palomas mensajeras

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
xaviernm
Junior
Junior
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa

Re: palomas mensajeras

Mensaje por xaviernm »

DRB escribió:Yo quería preguntar si hay alguna característica física que nos permita conocer el sexo de los pichones antes de convertirse en ejemplares adultos y su comportamiento los delate.
Hola DRB:
Hay un sistema fiable casi al 99% , pero es un poco complicado explicarlo sin estar en vivo y en directo . Si puedo con tiempo , sacaré unas fotos de los 2 ejemplos , o sea macho y hembra , te adelanto que se mira a través de los dedos de las patas , es un sistema universal y hace muchos años que se utiliza.
También funciona en fijarte muy bien como és la madre y el padre del pichón y buscarle similitud, por ejemplo en la mayoría de las líneas de mensajeras , se nota un tamaño inferior en las hembras , tienen una cabeza normalmente más pequeña y el pico mas fino. De todas formas ya digo que hay ejemplares que aún empleando todos los sistemas a la vez , te deja alguna duda ,y tienes que estar pendiente de su comportamiento.

Saludos.

PD: si ves que pasan los días y no he colgado las fotos de las patas , no dudes en recordármelo.
Xavier Nasple

Raulconero
Master
Master
Nombre completo: Angel Raul Fuertes Dominguez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA,Asoc.Pero Lópe
Años practicando cetreria: 33 años
Ave que utilizas actualmente: HALCON,AZOR,HIBRIDOJ
Aves que ha utilizado: CERNICALO COMUN,PEREGRINOS,AZO
Trofeos obtenidos: Ganador Campeonato Autonómico de Murcia con Azor
Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprendiendo al ave de pre
Mas datos: Suerte y buena caza

Mensaje por Raulconero »

Qué tal xavierm,me ha llamado hoy el dueño de la mensajera que encontré y alucina lo que son las casualidades de la vida,resulta que ya nos conocemos de hace años por el tema cetrería pero el no es cetrero ja ja ja.Se llama Jesús y es el encargado de soltar las mensajeras en Las Jornadas del Norte de España que se celebran en La Virgen del Camino,León y que yo no me pierdo desde hace muchos años.Fíjate que coincidencia que además éste palomo a participado con los halcones los dos últimos años en León.Simplemente ALUCINANTE.Jesús se alegró mucho de poder recuperar éste palomo en particular ya que ha competido en varios concursos de gran fondo como el de Portugal de unos 700 kilómetros ó el último en el que se perdió desde Huelva de unos 600 kms.Ha quedado en llamarme para darme todos sus datos para poder enviarselo por MRV.Sólo me queda desde aquí,agradecerte tu atención desinteresada y tu trato exquisito, no sólo hacia mi persona sino a todo el que te ha planteado cualquier consulta.Como cetrero con muchos años de experiencia,te doy la vienvenida a éste apasionante mundo de las rapaces y te deseo lo mejor en él,además te adelanto que sin conocerte de nada tengo la impresión de que llegarás a dominar éste mundo al igual que dominas el de las mensajeras.Suerte y BUENA CAZA.Un abrazo.Angel Raúl Fuertes. :copas3: :reverencia2: :ok: :palmadas:

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola Raúl:
Gracias por tus palabras , me alegro que hayamos hecho lo correcto.
Un abrazo y encantado de haberte conocido.
Xavier Nasple

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

Bueno xevi!! este posts esta ayudando a muchos cetreros que el tema de las mensajeras es desconocido,bueno desconocido en el sentido que se planten muchas dudas y que tu siempre esatas hay...cuando agamos a tu hembra espero que plasmes aquy los detalles de las mensageras que tu ves que son mas apropiadas para esta modalidad como es ...la modalidad reina!o altaneria y creo que podra ser un post muy interesante y plantear a los moderadores que se ponga en los mas interesantes!!

un abrazo xervi
Imagen

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Ok Richard , poco a poco iremos aprendiendo el comportamiento y entendiendo que mensajeras sirven mejor para altanería. De momento en cuestión de ataques de peregrinos salvajes voy más experimentado. Estoy convencido que cualquier cetrero que le guste la altanería y los peregrinos especialmente , pagaría por poder ver lo que he llegado a ver estos últimos 10 años.

Un abrazo.
Xavier Nasple

DRB
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: ADMIRADOR Y PRACTICANTE
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: SACRE X PEREGRINO
Libros preferidos: TODOS
Contactar:

Mensaje por DRB »

Buenos días Xavier, recuerda las fotos de las patas para intentar distinguir entre sexos de palomas... Muchas Gracias y perdón por la insistencia.

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

DRB escribió:Buenos días Xavier, recuerda las fotos de las patas para intentar distinguir entre sexos de palomas... Muchas Gracias y perdón por la insistencia.

Lo tiene dificil por que necesita a una persona y el solo no puedo pero este domingo voy a su palomar y le aremos las fotos para que puedas distinguir los sexo!!

ya se lo recordare :musicarock: :musicarock: :wink:
Imagen

DRB
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por DRB »

:copas3:
Ok. Muchas gracias.
No corre prisa porque es más curiosidad que necesidad.

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola DRB:
A ver si este fin de semana hago un par de fotos y las cuelgo.
Saludos.
Xavier Nasple

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola DRB:
Esta tarde tenía un rato libre , y me las he apañado yo solo con la paloma en la mano y el móvil.
Cuelgo una foto de una pata de la hembra y una foto de una pata de macho , parece mentira pero la diferéncia está en la longitud de los 2 dedos que junto yo con mi mano. ya me dirás si vés la diferéncia y lo comentamos entre todos. Repito que es un sistema que requiere práctica y tiene un porcentaje de acierto de un 95% aprox.

Saludos.
Adjuntos
hembra
hembra
macho
macho
Xavier Nasple

DRB
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por DRB »

:reverencia2:
Muchas gracias por tomarte las molestias Xavier. Supongo que la hembra tiene un poco más largo el dedo de la derecha, según lo ves en la foto, y el macho el de la izquierda. ¿Es así? el proximo fin de semana intentaré ponerlo en práctica. ¡Que interesante!

Al margen de lo anterior quería preguntarte lo siguiente:
En palomas que estén siempre encerradas sin entrar en contacto con otras aves como son las dos parejas que tengo en jaula para criar,
1º) ¿Es posible que cojan tricomonas?
2º) En caso afirmativo ¿con que periodicidad habría que tratarlas?
3º) ¿Existen síntomas perceptibles a simple vista que nos indiquen que pueden estar afectadas?

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Fecicidades por como desarrollas el post Xavier. Con información clara, amplia y bien documentada y sobretodo, con humildad. Gracias de nuevo.

Por mi parte comentar que ya tengo a unas 10 palomas volando, tres polladas en marcha, una nueva puesta y la verdad es que esto no hay quien lo pare. Espero dentro de no mucho empezar a realizar los primeros escapes distanciados pero me asalta una duda. Los primeros escapes, ¿sólo adultos primero y luego adultos con jóvenes?

Por otro lado y cambiando de tema, reciéntemente visité a un payés que tenia palomas asilvestradas en su pajar y cuando le pregunté si podría cojer unas cuantas, me comentó que sí pero no muchas ya que de vez en cuendo él se comia alguno de los pichones "a la brasa". A este respecto y teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermedades que las palomas llevan, ¿Qué opinas al respecto?

Saludos

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

xevi la blanquita essta preciosa y va viento en popa...eres un artista felicidades por el posts

un saludo
Imagen

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

DRB escribió::reverencia2:
Muchas gracias por tomarte las molestias Xavier. Supongo que la hembra tiene un poco más largo el dedo de la derecha, según lo ves en la foto, y el macho el de la izquierda. ¿Es así? el proximo fin de semana intentaré ponerlo en práctica. ¡Que interesante!

Al margen de lo anterior quería preguntarte lo siguiente:
En palomas que estén siempre encerradas sin entrar en contacto con otras aves como son las dos parejas que tengo en jaula para criar,
1º) ¿Es posible que cojan tricomonas?
2º) En caso afirmativo ¿con que periodicidad habría que tratarlas?
3º) ¿Existen síntomas perceptibles a simple vista que nos indiquen que pueden estar afectadas?
Hola DRB:
Gracias por tus palabras.
Repecto a las trichomonas , tengo que decirte que sí , las palomas normalmente tienen trichocomonas pero en su justo equilibrio, quando hay un factor como el estrés o debilitación por otros factores es quando aparecen de forma significatíva. También se contagian por contacto del agua de bebida con otras palomas que tienen una cepa más virulenta o desarrollada.

Si no hay sintomas de ningún tipo se pueden hacer tratamientos periodicos cada dos o tres meses aprox.. Lo que sí es recomendable si se empieza un tratamiento hacerlo completo , si no , nos arriesgamos a crear resisténcia a la droga y luego quando haga falta de verdad no nos servirá de mucho.(esto está pasando un poco con el famoso spartrix , no tiene ni mucho menos la efectividad de hace 20 años atrás).

Los síntomas más comunes de las palomas afectadas por trichomonas:
Plumaje erizado sín causa aparente , la sedosidad del plumaje también se pierde , pocas ganas de volar , poco apetito.En casos graves pueden verse unas formaciones gaseosas en forma de placa amarillenta en la boca , paladar o garganta.Hay una manifestación grave de trichomonas en el buche y en el hígado , que si no se trata a tiempo , puede acabar con la paloma en pocos días. Los síntomas són buche inchado , y muy mal oliente el gas que sale si lo presionamos, la paloma no come y se debilita rapidamente.(si alguien tiene nunca algún problema de estos que se ponga en contacto rapidamente conmigo y le indicaré el único tratamiento que funciona).

Saludos.
Xavier Nasple

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

ved escribió:Fecicidades por como desarrollas el post Xavier. Con información clara, amplia y bien documentada y sobretodo, con humildad. Gracias de nuevo.

Por mi parte comentar que ya tengo a unas 10 palomas volando, tres polladas en marcha, una nueva puesta y la verdad es que esto no hay quien lo pare. Espero dentro de no mucho empezar a realizar los primeros escapes distanciados pero me asalta una duda. Los primeros escapes, ¿sólo adultos primero y luego adultos con jóvenes?

Por otro lado y cambiando de tema, reciéntemente visité a un payés que tenia palomas asilvestradas en su pajar y cuando le pregunté si podría cojer unas cuantas, me comentó que sí pero no muchas ya que de vez en cuendo él se comia alguno de los pichones "a la brasa". A este respecto y teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermedades que las palomas llevan, ¿Qué opinas al respecto?

Saludos
Hola Ved:
Me alegro que el palomar funcione:
Respecto a lo que me preguntas , tu mismo... , puedes mezclar jóvenes con adultas sín problema , eso sí los jóvenes deven tener como mínimo 3 meses de edad y volar sobradamente alrededor del palomar. Yo empezaría con muchas sueltas a poca distáncia del palomar y en todas direcciones , luego ya se pueden dar saltos más importantes.
La mayoría de las enfermedades de las palomas no se transmiten a los humanos y mucho menos si están cocinadas pués una posible bacteria de salmonella por ejemplo, muere con el fuego.De todas formas , una paloma de campo es diferente a una zurita de ciudad , yo nunca comería paloma callejera jeje.. pero te puedo asegurar que una mensajera cuidada por uno mismo es "delicatessen"

Saludos y no dudeis en consultar cualquier duda.
Xavier Nasple

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

chito escribió:xevi la blanquita essta preciosa y va viento en popa...eres un artista felicidades por el posts

un saludo
Gracias Richard , un día de estos te llamo y me cuentas...
Saludos
Xavier Nasple

DRB
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por DRB »

Muchas gracias xavier, da gusto preguntar porque siempre consigues aclarar las dudas. Seguiré preguntando a medida que me surjan dudas.

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Gracias Xavi. No sabes lo que me gustan los pichones... Hasta ahora los he ido a comprar al mercado pero creo que dentro de poco y con la sobreproducción que va a haber, de vez en cuando se va a producir alguna baja. Saludos.

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Buenas amigos:
Vamos a ver si animamos un poco este post.
Estamos acabando la temporada de competición , ya solo me quedan las 2 sueltas de gran fondo más importantes , para las cuales se puede decir que he estado preparando toda la temporada. La suelta reina es Lisboa (Portugal) a unos 1.060 kms a mí palomar , y la otra és Zafra (Extremadura) a unos 840 kms a mí palomar.
Voy a mandar un equipo de 14 palomas a Lisboa y 3 a Zafra , si marco en concurso una paloma de Lisboa será la primera vez en la história que en mi zona se ha marcado , este año pondré toda la carne al asador. De zafra en cambio ,ya venimos marcando regularmente estos últimos años.
Espero que todos me deseis suerte je je ... la verdad es que me hará falta .
El día de suelta es el viernes 2 de Julio y el concurso dura 6 días.
Os mantendré informados.
Un abrazo para todos.
Xavier Nasple

chito
Master
Master

Mensaje por chito »

Xevi te deseo toda la suerte del mundo por que te la mereces y veras como siempre hay una 1ªvez,y por que no va a poder ser esta??

va venga un abrazo y suerte.....
Imagen

Responder