Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
Ricardo Velarde
Senior
Senior
Nombre completo: Ricardo Velarde
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 36
Ave que utilizas actualmente: Macho Casini

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por Ricardo Velarde »

nyctea escribió:Bury, solo para que lo tengas en cuenta, el año pasado me meti muy en serio a adiestrar al pollo de campestre solo con caja de lanzar, por el mero hecho de que no dependiese de mi a la hora de comer, todo perfecto... hasta que comence a salir a cazar, cuando tenia las piezas de caza vistas, tenia que realizar una batida de prismaticos para ver que no se movia absultamente nada en el campo, porque si se moviese la mas minima paloma, urraca, chova, etc... salia y 100% efectivo me jodia el lance. Quiero decir con esto, al igual que aqui la mancha hay miles de pozos, casas en ruinas, etc, con palomas y por todos lados, en madrid se tiene que asimilar bastante a esto y si te tuviese que decir hoy cual fue el motivo culpable de esta fe ciega en las palomas... te diria que fue por darle tanta paloma facil que no saliese de mi mano. Para mi la caja de lanzar y palomas faciles o dificiles en un sitio donde te las vas a encontrar a menudo... es el peor de los errores, este hibrido a sido el mejor halcon que he tenido en mi vida, murio estampado contra la pared de la muda habiendo realizado un 99% de efectividad en vuelos de caza real, no exagero, de 19 lances finalizados, 18 capturas... pero si te digo la efectividad que tenia cada vez que se iba a por las palomas a los pozos... te podria decir que rozaba el exito de los lances de caza... otro 99%, porque hasta en un campeonato me toco sufrir que cuando iba a pedir que soltasen perdiz... un viejete abrio su palomar de mensajeras y este fue y catapum chimpum... me jodio la competi!!!
Por eso saco dos conclusiones muy buenas de la caja de lanzar, una negativa es que si el sitio donde vuelas abundan las palomas, no la utlices nunca, y la positiva es que no se si fue la caja de lanzar pero no he visto un halcon como ese en mi vida (y sabes que manejo montones de hibridos).
Por eso pienso que como dice miguel, este libro es una filosofia que cada uno debe acoplar a su forma de hacer cetreria y a todo lo que le rodea, he sacado conclusiones muy buenas de casi todo, pero yo en la mancha no le puedo hacer ver al halcon que la caza esta en el campo y premiarlo con palomas faciles que no salgan de mi... porque si no voy de culo. Te lo digo por experiencia, si donde vuelas tienes palomares y lo peor es que son palomares de pueblo... te aconsejo que no pongas en practica la caja de lanzar, te arrepentiras!!! jejeje. Decirte que este hibrido fue quien me mato todas las mensajeras que tenia... las cuales ahora tengo que recuperar para adiestrar las nuevas incorporaciones, que pajaro por dios... aun se me saltan las lagrimas.
Por lo demas voy acoplando cositas nuevas sacadas de este post, muy interesante y dando resultados.

Sr. Olvera. Usted tiene mucha razon en varias de estas cosas. Creo que ya lo he mencionando y lo tenemos en todo el libro. Todas estas ideas son cosas, que como dice usted hay que entender la situacion de cada uno y si hay algo que uno pueda acoplar para mejorar su cetreria, pues que bueno. No es de que si este sistema sirva o no, porque tal ves y sea algo no tan bueno en ciertas circumstancias.
Una gran diferencia que tenemos es la de no tener palomares como ustedes. Aqui tenemos lugares en donde no hay civilisacion por kilometros a la redonda, hablo de cincuenta kilometros, por eso podemos ver este tipo de vuelos. Claro que a - 40º mas vale que no se te componga el coche porque te mueres.
Saludos. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Algo que he visto y se me a olvidado mencionar, es esto de las palomas "Faciles". Una cosa que nosotros pensamos es que hay muchos cetreros que abusan demasiado del uso de las palomas faciles. Tanto que hasta los halcones reconocen que tipo de paloma uno llaga a darles, que no se pican a las dificiles. Eso es malo.
Si uno usa palomas, siempre hay que tenerlas o usarlas de una manera progresiva mas dificiles. Hay maneras de como hacerlas o usarlas de una manera predicible, y constantes. De que paulatinamente sean mas dificiles. Eso de quitarles plumas no sirve. Asi como podrian volar tan bien como cualquier otra, o tal ves no volar para nada.
Hay que ir volando las palomas de una manera que en cada nivel hay que hacer el halcon a que trabaje.
Despues hay que volar parvadas y conbinar diferentes tipos de palomas. Por ejemplo,hay palomas como la mensajera que tiene el instinto de juntarse en parvada para volar, y hay otras que nos. Juntando estas palomas que no vuelan en parvada con las mensajeras, hace que las mensajeras traten de juntar a la parvada antes de partir.
Entre los esfuersos de las palomas para juntarse, todas en buena forma fisica, todas en buena condicion, estan concentradas en otras cosas menos que el halcon que esta en las nuves. Esta es una manera de como empiezan los halcones a aprender sobre el contacto visual. Empiezan a aprender a esperarse a la oportunidad correcta para atacar. Llegan a matar las mejores palomas por sorpresa.
Muchas de estos eventos, son cosas de las cuales nosotros jamas podriamos enseñarles por mucho que trataramos, pero si les damos la altura y el espacio necesario a los halcones para que lleguen a ver, aprender, y tal ves refleccionar, despues nos enseñan cosas que nos sorprenden. Menciono la palabra refleccionar, porque parece que llegan a aprender muchisimo si les damos el tiempo necesario y les otorgamos esas oportunidades.
El libro es mas de como desarrollar una buena relacion con nuestros halcones, como desarrollarlos fisica y mentalmente, y nos se trataba de como volar palomas. Esta mencionado porque es parte de como empesamos a volar los halcones, pero todos tenemos cituaciones y estilos diferentes, y por eso el capitulo de como volar palomas es bastante.
RV

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

Ricardo estoy ansioso de que el libro salga en español, tengo la desgracia de no saber Ingles, solo voy leyendo lo que pones por aquí y como ya he dicho estoy sacando mis conclusiones sobre qué es lo que me sirve y que es lo que no me sirve. Cada cetrero debe ser inteligente y saber dosificar lo que exponéis, como yo he dicho, a mi hay cosas que por el tipo de terreno o el tipo de caza a realizar, no me valen algunas de las lecciones que mencionas, pero luego si estoy poniendo en práctica otros puntos en los que si me doy cuenta que algunas cosas me han salido mejor que antes. Solo realicé mi aportación basada en el tema palomas, aquí en España si somos realistas y no nos dejamos llevar por unas buenas pautas de adiestramiento, tenemos muchos problemas con halcones adiestrados sobre palomas, si aun encima le hacemos ver que la paloma hay que matarla sin que salga de nosotros... pues tenemos la disputa servida entre el halcón y el cetrero. Hay muchos cetreros españoles de los que solo cazan, sin mirar la altura, se dedican a adiestrar sus halcones sobre la pieza que van a cazar, solo por el hecho de evitar el contacto con las palomas, luego habemos otros que si las utilizamos pero siempre pensando en que solo se trata de un adiestramiento para conseguir techos altos, una vez nos metemos en la caza reducimos el escape de palomas al mínimo y siempre intentando evitar que el halcón pueda llegar a comprender que la paloma del campo también es asequible, porque los problemas de un halcón palomero pueden ser muy graves, nunca acaban bien, o se meten en un pozo y mueren ahogados, o se meten en el palomar de una persona que odia a los halcones y te lo matan o vas de culo con la caza de la perdiz porque no consigues finalizar el lance. Pero bueno esto es algo puntual, no conozco España al completo, pero desde el sur hasta la mitad de la península los palomares están a la orden del día. El tema del escape de paloma para mí, es la esencia de buscar la altura en nuestro halcón, pero es complicado, las palomas mermadas como bien dices, hacen que no consigamos nada, al igual que soltar mensajeras con el halcón perfectamente situado sigue sin valernos para nada, es un factor súper importante saber cómo y cuándo soltar una paloma, pero siempre sin pasar el límite de conexión entre el halcón, las palomas y el cetrero, por eso para mí es un arte cuando se consigue hacer bien y no ocasionas fallos en la conexión.
Ricardo como ves tenemos una filosofía que se diferencia mucho en algunos factores del adiestramiento, vosotros buscáis halcones que no tengan conexión con el cetrero y yo intento conseguir halcones con una conexión directa hacia mí, lo mismo nunca conseguiré un halcón con los techos de los vuestros, pero tampoco me valdrían para mucho aquí, a mayor altura mayor desconexión, mayor probabilidad de que ataque a su aire y sin aliarse conmigo. Pero si tengo que decir, que es una filosofía que, "para quien pueda ponerla en práctica" debe ser acojonante vivirla.
Todas estas páginas me hacen ver los increíbles terrenos de los que disfrutáis y las increíbles condiciones de las que sois afortunados de tener, se sacan conclusiones muy positivas, sobre todo en el amansamiento he cambiado mi filosofía por la vuestra y tengo que reconocer que todo ha ido mejor, pero he tenido que cortar cuando he empezado con los vuelos libres, no me atrevo a seguir las pautas de vuestra filosofía, aunque siempre será bueno tenerla en mente. No he leído el libro, solo se lo que exponéis aquí, estoy ansioso por leer el libro en Español.

Reciba un saludo, Rubén.

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Sr. Olvera. No se porque, pero parece que muchos cetreros tienen la nocion de que la unica manera para hacer un halcon buen altanero es nada mas con el uso de palomas. Que las palomas es la unica manera de hacer a un halcon que suba. Y nosotros pensamos que el gran problema es ese, el que los cetreros quieren "entrenar" a sus halcones a volar, y entre mas son entrenados son mucho mas limitados, sobre todo si estamos trabajando con un halcon de cautiverio.
Como dice mi hijo, nosotros somos los que les metemos los virus en el HD y cambiamos las cosas por falta de confianza.
La ventaja de las palomas es de que es muy conveniente usarelas, tenerlas, cuidarlas, etc... pero no son mejore que cualquier otra cosa. La diferencia entre las palomas (o cualquier otra aves de cautiverio) y la caza, es que podemos tener vuelos planeados y hacerlos casi perfectos. Eso por el momento de cuando podemos premiar al halcon, que en el campo es casi imposible.
La razon por la que usamos las palomas no es por hacerlos altaneros, sino por el estilo de vuelo. Las experiencias por las que pasan los halcones al estar en el ala por tanto tiempo y lo que aprenden es inigualable. Eso nos da la ventaja de que le da mucho mas cnnfianza al halcon y le enseña mucho sobre sus abilidades. Despues de eso parece que cualquier otra presa es mucho mas facil.
RV

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Ricardo, para mi las palomas son el 50% del adiestramiento de altaneria para un pollo de halcon, luego hay otro 50% que son otro tipo de cosas, pero para entrenar los primeros metros, las palomas son muy importantes para mi. Suelo utilizar la caja de lanzar, pero la utilizo de una manera que he adaptado para no crear problemas de desvinculacion de mi.

Un saludo

Ricardo Velarde
Senior
Senior

Sr. Olveda. En este comentario no me dirijo para nada hacia usted, pero quiero hacer este comentario, esto es algo en general.
Entiendo totalmente esto que menciona usted de tener esa "Desvinculacion" con su halcon. Lo entiendo bien porque estamos concientes de la falta del entendimiento por parte de los cetreros en el desarrollo de un halcon principalmente cuando estamos trabajando con un halcon joven.
Esto es una de las razones por la que hay tres o cuatro capitulos en el libro sobre todo esto. Tambien es la razon por la que hay una historia que esta relacionada al final de esos capitulos que enseña lo que uno puede hacer si entendemos ese desarrollo mental del halcon y lo que podemos lograr haciendolo.
Control siempre lo tenemos, lo unico que hacemos al principio es el escondernos un poco para darle la oportunidad de volar de una manera mas natural. Volando centrado y poniendo atencion hacia nosotros no es nada natural.
Los halcones estan totalmente concientes de lo que esta pasando. Tal ves y las palomas o cualquier presa, no salga de nuestro morral al principio, pero tal ves a 100 metros de nosotros. Aunque no salga la presa de nuestro morral, algo esta pasando cerca de nosotros. No porque no salgan las presas de nuestro morral los halcones se van a buscar su comida por otro lado. Si hay presas por una area lo reconocen, y si les a podido ofrecer lo que estan buscando, van a derarrollar una fidelidad a esa rutina y area.
Al entender esto, uno no tiene que tener esa relacion al principio que muchos piensan necesaria. Una de las cosas mas importantes en el libro es que hablamos mucho de como desarrollar una relacion con nuestros halcones de confianza y lealtad. Esa relacion como la que quiere usted, es una de las metas mas adelante, pero no creo que hay que empesar por esos caminos.
RV

nyctea
Master
Master

Mensaje por nyctea »

Ricardo que tal;

Bueno es muy interesante todo esto que comentas sobre el desarrollo inicial de un pollo de halcón, estoy de acuerdo en que cuando un escape sale de caja de lanzar y esta cerca de nosotros, no crea una desvinculación total, es mas es esta la manera que suelo utilizar, intento que los escapes no salgan de mi, pero si que estén relacionados conmigo. Intento crear un vínculo de cercanía entre el halcón y yo, suelo construir una rutina en mis movimientos que provoca en el halcón una sospecha de que algo bueno va a pasar cerca mía, pero siempre intentando que me considere el artífice de lo que esta a punto de ocurrir. Esto no quiere decir que me considere quien le proporciona los escapes, suelo engañar mucho a mis halcones durante los primeros meses, pero esto no quita que llegando el momento de comenzar a cazar, deba acoplarlos a mi en forma de equipo. De todos modos y volviendo al escape de paloma, creo que no podríamos hablar de otro tipo de escapes, la paloma es la mas asequible y todo lo que se salga de la paloma en forma de escape ya es inaccesible económicamente para muchos cetreros. Yo no me puedo permitir que todas las palomas que suelto se cambiasen por perdices… me arruinaría al momento, puesto que son muy caras, que mas quisiera yo poder utilizar perdices en vez de palomas… Aunque me cuide mucho de volar en sitios con abundante paloma, siempre tengo algún problema con ellas en el campo, el problema que mas me enfada en que me rompan el lance que tenia preparado, por eso intento siempre desvincular a mis halcones de las palomas de campo, y la caja de lanzar los anima a vincularse con ellas, siempre que sea utilizada sin que el cetrero intervenga. Ricardo, esto no es algo general, yo te comento lo que me pasa a mi, debido al problema que tengo yo, no puedo forjar la mente de un pollo de halcón dándole a entender que la paloma que esta ahí fuera se puede coger, porque los problemas estarían a la orden del día. De todos modos y aunque no lo parezca, me estas abduciendo a vuestra filosofía, pero debo ser inteligente y saber como ponerla en practica sin caer en errores de años pasados, que me harán que la temporada sea un infierno.
Si quieres puedes pasarme tu e-mail y podemos intercambiar fotos y relatos.

Un saludo, Rubén.

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Mensaje por agil »

Que pasa con Miguel Velez que hace tiempo no aparece... estás de vacaciones...? Sigo este post con interés ya que el libro tiene un planteamiento "fresco". Me explico: Tendemos a resumir el adiestramiento a un proceso "mecanicista" en unos pasos como: amansamiento, señuelo, tiras, palomas, caza... ó amansamiento, globo, "transición",... y por otra parte como todos sabemos "cada halcón es un mundo" y cada halcón reacciona de una forma a nuestro "adiestramiento-entrenamiento". En cambio, esta filosofía rompe con ese planteamiento: te dice: "Adapta tu método para permitir que tu halcón se desarrolle, permítele que despliegue todo su potencial ( en lugar de adiestrarlo "hacia tí", procura no limitarle...)". Me encanta el enfoque: Efectivamente soltar las palomas demasiado lejos de nosotros es muy delicado en nuestras zonas de vuelo, al igual que habrá halcones que te gustaría que se alejaran más de nosotros ( y estos son los peores, en mi opinión), hay que adaptarse a las situaciones particulares, pero ... es crucial para que el halcón saque su potencial que se desvincule de nosotros ( sobre todo al principio).

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ruben que conceptos piensas tu que son los mejores a la hora de adaptarlos?.Estoy contigo en lo de la caja de lanzar y las distancias ya que echando la vista atrás recuerdo al pollo del año pasado realizarles algún ataque sin éxito...Ahora es epoca de torcaces y otro tanto de lo mismo.Cuantas cajas usas tú Rubén?y vosotros Ricardo cuantas teneis preparadas con paloma dispuestas para ser servidas aunque solo echeis una?.Aunque recuerdo que mencionaste el hecho de soltar varias,incluso hasta 20 a la vez...
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior

agil escribió:Que pasa con Miguel Velez que hace tiempo no aparece... estás de vacaciones...? Sigo este post con interés ya que el libro tiene un planteamiento "fresco". Me explico: Tendemos a resumir el adiestramiento a un proceso "mecanicista" en unos pasos como: amansamiento, señuelo, tiras, palomas, caza... ó amansamiento, globo, "transición",... y por otra parte como todos sabemos "cada halcón es un mundo" y cada halcón reacciona de una forma a nuestro "adiestramiento-entrenamiento". En cambio, esta filosofía rompe con ese planteamiento: te dice: "Adapta tu método para permitir que tu halcón se desarrolle, permítele que despliegue todo su potencial ( en lugar de adiestrarlo "hacia tí", procura no limitarle...)". Me encanta el enfoque: Efectivamente soltar las palomas demasiado lejos de nosotros es muy delicado en nuestras zonas de vuelo, al igual que habrá halcones que te gustaría que se alejaran más de nosotros ( y estos son los peores, en mi opinión), hay que adaptarse a las situaciones particulares, pero ... es crucial para que el halcón saque su potencial que se desvincule de nosotros ( sobre todo al principio).

Asi es.Hemos estado demasiado atorados en esta filosofia tradicional que lo unico que hace es limitar a los halcones, sobre todo los criados en cautiverio. Pero no se trata de cambiar todo los metodos propios, sino poco a poco como uno se siga acoplando o entendiendo a algunas de estas ideas, y ver si le sirven a unos para mejorar el estilo de vuelo de algun halcon. Como mencionamos en el libro, comparando los halcones entrenados a los que fueron desarrollados de una manera mas natural, los entrenados nos llegan a enseñar vuelos muy limitados en espacio, altura y intensidad.

Una historia corta. Ed esta entrenando una hembra 7/8 Black Shaheen. La hermana del año pasado esta en la muda toda via. Yo estoy empesando a trabajar con un hembra Barbary de 16 años que estubo en un proyecto , y con un macho de 10 años. Estos dos van un poco lento porque estan en muy mala condicion, pero en un par de meses deben de estar bien.
Le estaba platicando a Ed como iba con mis halcones y me dijo que habia perdido la hembra por un dia. Tenia que ir de viaje a una boda, y habia pensado en volar a la hembra con el fiador y darle de comer para no tener problemas. Pero despues penso que la hembra estaba avansando bastante bien que mejor decidio en volarla suelta.
Este era el segundo vuelo suelto de esta hembra. Estaba a unos 250 de lejos de la caja y salio la paloma. El halcon salio de inmediato, y tubo contacto con la paloma. La espanto y la paloma empeso a subir mejor que el halcon. El halcon no se dio por vencido y siguio subiendo. Ed dijo que la paloma llego a subir como a unos 600 metros, y que parecio que el halcon ya le habia quitado la vista y estaba volando y subiendo en una termal como a medio kilometro de la paloma. El halcon llego a subir como a unos 700 metros y Ed no sabia que iba a pasar. Unos momentos despues el halcon empeso a perseguir la paloma, y la mato en el aire.
A esas alturas y en estos valles hay Aguilas, Praderas, Cola Rojas, etc..... y me imagino que todos lo vieron. Ed siguio la señal hacia las montañas para recojer el halcon. Ya despues de haber encontrado a donde habia bajado, empeso a caminar para recojerlo. Despues se dio cuenta de que la señal se estaba moviendo. Seguro que alguin le robo la comida. Fue una pesecucion de sesenta kilometros hacia el norte hasta que porfin la recojio.
Tal ves fue una de esas veces que parece que se espantan y es dificil recojerlos. Sobre todo cuando nosotros no los amansamos. Bueno, no fue sino hasta el dia siguiente que la pudo recojer, y el viaje con la familia para la boda lo tubo que cancelar, vuelos, hotels, etc...
Los dos vuelos despues de este han sido parecidos pero sin problemas. Con unas distancias y alturas buenas sobre todo para los primeros cinco vuelos.
Imaginense que si este es el empiezo como estara volando para fines de Octubre o Noviembre. Nada de centrado a cien metros etc...
La hembra del año pasado para el sexto/octavo vuelo ya estaba volando entre medio kilometro de lejos y en las nuves. Algo impresionante. Claro que el campo lo permite y nos otorga ver esta dimencion de vuelos.
Suerte. RV

Ricardo Velarde
Senior
Senior

bury escribió:Ruben que conceptos piensas tu que son los mejores a la hora de adaptarlos?.Estoy contigo en lo de la caja de lanzar y las distancias ya que echando la vista atrás recuerdo al pollo del año pasado realizarles algún ataque sin éxito...Ahora es epoca de torcaces y otro tanto de lo mismo.Cuantas cajas usas tú Rubén?y vosotros Ricardo cuantas teneis preparadas con paloma dispuestas para ser servidas aunque solo echeis una?.Aunque recuerdo que mencionaste el hecho de soltar varias,incluso hasta 20 a la vez...

Bury. Tenemos dos o tres cajas. Las usamos como a unos 200 de nosotros. Al principio tenemos una paloma en cada una. Despues en las cajas grandes podemos poner cuatro. Mas adelanate usamos otras cajas para usar parvadas de ocho a doce palomas. Esto les enseña mucho sobre el contacto visual.
Saludos.
RV

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Suponía que era un número similar Ricardo...
Es curioso la anecdota que cuentas de la pájara de Ed y te diré el porque,yo el año pasado volando a mi torzuelo cogió una paloma encintada que le había echado y estaba con ella en el suelo y yo a unos 15m de donde había caído con ella y de repente bajó un aguila calzada,la más pequeña de nuestras aguilas y tras salir mi machito volando cogió la paloma,a escasos 15m como digo de mí.Bueno pues durante unos 30seg el aguila que se me quedó mirando,tenía trabada la paloma,luego la abandonó imagino que asustada.Mi machito llegó incluso a ostigarla un poco durante unos metros.Pues bien,desde ese día,si yo le soltaba paloma y tenía otra rapaz por las inmediaciones,no picaba a la paloma.Quizás porque a las malas el sabía que sino luego habia señuelo,cosa que no ocurre en vuestro caso,pero nunca os pasó que rehusase una paloma por sentirse "vigilada"?
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior

bury escribió:Suponía que era un número similar Ricardo...
Es curioso la anecdota que cuentas de la pájara de Ed y te diré el porque,yo el año pasado volando a mi torzuelo cogió una paloma encintada que le había echado y estaba con ella en el suelo y yo a unos 15m de donde había caído con ella y de repente bajó un aguila calzada,la más pequeña de nuestras aguilas y tras salir mi machito volando cogió la paloma,a escasos 15m como digo de mí.Bueno pues durante unos 30seg el aguila que se me quedó mirando,tenía trabada la paloma,luego la abandonó imagino que asustada.Mi machito llegó incluso a ostigarla un poco durante unos metros.Pues bien,desde ese día,si yo le soltaba paloma y tenía otra rapaz por las inmediaciones,no picaba a la paloma.Quizás porque a las malas el sabía que sino luego habia señuelo,cosa que no ocurre en vuestro caso,pero nunca os pasó que rehusase una paloma por sentirse "vigilada"?
Bury. Ya llevamos demasiados halcones matados por aquilas doradas. Ed mas que yo, como dies. Pero es muy comun que cuando tienen un problema asi, como dices o no se pican a la paloma, o la van a atacar al aguila hasta que la alejan lo suficiente para librar el area de esos peligros.
Nos a tocado ver picadas desde las nuves en donde el halcon trae a una aguila a unos metros de su cola. Los dos sumbando y el halcon haciendo lo posible para escaparse.
La primera ves me paso con una hembra pradera y estabamos volando Gerald Richards y yo. Mi amigo que empeso los SkyTrials.
Con tu macho fue una buena leccion porque jamas le vuelve a pasar. Es esa primera leccion que deben de sobrevivir. Aunque hay situaciones en las que toda via nos sorprenden las aves salvajes.
El macho Cassini que esta en la historia de volar palomas en el libro y a sido el mejor halcon que Ed a tenido, fue matado por un Cola Roja en Texas entre unos arboles muy espesos en una paloma. Ese halcon fue algo como pocos en esta vida.
Esta es una de las razones a la que nos referimos que un halcon tiene que aprender y conocer su vecindad. Y eso pasa cuando los dejamos que esten en el ala por un buen tiempo. Otra razon por la que he podido volar los halcones suelto como lo hago. Ya sabes a lo que me refiero no?
RV

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Lo que ocurre es que muchas veces lo tenia perdido en el cielo y tampoco veías ese supuesto riesgo ya sea aguila,halcón,etc.A veces lo mismo ocurría si eran buitres...y claro tu sueltas tu paloma,la que has preparado para que la deje seca y ves como se va y se va y se va y nada que el no bajó.Y te entra la duda de si es por el peso o si es otra cosa...
Me he acordado que Nick Fox comenta en alguno de sus videos que un pájaro en cautividad por mas de 4 años no merece la pena ponerlo en forma,porque no se conseguiran grandes resultados y sin embargo vosotros lo habeis hecho y tu ahora de hecho estas con esa pareja de barbarys con cierta edad...al final esto nos demuestra que nunca puedes dar nada por sentado en este arte...
Por cierto a ver si puedes pasarme unas fotos de los barbarys y de la 7/8 blck shaheen que está haciendo Ed y su pareja de anatums.A todo esto como llevas tu la tuya,la anatum de este año?

Un abrazo
Imagen

Ricardo Velarde
Senior
Senior

bury escribió:Lo que ocurre es que muchas veces lo tenia perdido en el cielo y tampoco veías ese supuesto riesgo ya sea aguila,halcón,etc.A veces lo mismo ocurría si eran buitres...y claro tu sueltas tu paloma,la que has preparado para que la deje seca y ves como se va y se va y se va y nada que el no bajó.Y te entra la duda de si es por el peso o si es otra cosa...
Me he acordado que Nick Fox comenta en alguno de sus videos que un pájaro en cautividad por mas de 4 años no merece la pena ponerlo en forma,porque no se conseguiran grandes resultados y sin embargo vosotros lo habeis hecho y tu ahora de hecho estas con esa pareja de barbarys con cierta edad...al final esto nos demuestra que nunca puedes dar nada por sentado en este arte...
Por cierto a ver si puedes pasarme unas fotos de los barbarys y de la 7/8 blck shaheen que está haciendo Ed y su pareja de anatums.A todo esto como llevas tu la tuya,la anatum de este año?

Un abrazo
Bury. Te puedo decir que de las peores experiencias que he tenido en Inglaterra, y unas de las desepciones mas grandes que he compartido con otros cetreros en ese pais han sido volando ( o disque) halcones con este cetrero que mencionas. No soy el unico que te lo podria decir, o sea que no te creas nada de lo que dice. Me imagino que nunca pudo tener la nocion de como desarrollar un halcon para sacarlo adelante y nada mas.
He podido tener halcones ya mayores, como este de 16 años, que en unos cuatro meses vuelen de una manera decente y que en unos ocho o diez meses no sabrias la diferencia contra cualquier otro halcon. No tengo prisas y si me tarda un año esta perfecto.
Imaginate que mi amigo Steve Chindgren sigue volando a su hibrido Jomo que va para los 23 años. Claro que siempre lo volo, y ahora no lo hace con la intensidad de hace unos años.
Los quiero volar como copla y tenerlos suelto como te he platicado.
Las fotos que tengo por el momento no son muy buenas pero te las mando.
No son muy grandes, y por el momento no pesan mucho. La hembra esta al rededor de los 560 grms y el macho a los 380. Espero que la hembra vuele por los 620 o mejor a los 640. El machito si lo pudiera tener a los 440 grms estaria muy bien, porque el invierno se pone muy duro para ellos. A los -30º hay que cuidarse.
RV

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Mensaje por agil »

Como comentaba aún no he terminado de leer el libro, pero os comento mi experiencia este año con dos pollos ( una peregrina y un girxper).
Los dos halcones llevan socialización ( caja grande en salón y que no vean poner la comida) desde las tres semanas aprox. Después crianza campestre controlada ( el sitio no era muy bueno, tenía muchos posaderos y no han musculado mucho). Despúes de ésto ya llevo soltándolos del puño hace unas 4 semanas.
Utilizo dos cajas de lanzar ( las he desempolvado buscando la desvinculación de que estamos hablando), que coloco a unos 200 metros pero pongo palomas difíciles. Por otra parte, los dos cetreros que solemos ir nos colocamos a unos 100 metros uno del otro( y vamos desplazándonos aumentando la distancia) sin ninguna relación con las cajas de lanzar. Si el halcón se aleja batiendo y sube, paloma fácil que suelta mi compañero ó yo ( normalmente él, para que no se vincule demasiado conmigo, al menos al principio). Si se queda en torno nuestro, planea ó no sube, paloma dificil de las cajas de lanzar, que no suele pillar y después recupero con el señuelo (algunas veces solo señuelo, sin paloma larga y dificil) En estos casos, media gorga. No he utilizado palomas fáciles lejos, ya que como hemos comentado hay muchísimas palomas por todos sitios y estoy seguro que los halcones empezarían a cazar por su cuenta.
Hasta la fecha, el híbrido lo va entendiendo bastante bien (hay una progresión clara), pero la peregrina va más lenta ( en mi opinión era esperable, aunque este tema sea discutible).

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

como comenta agil efectivamente he estado de vacaciones, ahora ya de vuelta pués me entran los hormigueos múltiples preludio de la temporada... y buena manera de "rascárselos" uno a uno mismo es esto de escribir aquí....

Respecto al tema de las cajas de lanzar muy separadas (con muy creo que hablaríamos de 200 metros o más, como ya puso de manifiesto Julio César en un artículo para mi entender magistral en una alcándara ya de hace unos años, menos, para un halcón, puede que sea cerca ¿no?)... no creo que por sí sólo invite a los halcones a atacar a presas distantes.

En mi opinión y creo que es lo que entreleo en el libro de Pitcher (y en tantos otros artículos de autores españoles y extranjeros) a lo que es fiel el halcón es a su rutina. El espera X acontecimientos en X tiempo, de X manera... y si eso ocurre una y otra vez y le es positivo pués se hace fiel a eso y no probará otra cosa. Si prueba otra cosa (lo que inevitablamente ocurre, los halcones gracias a Dios son depredadores que buscan nuevas soluciones) pero esa nueva cosa le es igual de rentable o menos que la rutina habitual pués no volverá más que muy ocasionalmente a probarla.

Esto es bonito de decir pero luego creo que es muy dificil de discernir... todos creemos que hacemos siempre lo mismo pero ¿cuántos cronometramos nuestros lances? ¿cuanto cebamos a los halcones en las presas que caza, no me refiero alguna vez sino de media al final del año, es decir si ha cazado 100 palomas de escape... cuántas veces le hemos cebado? Creo que todo eso ( y supongo que muchas más cosas) hace que sea fiel a la rutina o no... y que si un día prueba otra cosa (cazar paloma de una casa, nave, cortijo) se fidelize a ello o no.

Por eso Pitcher se tira desde la primera vez (muy importante, no desde la segunda o tercera) y siempre (no sólo a veces) cebando todo cuanto quiere a los halcones sobre sus palomas. sólo se plantea no cebar después de muchos, muchos meses de cebarlo. Y por esa misma razón siempre durante los primeros meses sólo da capturas y tarda mucho en dar las primeras palomas que se le escapen...

¿Qué opináis?

Saludos

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Opino que has venido con fuerza,como se notan las vacaciones!!!!.Este tema lo hemos hablado muchas veces por tlf y tiene su lógica lo que afirmas, ahora bien,nuestra lógica es la misma que la de los halcones?.Algún día lo sabremos,pero vamos lo que dices es muy coherente,lo que ocurre es que si pones la caja a 200m,lo mismo a 350m,es decir a 150m más allá está la casa con palomas y el halcón puede identificar,una paloma un intento,60 palomas 60 intentos,,que más me da hacer 150m más si soy un halcón?.No se si me explico...creo que por ahí va Rubén
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Hola de nuevo,

Lo que dices me parece totalmente cierto... una paloma cien metros más allá es lo mismo. Así que alguna vez te tocará ir a buscarlo con su paloma de campo, cómo no. Y otras veces atacará una paloma que está mucho más allá aún... ¡tienen que probar! pero el asunto es que no se fidelicen a ello, que no crean que es el maná (que es lo que ha fastidiado para siempre a muchos buenos halcones altaneros que he conocido). ¿Y qué es el maná para un halcón? Pués se me ocurren tres cosas que valorará muy a favor del mana:

1.- Que esa "nueva" presa esté disponible antes que la de la rutina. Es decir ser consistente con el cronómetro (y sólo lo somos si cronómetramos), que cuando espere que aparezca la presa esta ... ¡aparezca! y no sea algo impredecible (bueno debe serlo, impredecible, pero dentro de un lapso de tiempo predeterminado predecible... perdonad el trabalenguas).

2.- Que coma en ella más que en la de la rutina, es decir hay que cebar a tope dentro de la rutina el suficente porcentaje de veces como para que las palomas de la rutina sean igual de atractivas que las de campo, especialmente en las primeras fases de entrenamiento.

3.- Que sea mucho más fácil capturar la de campo que las de la rutina. Es muy sencillo calcular el ratio aciertos/fallos y, sobretodo, acumular unos cuantos plenos al principio (cosa que no conozco ni un cetrero que haga, es una de las cosas que a mi más me ha aportado el libro de PItcher).

Saludos

Miguelvelez
Master
Master

En este sentido de irse a raleas la experiencia en mi entorno de cetreros es muy esclarecedora al menos para mi. Llevamos cerca de 20 años cazando perdices. Entrenamos y cazamos siempre con palomas a la vista (algún pueblo o nave, pinares/robledales con torcaces,...). Y todos hemos cambiando avismalmente nuestro modo de entrenar, hay gente que lo hace en térmicas, otros globo, otros cajas combinadas, otros.... Y sin embargo a determinados cetreros casi todos sus halcones se les van a raleas, a otros sólo algunos, y a unos pocos no se les van nunca. Y todos, repito, han variado diametralmente (según su criterio, claro) sus sitemas de adiestramiento. ¿qué es lo qué pasa?... esta claro ¡lo esencial para el halcón no lo han cambiado! tenemos todos rutinas internas que ni percibimos y que son esenciales para lo que interpreta el halcón. Yo he hecho de todo, cometa, globo, tercias, empezar en pesos altos, en bajos, el pinopuente... y ni un halcón se me va a raleas (sólo tengo una captura de paloma de campo en mi historial cetrero) ¡y no tengo ni idea de porqué! algo hago de manera consistente en algún momento que hace que no tengan esa incliniación o no se fidelicen a ella mis halcones. Alguno de mis camaradas ha tenido que quitar o se le han muerto muchos halcones por el tema de cebarse a palomas... ¿por qué? no tienen ni idea..

Y creo (digo creo, no tengo ni idea como ya he dicho) que tendrá mucho que ver con el tiempo que dura la rutina, con los premios que se dan y, en cómo se ha hecho eso en las primeras fases del adiestramiento... pero ya me gustaría estar seguro ¿¿ehhhh???

Saludos

Responder