dudas sobre adiestramiento de yankees

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Christian falco
Junior
Junior
Nombre completo: Christian Camilo Acosta Vélez
Relacion con la cetreria: cetrero pricipiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: un año
Ave que utilizas actualmente: buteo magnirostris
Aves que ha utilizado: buteo magnirostris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: american kestrels...
Mas datos: Facebook: Christian Camilo Acosta Vélez. El cetrero mas cercano que tengo vive a 160 de mi zona.

dudas sobre adiestramiento de yankees

Mensaje por Christian falco »

Hola, tengo bastantes dudas sobre como se adiestra un cernícalo, y es por q en el libro de felix dice el metodo de los azores y halcones, pero me extraña por q en le libro del cernicalo americano en la cetereria moderna, el cernícalo ya le salta al primera noche despues de su captura? o lo mismo daria q si le hiciere al segunda, pero como? yo de este tipo de adiestramiento me parece muy diferente de como lo pueden hacer como en el de Felix o el de Nick, o el de la leyenda del aguila de harris. Yo me imagino q puede ser así, sí esta demasiado malo CORRIJAMEN al igual q no lo sea :reverencia2: pero creo q podria ser así:

Despues de la captura se mira si tiene buche o no tiene buche, para saber si esta o no listo para comer, se le da carne sin huesos ni plumas para estar seguro, pero en esta parte como es, pues me imaginoq es así, con la caperuza puesta lo coloco en el puño y lo acostumbro a la voz, luego q ni le va ni el biene con una pluma lo toco, pero en la hablada q sea con con los amigos, luego le toco las patas con un pedazo de carne fresca y atacará al supuesto agresor, y la comerá o si reusa le ofrezco varias veces hasta q acepte. Entonces apenas inicie hago el típico chasquido, pero unas picaditas desemcaperuzo y me quedo quieto, pues jamas he tenido un cernicalo, apenas los he visto en vida salvaje y no mas, entonces creo q reacionara comiendo o debatiendose y me quedo inmovil, pero si se queda colgando lo subo, luego lentamente le ofrezco picadas, supongo q respondera debatiendose o con un picotazo y probara la carne, y chasqueo otra vez, y así hasta q aguante en el puño estando un poco indiferente a mi, pero mientas debimos haber hablando y moviendonos paulatinamente, por decirlo de esta forma, si ya no se asusta tando de cuando le doy lentamente las picadas, comienzo a moverme un poco mas rápido, luego el amigo se mueve un poco y así y ir aumentando lentamente hasta q aguante, luego a la caja o yo no se si se tendra q mantenerlo durante el resto de tiempo, o si se coloco en la caja cuando se saque se hace lo de las picaditas.
Pero en esta primera fase debo estar solo o con un amigo o acompañante, por q yo no entiendo q a la primera noche salte tan rápido como el del libro, pues aunq creo q el del libro es muy manso, pero de todas formas me parece distinto, pero bienvendo lo q me quieren explicar o corregir, la verda no lo se, y tengan en cuenta q no tengo cetero q me este enseñando directamente, tal vez la compu y como maximo por telefono.

Gracias, un saludo,
Que tan perfecto lo que creó Dios, que hasta hizo las rapaces!!!!

christiancetre@hotmail.com

cocha83
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: José Luis
Relacion con la cetreria: POCA
Años practicando cetreria: MESES
Ave que utilizas actualmente: CERNICALO AMERICANO

Re: dudas sobre adiestramiento de yankees

Mensaje por cocha83 »

Hola.
con el tema de los cernicalos, no necesitas caperuza, lleva un poco mas de tiempo pero se amanza y acostumbra a ti sin caperuza.
el tema del salto a guante,el libro te dice que la ultima noche salto tres veces, pero no te dijo cuantas horas paso ese dia con el animal y cuanto tiempo le mostro picadas en el guante ni nada, no te recomiendo que te guies por eso.
saludos y quedo a las ordenes por cualquier consulta!

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Si es un cernicalo recien capturado como no vas a necesitar caperuza.............Aqui en España esta proteguido pero si haya os dejan adelante.lo mas segurom es que si le tocas la quilla y no notas el hueso, el primero dia no te comera pero tu aun asi ofrecele comido en el puño,yo llos primeros dias lo tendria en un cuarto donde nada nada le pueda molestar con la caperuza puesta y cuando le vallas a ofrecer comida en el puño lo haces en un cuarto con poca luz incluso con una vela tu solo descaperuzas y le ofreces comida asi asta que coma. esos la primera semana.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Asociacion de cetreria: navarra
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Si es un cernicalo recien capturado como no vas a necesitar caperuza.............Aqui en España esta proteguido pero si haya os dejan adelante.lo mas segurom es que si le tocas la quilla y no notas el hueso, el primero dia no te comera pero tu aun asi ofrecele comido en el puño,yo llos primeros dias lo tendria en un cuarto donde nada nada le pueda molestar con la caperuza puesta y cuando le vallas a ofrecer comida en el puño lo haces en un cuarto con poca luz incluso con una vela tu solo descaperuzas y le ofreces comida asi asta que coma. esos la primera semana.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

siempre te dije christian que a ti te faltaba leer mucho...o quizas leias pero leias tantos libros que mezclabas las cosas...con razon tenias demasaidas dudas con el magnirostris..que es casi lo mismo

pero tu como simepre ignorabas lo que te deciamos con iommi y ocn otros cetreros mas..nunca reconosistes ser inexperto..perdona que te lo diga otra vez pero es asi

Turuta..yo tuve un cernicalo prima zahareño y nunca vio la caperuza..ni siquiera en el momento de captura..y se amanso como un perro...en una semana andaba como perrito detras mio..y no se debatia en absoluto al ver gente,animales,autos y demas..

si se sabe usar bien es muy buena pero si no se le sabe dar el uso correcto no la recomiendo..

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Christian falco
Junior
Junior
Mas datos: Facebook: Christian Camilo Acosta Vélez. El cetrero mas cercano que tengo vive a 160 de mi zona.

Agustín, dilo :wink: , lo se pero me estoy poniendo en eso, con el q tube lo logre volar al puño dentro de casa pero luego lo solte, de todas formas muchas dudas pero todo bien hermano y cuando me decias q soy un ignorante tenias razón. Lo de la lectura de varios libros pues me estoy tratando de poner a no mezclarlos, al gavilan q tube inicio a amansarse mas rápido cuando se la deje de usar, por el momento tengo el de felix, nick fox y american kestrerls con algunas lecturas de un duende llamado gavilan. lo de la caperuza tienes razon, pero q método usaste para q pueda amansarse así de rápido, aunq con el proximo pájaro podria ponerme a aprender yendo mas lento. Que método se le usa, yo de este no se nada, si me dicen q lo olvide de american kes... cual sería el mejor método para un principiante? tengan en cuenta q lo mas común y factible q tengo son los gavilanes magnirostris y cernicalos, q me recomiendan para aprender mejor la cetreria sin envolatarme, y me causa inquietud cuando en otro pots me habia dicho Agustín q el segundo cerni q el habia tenido ya te perseguia como u n perrito, creo q en una semana. Como es eso, pero aunq me gustaría con Agustín y lo q quieran ayudarmen apreder bien la cetreria por q ademas Agustín tiene condicones mas parecidas a las mias en conseguIda de pájaros, etc. Con el pájaro q tube fue bastante desordenado, así q podria decirse q "no fue como haber tenido una rapaz.

Muchas gracias por su atención,

Un saludo y feliz navidad,

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Christian falco escribió:Agustín, dilo :wink: , lo se pero me estoy poniendo en eso, con el q tube lo logre volar al puño dentro de casa pero luego lo solte, de todas formas muchas dudas pero todo bien hermano y cuando me decias q soy un ignorante tenias razón. Lo de la lectura de varios libros pues me estoy tratando de poner a no mezclarlos, al gavilan q tube inicio a amansarse mas rápido cuando se la deje de usar, por el momento tengo el de felix, nick fox y american kestrerls con algunas lecturas de un duende llamado gavilan. lo de la caperuza tienes razon, pero q método usaste para q pueda amansarse así de rápido, aunq con el proximo pájaro podria ponerme a aprender yendo mas lento. Que método se le usa, yo de este no se nada, si me dicen q lo olvide de american kes... cual sería el mejor método para un principiante? tengan en cuenta q lo mas común y factible q tengo son los gavilanes magnirostris y cernicalos, q me recomiendan para aprender mejor la cetreria sin envolatarme, y me causa inquietud cuando en otro pots me habia dicho Agustín q el segundo cerni q el habia tenido ya te perseguia como u n perrito, creo q en una semana. Como es eso, pero aunq me gustaría con Agustín y lo q quieran ayudarmen apreder bien la cetreria por q ademas Agustín tiene condicones mas parecidas a las mias en conseguIda de pájaros, etc. Con el pájaro q tube fue bastante desordenado, así q podria decirse q "no fue como haber tenido una rapaz.

Muchas gracias por su atención,

Un saludo y feliz navidad,
Pueeeeeeeees,nose que decir

Lo unico que veo es un christian cambiado,que ha reflexionado mucho..que se ha sentado a pensar en lo que le deciamos y un christian que quiere hacer las cosas de una mejor manera para que salgan bien y no desordenadas como bien dijistes tu...por mi parte veo eso

Si piensas en un cernicalo,te recomeindo que te olvides de la cpaeruza..ya que con darle un mal uso solo te traera dolores de cabeza..olvidate de ella
un cernicalo se puede ahcer perfectamente sin ella..

Luego con respecto al metodo que vas a usar,eso queda a tu criterio yo te diria que leas un solo libro y de ese libro saque s un metodo...luego de que lo leas bien puedes hacer un pequeño resumen para saber lo que has comprendido y despues puedes hacer un plan de trabajo para los dias en que vas a trabajar con el ave...

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Christian falco
Junior
Junior

Gracias Agustín, pues no es q me quiera meter en tu vida privada ni en tu forma de practicar la cetrería pero me gustaría aprender de la forma q le hiciste. Mejor dicho lo q quiero es ponerme a aprender para estar bien en la cetreria y poner el pots, "acomcapeñenmen como boy con mi ave:" y q digan, esta vez Christian si hizo caso y si quiere empezar bien en la cetreria y se va dejar guiar de nuestras sugerencias y por eso le esta llendo bien con el ave. Bueno, yo creo q uno no se debe de poner a subir a un segundo piso sin haber pasado antes por el primero; entonces quiero q me ayuden y me sigan en mi aprendizaje para salir adelante, y q yo no me haga al pájaro hasta q ustedes no me digan !!!estas listo!!! y trin, con el pájaro bien tenido. No estoy presionando aconseguirme una guia, o un maestro pero necesito la colaboracion de ustedes para eso estamos los humanos y esto tambien se le puede aplicar en la cetreria, como un dicho q he oído " si no vives para servir, no sirves para vivir" pues tampoco q una persona q no le guste compartir sus experiencias cetreas, pues tampoco ejejjejejeje pero bueno, ya saben. Agustín, la cernical q tines le aplicaste el método de felix? disculpe si esta pregunta es ignorante.

Grcias, un saludo,caplauso2:

Christian falco
Junior
Junior

Espero el mensaje Delaware.............

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

christian ,la respuesta te la he respondido por facebook inmediatamente que me preguntaras...echale un ojo a tu bandeja de entrada de facebook...
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

bueno el cernicalo americano es como un niño si lo haces mal a la primera te lo hace saber mi primer cernicalo lo rescate de una jaula ya unas horas despues de sacarlo de ella comia sobre mi mano sin guante ni nada y andaba volando dentro de mi casa bien manso y eso que en aquel entonces yo no sabia que existia algo llamado cetreria(hablo de mi primer cernicalita en paz descanse) son bastante receptivos y lo de la caperuza es mas un lujo que una necesidad asi que no me extraña en lo absoluto que la primera noche haga sus primeros saltos al puño. saludos para ayudar en lo que pueda solo escribeme.

cocha83
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cocha83 »

buenas! hablando de todo un poco. me puse en contacto con unos cetreros que trabajan en uruguay (carrasco, tras cruces, ANCAP donde trabajo, etc.) y me dijo que el nunca utiliza caperuza, que las aves que tiene (harris, aguilas mora, aplomados, etc.) las entreno todas sin caperuza, asique estoy de acuerdo con Carlos,
saludos!

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

yo creo que no es necesaro el uso de la caperuza,pero creo tambien que si se sabe usar la caperuza tien muchas ventajas...
Yo con mi cerni zahareño no use nunca porque no tenia buenas caperuza,y no me gusta ponerle caperuzas caceras que pueden causarle algunas heridas..luego cuando un amigo me regalo(a quien agradesco eternamente) unas caperuzas echas por manos expertas (fernando fernandez).pues ahi la comence a usar con el torzuelo de cernicalo que tuve despues...y mi opinion es ke si se sabe usar es muy buena...

este cernicalo macho a los 5 dias parecia un perro...super manso y nunca se debatia..todo por el simple ehco de la caperuza y d otros ejercicios...

Ademas a la hora de trasnportar el pajaro es muy como...

ahora si no se le sabe dar el uso correcto,es muy mala...el pajaro nos toma miedo a la mano derecha y se pone muy arisco..asi qe cuidado

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

comodo*
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola delaware lo que dices es correcto ademas de el transporte va bien para luego poderle cortar el pico ingertar plumas o hacerle lo que sea al pajaro, está bien tenrlo caperucero, eso si no es igual un yankee que un sacre por ejemplo, a un yankee lo agarras y le haces lo que quieres a un halcon de mas porte es mejor hacerlo caperucero por todas esas cosas y porque ademas en ocasiones la caperuza les hace desestresarse si están en un evento y tienen aves alrededor las cuales les dan miedo o cosas parecidas. saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

plumon escribió:Hola delaware lo que dices es correcto ademas de el transporte va bien para luego poderle cortar el pico ingertar plumas o hacerle lo que sea al pajaro, está bien tenrlo caperucero, eso si no es igual un yankee que un sacre por ejemplo, a un yankee lo agarras y le haces lo que quieres a un halcon de mas porte es mejor hacerlo caperucero por todas esas cosas y porque ademas en ocasiones la caperuza les hace desestresarse si están en un evento y tienen aves alrededor las cuales les dan miedo o cosas parecidas. saludos
Gracias por haber agregado mas info plumon...sabia que me habia faltado algo y era el tema del pico y demas...

incluso ahora al uso de la caperuza lo hago..pero solo porque tengo caperuza muy buenas.sino no lo haria puesto que lo ultimo que quisiera es hacerle daño al ave con algo mal echo...

Para los cernis pasajeros que capturo aca,empleo el mismo metodo que esta en el libro de felix para los peregrinos...algunos piensan que ese metodo para los cernis quzias sea un poco cruel pero no es asi..es muy bueno...como comente anteriormente el machito de cerni pasajero que tenia,como a los 5 dias era un perrito...super manso no se debatia nunca y tenia un comportameinto como si hubiera vivido con humanos toda la vida..

abrazo plumon y gracias por recordar lo que me ha faltado
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

cocha83
Nuevo
Nuevo

Mensaje por cocha83 »

bueno.. por lo que pudse hablar con este cetrero (y hable casi excluivamente del cernicalo) es que es un ave que por ser tan dociel y pequeño es muy facil de manipular! para que se afile el pico, me dijo que le de un cogote de pollo entero por semana sin moler, claro que sin piel ni grasa, que con eso le basta para tener el pico afilado y corto.
bueno, les comento que ayer le puse las pihuelas y la verdad, ni se inmuto! lo unico si es que se las picoteo un poco, pero supongo que sera normal! el peso del cerni es de 100 g y luego de comer ronda los 120! esta un poco flaco pero supongo que le falta musculatura ya que al estar encerrado sin volar supongo que es como los humanos, si estas meses sin caminar perdes tonicidad y volumen muscular y se tiebne que volver a aprernder a caminar, bueno eso es lo que estoy haciendo. le estoy haciendo saltos de medio metro o un poco mas para que empieze a aletear y recuperar musculatura. Ya empezó a recuperar las plumas, asique espero que en un mes ya este volando sin problemas y con plumaje completo.
bueno, este no era mi post pero ta, perdon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

guaoo.... bastante ya se ha dicho! y se lee y no se cree....pero me parece bien que podamos leer este cambio de Christian falco.
Te felicito por tu nueva actitud y lleva las cosas con calmas, pues mientras mas hayas leido menos contratiempos te encuentras. Buenos consejos y recomendaciones te han dado, asi que tomalos.
Saludos

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

cocha83 escribió:bueno.. por lo que pudse hablar con este cetrero (y hable casi excluivamente del cernicalo) es que es un ave que por ser tan dociel y pequeño es muy facil de manipular! para que se afile el pico, me dijo que le de un cogote de pollo entero por semana sin moler, claro que sin piel ni grasa, que con eso le basta para tener el pico afilado y corto.
bueno, les comento que ayer le puse las pihuelas y la verdad, ni se inmuto! lo unico si es que se las picoteo un poco, pero supongo que sera normal! el peso del cerni es de 100 g y luego de comer ronda los 120! esta un poco flaco pero supongo que le falta musculatura ya que al estar encerrado sin volar supongo que es como los humanos, si estas meses sin caminar perdes tonicidad y volumen muscular y se tiebne que volver a aprernder a caminar, bueno eso es lo que estoy haciendo. le estoy haciendo saltos de medio metro o un poco mas para que empieze a aletear y recuperar musculatura. Ya empezó a recuperar las plumas, asique espero que en un mes ya este volando sin problemas y con plumaje completo.
bueno, este no era mi post pero ta, perdon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
no tiene que ser tu post para hablar cocha,mientras no te salgas del tema del post puede hablar trnaquilamente...si quieres hablamos mas tranquis por msn

abrazo
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Christian falco
Junior
Junior

Gracias, cual es el cetrero q manejo tantas rapaces sin caperuza, me interesa, pero una pregunta, a un cernicalo q se necesita pesar tanto por su delicado peso, como se haría los primeros días sin caperuza para pesarlo? tal vez apagando la luz del cuarto, o talk vez si tyengo u n cerni o un gavi, en vez de caperuza usaría la luz de el cuarto, apago la luz cuado valaa a acabar y lo encaperuzo suave, pero la verdad yo la veo necesaría, pero si no se sabe manejar, pues me parece q bastante enemiga, el mio jamas se atrevio a meter la cabeza por la caperuza caundo estaba comiendo, si quieren cuando tenga tiempo les puedo contar los errores q tuve, y elano claro q si, no como la mala vez pasada. No se si agustín me podria mendar un mensaje a l correo sobre como fueron las respuestas de sus cernis los primeros dias, por decirlo un programa de trabajo resumido, para ver varios aspectos, gevilan mio casi sin luz y con un minimo movimiento se debatía, pero lugo ya se debatia por la cape...

Grcias, un saludo,

Responder