Continuando con la evolución de Tornado, os comentaré de nuevo que después del accidente sufrido de nuevo el halcón está subiendo muy bien, tanto como antes o incluso más, ya que tiene las ideas más claras creo que debido a menos fallos míos en la suelta de palomas, dando recompensas mayores (palomas más fáciles) y vuelos alternados con días de descanso "forzado". Sin embargo, llegado a este punto tengo algunas cuestiones que haceros, a las que agradecería vuestros comentarios:
1. El halcón ya sube frecuentemente a 200 - 250 m, sin embargo a veces lo hace descentrado y cuando viene, en algunas ocasiones sin llamarlo lo hace bajando de altura, con lo que en vez de servirle (a no ser que por las muy malas condiciones se lo merezca: p.e. con mucho viento) le doy la espalda para que de nuevo se vaya, suba y vuelva hacia mi sin perder altura. A este respecto, a) ¿Creéis acertado no recompensar un vuelo alto, a pesar de que se desarrolle a gran distancia, soltando paloma? b) En el caso de soltar paloma con el halcón a gran distancia, ¿ésta ha de ser fácil o difícil? c) ¿Qué hacer si no ve la paloma cuando la sueltas. ¿Repertir la suelta, llamar al halcón? d) ¿Creéis acertado llamar con el guante para que se centre, a pesar de que parece que refuerza la bajada del halcón al asociar dicho moviemiento con suelta inminente? e) Si lo que estamos buscando es que se centre sin perder altura, ¿porqué recompensar al halcón cuando coge altura a gran distancia? f) Si el halcón se va bien lejos, sube a 200 m, viene hacia tí de motu propio habiendo bajado a 150 m, ¿porqué recompensar la vuelta, si ha perdido altura en ella? g) Si lo que buscas es que el halcón se centre sobre tí para servir, ¿porqué servir antes de que esté sobre tí, sabiendo que en anteriores ocasiones ha venido sobre tí y ha tenido su recompensa?
2.1. Salamanca 6 feb: Sol y viento frío W (aprox 15-20 kms/h). Volando en Zorita de la Frontera el día anterior a la competición, el halcón voló en condiciones de viento y frío (ésto último no habitual para él) unos 30 minutos, subió a un máximo de 200 m descentrado, se acercó un poco hacia mi pero para mi no lo suficiente como para servir, ya que además había bajado de altura. Para mi fué un día en el que el halcón estuvo con un comportamiento totalmente atípico, ya que a pesar de estar en peso (576 gr) estuvo superdescentrado y además no prestaba atención a mis llamadas.
2.2. Salamanca 7 feb: Nublado y viento frío W (aprox. 15 kms/h). Con el fin de no molestar a los concursantes, me aleje unos 30 kms de distancia para volar y el halcón, yendo a parar a Nava del Rey. Con el fin de controlar un poco más al halcón lo volé en 570 gr, 6 menos que el día anterior. El halcón vino a repetir el vuelo del día anterior. Tira larga baja, para luego empezar a subir a gran distancia, llegando de nuevo a los 200 m, viniendo después hacia mi perdiendo la altura ganada con lo que decidí no servir por lo que se volvió a ir, subiendo tanto o más hasta que lo perdí en la distancia. Al cabo de dos horas lo encontré gracias a la ayuda prestada por dos cetreros que me encontré en la zona a unos 5 kms de distancia, posado en el suelo cerca del pueblo. Esta mañana, analizando el vuelo realizado gracias al altímetro, quedé sorprendido al comprobar que el ave voló prácticamente una hora, llegando a los 200 m, posándose después 10 minutos para después volver a volar, subiendo a un máximo de 230 m, buscando la recompensa que no llegaba.... Pobre de él.
2.3. Barcelona 9 Feb: 570 gr. Sol y calma chicha. Tornado reconoce el sector, sale con tira corta, empieza a subir y subir super centrado llegando a unos 150-175 m (me quedé sin bateria en el altímetro), sirvo paloma fuerte sin dos primarias en cada ala y dos cuchilladas sensacionales. Gorga máxima.
Después de lo acontecido, 1) En las bellas pero gélidas tierras salmantinas, ¿Qué opínais?, ¿Está realmente mal hecho el no recompensar la venida de Tornado, lejana y sin altura? 2. Para los que van de concurso en concurso: ¿Habéis tenido experiencias similares a la mia en las primeras salidas lejanas?
A la espera de vuestros comentarios y contento de haber podido poner al fin "caras" a algunos de los habituales moderadores y colaboradores del foro.
Saludos