¿porqué servir antes de que esté sobre tí, sabiendo que en anteriores ocasiones ha venido sobre tí y ha tenido su recompensa?

2.1. Salamanca 6 feb: Sol y viento frío W (aprox 15-20 kms/h). Volando en Zorita de la Frontera el día anterior a la competición, el halcón voló en condiciones de viento y frío (ésto último no habitual para él) unos 30 minutos, subió a un máximo de 200 m descentrado, se acercó un poco hacia mi pero para mi no lo suficiente como para servir, ya que además había bajado de altura. Para mi fué un día en el que el halcón estuvo con un comportamiento totalmente atípico, ya que a pesar de estar en peso (576 gr) estuvo superdescentrado y además no prestaba atención a mis llamadas.

2.2. Salamanca 7 feb: Nublado y viento frío W (aprox. 15 kms/h). Con el fin de no molestar a los concursantes, me aleje unos 30 kms de distancia para volar y el halcón, yendo a parar a Nava del Rey. Con el fin de controlar un poco más al halcón lo volé en 570 gr, 6 menos que el día anterior. El halcón vino a repetir el vuelo del día anterior. Tira larga baja, para luego empezar a subir a gran distancia, llegando de nuevo a los 200 m, viniendo después hacia mi perdiendo la altura ganada con lo que decidí no servir por lo que se volvió a ir, subiendo tanto o más hasta que lo perdí en la distancia. Al cabo de dos horas lo encontré gracias a la ayuda prestada por dos cetreros que me encontré en la zona a unos 5 kms de distancia, posado en el suelo cerca del pueblo. Esta mañana, analizando el vuelo realizado gracias al altímetro, quedé sorprendido al comprobar que el ave voló prácticamente una hora, llegando a los 200 m, posándose después 10 minutos para después volver a volar, subiendo a un máximo de 230 m, buscando la recompensa que no llegaba.... Pobre de él.

2.3. Barcelona 9 Feb: 570 gr. Sol y calma chicha. Tornado reconoce el sector, sale con tira corta, empieza a subir y subir super centrado llegando a unos 150-175 m (me quedé sin bateria en el altímetro), sirvo paloma fuerte sin dos primarias en cada ala y dos cuchilladas sensacionales. Gorga máxima.

Después de lo acontecido, 1) En las bellas pero gélidas tierras salmantinas, ¿Qué opínais?, ¿Está realmente mal hecho el no recompensar la venida de Tornado, lejana y sin altura? 2. Para los que van de concurso en concurso: ¿Habéis tenido experiencias similares a la mia en las primeras salidas lejanas?

A la espera de vuestros comentarios y contento de haber podido poner al fin "caras" a algunos de los habituales moderadores y colaboradores del foro.

Saludos :wink:

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: Alternancia Perdices/Palomas II

Mensaje por rabagu »

Ved pregunta:

a) ¿Creéis acertado no recompensar un vuelo alto, a pesar de que se desarrolle a gran distancia, soltando paloma? b) En el caso de soltar paloma con el halcón a gran distancia, ¿ésta ha de ser fácil o difícil? c) ¿Qué hacer si no ve la paloma cuando la sueltas. ¿Repertir la suelta, llamar al halcón? d) ¿Creéis acertado llamar con el guante para que se centre, a pesar de que parece que refuerza la bajada del halcón al asociar dicho moviemiento con suelta inminente? e) Si lo que estamos buscando es que se centre sin perder altura, ¿porqué recompensar al halcón cuando coge altura a gran distancia? f) Si el halcón se va bien lejos, sube a 200 m, viene hacia tí de motu propio habiendo bajado a 150 m, ¿porqué recompensar la vuelta, si ha perdido altura en ella? g) Si lo que buscas es que el halcón se centre sobre tí para servir, ¿porqué servir antes de que esté sobre tí, sabiendo que en anteriores ocasiones ha venido sobre tí y ha tenido su recompensa?

Mis humildes opiniones, Ved:

a). Para mí cuando estoy entrenando con palomas el centrado no importa, SOLO IMPORTAN LA ACTITUD DE VUELO y la altura. Si el pájaro está montando y se pone a 250 metros a medio kilómetro mío, y sigue montando le suelto paloma, preferiblemente antes de que acuda a centrarse (porque normalmente lo hará bajando, especialmente si tiene viento muy fuerte en contra)

b) Yo a partir de cierto nivel no distingo entre palomas fáciles o difíciles. Siempre suelto las palomas enteras. El premio para el pájaro es que aparezca la paloma, no que ésta sea fácil. El sistema de recompensa debe ser de dos posibilidades 1: aparece paloma. 2: no aparece paloma. Los pájaros no pillan que la paloma sea fácil o difícil por el hecho de estar a más o menos altura, creo que no les da el coco para ello, al menos los peregrinos.
c) El pájaro verá la paloma por lejos que esté. Si no baja es porque no la quiere. Si está lejos y tienes que solatr asegúrate hacerlo cuando el pájaro mire hacia ti. Si le acostumbras a relacionar la suelta con un pitido de silbato te servirá también para advertirle.
d) Yo trato de acostumbrar a los pájaros al volteo del guante, en codicciones de caza real sirve de mucho. Eso sí, si el pájaro deja de subir hay que esperar a que vuelva a hacerlo para soltar.
e) Porque lo que debes recompensar es el hecho de que suba alto. Ya se centrará con el tiempo, no te preocupes. Es mucho más fácil tener un pájaro corralero que no se separa de tu vertical a 30 metros de altura que otro que te coja todos los días 300 metros en altura, por muy descentrado que se vaya.
f) Tú lo has dicho, no la recompenses, NUNCA. Sería un grave error. Debes cruzarte de brazos y esperar a que se ponga a montar otra vez.
g) No lo busques. Busca siempre la altura, la altura, la altura… lo demás vendrá después solito, tardará más o menos, pero te aseguro que vendrá.

Vuelve a comentar:

Después de lo acontecido, 1) En las bellas pero gélidas tierras salmantinas, ¿Qué opínais?, ¿Está realmente mal hecho el no recompensar la venida de Tornado, lejana y sin altura? 2. Para los que van de concurso en concurso: ¿Habéis tenido experiencias similares a la mia en las primeras salidas lejanas?

Yo entreno mis pájaros en las costas de Cantabria y cazo en las estepas cerealistas de la meseta norte (Castilla y León, Tierra de Campos). Las primeras veces que lleves un paájro a sitiso muy raros para él hay que darle lecciones muy cortas (no de media hora o una hora) y muy agradables, en estos casos sí que se pueden soltar palomas facilotas, pestañeadas. Los pájaros deben asociar el sitio nuevo con algo agradable. Cuando ya haya matado 3 o 4 palomas en el sitio nuevo (siempre subiendo) podemos empezar a exigirloe lo mismo que hace en casa, pero no más. Si le exigimos siempre mucho más en el coto de caza, por ejemplo, que en el terreno de entrenamiento, acabará aborreciendo el primero.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Ramón Balbás.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Muchas gracias por tus detalladas respuestas Ramón. Aclaran bastante, por no decir mucho. Ya te/os iré contando los avances que se vayan produciendo.

Un abrazo

Víctor

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

hola ved!

queria preguntarte. que cuantos dias sacas al pere a volar a la semana y si has notado un cambio a mejor respecto a sacarlo mas dias por semana.

si cuando te vuelve pierde altura,no le sueltes paloma, sueltasela cuando este dando alas y subiendo, si esta muy lejos y la falla ya se dara cuenta de que tiene que hacercarse mas a ti o incluso montar mas alto para llegar. el premio para el es que salgo la paloma y la vea claro, aunque no la pille, tu cebalo bien por su esfuerzo.

en horabuena por la mejora de tu pajaro!

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Hola Falco 330. Desde que Tornado se recupero, la mejora ha sido clara y sobretodo rápida, llegando a superar los vuelos anteriores al accidente. Me explico:

1. Debido al accidente el halcón estuvo varios días sin volar pero mentalmente estoy convencido que conservaba unas ganas enormes de hacerlo. De echo, tanto él como yo tuvimos tiempo de valorar y reflexionar sobre algunas cosas y creo que después de la parada forzosa, nos hemos entendido mejor. El primer día de vuelo fuí a asegurar, soltando paloma fácil en plena subida pero a relativa poca altura. Luego, durante los días siguientes empezé a exigirle más, intentando que cada día superara el anterior vuelo. Para conseguirlo combiné algún dia de descanso con días de vuelo recompensado con paloma fácil, si subía bien. Me importaba poco que la paloma tuviera un vuelo extremadamente fácil ya que mi principal objetivo era que el ave viera claramente la relación directa existente entre buena ascensión y paloma fácil. De esta forma y dado que enlacé varios días exitosos el ave está subiendo más que nunca. Eso sí, si ve que la paloma no vuela bien viene, se pone en la vertical de la paloma y baja como un señorito, sin agresividad. Sin embargo, si la paloma sale fuerte, ataca mejor que nunca y por primera vez ya me ha alcanzado al final del picado los 278 kms/h.

2. De la misma forma cuando el ave no ha hecho lo que yo esperaba de él, como por ejemplo pararse en el suelo, lo he ignorado, me he ido un rato bien lejos, dándole la espalda y sólo al cabo de unos largos minutos lo he llamado al señuelo. Luego lo he recompensado con un cuarto de ración y luego en casa le he dado el resto, aunque siempre menos que si hubiera hecho un buen vuelo. Tras estos días especialmente lo he dejado un día sin volar, constatando que al dia siguiente de vuelo el ave se esfuerza mucho en subir más que en días anteriores.

Bajo mi humilde punto de vista, en base a mi muy escasa experiencia y sobretodo gracias a las "pinceladas" lanzadas por Carlos Galindo , creo que el utilizar días de no vuelo creo que puede ser una via complementaria eficaz para ayudar al ave a entender lo que hace bien o hace mal y sobretodo incentiva el que cuando de nuevo el ave va al campo, ésta se esfuerce en más en hacerlo bien. De echo un poco lo que tb me ha pasado en Salamanca, donde después de volar dos días en un área totalmente desconocida, donde se ha mostrado siempre muy desorientado, cuando de nuevo hemos ido a volar al campo de siempre, lo ha hecho mejor que nunca.

Respondiendo a tu pregunta sobre cuantos días vuela y cuantos no, no tengo regla fija pero vuela entre 4 y 5 por semana, descansando 2 o 3.

Espero haberte ayudado. Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno ved,ls cosas marcan e irán a mejor tras los consejos que te dió Ramón,yo no tengo más que añadir,me alegro haberte conocido en persona y espero que sigas disfrutando de la altanería,la verdad es que te envidio,yo ahora como te dije solo pretendo recuperar a la pajara esta que como ya anda gorda pues pasa de mi,protesa cuando te accercas y se debate bastante,intento buscarle estímulos positivos como solearse en mi guante,para que me vaya tolerando cada vez más....y pierda ese miedo que aún conserva,ya sabes me gustan los retos.Un abrazo
Imagen

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Hola Bury. La verdad es que gastas buena paciencia para tirar adelante con tu nueva pájara. Pocas personas lo harían. Espero que tu peregrina vaya progresando poco a poco y la vayas haciendo tuya. Por mi parte tb fué un placer conocerte y no hace falta ni que te diga que espero que si vienes algún día por BCN avises para ir al campo con mi ave y de paso meternos una buena comida. Un abrazo.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Esta pájara seguramente de haberla devuelto a saber que hubiese pasado con ella,ya está recuperada,al menos fisicamente,de coco aún le queda,es muy desconfiada a raiz de todo el manejo sufrido por el clavo que tuvo y demás,intento darle estímulos positivos pero claro a veces eso es complicado,como ayer que tuve que cogerla para arreglarle un poco el pico....pero bueno cuando mude confío en que esté más relajada,ahora mismo está tomando el solecito y bebiendo un poco de agua en el jardin,en la gloria vamos....ya ha empezado a tirar plumas,de momento 3 cuchillos,espero que tenga una muda tranquila.Si ssubo nos echamos unos vuelos y comemos,no te preocupes
Imagen

Lola Gomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Lola Gomez »

Hola a todos, quisiera hacerles algunas interrogantes haber si me ayudan:

Qué aconsejan luego de un lance fallido del halcón, bajarlo al señuelo o soltarle un escape, digo esto porque usualmente cuando falla el primer ataque el halcón se vuelve a centrar pero pierde techo, entonces me parece que no está bien sacarle la presa aun cuando este en la vertical y con grandes posibilidades de hacer presa ¿Qué opinan ustedes?

El caso es que tengo una prima de peregrina, que como quiera que es pasajera, trato de hacerla a un solo lance para evitar vicios. Mi pregunta se debe a que cuando falla y remonta usualmente pierde techo en relación al primer vuelo, lo mismo sucede cuando opto por revolarla, lo cual muchas veces me parece una mala idea pero cuando uno esta en caza la emoción viaja más rápida que la inteligencia.

Esto ultimo lo digo porque no hace pocos días se me perdió el bicho, entonces salí a buscarla por el mismo lugar donde cazo, entonces uno ve las presas que le salen cuando deambula por ahí sin el halcón y se pone a meditar cómo seria este lance; que esta torcaz esta fácil, que esta es más difícil, que no sabia que habia garzas por acá, que la herida esta cerca, que habría que sacar a la presa por acá, que cuando la recupere trataré de buscar por allí, que haré esto, que haré aquello, entonces una hace la operación mental que no hace en la caza, eso me parece que es lo mágico de la cetrería, cada día de vuelta a la casa uno esta mas cabezón preguntándose y que si quizá entubo gordo y si hubiera ido más temprano y si se la hubiera sacado la presa por acá, si hubiera elevado por este lado, en buena cuenta todo lo que uno no hace.

El lance de altanería precisa un estudio minucioso porque se tiene que hacer en pocos segundos o minutos, la altanería es como la vida, una solo vez y ninguna más, pero cuando se traba, cuando la paloma esta en la mano de tu bicho, maravilla, solo maravilla.

Q

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

"El lance de altanería precisa un estudio minucioso porque se tiene que hacer en pocos segundos o minutos, la altanería es como la vida, una solo vez y ninguna más, pero cuando se traba, cuando la paloma esta en la mano de tu bicho, maravilla, solo maravilla."

Una gran reflexión o una frase muy inspirada....

En cuanto a lo que planteas la respuesta es debes dar señuelo porque de lo contrario si le sueltas escape y lo captura aun habiendo bajado de altura,preguntate que lección le enseñaste?...que con menos altura llega mejor y al dia siguiente te volará a esa altura menor y le soltarás para que falle...y volverá y lo mismo no sube de ese tope y le das señuelo y menos comida...para ti tendrá sentido, para tu ave no.Evidentemente si desde un principio no coge el mismo tope que otros días,señuelo. Eso si planteas el adiestramiento desde el modo clásico.

El post originario del mismo título que este,comentábamos que hay cetreros que estan probando premiar la actitud del ave,el fuerte aleteo de ascenso,como lo premiamos?con una paloma,fácil o dificil,da igual,segun consideres,pero que estos entienden que aparezca paloma es un premio,luego tras el fallo,señuelo y ración entera porque trabajó bien y si no tiene esa actitud o racanea,señuelo y media gorga o le restas el porcentaje que consideres.

Un saludo y pn alguna foto de tu pere,es tundrius o cassini?
Imagen

Lola Gomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Lola Gomez »

Es una prima de cassini, vuela en 748 gramos.
Adjuntos
DSCN0918.JPG

Lola Gomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Lola Gomez »

Otra más.
Adjuntos
DSCN0912.JPG

omaralonso99
Senior
Senior
Nombre completo: Omar Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero-veterinario
Años practicando cetreria: muy pocos
Ave que utilizas actualmente: halcon peregrino .t
Aves que ha utilizado: cernicalo, g.acanelado, pereg
Libros preferidos: muchos...
Contactar:

Mensaje por omaralonso99 »

respta.- altaneria = timing.
y debistes salir con gente q ya habia volado halcones, cazado y no aventurarte a ver q va pasar por solo haber leido el fox. y planear otro bicho.
saludos.
la vida es muy corta, trata de hacer lo imposible por lograr todo loq tu has deseado,y cada dia q amanesca agradecelo por q nadie la tieen asegurada.

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Hola Lola. Qué bueno saber de tí. Tanto tiempo desaparecida pensaba que igual habías perdido a tu "bicho"... Por cierto, anda que no tiene buena pinta... Respecto a tus preguntas, me gustaria saber a qué altura tienes ya a tu bicho y si aún se va de excursión. Por otro lado y en relación a tu pregunta, mi humilde opinión es que debes buscar en el segundo escape la altura y si no la consigue, señuelo con poca comida, comida por la tarde y dia sin vuelo después. El siguiente dia posiblemente tendrás a tu prima más predispuesta a dejarte boquiabierta y no debe fallar la paloma, por lo que yo le daría paloma fácil para premiar captura, potenciar fé en halcón para luego poder exigir. ¿Cómo exigir? Si ya tienes al halcón en la altura objetivo desde hace días, sirvele paloma entera cuando esté bien posicionado para que se le escape (lo más probable) y si la captura, dale muy buena buena recompensa. Si se le escapa, lo más probable, suéltale sólo paloma si vuelve a subir a la altura objetivo de nuevo. No te de miedo que vuele más rato de lo habitual, ya que es importantísimo que sepa que sólo si coje altura, tendrá su "gran recompensa" (en este caso segundo escape y fácil). El halcón, primero por azar y luego por experiencia, ha de asociar altura y ascensión con recompensa y ésta, para mi ha de ser muy clara ya que una paloma que no captura es tan sólo media recompensa (desde mi punto de vista). Mejor que nada sí que es una paloma que se escapar pero para nada equiparable con una paloma que el halcón captura, a pesar de que ésta sea facilona. Que si se malacostumbra a capturar fácil, tranquila que ya tendrá tiempo de cazar de verdad, cuando tenga las herramientas para hacerlo (velocidad, a través de altura; agresividad, a través de gana y por último y casi más importante, entusiasmo y motivación, si además intercalas dias de no vuelo).

Sobre si un vuelo, dos o tres. Para mi un halcón debe parecerse a un halcón salvaje y éste cuando caza con gana, lo hace de forma repetitiva, es decir, sube una, dos y las veces que haga falta. Si no caza la primera paloma, si tiene la atura mínima exigida por tí ha de ser capaz de intentar cazar la segunda y si se lo merece de nuevo, la tercera, lo cual no implica que siempre hayan tres, dos o una, ya que sino te cojerá el tranquillo y ya no servirá de nada. Juega con él y él no jugará contigo. Suerte. Víctor

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

ved, nuestros pajaros no vuelan ni la mitad de los del campo eso para empezar,en segundo lugar no vuelan apretados y por tanto a veces dos lances o tres como dices es mucho sobretodo al principio cuando empiezas y aun no tienen esa forma y maestria como dos meses despues por ejemplo.Luego, un peregrino realiza un lance y a veces es una oportunidad y ya,se posa y espera otra ocasión que lo mismo no pasa en una hora,tienen mas margen.Y ya no te digo nada de peres de zonas deserticas o semideserticas q lo mismo solo tienen una oportunidad al día.
Por otro lado sobretodo al principio del adiestramiento el pere no sube tras fallar o se queda mas abajo,lo mejor es dar señuelo,tu verás x como vuela y se comporta si va a subir xa arriba igual o mas alto,pero en caso de querer buscar el 2º mejor premiar en positivo y cuando el pájaro demuestra ganas de subir.Lo ideal es que el pájaro no pase mas de 4 días sin matar y comer caliente,pero tp regalarle el premio no se si me explico.
Imagen

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Hola Bury. Hace tiempo que no me conectaba desde casa y con tiempo suficiente y veo que esto sigue como siempre... Por mi parte ya tengo a mi halcón en la muda y espero que tú a la tuya ya la tengas recuperada.

Respecto al halcón salvaje comparado con el "doméstico", pues claro que vuela mucho más lo cual confirma las grandes capacidades de vuelo de las aves que manejamos o intentamos manejar, cosa que frecuentemente se olvida.

Que si van tan apretados los halcones salvajes como los domésticos, pues depende pero en algunas ocasiones lo van y mucho. Por ejemplo imagínate un halcón en su primer invierno en el Pirineo, cota 1.500, con nieve, al crepúsculo, con temperatura en plena bajada y nueva borrasca a punto de llegar. No hace falta ni que te diga que el halcón, gracias a su barómetro interno, ya sabe perfectamente lo que se le viene encima y cuando sobrevuela el bosquecillo donde van a dormir la mayoria de los paseriformes de la zona, cuando intente cazar va a ir a muerte a por sus presas y va a subir y bajar cuantas veces pueda ya que de ello depende el seguir vivo mañana. ¿Y porqué ha tardado tanto en ir a cazar? Pues porque a primera hora se ha soleado en su pared preferida y no ha visto ninguna pieza claramente cazable. Luego al mediodia se fué detrás de una torcaz que parecia asequible y a la que realmente cazó pero como fué kleptoparasitado por un ratonero, pues no tan sólo se quedo con las ganas de comérsela sino que además gastó una gran parte "de la gasolina que tenía". Ya por la tarde, después de reflexionar y sin ganas de grandes aventuras, optó por irse a cazar al dormidero de siempre a por alguna pieza de tamaño medio/pequeño para pasar la noche y mañana será otro día.

Respecto a los comentarios de Lola, llevo siguiendole el bicho desde hace ya bastante tiempo y después de un lapsus de varias semanas sin saber nada, le he pedido a qué altura estaba su halcón para averiguar en qué punto del aprendizaje se encontraba. A partir de ahí y en mi siempre humilde y respetuosa opinión personal, por descontado plenamente contrastable y discutible, para disciplinar a un halcón y conseguir una buena altura, hay tanto que premiar altura como el comportamiento de vuelo ascendente, aunque siempre intentando exigir un poco más. Ahí debe estar el buen ojo y sensibilidad del halconero. Una vez en ese punto para mi tb es importante el tener un halcón capaz de subir más de una vez ya que de forma natural es plenamente capaz de hacerlo. ¿Que si los primeros días sí o no?. Pues por descontado no ya que sería pedir "peras al olmo" y si el ave no está fuerte y alta sería hacer marcha atrás, con los peligros que conlleva. Por ello creo que las etapas deben seguirse de forma muy escrupulosa pero teniendo muy claro dónde queremos llegar y siendo siempre siendo conscientes de que la primera temporada es la que va a forjar los hábitos del halcón para el resto de su vida y precisamente por ello, para mi es de suma importancia exigir lo exigible en cada etapa, sin acomodarnos en fases intermedias, ya que luego difícilmente habrá marcha atrás.

Lola Gomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Lola Gomez »

Hola Ved, asumo que ya leíste el privado que te envié, perdón por la confusión.

Con respecto a lo que comenta Bury, pues nada coincido con él, los halcones del aire vuelan de lejos y por lo menos en 120 gramos más que los nuestros, prueba de ello es la mía que acabo de recuperarla hace algunos días. Mi halcón vuela en 748 gramos, pero el día que lo recuperé al pesarla en casa me dio 840 gramos, tuve suerte al llamar su atención con el señuelo y digo más, yo la vi un día antes, en inicio no pensé que era mi halcón pues usaba el señuelo pero no llamaba ni en menor grado su atención mientras ella volaba por un cerro a más de 200 metros e iba atacando palomas por las faldas de este y subía y bajaba, subía y bajaba, era un yoyo,, entonces pense que era un halcon salvaje.

Repare que era mi halcón cuando le mostré con mi brazo levantado una paloma, yo no la vi llegar por en menos de medio minuto lo que era un punto en el cielo, ahora estaba a 70 metros encima mio, luego de eso vino una peregrina residente y peleándose se fueron elevando hasta que las perdí.

Habría que advertir y ponerse a pensar cuanto pesaba ese día, que el estimulo del señuelo y la paloma no eran convincentes para ella.

A tu pregunta Ved, trato de poner a mi halcón pasado los 120 metros, trato, trato. Y ya bueno no se va de excursión, es una cabezona pero más cabezón soy yo así que el día que trata de montarme un numerito, pues a comer frío y poco.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Lola, tu no eras guillermo?, del heteropixias meridionalis? como anda ese bicho brother?

Un peregrino pasajero si llega a volar en su peso de captura(mas aun una rojita como la que tienes), hasta un poco mas al cabo de un año.
¿de 748g a 840g? pues esa bicha tenia algo en el estomago, ya que es muy poco tiempo como para que aumente tanto musculo, los bichos salvajes no vuelan gordos, vuelan en forma ya que son puro musculo, no confundas eso.

si quieres que te coja mas altura llevala a las pampas de puntanegra, se te hara mas facil tener su atencion todo el tiempo, alterna el momento de la recompensa(paloma)
Deberias premiar el impetu, osea batiendo fuerte hacia arriba, no cuando haga la cruz y te diga, - ya me coloque .... ahora sirveme! -
si la bicha ya te tornea un buen rato, puedes soltarle una que otra paloma cuando haga una punta, asi este muy lejos de tu vertical, al final ella sabe que las palomas salen de ti, y poco a poco se colocara mas a tu vertical.
Si vuelas por donde creo que vuelas(valentino), no podras evitar que se distraiga con otras aves que se levanten por ahi psss.

mucha pasiencia y amor por tu halcon.

suerte
la muerte se escribe sola

Lola Gomez
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Lola Gomez »

JPMendoza escribió:Lola, tu no eras guillermo?, del heteropixias meridionalis? como anda ese bicho brother?

Un peregrino pasajero si llega a volar en su peso de captura(mas aun una rojita como la que tienes), hasta un poco mas al cabo de un año.
¿de 748g a 840g? pues esa bicha tenia algo en el estomago, ya que es muy poco tiempo como para que aumente tanto musculo, los bichos salvajes no vuelan gordos, vuelan en forma ya que son puro musculo, no confundas eso.

si quieres que te coja mas altura llevala a las pampas de puntanegra, se te hara mas facil tener su atencion todo el tiempo, alterna el momento de la recompensa(paloma)
Deberias premiar el impetu, osea batiendo fuerte hacia arriba, no cuando haga la cruz y te diga, - ya me coloque .... ahora sirveme! -
si la bicha ya te tornea un buen rato, puedes soltarle una que otra paloma cuando haga una punta, asi este muy lejos de tu vertical, al final ella sabe que las palomas salen de ti, y poco a poco se colocara mas a tu vertical.
Si vuelas por donde creo que vuelas(valentino), no podras evitar que se distraiga con otras aves que se levanten por ahi psss.

mucha pasiencia y amor por tu halcon.

Hola, no recuerdo haberte visto pero igual gracias por el saludo. A lo que me refería era que cuando la recuperé estaba gorda, es decir, había hecho presa y de hecho creo que un halcón del aire vuela no gordo claro, pero si en un exceso de 100 gramos como media de promedio, por ejemplo mi halcón cayó pasada los 800 gramos, ciertamente en 825 gramos, en forma y hambrienta.

No, vuelo al sur por el lugar que dices, vuelo al norte y por lo pronto se me acomoda el terreno, tanto para entrenamiento y caza. Ya voy un par de presas, la paré por un viaje que hice y luego en la semana pasada se me perdió y la recuperé este sábado, así que esta semana trataré de recordarle el condicionamiento y como vaya, meterla a caza nuevamente.

Lo de premiar ímpetu y aleteo fuerte para arriba lo tengo aprendido y de hecho ese fue el condicionamiento que tuvo el halcón. El savanna pues ya no lo tengo.

¿ También vuelas un peregrino?

suerte

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Primero nos hablas....... que vuelan en 120 gramos mas, y luego me dices que tenia buche........ :piensa: la verdad tuviste mucha mucha suerte de recueperarla con ese papo encima y mas una peregrina residente atacandola....... :piensa:

mejor te esperarias un poco para la caza, la puedes volver a perder, ademas si esa halcona sigue ahi.... por eso llevatela a una pampa sin distracciones, y de paso musculala a palomazo, ten cuidado con las bajadas de peso las medias gorgas y la calidad de su comida, no te sorprenda un dia posandoce al fallar la mensajera.
la muerte se escribe sola

Responder