Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: "Sistema" de Ed Pitcher, "Flying falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

bury escribió:La pregunta que te dice Ismael tiene enorme importancia aquí en España por varios motivos,a partir de estas fechas en mi zona por ejemplo empieza el paso de palomas torcaces (te pongo referencias para que identifiques http://www.faunaiberica.org/?page=paloma-torcaz ).Es la de mayor tamaño que hay en España.En estas fechas próximas puede versela en bandos de unos 50 ejemplares.Además tenemos en España gran afición por las mensajeras y otras palomas de competición,si a esto se le añade las palomas bravías ( http://www.faunaiberica.org/?page=paloma-bravia ) , algun tipo de tórtola e infinidad de pájaros de tamaño medio-pequeño el que un halcón vuele tan alto supone que mate muy lejos de nosotros y que cuando lleguemos ya tenga demasiado buche para cogerlo...
Luego está el tema del terreno,la mayoría vuela en zonas muchísimo menos llanas que en las grandes planicies que volais vosotros,por tanto a veces la señal es menos nítida,una vez que el pájaro caza y está comiendo en el suelo.
Resumiendo, me pregunto si es factible mantener o poder fijar esa lealtad con tantas "distracciones" a su alrededor y más ahora con infinidad de pollos de otras presas que facilitan el tener éxito.
Por cierto Ricardo,a ver si un año pruebas a volar un brookei 100% puro, y así comparas con otras subespecies manejadas.

Un saludo
Perdona Bury que no he respuesto, pero en los ultimos dias estabamos en el desierto buscando nidos de peregrinos. Encontramos uno y vamos a tomar dos polluelos el siguiente fin semana para ponerlos en crianza campestre.

Bury. Yo les entiendo el problema de tener tantas palomas en el campo. Hay veces que nosotros vamos a proposito a volar palomas salvajes que viven de bajo de los puentes para espantarlas y tener un vuelo de esa manera.
Si un halcon mata una Zurita salvaje me imagino que no seria algo tan facil y para nosotros seria un buen problema, y tal podria indicar algo de lo bien que esta volando un halcon, pero no creo que suela hacer algo muy comun. Darle una comida normal esta bien , a menos de que haya sido el mejor vuelo de su vida.
Saludos. RV

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

el problema radica en que son zuritas o barnys a las que el pajaro a atacado dejando el lance buscado y mata amedrentando en torno al cortijo. cebarlo minimamente es lo mas contraproducente ya que en nuestro humanizado entorno cada vez que sube un altanero, esta viendo palomas por lo que no solo dificultaria la caza pretendida sino que arriesga con ello la vida. saludos. ignacio.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

ved escribió:Buenas de nuevo Ricardo,

Hace días que tengo una duda acerca de cómo recuperais a un halcón que deliberadamente habéis dejado dormir en el exterior: ¿cómo lo recuperáis? ¿Qué esperáis que haga? ¿Lo recogéis y salís de nuevo a volar con él? ¿En algún caso lo habéis dejado más de una noche en el campo? ¿Qué pasa si él ha conseguido cazar de forma autónoma antes de vuestra localización?

Por otro lado y sabiendo que tanto Gerald Richards (al parecer tu vecino hasta que dejó este mundo) y Ed Pitcher, han basado sus respectivos sistemas volando los halcones a grandes alturas, priorizando el disfrute del vuelo y el picado al número de piezas cazadas y partiendo de la base de que no sólo los has conocido sino que has podido compartir con ellos numerosas jornadas de caza y por consiguiente debes conoces perfectamente sus respectivas formas de volar halcones, ¿podrías apuntar resumidamente las principales diferencias entre ambos estilos?

Saludos
Que tal Victor. Si a veces tenemos la mala suerte de dejar los halcones en el campo, tal ves un poco mas de lo que me gustaria. Dependiendo de la etapa en la que estemos, por lo general no han matado y entran a una paloma viva sin ningun problema. Tal ves y ya para ese entonces ya los podemos llamar al señuelo, y si hay algun problema tal ves y los tenemos que atrapar.

Las ideas del articulo del Gerald Richard vamos a decir que ya son viejas. Ese tipo de vuelo era lo que estabamos haciendo a fines de los setentas. Toda via estabamos " Entrenando " los halcones, Gerald toda via les queria llamar mucho la atencion yo creo que para nosotros tener un poco mas de seguridad, y toda via no entendiamos el desarrollo.
Ese tipo de vuelo producia halcones que volavan altos como cualquier otro, pero creabamos halcones que nada mas volaban con buen clima, con termales, y no muy bien durante el invierno, etc... vamos a llamarlos como "Flojos ". Eso lo hizimos por muchos años.
Sobre todo con los praderas era muy facil entrenarlos para volarlos desde las nuves.

Con Ed Pitcher se vuelan los halcones a todas horas, y con cualquier tipo de clima y condiciones de una manera mas "Natural". Se desarrolla otro tipo de mentalidad que los hace tener una actitud my especial. Casi cuando estan lo mas bajos de peso (comparandolo con los pesos que tienen mas adelante) es cuando estan aprendiendo a volar de las nuves, y no cuando los estamos picando a un señuelo. Tal ves ya para antes de los primeros dies vuelos esten volando muy altos y se les premia desde ahi. Y no ejercitandolos, poniendolos fuertes, subiendolos de peso, y despues pensar de que van a querer volar altos. Ya se aprendieron la leccion de donde tienen que estar para comer bien, cerca de su compañaro cetrero.

Saludos RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

IgnacioMoncada escribió:el problema radica en que son zuritas o barnys a las que el pajaro a atacado dejando el lance buscado y mata amedrentando en torno al cortijo. cebarlo minimamente es lo mas contraproducente ya que en nuestro humanizado entorno cada vez que sube un altanero, esta viendo palomas por lo que no solo dificultaria la caza pretendida sino que arriesga con ello la vida. saludos. ignacio.

Sr. Moncada. Estroy conciente de la situacion en España totalmente, y no es nada facil la solucion. Se que puede ser un gran problema cuando uno quiere cazar cerca de donde hay palmas, y casi cada uno de esos vuelos es una situacion unica y su solucion igual.
Por eso hemos mencionado en nuetro libro que esto es nada mas una manera y no la unica manera de como hacer las cosas.
Saludos RV

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Sr.velarde la contestacion por mi parte se refiere al hecho de como proceder una vez que el halcon a capturado en palomar. entiendo que la filosofia del libro entre muchas cosas desarrolla un vinculo con el cetrero que evita estos problemas(check on barns) creo incluso aunque varien razonablemente las condiciones del terreno, ya sea andalucia o utah. siguiendo esta u ota manera adecuada a fin, el halcon no deberia largarse. pero no son maquinas(gracias a dios) aunque algunos los quieran ver actuando como tales. alguna vez un joven halcon va y prueva.. si no saca y retorna al area del halconero ok. pero si captura hay que evitar un refuerzo positivo a toda costa. quizas" red hot and chili peppers " gracias por su atencion. ignacio.

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Hola Ricardo. Gracias por tus respuestas. El tema que me planteo en relación a la recuperación del halcón tras haberlo dejado pasar la noche en el campo es que si lo recuperamos con una paloma después de haberlo dejado en el campo deliberadamente por no responder de la forma adecuada al ejercicio del día, la pregunta es si ésta paloma cuando sea liberada será tomada como recompensa. Si así es, parece que éste hecho fomentará precisamente el comportamiento que queremos eliminar aunque tb es verdad que si la paloma no se asocia al halconero aunque aparezca "casualmente" cuando el halconero entre en escena, después de una noche en la que el halcón ha tenido tiempo de sobras para pensar, pasar miedo por no estar a cubierto a salvo de depredadores y además algo o mucha hambre, posiblemente éstos tres últimos factores hayan sido suficiente penalización (dada además de forma neutra) para que luego se aproveche la aparición del halconero para reforzar la relación halcón-halconero, gracias a la paloma servida para recuperarlo.

Saludos

Ricardo Velarde
Senior
Senior

IgnacioMoncada escribió:Sr.velarde la contestacion por mi parte se refiere al hecho de como proceder una vez que el halcon a capturado en palomar. entiendo que la filosofia del libro entre muchas cosas desarrolla un vinculo con el cetrero que evita estos problemas(check on barns) creo incluso aunque varien razonablemente las condiciones del terreno, ya sea andalucia o utah. siguiendo esta u ota manera adecuada a fin, el halcon no deberia largarse. pero no son maquinas(gracias a dios) aunque algunos los quieran ver actuando como tales. alguna vez un joven halcon va y prueva.. si no saca y retorna al area del halconero ok. pero si captura hay que evitar un refuerzo positivo a toda costa. quizas" red hot and chili peppers " gracias por su atencion. ignacio.

Sr. Moncada. Tiene toda la razon. Si uno puede llegar a tiempo y hacer lo correcto, pues que bien. Y si no, yo creo que hay que resarle al Santo (que ya no me acuerdo de su nombre) y pedirle que se lo borre de la mente.
Yo creo que todo esto a de ser una de las razones por las que lo han llamado el "Arte" de la cetreria verdad.
Saludos. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

ved escribió:Hola Ricardo. Gracias por tus respuestas. El tema que me planteo en relación a la recuperación del halcón tras haberlo dejado pasar la noche en el campo es que si lo recuperamos con una paloma después de haberlo dejado en el campo deliberadamente por no responder de la forma adecuada al ejercicio del día, la pregunta es si ésta paloma cuando sea liberada será tomada como recompensa. Si así es, parece que éste hecho fomentará precisamente el comportamiento que queremos eliminar aunque tb es verdad que si la paloma no se asocia al halconero aunque aparezca "casualmente" cuando el halconero entre en escena, después de una noche en la que el halcón ha tenido tiempo de sobras para pensar, pasar miedo por no estar a cubierto a salvo de depredadores y además algo o mucha hambre, posiblemente éstos tres últimos factores hayan sido suficiente penalización (dada además de forma neutra) para que luego se aproveche la aparición del halconero para reforzar la relación halcón-halconero, gracias a la paloma servida para recuperarlo.

Saludos

Que tal Victor. Yo creo que te respondi con la idea de que lo mas importante es el recuperar el halcon. Ya, si nos estamos preocupando por como es la manera mas correcta de como hacerlo, yo creo que no estamos tan preocupados de que si o sino lo podemos recuperar.
Un halcon nuevo a veces es mas dificil y sobre todo si les entra el miedo como suele pasar, pero no creo que porque lo recojimos con la paloma y le demos un poco de comer aprenda a salir por raleas despues de eso.
Como siempre, hay que tener buen juicio, porque no hay una sola o perfecta solucion.
Lo malo es que es muy facil para nosotros disque pensar o desifrar como es que piensan los halcones, cuando a fines de todo, nunca se sabe como van a tomar o a enteder nuestras actitudes, y cada uno es totalmente diferente.
RV

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo,lo que comentas del metodo de Richards y de como volaban los halcones hechos en base a esa filosofía,les haciais algo para intentar cambiar y que volasen bien y altos,a lo mejor ya no tanto,pero sin las térmicas?Esperabais a que mudasen por ejemplo o eran casos perdidos?.
Un abrazo
Imagen

bufon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: javier núñez arjona
Relacion con la cetreria: desde los 13 años
Asociacion de cetreria: aceex
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones azores

Mensaje por bufon »

Ricardo es un placer hablar con usted , yo soy amigo y compañero de caza de Ismael ,y nos dedicamos casi exclusibamente a la caza de patos el problema es que la altura que cogen nuestros pajaros es entre 100 y 200m y esto nos limita bastante el tema de la caza ya que solo puedes volar con posibilidad de captura pequeñas charcas ,sin embargo dejas de volar charcas grandes o rios por que con esas alturas es muy dificil hacerles romper a los patos .El tema es que con ese sistema de vuelo ,ya te daria igual lo grande que fuera la charca o el rio ya que los patos no se sentirian amenazados por el halcon y muchos romperian fuera del agua .habeis cazados vosotros patos en charcas grandisimas con ese sistema de vuelo .Venga un saludo y muchas gracias

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

Buenas a todos.

Javi si la charca del Negro,el Crater del Gorongoro,El Recuéncano,Los Chopos,El Jaquesón,Las Cañas,etc(son algunos nombres que le tenemos puestos a las charcas y partes de rios)son pequeñas que venga Dios y lo vea.Charcas de 300 x 150 m,200 x 200 m,todo esto medido con telémetro.
Que en charcas más pequeñas sea más facil ya lo hemos hablado mil veces,por eso vamos a esas charcas con los pollos y conforme van volando mejor,se les va dificultando los lances.

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola

Lo que comenta bufon me parece una de las aplicaciones reales en España del vuelo a lo “Pitcher”. Un problema que tenemos en general es que una especie al alza y estupenda para la altanería como el pato, especialmente el azulón (mallard), no aparece en las lagunas pequeñas en época de caza, probablemente la presión de cazadores de escopeta los lleva a refugiarse en embalses, ríos y lagunas francamente grandes o en zonas protegidas (parques, rotondas de autopistas, espacios naturales protegidos). Y ahí con un halcón centrado, aunque esté alto, es muy difícil convencerlos de salir.

Yo mismo tenía un coto con un río lleno de patos, el río cubre y está rodeado de cañas y árboles… en medio de la estepa cerealista. Cazamos algún pato con halcones centrados y altos, 250 metros o más, sacando los patos entre varios y con los perros. Pero como pude trabar alguno más fue soltando a mi h´birido picaflor (sacre/pere 660-680 gramos) a más de 1 kilómetro del río, me cogía el coche (para que no me siguiese) y me iba al río y levantaba los patos con la ayuda de dos perros, para asustarlos mucho. Se hacían bandos de patos sobre el río, unos se volvían al agua un poco más allá otros cicleaban tranquilos… cuando aparecía el halcón había una desbandada enorme se tiraban de vuelta al agua cogía a alguno de cola, desafortunadamente los dragados del río hacían que hubiese una gran cuesta dirigida al agua y los patos trabados solían arrastrar al pobre torzuelo hasta el agua, cuando yo llegaba había un torzuelo mojado y enfadado y un pato flipando nadando, inmediatamente daba paloma de premio allí mismo para que no se resabiase y, a veces, la perra me cogía el pato… al que le devolvía inmediatamente su merecida libertad, esto me pasó dos veces, trabó patos de esta manera unas 5 o 6 veces. Pero mi halcón no volaba alto, en estos casos siempre menos de 150 metros. Con uno alto y descentrado estoy seguro que hubiese visto lances increíbles.

Así que el estilo de Pitcher justo se puede aplicar a esto de los patos, creo yo. Con las perdices rojas, aún contando con que no vean al halcón y las levantes con mucho ruido y susto… está por ver si se mantendrán lo suficiente en vuelo para que un halcón tan alejado llegue a ellas… probablemente a quien lo intente le sorprenda lo rápido que puede comer terreno un halcón alejado.. pero eso, está por ver. Con los patos sin embargo me parece más factible.

¿No será está una de las posibilidades de cazar por altanería en zonas como la costa cantábrica, Galicia, Cataluña, relativamente boscosas/urbanizadas sin otra caza disponible pero con cada vez más patos?

¿Qué opinas Ricardo de esto de cazar en zonas cubiertas patos (imagínatelo en el este de USA)?

Por otro lado hablas, Ricardo, de los nidos de peregrino… ¿sigue subiendo la población de Utah y de las rocosas en general? ¿Cuántas parejas tenéis y cuántos os dejan coger? ¿Hay problema con el búho virginiano de modo que donde esté él no puedan asentarse los peregrinos?

Un saludo

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Gracias por la respuesta Ricardo. Sólo entiendo la prioridad de recoger al halcón ya que tal y como se entresaca del libro, los halcones, en su etapa de entrenamiento inicial, prácticamente no han sido socializados (placeados). Sin embargo, si se ha hecho bien el "pestañeo" y "caperuceo" (tal y como lo describís), tampoco deberían estar muy resabiados ni asalvajados y por consiguiente, no acabo de entender la dificultad que entraña recogerlos después de dejarlos una noche en el campo. Saludos.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Algunos comentarios en general. La verdad de que hay una gran diferencia de como salen los patos de una charca cuando " No Hay " halcon. Si han visto al halcon es casi imposible o mucho mas dificil. Lo malo es que uno se tarda tanto tiempo, y le a llamado la atencion tanto al halcon , que a bajado de altura, se a puesto mas centrado, etc... y se echa a perder el vuelo. Ahi es cuando empieza a volverse a una caza de pato, y se nos olvida como volar el halcon.
Un halcon medio kilometro de lejos y un kilometro de alto esta listo para cualquier momento. Tambien van aprendiendo a que si se esperan, los patos se alejan mas de la charca y hay mas exito. O sea que entre mas lejos y mas altos mejor. Claro que se pueden matar de otra manera.
Ed me decia que con sus Praderas llego a matar pato entre 250 y 300 metros de altura, nada mas para imaginarse en donde estaba el halcon.
Si uno caza diario es dificil mantener un buen estilo de vuelo. Una de las razones por las que Ed no caza diario es por eso. Ahora, cuando caza son vuelos increibles. El resto de los vuelos son de mantenimiento.
Si uno tiene la situacion optima, es mas facil mantener un buen estilo de vuelo con patos que con perdices. Nada mas por el estilo de vuelo.
Muchos halcones aprenden a bajar como bala cuando vuelan altos en caza de pedices, mucho mas de que cuando vuelan a palomas.
RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

ved escribió:Gracias por la respuesta Ricardo. Sólo entiendo la prioridad de recoger al halcón ya que tal y como se entresaca del libro, los halcones, en su etapa de entrenamiento inicial, prácticamente no han sido socializados (placeados). Sin embargo, si se ha hecho bien el "pestañeo" y "caperuceo" (tal y como lo describís), tampoco deberían estar muy resabiados ni asalvajados y por consiguiente, no acabo de entender la dificultad que entraña recogerlos después de dejarlos una noche en el campo. Saludos.

Victor. Por lo general no hay problema par recojer un halcon. Si ya han avansado las cosas bien, los llamamos al señuelo sin ningun problema. Si han matado y estan con el buche a reventar, ahi es cuando hay problemas. Asi es como perdi un macho de Brokei el año pasado. En su cuarto vuelo, a medio kilometro de lejos y de altura mato una paloma salvaje, lo mas seguro una joven, y cuando lo encontre, ya era demasiado tarde. Se quedo fueras y en la madrugada cuando sali a buscarlo jamas tube una señal de transmisor.
Me dejo con las ganas para volar otro Brokei.
Saludos.
RV

ved
Senior
Senior

Mensaje por ved »

Gracias por la explicación Ricardo. Ahora entiendo mejor todo y con el fín de intentar evitar este tipo de pérdidas vuelvo a pensar que sí pueda tener sentido el "despertar el instinto cazador de los halcones" una vez ya están hechos de la forma tradicional y se tenga establecida esa relación halcón-halconero que cada día se está revelando como más importante. Al menos en España, con la enorme cantidad de potenciales presas que aparecen en el cono de ataque del halcón, especialmente a partir del momento en el que éste empieza a volar a grandes alturas. De esta forma, quizás se pueda atenuar -al menos en parte- el que el halcón cace de forma totalmente autónoma, prescindiendo de la relación de caza conjunta con el halconero.

Saludos

Saludos

bufon
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: javier núñez arjona
Relacion con la cetreria: desde los 13 años
Asociacion de cetreria: aceex
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones azores

Mensaje por bufon »

haber ismael yo me estoy refiriendo a charcas el doble ,el triple ,el cuatriple que esas y que encima normalmente estan atiborradas de patos.Tambien otra posible ventaja seria que uno solo podria espantar los patos al no ver pajaro, arriba sin embargo del modo tradicional tienes que ir varios tios y rodear bien la charca o cotar el rio para que rompan bien del agua ,por que sino a un tio solo lo guarrean como quieren, bueno quitando a la garimba que con esa no pueden, Ricardo eso que comentas de matar un pato a 250m tiene que ser lo maximo un dia me tiro mi gerxper uno a 15 o 20m y me quede acojonao .Venga un saludo y gracias

ismael
Master
Master

Mensaje por ismael »

El mejor lance que he visto yo en mi vida fue a una azulona (mallard) que iba de paso en un rio a 50 -60 m de altura y el halcón estaria mas menos unos 250 m .
Iba un grupo y el halcón pico vertical ,acuchillo en la cabeza a esta hembra justo encima mia, cayendo como un trapo hasta estamparse contra el suelo.Aplaudí al halcón y me quite el sombrero,pero uno a 250 m de altura tiene que ser brutal pero todavia no busco eso,ya que supongo que las mas de las veces no veras nada.

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ricardo,habeis pensado hacer un video?,quizás la filosofía que llevais a cabo y al ser lances tan largos quizás pudiese verse mejor en un video,como tu dices aunque sea el ver como cae un pato desde 200m debe ser la leche aunque no se vea la posición de la que parte el halcón,pero bueno si podemos ir viendo como escala en el cielo nos haremos una idea de las dimensiones del vuelo
Imagen

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Estoy totalmente con vosotros con el tema de los patos. Volar un pato, aunque sea en lagunas grandes, con un halcon perdido en el cielo y decentrado es una gozada y para mi uno de los vuelos mas espectaculares que haya. Otro trucito para el tema de aprender el centrado lejos de la charca, es ir aprendiendole a volar con su cetrero y que se le vaya soltando sus escapes cada vez mas lejos, . Luego spero cuando digo lejos, puede ser 1 km...Se puede perfectamente plantear ir a una charca grande, soltar su halcon lejos, y que un compañero vaya a levantarlos para que rompan bien. Este tipo de vuelo son una gozada, porque solo en esas condiciones se ve el pato al 100% de sus capacidades, nada que ver con el pato que sale forzado de su charcita con el pajaro encima de su cabeza...
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

Responder