Debes saber Juan que en Louisiana, USA, están Tom y Jenny Coulson quienes en algún tiempo manejaron esmerejones en esas tierras, siento yo, de clima y vegetación similar al de PR y tuvieron mucho éxito cazando aves de diferentes especies aunque con mayor inclinación hacia los estorninos y los zanates o urracas americanas (Quiscalus sp). Un punto muy importante y que no puedo pasar por alto son los pesos en los que ellos manejan a sus esmerejones. Hablan de hembras básicamente y una muy buena a la que volaba Jenny en 169 grs. Para mi muy bajo su peso, aunque desconozco las condiciones de clima y humedad de Louisiana. Aqui donde yo vivo un esmerejón en ese peso tendría un desempeño pobre. Por lo regular aqui terminas volándolos en 195-200grs. y con magnífica condición y por ende vuelos muy atractivos y de mucha fuerza, velocidad y energía. Que opinas de esto Juan?
Aunado a esto, parte importante de el buen desarrollo de tus esmerejones es definitivamente la dieta. He visto que con una dieta basada en pajaritos, palomas de cualquier tipo e incluso ratones los esmerejones vuelan como si tuvieran un cohete por propulsor y si les das carnes de mala calidad para ellos como pollo o codorniz su desempeño baja de manera considerable.
Hola Ricardo, referente a los pesos, te diría que yo los e probado en diferentes pesos, en 175 gr para una hembra de 205 gr no cazaría bien, es mas se limitan a cazar en estos pesos insectos, como saltamontes o esperanzas, para recobrar rápidamente peso y energía. En todo su peso como en este caso de una prima de 205 gr. Por lo general vuelan muy bien y enérgicos pero no demuestran tener mucha hambre, y demuestran cazar mas a su gusto. Sin embargo hay un peso de 185 gr. a 187 gr. Para hembras de 200 gr. Mas o menos, que es cómodo e ideal para volarlos y que trabajan realmente bien y con muchas energías y fuerza talmente como si estuviesen en todo su peso.
Te comento de algunos ejemplares que tuve, como el caso de un torzuelo capturado con un peso de 145 gr., que cazaba perfectamente en 138 a 140 gr. Otro que capture el año pasado en un peso de 128 gr. realmente bajo. Lo subí a 140 gr. Ya musculado y el cual cazaba incluso en este ultimo peso, pero su mayor respuesta en la caza de tórtolas sin duda era en 135 gr., donde no perdía ni un gramo de fuerza y si demostraba mucha agresividad y decisión a ellas. Con una de las primas que tuve, con un peso de 205 gr. De capturada, volaba y cazaba bien en 185 a 190 gr. Dependiendo siempre de que tipo de alimentación le daba. En esta temporada capture una prima pasajera, con un peso 180 gr. con caperuza y pihuelas puestas, realmente muy baja a comparación de otras que e capturado. Esta esmerejóna ya ha subido en músculo 190 gr. Y cazado en 187 sin embargo su mejor respuesta de trabajo es en estos momentos de 183 gr. Ahora hay hembras de esmerejón que suelen ser mas pequeñas y aunque están bien gordas pesan 185 gr o incluso algunas algo mas pequeñas y por ello que quizás estas estén volando bien en 170 gr. Que es lo que me imagino que volaria Jenny.
Saludos