Observación e identificación de aves.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Observación e identificación de aves.

Mensaje por Colt Cabrera »

Desde aquí os propongo a todos que empezemos un curso que encontré sobre la Observación e identificación de aves.

El sistema será el siguiente:
Os iré poniendo cada vez un capítulo (en algunas ocasiones pondré algunos más si veo que se hace corto ese capítulo) y podreis hacer todo tipo de comentarios sobre el mismo para posteriormente pasar al siguiente.

En principio se trata de un curso muy sencillo, muy claro para todos, pero gracias a nuestros comentarios lo haremos más grande, amplio y lleno de conocimientos nuevos para muchos.
En el, muchas cosas unos sabran más que otros, pero en definitiva creo que será muy importante el ampliar conocimientos y al mismo tiempo añadir cosas nuevas.

Y sobre todo espero que lo disfruteis y amplieis vuestros conocimientos que considero es la base de todo lo que rodea al Noble Arte de la Cetrería. :wink:

Comencemos...
Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com:wink: http://www.aecca.org

asier
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por asier »

me parece una muy buena idea. :D

Alvaro20
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alvaro Melero Gomez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el 2000
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris y cerenicalo, Gavila...
Trofeos obtenidos: Los obtenidos en el campo
Libros preferidos: todos lo que he leido

Mensaje por Alvaro20 »

Estupendo Colt estoy preperado para lo que sea je je je je ... un saludo.

Eloi
Junior
Junior

Mensaje por Eloi »

Yo me apunto si eso!! Es muy buena idea..!

Saludos

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tambien me apunto! Es una idea interesante!
Saludos cordiales!

Matiillas
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Matiillas »

Cuenta conmigo para ekibocarme :P jejeje me uno al tema

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Eres cojonudo colt .
Por supuesto me apunto.

manuvaz
Master
Master
Nombre completo: Manuel Vazquez Garcia
Relacion con la cetreria: Aprendiz eterno
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harrys Hawk
Aves que ha utilizado: Lechuza, Cernicalo,Harrys
Trofeos obtenidos: Un diploma de LUA 2004, momentos inolvidables
Libros preferidos: El arte de cetreria, Nick fox,etc...
Contactar:

Mensaje por manuvaz »

me apunto

Jox
Master
Master

Mensaje por Jox »

me uno

_BUHO__
Master
Master

Mensaje por _BUHO__ »

Preparado pa contar bastantes cosillas si puede ser.
Es una buena idea.
Un saludo

mak
Junior
Junior

Mensaje por mak »

Venga vamos al lio

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Veo que sois muchos los que os habeis unido al grupo. :wink:

Como ya os adelanté el curso consta de varias capítulos o lecciones, en total son 83 en total y empieza desde lo más básico y elemental ampliándose en cada unos de ellos hasta ir profundizando poco a poco según vamos avanzando en el.
La autora del curso es Ana Victoria y está disponible en internet mediante pago en su módulo completo, pero creo que es más interesante que lo vayamos viendo poco a poco y ir lo discutiendo paso a paso.
Como ireis viendo empieza poquito a poquito y..., ya iremos profundizando.......

Presentación o prólogo.

1. Aves y seres humanos
Es quizás el misterio que infunden y lo maravilloso de su apariencia lo que hace a las aves formar parte importante de muchas culturas del mundo. En tiempos antiguos, las aves fueron consideradas mensajeros alados de los dioses: por medio de ellas se podía interpretar la voluntad de esos últimos. Una paloma cargando una rama de olivo es símbolo de paz en muchos países occidentales; en la cultura japonesa, una grulla representa longevidad y buenos sentimientos.
Las aves están presentes en la cultura popular de muchos países; por ejemplo, en la jerga que se utiliza para referirse a características deseables o indeseables de las personas. Alguien miedoso es un "gallina", en tanto que un tipo envalentonado puede ser muy "gallito". Si es menester mostrarse muy atento, conviene "ponerse águila". Si alguien habla mucho puede ser calificado de "cotorra". También, alguien puede ser inocente como una "blanca palomita" o esbelta como una "garza".
Los artistas a veces también se inspiran teniendo en mente a las aves. Es posible encontrar influencia de las aves en géneros tan distintos como la música clásica y el jazz; por ejemplo, en la Sexta Sinfonía de Beethoven, se simulan los llamados del ruiseñor con la flauta; de la codorniz, con el oboe y del cuclillo, con el clarinete. Se observan pinturas de aves en cuevas paleolíticas en Francia y España que se remontan a miles de años A.C. En obras de muchos grandes escritores se hace referencia a las aves; por ejemplo, ¿quién no conoce además el cuento El patito feo o la fábula de La gallina de los huevos de oro?

Altaicus
Junior
Junior

Mensaje por Altaicus »

Yo me apuntoooo!!!!

Saludos.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

2. Nuestra relación con las aves.

2. Nuestra relación con las aves.

Las aves han servido a los seres humanos de diversos modos, principalmente como alimento, pero también han sido usadas para recreación, decoración y como medio de comunicación.

Las palomas han tenido un papel en la historia humana tanto como mensajeras y como alimento. En Babilonia existía el correo por medio de palomas; las cuales también fueron empleadas como mensajeras por los egipcios. Esta práctica fue generalizada hasta la llegada del telégrafo y el teléfono, en el siglo XIX.

La tenencia de halcones como deporte se originó hace 4000 años en la Europa Medieval y en las Cruzadas se introdujeron técnicas islámicas para su tenencia. Este deporte se realiza aún en ciertos países.

El uso de las plumas como adorno se extendió en América del Norte, América del Sur, África y en el Pacífico Oeste hace algunos siglos. Las plumas estuvieron presentes en trajes de reyes hawaianos y en obras artísticas de Mayas y Aztecas.

La admiración por las formas, los colores y los cantos se ven reflejados en aves que se han domesticado para este fin; por ejemplo, los canarios, pavos reales y cisnes. Desafortunadamente, el gusto por disfrutar de la presencia de las aves ha provocado que muchas especies silvestres sean destinadas a una vida estéril tras los barrotes de una pequeña jaula. Sin embargo, actualmente, el deseo de disfrutar de la belleza de las aves hace que cada vez más personas se conviertan en observadoras de aves y se acostumbren a frecuentar áreas silvestres protegidas para avistarlas.

Para muchas personas, determinadas aves son plagas o pestes, como las que dañan las plantaciones. Pericos y tortolitas son consideradas plagas porque invaden plantaciones de granos y las dañan. Otras aves se aprovechan del abundante alimento de un estanque con peces; este es el caso del martín pescador, las garcetas azules y el gavilán pescador. Por supuesto, si las aves fueran capaces de opinar, seguro dirían que la peor plaga es el ser humano.

Actualmente, en todo el mundo podemos encontrarnos con personas que se dedican a la Ornitología, el estudio científico de las aves. Avances grandes en el estudio de las aves ocurrieron a partir del siglo XVIII.

Las personas con afición por la observación de las aves, como vosotros (cetreros), tienen un interés naturalista genuino por estos animales. A partir de ya, os invitamos a ampliar sus conocimientos sobre estas maravillas de la naturaleza.
Y así reconocer tanto a nuestras queridas Rapaces como a sus potenciales presas cinegéticas. :wink:

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Me parece una buena idea Colt, yo también me apunto a ver si aprendemos cosas nuevas.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

3. ¿QUÉ ES UN AVE?

3. ¿QUÉ ES UN AVE?

Podemos definir un ave como un animal vertebrado cuyo cuerpo está cubierto con plumas. Posee un pico, dos alas y dos patas. Las aves ponen huevos para reproducirse y por lo general son capaces de volar. La característica realmente única de las aves son las plumas, ya que no existe ningún otro animal con estas estructuras.

Los científicos suponen que las aves tuvieron alguna vez un ancestro reptil. La transición entre reptiles y aves se observa a través de un los fósiles de un animal que parece ser el eslabón entre ambos grupos: el Archaeopteryx sp. A este animal que vivió hace unos 150 millones de años, muchos lo consideran el primer ave sobre la faz del planeta. En la época actual, las aves se distinguen fácilmente de los reptiles porque tienen plumas en lugar de escamas, cerebros más grandes y complejos y son de sangre caliente.

Las aves se parecen a los mamíferos en que su cuerpo se mantiene a temperatura constante y tienen un cerebro bien desarrollado. Se encuentran tan ampliamente distribuidas en todo el planeta que solo están ausentes en las montañas más altas y el fondo del mar. Además, son miembros importantes y abundantes de los ecosistemas. ¿Por qué ocurre esto?; ¿por qué no pasa lo mismo con las ranas, los peces o los conejos? Una de las ventajas más obvias de las aves sobre otros animales es que pueden volar. Casi todas las aves son verdaderas máquinas voladoras: livianas, fuertes, potentes y aerodinámicas. Algunas, sin embargo, no vuelan; por ejemplo, el ñandú o los pingüinos que viven en ciertas partes de Suramérica.

El cuerpo de las aves tiene una serie de adaptaciones acordes con su forma de vida. Tienen que ser capaces de mantener un ritmo de vida intenso y ser muy livianas para poder volar. Esto último es posible gracias a que sus huesos son ahuecados y la mayoría de su peso se concentra en los músculos de vuelo. La mayoría de ellas mantiene una temperatura constante cercana a los 40 Cº. Esta temperatura les permite mantenerse activas en sitios muy fríos pero también implica una inversión mayor de energía.

bego
Senior
Senior

Mensaje por bego »

genial idea
yo tambien me apunto
xo una pregunta: los pinguinos tienen plumas?

weno
muxos bss a tos
by

bayo
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por bayo »

io tb me apunto

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Pos claro que tienen plumas bego, aunque naden son aves. Lo que pasa es q las plumas están muy modificadas, han evolucionado para adaptarse mejor al medio en el que deben sobrevivir los pingüinos. Pero vamos que son plumas que yo sepa.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Como se suele cedir.., para muestra.., aquí tienes un botón. :wink:

Te dejo unas imágenes en las que se pueden apreciar unas plumas de pingüino:
Adjuntos
detalle_pluma_pinguino.jpg
Fig4PenguinFeather.gif
penguin-feather-clsup-full.jpg

Responder