Diario de una hembra de gavilán de Cooper.

Velocidad desde el puño
Responder
guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: Diario de una hembra de gavilán de Cooper.

Mensaje por guarda »

Buenas, Gavilandelbosque no tengo caballos, los campeonatos a caza real estarían muy bien, sin público, pero bueno que los organice la Federación ...
Yo lo que quiero es cazar y si voy a un campeonato tan improtante como el de León quiero GANAR......jejejeje y ya van 5 veces,,jejejejeje :neng: :neng: :neng:

Buteo zanhcarreño, en mi primer post dije que lo que quiero es asegurarme de que se impronte SEXUALMENTE conmigo y para que esto sepas que lo has hecho bien, lo mas seguro es alimentarla tú a mano. Es más, tambien me he cuidado de no presentarla los perros en los primeros días en los que se estaba impregnado conmigo, pues los accipiters tienden a troquelarse sexualmente con los perros mas que con el humano...no sé por que? pero es así. Cuando llega la época de celo hacen el cortejo al perro en vez de a tí.

Con las perdices lo complicado es mantener la fé, lo fácil es empezar pero enseguida se va todo al traste si encima vas cazando andando y no utilizas coche. El problema viene en el primer vuelo , si sueltas desde el coche llevas ventaja pero si siempre sueltas muy lejos ese primer lance es muy jodido para aguantarlo hasta el final. Lo dicho MANTENER LA FÉ.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

:demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6:
Adjuntos
_MG_0874.JPG
_MG_0839.JPG
_MG_0797.JPG

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, un promer problemilla se presenta. La he acostumbrado a estar en una percha alta desde su inicio de la época de ramero y en otra percha alta suelta en la muda. Ahora no le gusta las perchas de arco y se debate mucho en ellas no quiere ni posarse en el arco. Es normal pues tiene cerca la percha alta de tubo y ela rco lo aborrece....En la de tubo no se debata nada de nada , igual que en el puño en 45 minutos de pasep se debate dos veces solo.
Los inicios son muy importantes y parece que me contradigo"Miguelvelez", puede ser , pero en lo qe refiere a la etapa de impronta y no después...no sé creo yo, igual me equivoco.

Ahora sigo como todos los días paseo mañana y tarde, con perro, comida sobre señuelo de urraca y y a las mañanas la empiezo a dar menos comida para que por la tarde desee el señuelo.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Joer atropello todas las letras por escribir rápido....

jma
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri

Mensaje por jma »

Me encanta que tengas esa duda!!
Yo estaba pensando en tirar las perchas de arco a la basura.
Son tradicionales y refrendadas por siglos de uso,,, vale de acuerdo

pero los pájaros se sienten más intimidados , especialmente el gavilán.
es mucho más fácil acercarte a ellos si están a un metro metro y medio de altura por ej.

Cuando estén mansos para el azor van bien pero .....

no es mejor minimizar las debatidas , especialmente al principio?????

En el gavilan lo veo especialmente dañino porque las debatidas de arco van directamente a suelo que puede estar mojado , sucio...
estropear plumas
y son abundantísimas las debatidas (las plumas contadas)

yo había pensado para el tachiro usar una percha tipo halcón (con lonja por el centro) a 1.4 metros de altura.
tipo lo que se ve en tu muda

Alguien ha tenido problemas en manos o de otro tipo por usar una percha tipo halcón (base plana) para gavilanes o azores??

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

No hace falta que las tires a la basura, con que te des cuenta que no se puede pasar de arriba abajo por las buenas, ya vale.
Si haces un troquelado y desde el principio lo pinchas en una percha baja no hay problema. No conocerá otra cosa.ç
Si haces un troquelado en alto y luego pretendes bajarlo, tendrás problemas...Si haces un parental, directamente hazlo en alcándara o en alto...Es de cajón.
Un saludo.
nacho.

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es

Mensaje por GavilanDelBosque »

Curiosamente he leido ayer, despues de hacer mi post arriba, de otro campeonato real del Federación. Todaviá no soy federado porque no tengo halcon, pero voy a enterarme de las situación completo. Está bien que hay competiciónes reales.

Estoy de acuerdo que el principio es muy muy importante. Cooper's aprende rapido y duro. Maximo 2 veces y la buen lección es
cogido. Tres veces y son sobre enfocado. Cuatro veces y son estropiado. La problema gordo es todo lo que hacen les aprenden, entonces debes controlar todo, todo el tiempo, especialmente el primer año. Creo que es muy util entender su preferido rutina diario y modelar su relación alrededor: Despertar prontar, salir a cazar pronto, capturar y comer bien, descansar un rato sin molestia, luego ponte en un buen sitio para ver la 'pelicula' de la vida de los otros animales en su alrededor (el arco), en la tarde, ir a cazar otro vez (especialmente en invierno), volver a descansar y mirar la 'Tele' (el arco), cuando el sol cai, ir a su lugar secreto (acercado en secreto) para dormir, eligido cerca pequenos pajaros para sorprenderlos mañana (la muda grande con esquina para dormir). Esto es mi ideal.

En el mundo de Cooper's, creo que tienen menos capacidad de comprender el cuerpo entero de un humano, que un perro. Su mente
entiende a la perfección a animales pequenos, pero un humano es un arbol con ojos y una rama vivo con un animalito en su fin.
Los pasajeros que he conocido da esta impresión. Probablemente, un pollo troquelado entiende mejor, pero no creo muchisimo mejor.
Tu cara es un animal, tu guante un rama (al minimo), tu mano libre otro animal. Los niños de su barrio otro animal muy distinto, los perros otro. Tu mano es probablemente su madre más intimo pero in combinación con su cuerpo. Yo veo complicado como ella va a relaciónar , aunque imagino que para tus fines de improntado sexualmente, cortejo, copular, huevos, todo va ser bien. Pero ten cuidado. He visto Cooper's macho y hembra en sus relaciones. Como algunos aguilas les conectan sus patas en el aire, los cooper's choca cada uno con el otro rapido en vuelo (mientras pasando alrededor arboles) tocando patas. No me sorprenderia si mientras estas cazando (en primavera?) su enamorado mujer-pajara choca contigo. Y tambien, su reflexo de atacar caras de deprededores mamiferos puede saltar en estos momentos, incluso estar mezclado con instintos maternal de defender el territorio de su macho (tu). Espero que esto es solo mi imaginación fantastico. No debemos pretender que nuestro pajaros piensan como nosotro. (al menos los que no son Harris :) ). No estoy criticando. Creo que tienes mucho razón en su perspectivo y su técnica. Tambien valoro muchisimo su fuerza en compartir lo que estas haciendo con ella. Gracias.

Respeto las perchas de arcos, yo prefiero un arco de acero con base de anillo acero. Puedes ponerlos en cualquier sitio, incluso in muchos 5 puerta coches con las sillas detras bajado. Esta bien para pollos sin caperuza (pero generalmente uso caperuza tambien). Estoy de acuerdo que debes minimizar los batidos. Yo organize mi enseñanza alrededor de pocos batidos inutiles. Normalmente, enseño el arco igual que el caperuza. En los primeros meses, nunco solo en el arco sin yo y nuestra routina de cazar-comer. Tampoco voy a dar una opportunidad a comparar con otro percha mas alta, especialmente si puede verlo mientra esta en el arco. Despues de los primeros semanas de enseñanza, voy a dejarla más tiempo solo (aunque soy discretamente cerca observando) justo despues de comer bien con buen papo -- quizás solo un hora 'solo'. Luego, cogerla y liberarla en la muda grande hasta mañana y su rutina. Esto es mi ideal, aunque he mantenido pajaros en varios otros formas. Siempre el arco es bien protejido alrededor y arriba -- no gatos, perros, niños, rapaces salvajes, etc.. Siempre hay sombra y/o techo contra lluvia tambien. Cazando en la mañana ayuda con esto rutina. Si cazo en la tarde, puede que pongo el pajaro en la hierba en arco para 30 minutos justo cuando llego a casa despues de trabajo. Es un opportunidad de interactuar con ella y evaluar su actitud y peso, y decidir que voy a hacer en la caza. El arco bajo ayuda reforzar la acercamiento del cetrero cuando ellos estan en el suelo -- menos presión psiquica hacia llevar en mano contra el cetrero. Pero tengo otro técnicas contra ésta habito. Solo despues de entrar en una buena rutina de caza voy a dejarla 2 horas o más.

Tu pajara esta muy guapa y provoca muchos memorias de mios del pasado. Veo su aire de independecia y el crudo deseo emergente de matar algo aunque ni ella entiende eso deseo, ni sabe bien todavia como controlarlo. Espero que tienes unas buenas experiencias para que ella pueda canalizar su energia bien. Tienen muchisimo intensidad.
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Bonito Cooper criaste Dani, felicidades.
Interesante post, este ultimo, gracias por compartir su experiencia y pensamientos.

Saludos, Ignacio.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

Interesante post Dani, animo y paciencia q en poco ya la tienes Volando como un Tomahawk.

jma
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri

Mensaje por jma »

pechaco
agradezco la respuesta pero La verdad no me gusta decir que algo me parece de cajón y prefiero dar mi opinión sin más expresiones

Me parece que este tipo de expresiones desincentivan a la gente a preguntar y crean mal ambiente
Estarás de acuerdo que es una expresión que parece arrogante o sabihonda, supongo que se te habrá escapado pero a mi, será que estoy viejo, me ha chocado

pero volviendo al tema

Yo no veo la eficacia de tener que acostumbrarle a algo si esto no aporta ninguna ventaja.

Si estoy de acuerdo en que ayuda a acostumbrarle al acercamiento del cetrero desde arriba .
Sin embargo como no he tenido problemas de llevar en mano desde hace mucho no es algo que me preocupe demasiado.

creo que el arco se puede usar para entrenar al acercamiento lo mismo que de otras formas (dar picadas limpias cuando come en el suelo..., sñuelo pesado, no dar de comer en la presa o en el señuelo ... para gustos.. (no hay un "de cajón" único para esto)

y sin el arco se puede evitar que lleve en mano
Yo tuve un gavilán en muda que no llevo en mano más que 2 de las primeras veces y le sacaba casi todas las presas incluso las pequeñas, vivas

El arco no le veo una utilidad o ventaja en si mismo a diferencia de la caperuza y si lo quieres te lo regalo (creo que tiene mas de 30 años pero es de acero inoxidable y está en buen uso .
A pesar de haber servido mejor o peor con parentaless, troquelados, pasajeros y zahareños le ha llegado la jubilación por obsolescencia

pechaco
Senior
Senior
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Vale, pues perdona si te ha parecido de "sabihondo", pero me parece de cajon.
En todo caso, me reitero en lo dicho si no te parece mal, es mi experiencia, la mía y me parece de cajón a mí. Si a tí no te lo parece, perfecto.
A mí, la percha me parece de mucha utilidad partiendo de la base que viajo con mis pájaros a hoteles y demás, porque por mi trabajo no tengo más remedio que hacerlo así y con una alcandara en un hotel, cómo que no me veo...
A mí me gusta ver mis pájaros pinchados en el jardín con su baño después de salir al campo olearse y todo lo que sin duda nos gusta a todos.
No veo la relación de percha/llevar en mano. Vuelo pájaros parentales y troquelados y no veo la relación entre una cosa y la otra.
Por cierto, que lo de pasajeros y zahareños, sobra, que si hablamos de arrogancia y demás, huelga que te diga nada al respecto...
Un saludo y no te preocupes por lo de la percha que tengo alguna que otra...
Un saludo.
nacho.

pechaco
Senior
Senior

Mensaje por pechaco »

Otra cosa:
Pedir perdón a todos por haberme metido de rondón en éste post con algo tan poco consistente cómo el tema de la percha y la alcándara, que desde luego no es ni mucho menos importante y muy susceptible de corregir.
Sin problemas..., no voy a volver a entrar aquí y menos para algo tan evidente. Sin embargo sí que voy a seguir el desarrollo del post con mucha atención, porque me parece muy interesante...
Un cordial saludo.
nacho.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Pechaco, yo ya te veo venir desde hace mucho tiempo, pues tengo menos canas que el bueno de JMA, pero alguna tengo.

Si quieres compartir con nosotros hazlo pero deja de tratarnos así pues no nos conocemos de nada.
Y cuando digo tratarnos por ejemplo hablo de mi post de compra venta, cuando te referiste a un video de un compañero del foro que tenía un esmerejón. Que te crees que no sé por dodnde iba tu comentario?.
Si tienes tanta experiencia , empieza a compartirla?, o solo entras cuando surge algún problemilla con el pájaro de los demás?

Lo de la percha es una tontería, pues en dos días estará en su arco tranquila, pero si alguno habéis manejado Coopers? sabreis que tienen una debatida más fuerte que azores y gavilanes. Los coopers tienen una gran capacidad para corretear por el suelo y saltar, esto hace que cuando se debaten lo hagan de una manera fuertísima y es más fácil que un cooper estando en percha igual de tranquilo que una azor o un gavilán , acabe con daños en los tarsos o manos.
Esta pájara estará en su muda, en la percha alta y en menor medida en la percha de arco del jardin, en las tres estará tranquila pero la peligrosa para un cooper es la del jardin. Lo digo por que he volado tres coopers antes que esta, trato de compartir e informar a los demás.

Hay muchas cosas que sé y que medán igual o no me importan lo suficiente como para corregrirlas, o sea son de cajón de madera, pero me dá igual, ya las corregiré si me apetece. Y mas con un paájro sin descañar.

Gavilándelbosque muy interesante todo lo que comentas, gracias.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Jma, yo voy a utilizar las tres , osea el arco, la percha alta, ya sea de tubo o como sea y la muda.
Estar suelto es lo mejor al menos durante un periodo al día, pero para que no se le quite la mansedumbre lo voy a tener en el jardin en percha alta y en la baja o arco.

Por otra parte, no voy a realizar un exaustivo entrenamiento y caza a este cooper, no tendré tiempo material en breve, en cuanto saque a los dos azores y a la peregrina,a sí que no penséis que estoy haciendo las cosas al 100% ni mucho menos. Y ya veremos la crisis si nos deja hacer más. FURAXESTAS lo sabe y es el que me a animado a intentar cazarla pues por mí y él lo sabe, la hubiera vendido para que la cazase otro con mas tiempo y días de caza, ahora va hacer falta más el dinero que los pájaros. Por esto último lo que mas priorizo con este ave es que al menos sea una futura REPRODUCTORA y lo he dicho al inicio del tema.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Pechaco por qué pides perdón y luego acabas con que......... te parece muy interesante....
Si por qué acabas con esos puntos suspensivos?.

Si pides perdón lo pides y si nó no enredes hombre¡¡¡.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Quise decir que es más fácil que un cooper acabe con problemas en los tarsos por debatidas que un azor o un gavilán, pues los cooper aunque se debatan igual o menos, lo hacen de manera brutal.
Me preocupa bastante esto con los coopers, por eso va a estar en muda y en percha alta, en el arco estará para bañarse y poco más.

pechaco
Senior
Senior

Mensaje por pechaco »

Perdona, guarda, pero veo que tienes algún resquemor hacia mí y no entiendo muy bien de qué se trata...
No creo que en ningún momento te haya ninguneado cómo cetrero y si no, revisa los post que quieras y verás que no hay ninguna alusión a tí en sentido peyorativo ni nada parecido.
Te aseguro que respeto a cualquier cetrero que lo sea y a tí te tengo en consideración.
En el post que comentas, que recuerdo perfectamente, no te lo voy a negar, mi única intención era comentar algo que me resultaba admirable, pues yo no he sido capaz de poner una caperuza a ningún gavilan de los que he hecho, y el señor que salía en el video se la ponía al esmerejón con la gorra...No voy a entrar en que poner una cape a un esmerejon sea más fácil que a un gavilan.
Es verdad que el comentario de "de cajón", puede no haber sido muy afortunado aunque sea de cajón..., pero también es verdad que precisamente aquí no abunda la gente humilde, empezando por tí, que no eres precisamente el paradigma de la humildad, lo cual me parece perfecto, allá cada uno.
Poco tengo que enseñar de cetrería, pues tengo la desgracia o suerte según cómo se mire , de haberme obsesionado con los gavilanes desde siempre y no sé de otra cosa..., tú sin embargo has ganado nosecuantos campeonatos y dominas todas las técnicas de cetrería. Me parece perfecto.
Por cierto, algún pájaro he mudado, aunque tratandose de gavilanes no es algo usual, pero , sí , alguno he mudado y he cazado algún año que otro, en concreto mudé uno 10 años y luego lo puse en libertad. Te lo digo porque yo también sé por donde van los tiros de los comentarios de los post.
Te acuerdas? "hay algunos que dan consejos sin haber mudado un pájaro". No te fíes de lo que te cuenten...
Yo sólo puedo dar fé de la cantidad de hostias que me he dado con los gavilanes, pero a los que los volais ésta información no os servirá de mucho...,porque supongo que alguna que otra os habreis pegado, o es que el ser maestros cetreros os ha salido gratis a vosotros y a los pájaros?
No te equivoques conmigo, Guarda, yo no soy ningún estirado ni sabihondo ni nada por el estilo, pero tengo mi propia opinión de las cosas fruto de mi experiencia, nada más. Puedo estar tan equivocado cómo cualquiera, pero tengo mi experiencia.
Este año voy a volar una prima parental que proviene de una pareja de cría...Ya contaré cómo me va, porque el año pasado volé un torzuelo también parental y me costó una barbaridad amansarlo. Finalmente murió de un infarto en el jardín gracias a un vecino que le hacía mucha gracia cómo se debatía y estuvo tocándolo los cojones hasta que murió. O sea, que podría contar muchas cosas buenas y otras muchas malas...
Sin rencores...
Un cordial saludo.
nacho

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Yo no domino nada más que cabrearme cuando la gente no respeta a los demás, ESO ES LO ÚNICO QUE DOMINO. Y contigo hace tiempo que me estoy aguantando.
Yo no he hecho ningún comentario hacia tí, ni nadie me ha comentado nada de tí , no sé nada de tí, ni te conozco.Solo sé lo que te he leido por aquí.

Perdonar a los demás y a tí si es que es cierto lo que tú comentas, si no el tiempo lo dirá, como con otros en el foro. Y repito si he saltado es por que ya me aguantado más veces.

Saludos.

JEJEJEJJEEJE otro lio....

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

dani,dani,dedicate a lo que sabes, que mucha gente lo leemos,hay gente que post que entra, post que jode....esto es como el caballo de atilaaaaaaaaaaa
por cierto a mi lo que mas me impresiona de la pajara es la cara que tiene...de asesina....

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Si Alsape,La cabeza de las hembras de Cooper es de las más expresivas y mejor proporcionadas de los accipiters que he visto.

Responder