Las cosas de vivir en el campo...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Las cosas de vivir en el campo...

Mensaje por bury »

Pues si hace una semana un torzuelo de azor mudado capturo delante de casa,junto al jardin, una paloma,lo de hoy me ha dejado sin palabras.Resulta que el gris y frio dia acompañado de nieve a ratos no invitaba a salir de casa(aparte tengo parados los pajaros, por lesion una y recien recuperado de gusanos pero gordo el otro) pues que mejor que hacer labores de bricoartesania para cuando vuelva al campo...El caso que estaba de pie en esos menesteres junto a la puerta acristalada del porche cuando de pronto oigo un golpe y con el rabillo del ojo veo que dos bultos han chocado con el cristal tras atravesar el enrejado de la cancela,pienso ostia un pajaro se la ha pegado y ha caido junto al cristal corredero.A continuacion retiro un poco la cortina que me impedia ver al kamikaze que habia chocado con el cristal y lo que veo me deja sin palabras,...un precioso cernicalo vulgar hembra me miraba sorprendido desde el suelo,justo entre el cristal y la cancela de hierro que dan al porche y el jardin,pero si eso es curioso cuando miro detenidamente me doy cuenta que no esta solo...entre sus garras ,apresado y tambien observandome se encontraba un zorzal!.El cerni lo habia atrapado tras una persecucion y habian acabado los dos en mi porche tras chocar uno por salvar la vida,el otro buscando su comida del dia,Apenas dos segundos duro la escena,el cerni enseguida salio volando dejando su preciada presa.El zorzal se mantuvo en el mismo sitio,apretado y observandome,pense que lo mismo estaba aturdido o incluso ya herido.Decido abrir la puerta para cogerlo pero apenas la abro un poco y me agacho,sale volando como alma que lleva el diablo...en este caso el diablillo solto la suya....
Comentar que en mi zona y en las viviendas pegadas a la mia he encontrado alguna egagropila de cernicalo con plumas de gorrion,sin duda el cernicalo es toda una maquina, y no el simpatico bonachon que todos tenemos en mente.
Este relato que no es sino la vida misma,se lo dedico a Inma y a Zarza,cernicaleros de pro ;)
Adjuntos
usr11377_gal3.jpg
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Las cosas de vivir en el campo...

Mensaje por goshawkrst »

Es interesante Bury,

te comento que los he visto cazando gorriones en el campo, en pleno invierno. En esa zona durante 4 meses esta cubierto el suelo de nieve casi siempre mas de 30 centimetros de altura, por lo que los vulgares no pueden cazar ni ratones ni insectos, se dedican a cazar gorriones y pajarillos en general como el alcaudon real ( que tambien pasaba el invierno alli aunque no habian insectos ).

Tenemos que dejar un poco tanta teoria de los libros y fijarnos mas en las aves del campo. Me acuerdo ahora de ese comentario que salia en un libro ingles diciendo el autor que el cernicalo entrenado en cetreria solo cazara mariposas y saltamontes... :oops:

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Por aqui lo que comen frecuentemente los cernicalos son gazapos, tengo que ir corriendo por que el harris engulle los restos, las puntas de las patitas y la cabeza que es lo que suelen dejar.

Sergio89
Senior
Senior
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Mensaje por Sergio89 »

A mi me me esta pasando algo parecido estos dias....vivo en un pueblo en una finca y tengo un gallinero, y como no, esta lleno de gorriones, que aunque sean pajaros pequeños, se nota lo que comen.
Pues bien, desde que empezo la temporada de frio y nieve se acercan por mi gallinero unos visitantes que ya podian estar todo el año, un par de gavilanes, una hembra mudada, preciosa, y un pollo, que me obsequian con rapidisimas capturas y a la vez me hacen un poco el control de fauna con las decenas de gorriones que tambien me visitan todos los dias, incluos uno de los gavilanes llego a trasnochar en el gallinero....lo que hace el hambre ¿no?

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Está clarísimo que los cernis cazan de todo en la naturaleza y son oportunistas a 100%.

Yo los he observado cazando aviones comunes y golondrinas de empuesta mientras se posan en cables eléctricos, atacando por detrás y trabando sin problemas. También los he visto capturar estorninos, gorriones y otras especies de aves pequeñas, saqueando nidos de otros pájaros, etc. Pero no nos confundamos, la cetrería es otro mundo donde las posibilidades de atrapar ese tipo de presas es complicado, y sólo en lances ocasionales podrían capturar lo que un gavilán u otra rapaz ornitófaga mucho más especializada haría a diario en una jornada normal de cetrería.

Hay que saber medir las cosas y darle a todo la importancia que se merece, que ya me veo a más de uno diciendo que no sabemos valorar a los cernícalos, que con ellos podríamos cazar de todo... etc, etc, etc. Un poquito de por favor :lucha5:

Saludos.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Pues Jacobo yo he visto ya a un vulgar coger un estornino en cetreria...y que lleva mas de veinte presas reales....y creo que sabes a cual me refiero....
Imagen

Zetapetas
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: muchas
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: azores aguilas cernicalos buho

Mensaje por Zetapetas »

bury escribió:Pues Jacobo yo he visto ya a un vulgar coger un estornino en cetreria...y que lleva mas de veinte presas reales....y creo que sabes a cual me refiero....
Desde el coche?

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hay un vulgar famoso ya
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rafaloko94
Senior
Senior
Nombre completo: rafael ruiz martin
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harry
Aves que ha utilizado: cernicalo comun
Libros preferidos: felix rodrigez de la fuente

Mensaje por rafaloko94 »

jajaja estos cernicalos pues yo al mio le doy de vez en cuando palomas con un ala partida y no tarda nada en matarlas y asta una rata que pille con la trampa viva la coji y se la eche ... a pique de matar al cerni por mis locuraas pero al final la mato
Soy capaz de resistir todo menos la tentación

Capataz
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Medina
Relacion con la cetreria: Teórica
Asociacion de cetreria: Ninguna

Mensaje por Capataz »

Yo, el pasado verano vi por primera vez a un ave rapaz salvaje en directo: era un cernicalo tratando de dar caza a un gorrion.
Lo que me sorprendió es que la escena la vi desde un octavo piso del centro de Castellón ( me da en la nariz, que dicho cernicalo es vecino mio, de una de las fincas de enfrente, pero no he logrado localizarlo). Pues lo dicho, habia un gorrion agazapado en la repisa de la ventana del piso debajo del mio, y otro revoloteando y chillando como desesperados, y de pronto, aparece un cernicalo maniobrando (torpemente en comparacion con el gorrion) a metro y medio de mi ventana. No se si lo llegó a cazar o no, pero vaya, me resulto llamativo.
Imagen

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola , bury, no quiero ofenderte pero me cuesta que un cernicalo coja un estornino salvaje y que no tenga problema,en
la naturaleza todavia. Lo de las catorce pieza aves, deberias contarlo como lo haces para tomar nota.
Saludos

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Zetapetas escribió:
bury escribió:Pues Jacobo yo he visto ya a un vulgar coger un estornino en cetreria...y que lleva mas de veinte presas reales....y creo que sabes a cual me refiero....
Desde el coche?

Tu que crees.....?

Saluditos.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Enfrente de mi casa hay un pino enorme que esta lleno de tordos, como estorninos sin pintas, al que de vez en cuando entra una prima de cernicalo, enorme y siempre sale con alguno entre las garras, no veais la que monta. Por otra parte mi suegro estando un dia arando la viña con el tractor, observó como un ave se cepillo selante de sus narices a una perdiz, la trampeó por la simple curiosidad de ver al animalillo que le habia entrado a la perdiz con tanta decision, pensando que era un gavilan, se trataba de una cernicala, asi que no menospreciemos a este interesante halcon. Esta claro que no caza de poder a poder, lo hace siempre aprvechando el factor sorpresa

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Bueno,en un tren de cercanias camino de Mostoles conocí un cetrero cuyo nombre no recuerdo,ni he sabido nada mas de él.Me contó que era de Villadelprado(Madrid) y que poco antes le habian robado un cernicalo con el que cazaba palomas habitualmente.No recuerdo ya si me dió detalles de como las cazaba,pero por la forma de contarlo le creí.Dibujaba maravillosamente y se dedicaba a hacer tatuajes¿Alguien le conoce?

aure
Senior
Senior
Nombre completo: AURE
Relacion con la cetreria: APRENDIZ
Asociacion de cetreria: NO
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: HARRI
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Mensaje por aure »

Pues puedo presumir de observar muchos de los nidos de estos maravillosos pajaricos y puedo certificar que he encontrado restos de mochuelo y gazapos no muy chicos. La verdad que no dejan de sorprenderme la variedad de presas de este pequeño alcon.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bury, si no pongo en duda que dándole mucha ventaja al cerni, pueda capturar casi cualquier cosa... sería algo similar a un lance de empuesta natural, pero provocado por nosotros.

Lo que hay que tener claro es que, de poder a poder, no vuela más rápido que un estornino, ni que una paloma, ni que una tórtola, ni que una golondrina... etc. No se trata de menospreciar, no malinterpretemos, se trata de ser realistas.

Y que quede claro que a mi me merece todos mis respetos quien quiera aprovechar las cualidades de un cernícalo en cetrería y disfrutar con él... faltaría más, pero que no pensemos que porque un cernícalo silvestre cace de todo, vamos nosotros a llegar alegremente al campo y ponernos las botas, es a eso a lo que me refiero.

Saludos.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

papillon,no seas incredulo y si quieres tomar nota,ve a principiantes y busca el post de Primera presa real de mediterraneo o algo asi,es el post de Inma,solo tienes que leer o ponerte en contacto con ella,su nick es Itzcatihualt si mal no recuerdo,que podia haberse puesto Inma pero no se le ocurrio que le vamos a hacer ;)
Imagen

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, bury sigo siendo incredulo

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

P.D como creo que sé las presas, y desde donde, las veinte vales pero el estonino, no creo que se deje acercar ni con
eso :)

Zetapetas
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: muchas
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: azores aguilas cernicalos buho

Mensaje por Zetapetas »

papillon escribió:P.D como creo que sé las presas, y desde donde, las veinte vales pero el estonino, no creo que se deje acercar ni con
eso :)
un estornino no se espera un ataque de un cernicalo desde un coche
simplemente si el pajaro esta metido con pegar un salto desde el coche lo coje
(creo que es asi , porque otra forma de coger un estornino lo veo muy jodido)

Responder