Héctor Fresno escribió:Hola, esa misma duda tenia yo. Entonces como tu has hecho pregunte a varios y de forma aplastante me dijerón que el yanki, y no me arrepiento; sin desmerecer para nada a nuestro amigo el vulgar que no le falta corazon he inteligncia. Pero lo suyo son los micromamiferos, insectos y lagartijas que es principalmente de lo que se alimenta en estado salvaje. Si no caza practicamente aves adultas en estado salvaje es por algo. Con el cernícalo vulgar una vez que le hagas venir al señuelo y te capture escapes (mayormente algo capados) practicamente habras llegado al culmen de la cetreria con este pequeño falco, por el contrario el yanke tiene muchas opciones de capturar en persecución directa a pequeñas aves he incluso codornices; otra cosa es que buscar el lance apropiado y la caza natural en general es dificil con cualquier pajaro. Pero el yanke las cualidades las tiene, no hay duda, despues el cetrero tiene que poner el resto. Con este comentario no quiero crear ningun debate, los pajaros no son coches de carrera en el que uno es mejor que el otro, cada pajaro tiene sus caracteristicas concretas y el cernicalo vulgar tiene las suyas, pero desde luego no es la persecución.
Espero haberte ayudado, yo tube la misma duda.
Un salud

.
Ya veo como leeis toda la información disponible en este foro....jajaja
Hector, creo q te ekivocas en la valoración final del cernicalo vulgar,si se va a cazar de la manera mas común con la que se esta cazando con los yankees...el cernicalo vulgar es perfectamente capaz de capturar las mismas especies-presas que captura el americano, incluso presas de mayor talla y con mas seguridad al trabar.
Si el cetrero es habil con ambos cernicalos la cantidad final x temporada seguramente sea mayor si se caza con un cernicalo yankee, pero la diferencia no sera abismal.
Naturalmente el yankee tiene algunas cualidades superiores al Vulgar, sobre todo en sprint y eso se traduce en poder pedirle mas, lances mas largos o incluso la "caza de a pie", esta ultima con el c. Vulgar de momento no se ha demostrado.
+ facil
Resumen:
-Si lo q vas a hacer es caza a pie, yankee.
-Si vas a practicar la caza utilizando la ventaja, c.vulgar (sobre todo si tienes abundancia de presas mas grandes como como el zorzal, estornino etc...) y el c. yankee.
-Si vas a hacer altaneria (escapes) el cernicalo vulgar tiene mas cuerpo pero tampoco descarto al yankee, aunke este ultimo estara mas expuesto a los depredadores alados.
ah! y Otra cosa en la q estais ekivocados, q no se os olvide q la cetreria no esta relacionada directamente con las costumbres de alimentación de las rapaces silvestres, un ave de presa que en la naturaleza captura conejos y liebres puede terminar capturando lobos x cetreria, o un cernicalo vulgar que normalmente no capturaria mas q insectos y lagartijas puede llegar a capturar pichones, urracas...x cetreria....x ejemplo.
os recuerdo la existencia de este tema
(caza con cernicalo vulgar)
http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=55690