DRB escribió:
Muchas gracias por tomarte las molestias Xavier. Supongo que la hembra tiene un poco más largo el dedo de la derecha, según lo ves en la foto, y el macho el de la izquierda. ¿Es así? el proximo fin de semana intentaré ponerlo en práctica. ¡Que interesante!
Al margen de lo anterior quería preguntarte lo siguiente:
En palomas que estén siempre encerradas sin entrar en contacto con otras aves como son las dos parejas que tengo en jaula para criar,
1º) ¿Es posible que cojan tricomonas?
2º) En caso afirmativo ¿con que periodicidad habría que tratarlas?
3º) ¿Existen síntomas perceptibles a simple vista que nos indiquen que pueden estar afectadas?
Hola DRB:
Gracias por tus palabras.
Repecto a las trichomonas , tengo que decirte que sí , las palomas normalmente tienen trichocomonas pero en su justo equilibrio, quando hay un factor como el estrés o debilitación por otros factores es quando aparecen de forma significatíva. También se contagian por contacto del agua de bebida con otras palomas que tienen una cepa más virulenta o desarrollada.
Si no hay sintomas de ningún tipo se pueden hacer tratamientos periodicos cada dos o tres meses aprox.. Lo que sí es recomendable si se empieza un tratamiento hacerlo completo , si no , nos arriesgamos a crear resisténcia a la droga y luego quando haga falta de verdad no nos servirá de mucho.(esto está pasando un poco con el famoso spartrix , no tiene ni mucho menos la efectividad de hace 20 años atrás).
Los síntomas más comunes de las palomas afectadas por trichomonas:
Plumaje erizado sín causa aparente , la sedosidad del plumaje también se pierde , pocas ganas de volar , poco apetito.En casos graves pueden verse unas formaciones gaseosas en forma de placa amarillenta en la boca , paladar o garganta.Hay una manifestación grave de trichomonas en el buche y en el hígado , que si no se trata a tiempo , puede acabar con la paloma en pocos días. Los síntomas són buche inchado , y muy mal oliente el gas que sale si lo presionamos, la paloma no come y se debilita rapidamente.(si alguien tiene nunca algún problema de estos que se ponga en contacto rapidamente conmigo y le indicaré el único tratamiento que funciona).
Saludos.