Ibericos puros esta temporada ?

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Ibericos puros esta temporada ?

Mensaje por goshawkrst »

Dos fotos.
Tambien pia que te ca...s :lol: :nomedigas: es la segunda ave mas piona que he tenido en mi vida, después de un ratonero común que la ganaba con creces. :lol:
Pero eso ya pasara poco a poco, espero que llegue a ser muda como el torzuelo que empezó exactamente igual y se ha callado enseguida que empezó matar... :nomedigas:
Adjuntos
pandora2.JPG
pandora1.JPG

cetrero

Mensaje por cetrero »

Gosh tienes suerte de tener una hembra de Azor de 770 que será en caza tú hembra, yo se de un Azorero que cazaba de todo con una de 740.......eso es un misil desde que sale del puño amigo cuidala.
Gregorio como vas con tu macho??
Y ese señor que tenia un machito de miguel que se sabe de el??
Animense y digan como van esos Ibericos hombre!!!!

josepepe
Junior
Junior
Nombre completo: jose a. garcia carrasco
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris y azor
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por josepepe »

bueno estoy intentando poner unas fotos de hoy.....aver si lo consigo.estoy por sacarlo ya que tengo un mono....y que apartir de el 26 tengo permiso para urracas y cornejas en el coto
Adjuntos
ziu.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Oscar, aunque aveces te pone de los nervios que no para de piar ni con el buche lleno :lol:
Pero bueno, poco a poco se le ira quitando. Ha salido demasiado mansa con tanto placeo, si son mas ariscos a lo que dan una vuelta y dos debatidas ya no pian...
Me comentaba Miguel que tenían una cazando liebre rozando los 800 gramos, pero no sabia que hay hembras ibéricas en 740 gramos.
Tienen que ser misiles.
Eso iba comentar también, que saliendo del puño o cuando persigue algo jugando, no parece mas lenta que el torzuelo. Sera por el peso.
Pero eso que dicen de la salida de los torzuelos comparando con las primas, ahora tengo mis serias dudas. Aun es temprano para sacar conclusiones, pero solo digo por lo que vi hasta ahora estos últimos días.

Jose tu torzuelo ha quedado precioso, tengo un montón de fotos de el en plumaje juvenil del año pasado cuando volábamos en Malla, parece un gavilán grande en plumaje juvenil.

Un saludo ! :copas3:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno gente, les voy a dejar un par de fotos de ayer, sábado, con un ave que me ha enamorado y mas que eso me ha vuelto loco.
Nunca, he visto un ave con esas proporciones, ni en cetrería ni del campo. Me tire todo el día haciéndole fotos y llevandola en el puño un rato.

Os dejare a ver si llegáis a adivinar cuantas mudas tiene ?

Lo único que os puedo decir, que es una prima de azor ibérica, pura del " norte " (algo mas grandes que las ibéricas sureñas ), y en los años que lleva cazando, que no son pocos, lleva mas de 1.000 cabezas.
Ahora mismo esta entre mudada, tirando un montón de plumas - por eso se ve tan mal de pluma ! (lo digo antes de que se me tiren al cuello)
Lo mas impactante de ella, es la anchura de hombros que tiene, mirando desde atrás - me recordaba mucho de las hembras de sacre o los híbridos de gyr x sacre con ese pedazo de espalda que tienen.
Otras características que me han llamado mucho la atención, han sido las alas muy cortas pero algo exagerado, igual que su cola ! El cuerpo muy compacto, con un pedazo de pecho y espalda.
La cola empezó a perder poco a poco las negras, por la edad del ave, quedando casi gris.
En el puño lo primero que he notado, aunque muy " bajita ", un pájaro super pesado.
Volar ha volado muy baja en todo rato pegada al suelo, y con una potente batida de alas, ruido producido también por la falta de alguna pluma.
Bueno otro rato comentare con mas detalles, hasta entonces a ver mas o menos cuantas mudas le echáis ?

Una prima de azor, alucinante, a ver si consigo convertir a mi pequeña, con los años y mucho trabajo, en un TANQUE de estos !
Adjuntos
iberica6.JPG
iberica5.JPG
iberica4.JPG
iberica3.JPG
iberica2.JPG
iberica1.JPG

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

muy bonita gos ,que ojos!!!!
jose mas que mono tiene que se un gorila je je je un saludo
buenas oscar,el mio muy buen caracter , lo tengo en 650 lo pondre en 640
hoy y mañana sin ir al campo solo roedero y media pechuga de codorniz y el martes iremos a probar las primeras a ver de que esta hecho .le he hecho 5 escapes de hurraca y alguno de paloma en 670 y 660 por lo tanto en 640,645 tiene que ir fino.a ver si hay suerte
un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

La verdad que no se cuanto tenia :lol:
Yo también le echaría unas 10 mudas por lo menos.
De todo modo, verla volar.... :reverencia2:
Dos fotos mas de esa joya.

Un saludo !

PD - ya van 3 palomas y cada vez mas fuerte mi cabronceta !
Adjuntos
IMG_4810.JPG
IMG_4791.JPG

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Esos ojos rojos dejan paralizados a sus presas,simplemente maravillosa...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

josepepe
Junior
Junior

Mensaje por josepepe »

bueno el viernes lo saco de la muda.....
gracias gregorio el tuyo que tal....
sergio la semana que viene voy a manlleu a ver la familia y los amigos si puedes quedamos y nos vemos ok asin ves a ziu y vemos a pandora....

roto
Junior
Junior
Nombre completo: Alex
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cerni, sacre...

Mensaje por roto »

la de los ojos rojos es parental o troquelada, en algun sitio habia leido que las hembras no pillaban ese color tan rojo pero ya ves

asta el cielo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Kevin Daniel Fleitas Ventura
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: CetreCan
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: ninguno
Aves que ha utilizado: Harris, buho real, nipalensis.
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de tener un ave en el Puño
Libros preferidos: Aves de presa de Bajo Vuelo(Michael McDermott)

Mensaje por asta el cielo »

el rojo lo ganan con las mudas, como dirian en mi tierra... esa cazando es perro viejo jejeje
saludos
terminar bien la temporada de caza es una virtud no un privilegio
Cetreroscanarios.forosactivos.es

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Perfecto Jose, vamos a quedar y si quieres soltamos un par de escapes si teneis por alli algun pajaro volando o sino ya traeremos nosotros que somos varios volando aunque algunos - como yo - bastante lentos pero en un par de dias mejorando ! Tu solo confirma los días para avisar a la peña o sino subes tu aqui que estamos todos y sabes donde vivo asi te mueves un poco ! :lol:

Nac, la verdad es que no se, voy a estirar poco a poco como hice con el macho a ver a que punto llega. Las palomas para el torzuelo les quitaba 3 + 3 de cada ala, pero muchas se escapaban y casi todas que pillaban eran 3 bosques mas abajo y buscar con el receptor, casi siempre apretando en cola y azorando la paloma con pocas capturas en el aire (solo las " tontas "). Son lances espectaculares donde no deja de dar alas y va pegado como atados uno al otro, muchos quiebros pero como digo muchas se le van arriba y las otras que consigue azorar, caen todas. ( siempre lanzar con caja automática y también voy variando las distancias y mermas ).
Pero lo que he notado con el torzuelo, una falta de potencia en lances largos me refiero que a 150 - 200 metros solo mantiene la velocidad no tiene la progresión de una prima o por lo menos las que vi volar a faisanes (de escape). Por el momento como te digo voy super lento, mucho calor, poco apetito y pésimo control de campo. Las palomas muy mermadas en realidad las primeras dos atadas y la tercera el otro día suelta pero bastante mermada (la pillas corriendo detrás). Se juega mucho, y mas que volar al señuelo prefiere atacar lo que sea y perseguir y jugar. Mis queridos troquelados.... :nono2:

Roto, las primas ganan este color con muchas mudas, y como bien dice Asta el cielo, esta cazando es perro viejo. Lleva varias temporadas cazando torcaces y mensajeras en pareja con un torzuelo, y resulta que hace unas semanas creo que en el tiro a torcaz, un descerebrado con escopeta le pego un tiro al torzuelo y se lo cargo, así quedo la prima cazando sola hasta que acabo en un palomar y se hizo daño en un ala. El dueño de las palomas se quedo sorprendido al verla dentro y al final me llamo para recogerla, por suerte solo sangraban unas plumas del cañón unas cobertoras del " hombro " y ayer por la tarde con un buen buche de paloma le corte las pihuelas y la solté. Tenia mas de 1.200 gramos, y un pecho como ninguna que vi antes, aparte muy noble el segundo día comía de mi mano y en el puño con caperuza, como un peregrino.
Es la segunda que suelto aunque la primera era un pollo del año, en bastante peor estado ya que tuve que subirla de peso durante 1 semana antes de soltar.
Pero esta " perra " vuelve a cazar sus torcaces y ojala no se acerque mucho a los palomares aunque conozco a los dueños les dije que me avisen nada mas verla cerca.
La pobre cazaba con su torzuelo, me contaban que siempre levantaba el bando y el torzuelo las seguía en la altura y cuando bajaba el bando o sacaba una del bando intentaba azorrar en los pinos donde esperaba la prima, y siempre las mataba la prima saliendo por debajo mientras el torzuelo las movía hacia esos pinos.

Un saludo a todos !

cetrero

Mensaje por cetrero »

Nacho ya sabes lo torpe que son los torzuelos nordicos ((inicialmente)) en el aire, imagina como será tú hembra......yo en tú caso se lo pondria facil para no desanimar, al final todos lo hacen bien, más invalida que la de Raul ((al principio)) no he conocido ninguna y al final las mataba bien y con altura.

Tú pajara te dirá hasta donde puede llegar y tú que tonto no eres aumentaras la dificultad. No obstante yo no me preocuparia demasido en su poder resolutivo en el aire, las Perdices son pocas las que cogen en el aire y los Patos si la pajara lleva velocidad son demasiado grandes como para fallarlos.

En lo que si pondria interes y me comeria la cabeza, es en estirar lo suficiente a la pajara 450 metros minimo, "para cuando sueltes a las de las patas rojas".

Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Nac, lo que comentas puede ser al principio con las grandes nórdicas, es lógico que sean mas torpes y lentas que las pequeñas, pero creo que con tiempo se consigue. Mira por la pagina de Mick Kane en algún articulo hablaba del potencial de los finlandeses a torcaces, pero también de lo lento que aprenden comparando con otros azores mas pequeños.
Con el torzuelo me pasaba al principio cuando no las tenia confianza, pero desde medianos de temporada (quizás unas 60 o 70 palomas) lo típico eran unas 4 - 5 entradas en cada vuelo, siempre esquivaba la paloma cuando le tiraba las garras y en algunas entradas le sacaba plumas, pero siempre recazaba y azoraba al quinto pino. Ahora si, las que tiraban arriba todo montando tras la primera entrada, ni las miraba. ( ya sabéis que en cada entrada fallida la paloma le saca metros..... bastantes ! )
En cuanto vuela tu hembra y cuantas palomas lleva ya ???
Es pollo del año ?
He volado el torzuelo prácticamente toda la temporada a palomas lanzadas, y lo que me di cuenta que cuesta bastante, cuesta conseguir distancias, cuesta conseguir dar alas hasta azorar, es muy fragil su confianza si le pedimos esto aunque solo sea un escape de paloma, pero pasa igual que a los grandes halcones altaneros, no es lo mismo un halcon que apenas empieza montar y lleva 4 palomas mermadas, que uno a finales de temporada que lleva 150... Lo mismo pasa con la caza real, si sueltas 3 escapes y vas a cazar, tendrás el azor que todo el mundo tiene, pero tírate una temporada poniéndole las cosas cada vez mas complicadas y pedirle mas y mas porque te lo dará y veras algo parecido al azor del campo, y cuando te dirán que los azores cazan por sorpresa y en distancias cortas, les enseñaras algo parecido a un sacre mano x mano, que no tiene nada que ver.
Cuesta, igual que todo lo que realmente valga la pena en esta vida.

Yo no creo que tendré problemas con la mía, ahora mismo vuela en 800 gramos, y la ultima -la 4ta- le metió un viaje que me dejo con muy buen sabor... es de las pocas que he visto dando alas Montaña Abajo y hasta llegue a asustarme por si frena a tiempo y no se da con algún árbol, y lo que veo justo antes del impacto con la paloma suele hacer unos quiebros en zig-zag aunque la paloma vuele recta. Como digo por el momento muy mermadas y las alcanza sin mas, solo estiro en distancias.
En todo lo demás la veo muy similar al torzuelo, diría que tiene la misma salida del puño, pero mas potente a los pocos metros y mas mala leche.
No me preocupo mucho que una paloma de escape la deje sentada, no dudo que llegara a pillarlas aun menos mermadas que el torzuelo.

Ya para este próximo fin de semana he quedado para soltar un par de escapes, y intentare hacer un par de vídeos que le pienso lanzar la primera entera, con caña y limitada a 100 metros de esas que tiran fuerte y cuando el azor empieza darse la vuelta, la paloma se cae de morro.

Un saludo !

roto
Junior
Junior
Nombre completo: Alex
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cerni, sacre...

Mensaje por roto »

vale entonces la pajara es del campo, y no hay nadie por el foro que vuele algun azor tan viejo y que pusiese unas fotos. al de la escopeta le daba de comer plomo en el desayuno, ya le vale

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si Roto, así es. Me comentan que ha sido con una escopeta de esa de aire, pero como siempre nadie sabe quien ha sido solo saben como ha pasado. En fin...

Hoy ha sido interesante porque al volar a mi prima, nos ha visitado otra hembra salvaje, adulta pero no tan vieja. Al ver volar a mi hembra y luego mientras comía al lado mio, vino y hizo un par de tornos a nuestro alrededor como un peregrino, me he quedado quieto para hacerle fotos pero no me dio tiempo sacar el mobil, se asusto y desapareció entre los pinos. Que estilo que tienen estas del campo, y un plumaje perfecto parecía de porcelana.
También hoy por primera vez después de volar, comió mi prima al lado de los perros, me esperaba lo peor pero la tía les planto cara, sin intención de huir.
Hoy me dio una gran lección de confianza, ya que comía conmigo arrodillado delante, sin cubrir y tranquila, y nada mas ver los perros y otras dos personas acercándose después del vuelo, empezó cubrir dándoles la espalda, y al retirarse volvió a cerrarse y comer tranquilamente conmigo ayudando a romper. Voy por buen camino.

Este finde toca paloma con caña y faisán en llano. A ver que tal sale!

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hoy ha tocado tiras al señuelo, al medio día ver que tal funciona con el calor. No ha fallado, para mañana estará afilada para dar el paso siguiente. :ok:
Va por 800 gramos, no hace falta bajar mas.
Un saludo !
Adjuntos
pandora6.JPG
pandora5.JPG
pandora4.JPG
pandora3.JPG
pandora2.JPG
pandora1.JPG
IMG_4880.JPG

josepepe
Junior
Junior

Mensaje por josepepe »

bueno pues ya saque a ziu mi macho de azor iberico.....mirando todavia le quedan alguna de pollo pero no son de las inportantes y el año aque viene ya las mudara......
aver que hos parece
Adjuntos
IMGP2662.JPG
IMGP2661.JPG

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola José te voy a pedir un favor, te importaria medir los centimetros que tiene desde el pliegue de la muñeca hasta donde empieza la uña central??.......y ya puestos a pedir con que peso ha salido de la muda y en cuanto terminó la temporada pasado.
Gracias.
Rasero.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Jose, ha quedado muy guapo ! Esta temporada vas a disfrutar en el coto ! Nos vemos el sábado que viene, nosotros echaremos escapes para ponerte los dientes largos :lol:
Hoy ha salido de cine, le hemos echo un escape de paloma con caña, en llano, y soltando desde unos 80 metros. Le metió un buen viaje, volando pegadita al suelo como solo ella sabe.
Mañana toca faisán ! :ok:

Un saludo !

PD - joer ya me han vuelto a calentar hoy, con los halcones.... a la de 3, acabare con un halcón en la alcándara ! :nomedigas:

Responder