se puede sustituir al harris?

Velocidad desde el puño
rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

se puede sustituir al harris?

Mensaje por rossifumi »

-Hoy yendo por la montaña me ha pasado un ratonero muy cerca y me ha venido a la cabeza una idea,no se si es factible,os cuento,el mercado de harris ha explotado,hay muchos y tan baratos ya,que no creo que sea rentable criarlos,pienso que fisicamente un ratonero es parecido al harris,a lo mejor seria una buena alternativa "ecologica" pues el ratonero es autoctono,los daños producidos por los ejemplares perdidos serian minimos,lo que no se si es tan facil de criar y por supuesto de adiestrar,y me llama la atención que hay pocos en venta....la opinion de alguien que los use en caza seria muy interesante.
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Evidence
Senior
Senior
Nombre completo: Iván
Relacion con la cetreria: Novato
Años practicando cetreria: Desde 2010

Re: se puede sustituir al harris?

Mensaje por Evidence »

Yo diria que su principal problema es el carácter, los ratoneros tienen un carácter bastante malo, posiblemente no sean nada baratos, pues poca gente los cría,y no se como será de dificultad criarlos, también creo que son mas carroñeros,
saludos

dani panadero
Senior
Senior
Nombre completo: daniel panadero herrera
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: azora filandesa
Aves que ha utilizado: harrys azores y alcones
Trofeos obtenidos: nuevos amigos y nuevos compañeros de caza
Libros preferidos: arte de cetreria ycomprender al ave de presa

Mensaje por dani panadero »

tengo entendido que se quedan cortos de manos, por lo que se le darían mejor las presas pequeñas. eso tengo yo entendido pero vamos nunca he tenido el placer de tener alguno de cerca para poder observarlo (lastima)
Imagen

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Si que tienen las manos pequeñas y alguna rpesa relativamente decente tiene pinta de escaparseles de las manos.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Yo no veo ningun problema en que se crie mucho harris, al contrario,el harris ha hecho posible que la cetreria este al alcance de casi todos. Si hablamos de cazar , el unico sustituto del harris es el azor. Aunque pienso que no tendrian porque perderse tantos pajaros , no creo que el harris llegue a ser nunca una amenaza para el medio ambiente, deberiamos pensar mas en los hibridos de peregrino , por ejemplo, ya que si estos llegan a reproducirse con ejemplares del campo acabaran creandonos un serio problema tanto al medio ambiente como a la cetreria. Saludos.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Lo de los hibridos de peregrino la verdad es que son un peligro potencial para el ecosistema....lo de las manos pequeñas no lo sabia,yo cuando empece a hacerle escapes a mi prima de azor de conejo,un dia en medio de un campo dejo el conejo,como no tenia donde ir no se iba lejos,entonces iba a buscar al azor al coche e iba en busca del conejo,un dia cuando voy con el azor en la ,mano a buscar el conejo,ya no estaba,habia desaparecido,y veo a lo lejos un ratonero que se lo habia llevado,tambien es cierto que era un conejete...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Yo he volado un par de ratoneros a escapes, todos troquelados, y del carácter no lo veo para nada tan complicado, es mas todas las hembras de harris que conozco son bastante mas agresivas.
Alas largas, cola corta, justitos de manos y bastante perezosos por lo menos al principio ( aprenden mas lento que un harris y les falta agresividad comparando con los harris ).
Un ratonero bien musculado y volado no tiene nada que ver con los que vuelan en exhibiciones, por suerte he visto uno matando palomas de escape y tienen un vuelo potente y progresivo, pero les falta mucho quiebro y de recazar ya no comento nada porque tras un esquive se le va el escape tranquilamente.
En mi opinión, son muy similares a los colarojas. Tienen el mismo tipo de vuelo, con viento suben en térmicas, los picados son espectaculares, batiendo van progresando a la larga y alcanzan velocidades considerables a tira, y sobre la presa muestran la típica postura de águila sacando pecho y erizando las plumas de la nuca, igual que los colarojas.
Pero un ratonero por mas musculado y volado que sea, no se puede comparar con un harris bien hecho.
El ratonero comun ( buteo buteo ) es el equivalente europeo del colaroja ( buteo jamaicensis ).
El harris es un Parabuteo ( para = similar, parecido ), pero cubre el terreno medio entre un ratonero y un azor.

Creo que en Inglaterra tuvieron problemas con los harris escapados o sueltos, que si no mal recuerdo por lo leído en IFF , les daban permisos para cazarlos con escopetas. Creo que hasta llegaron a criar.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

eso de que los hibridos van a criar en el campo me parece un poquito dificil ,por no decir inposible ,sobretodo porque muy pocos son fertiles

Harbarcete
Junior
Junior
Nombre completo: Alberto
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: American Kestrels in Modern Falconry
Mas datos: Soy de gerona pero naci en albacete :)

Mensaje por Harbarcete »

rafael rivas fernandez escribió:eso de que los hibridos van a criar en el campo me parece un poquito dificil ,por no decir inposible ,sobretodo porque muy pocos son fertiles
no dice hibridos dice los "harris", los que criaron, pues con lo que crian da hasta miedo, en muchos pantanos soltaron cangrejos americanos y ahora son plagas devoralotodo!

guanacocetrero
Junior
Junior
Nombre completo: Julio Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero, Veterinario
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Asturina nitida, P.u
Libros preferidos: Understanding the B.O.P.

Mensaje por guanacocetrero »

La popularidad del harris además de su amplio espectro posible de presas, radica en la sociabilidad para la caza en grupo, lo que tambien vuelve este tipo de cetrería, muy sociable. Esta característica no la tiene ninguna otra rapaz.
Julio E. Pérez, M.V.Z.
http://sites.google.com/site/losazacuanescetreriayeducacion

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

lo de harris-plaga pues va a ser que no... como crian los cangrejos, el mejillon cebra y los siluros??? crian por miles, esa es la base de toda plaga... y ser poco visibles y dificiles de exterminar

como crian los harris??? pues en estado natural con suerte dos o tres pollos que lleguen a volar cada año es bastante decente... y sin estar en una muda con comida ilimitada y luz extra, pues ni dobles puestas, ni seis pollos por nidada, ni todos los pollos llegando a volar...
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

josejc2 escribió:, deberiamos pensar mas en los hibridos de peregrino , por ejemplo, ya que si estos llegan a reproducirse con ejemplares del campo acabaran creandonos un serio problema tanto al medio ambiente como a la cetreria. Saludos.
me referia a este comentario.
y encuanto al harris ,no habria problema ,porque si criaran en libertad ,no llegarian a prosperara los pollos ,porque los malvados cetreros expoliarian sus nidos y nunca volarian en libertad.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Los harris en libertad dudo que puedan convertirse en un problema , incluso si nidificaran serian muy facil capturarlos , otro cosa son los hibridos de peregrino que aun siendo esteriles si se aparean con pajaros del campo obtendriamos como resultado nidos de peregrino esteriles y a los ecologistas con poco les sobra para liarla. En cuanto a los ratoneros algo podrian cazar , pero sustituir a un harris ,a un azor o a un cola roja , lo veo dificil, no creo que con esas manos pueda sujetar a una liebre de mas de dos kilos. Saludos.

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola , creo que nos estamos saliendo del pots, sobre sustituir el harry, creo que ni el ratonero, ni
otra de nuestra rapaces, su versátilidad e inteligencia así como su sociabilidad, no la tienen las nuestras rapaces, o por lo menos eso creo.

Saludos

espartano75
Junior
Junior
Nombre completo: l
Años practicando cetreria: unos pocos,.
Libros preferidos: EL DE FELIX
Mas datos: .

Mensaje por espartano75 »

primero comparar las actitudes de caza de un harris y un ratonero,no lo veo muy logico,el ratonero no sirve para cetreria,y el harris es un ave excepcional para la cetreria,.
segundo,no pienso que el harria vaya a crear un desastre ecologico en estado salvaje,incluso si criase,seria facil,recojerlos del medio,ademas savemos cuales son los problemas serios sobre el medio ambiente,asi que veo poco logico decir que los harris que se pierden,pueden causar daños graves a la naturaleza,.
saludos,.
RESPETO Y HONOR

andresmartinez
Senior
Senior
Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: vivo en requena,valencia

Mensaje por andresmartinez »

todos sabemos que por que aya un par de harris o de cualquier otra ave ni va a perjudicar la caza, ya que al ser tan inteligentes se dedicarian a cazar conejos enfermos
Andres Martinez Arribas

maleman
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel aleman
Relacion con la cetreria: nuevo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernícalo
Libros preferidos: todos
Mas datos: interesado en cetreria

Mensaje por maleman »

A ver tenemos plagas de cotorras de Kramer y en las pajarerías se siguen vendiendo, no creo que unos harris escapados vayan a cargarse el ecosistema.

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Es verdad que un ratonero nunca seria un cazador tan eficaz como las colas rojas o el harris, ni hablar del azor, pero son muy buenas aves de aprendizaje, y en eso mucho mejores que los harris.

Yanky
Veterano
Veterano

Mensaje por Yanky »

pero si esto no se trata de sustituir sino k cada cual elija el pajaro mas adecuado asu entorno o par k lo kiera saludos

zasht
Veterano
Veterano
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer

Mensaje por zasht »

el-pasajero escribió:el asunto es muy simple,si no se es capaz de adiestrar un azor pues a dedicarse a otra cosa y dejar a un lado la cetreria,adeu
Eso...
Hay que dejar de lado los harris, los ratoneros, las nocturnas, los cernicalos y los halcones.
La autentica cetreria solo se practica con "astores"
Todos a por azores y a ser posible trampeados o desnidados, para apreciar el verdadero potencial de estos, y a todas las demas especies que las den por culo y a ver si se extinguen que no sirven para nada.

que cosa mas cansina de tio...
a muchos por menos les borraron de este foro hace tiempo

Responder