Gavilan Americano (estriado, striatus velox) a presiones.

Velocidad desde el puño
lead.femoralis
Junior
Junior
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye

Gavilan Americano (estriado, striatus velox) a presiones.

Mensaje por lead.femoralis »

Bueno abro este post sobre este gavilan tan efectivo para la volateria y tan desconocido para algunos. Es el primo mas chico del cooper y algo mas evolucionado! Creo que tiene los tarsos mas letales de todos los accipiteres, y ese caracter duro y asesino de los gavilanes americanos, todo esto en un empaque pequeno.
El sabado recibi una llamada, era mi buen amigo y cetrero Jose. La llamada era para decirme que tenia un torzuelito de gavilan estriado recien capturado, el cual si queria, me podia ceder.
Sin pensarlo, pero, tan bien sin aceptar le dije que estaria en su casa en una hora para conocer al recien llegado.Desde que soy un nino, siempre habia sonado con convertirme en maestro gavilanero,el poder intentarlo con un pasajero de sharp era la cereza en el pastel. Esto cambiaba mis planes por completo, habia decidido hacerme de una copla yankees y tenia todo programado para su captura esta migracion.
Jose no habia perdido ni un solo momento, el pajaro estaba armado, y recien desvelado.
Al ver al duende, quede hechizado! Fue como una experiencia mistica,lisergica, solo comparable con esa primera expedicion al peyote en la que tu no lo escoges a el, si no el a ti. Todavia hechizado acepte, me lo subi al guante con un buen alon para roer, y ahi lo tuve hasta bien entrada la madrugada, hubo paseos y mucha socializacion (mi casa estuvo llena de amigos cetreros que quisieron conocerlo) El pajaro, cansado, permanecia manso en el guante, como si se hubiese criado arriba de el. La gente y su nuevo hogar? Creo que me asustaban y se me hacian mas entranos a mi que a el. Creo que tiene el caracter de esos gavilanes que se hablan en los escritos clasicos y que deben de tener solo un gavilan entre un millar, noble, sereno.Esa noche durmio sobre el arco.
Despues del descanso, y con el hambre que tendra el salvajismo llegara con la manana, pense.
Pues la manana llego, y con ella el hambre y el salvajismo. Halage con unas buenas picaditas en la percha, para despues subirmelo al guante con roedero para dar un paseo que duraria toda la manana y parte del medio dia. Al ver como el hambre se apoderaba de el decidi ya caida la tarde intentar saltos al guante. EXITO! Una vez mas lo tuve en el guante hasta bien entarda la madrugada.
Hoy por la manana me e despertado, a hecho un brinco al guante, para despues pasearlo con roedero por un par de horas. Esta mas manso que mi mujer!
:dispara1:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Gavilan Americano (estriado, striatus velox) a presiones

Mensaje por Zarza »

Conozco a dos cetreros que se deshicieron de ellos, ambos amigos, uno se lo regalo al otro, y este lo libero poco tiempo mas tarde. Era demasiada responsabilidad, su metabolismo y amistad con la bascula junto con las dos obligadas cebas diarias eran insalvables....
Suerte con él!
Adjuntos
Accipiter_striatus_adult.jpg
Accipiter_striatus_Sharpshinned_Hawk2.jpg
Accipiter_striatus_Juvenile.jpg

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

Pues hombre no dejes de contarnos y si tienes alguna fotillo por ahi no dudes en compartirla con nosotros, seguro que vas a imponer el terror con este pajarito. suerte.

lead.femoralis
Junior
Junior

Asi es, como menciona el viejo zarza, estos gavilansitos requieren de un control de peso meticuloso!
Doy 3 cebas al dia y peso 4 veces, el prox. El fin de semana, pienso pesar cada hora para poder graficar su reduccion de peso. Es casi imposible trabajar como dios manda a un estriado a menos de que se tengan sus pesos bien ubicados. Hay una ventana muy facil de acceesar de su peso de vuelo al hambre torcida y otra del mismo peso de vuelo a que no quiera hacer absolutamente nada de esfuerzo, es decir un poco de peso abajo de, y morira. Un poco de peso arriba de, y no te hara caso cuando se quiera trabajar. Me inmagino asi sera con el nissus, se que con los coopers este problema no es tan agraviado. Por lo que se es aun mas delicado en esta cuestion que los merlines.
Pues voa tener pa entretenerme un buen rato! Seguire contando.
Quiero subir unas fotos,pero, no se como se hace! Ayuda? Alguien?
:dispara1:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

lead.femoralis escribió:Asi es, como menciona el viejo zarza...
primero me llamas "Alfredo" por privado y ahora me llamas viejo??????
a que te cierro el tema!! abrase visto....esto ya es el colmo. :lucha5:

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Mucha suerte con ese chiquitin...
Veamos si puedo ayudarte con lo de las fotos:
1.-Mas abajo del recuadro de respuesta, aparece una barra (marrón) que dice Opciones y ENVIAR FOTOS (en rojo). DAR CLIP AHI.
2.-Se despliega y te aparece un recuadro que dice Brows... le das clip y buscas la foto en tu computadora en el sitio donde la tengas almacenada.
3.-La ubicas y agragas
4.-Le das clip donde dice "Agregar archivo" justo al lado de Browse...

Intentalo que queremos ver al chiquitin,

Saludos

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Zarza escribió:
jajajaj lo de "Alfredo" quizas error de tipeo....lo otro no tenemos culpa! :baila5: :baila5: en tal caso pide ayuda o llama a un amigo :love4: jajajajaja

lead.femoralis
Junior
Junior

Yo jamas lo intentaria con un adulto, que tu hayas podido trabajar uno es admirable. En que peso lo manejabas?
Son cazadorsisimos, casi nunca se la piensan como dices, es impresionante la cantidad de videos que hay en YouTube de estriados atacando presas enfrente de personas.
Pues cualquier otro tip que me puedas dar sera bienvenido!

lead.femoralis
Junior
Junior

Zarza escribió:
Lo de viejo es un modismo que se utliza para referirse a quien sea, aqui en Mexico se utiliza como ustedes utilizan el tan sonado tio. Pero de todas formas,y por lo q e visto en fotos, joven joven no eres....( toy bromeando hermano). Lo de Alfredo,eso si, no tiene explicacion.
Gracias por compartir las fotos zarza estan increibles.

Torpedoaviar02
Senior
Senior
Nombre completo: Cesar Sanz Castro
Relacion con la cetreria: bajo vuelo
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: ¿X?
Ave que utilizas actualmente: yankee-aplomado
Aves que ha utilizado: azor, gavilan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: FOX, Felix, ....
Mas datos: Ingenerio Agrónomo e Ingeniero Técnico Forestal

Mensaje por Torpedoaviar02 »

Todo un reto...personalmente creo k el control de peso deberá ser muuuuuuy meticuloso, ademas de intentar mantener libre de estres al ave, ya k un deficiente amansamiento podria darte picos en el control de peso. Vamos k tendras k mantener toda una disciplina en horarios ya k con tan poco margen de peso debes estar todo muy controlado.
Te deseo mucha suerte....y creo que estas aves tienen k enseñar mucho.
Un saludo
Tlf. 600 88 97 65-whatsap
Criador SOIVRE: 256AB
Criador CLM: 32073
N.Zoológico: ES450160000024

lead.femoralis
Junior
Junior

Bueno, nadie dijo que seria facil.... Son las 5 y media de la manana de este lado del mundo y me encuentro preparando su leccion matutina.
Brincos cortos a la lua,Buena recompesa y acabar la ceba en su paseo en el guante.
No incremento mucho la distancia, ni introduzco senuelo todavia,hasta que su respuestasea instantanea al guante. Esto esta costando trabajo ya que lo e estado subiendo de peso. Los halagos y picaditas en el arco han funcionado a la perfeccion, ya me recibe bien desde abajo y parece no notar mi presencia o hacer caso omiso cuando rondo por su posadero.
Notese:
El pajaro se encuentra desde que llego durmiendo dentro de mi piso, siempre en el arco bajo posicionado en diferentes lugares para q no territorialize. Duerme adentro para ajilizar su amansamiento y llevar un mejor control de peso y de su metabolizmo ahora que es invierno.
Que pesao!,,,,,,,

zoominator4
Junior
Junior
Nombre completo: Álvaro
Mas datos: tengo 15 años me apasiona la cetrería, pero cuento con pocos recursos, (que como me compre un pájaro y se me escape me crujen jajaja) y no conozco a nadie que maneje una rapaz de manera seria, aunque me gustaría...

Mensaje por zoominator4 »

¿qué peso tiene un gavilán americano?

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

lead.femoralis, de seguro no será facil sacar un pequeñin de estos adelante, te deseo muchisima suerte.

Que ha pasado con las fotos??' no te funcionó el como colgar las fotos? queremos conocer ese estriado.

Saludos

lead.femoralis
Junior
Junior

elnano:
El problema es que en casa no tengo computadora, tengo un i pad (tableta)
y creo que las opciones para colgar fotos no salen cuando acceso con ella al foro. Me urge presumirlo,jajaja. Colgare las fotos en cuanto pueda!
zoominator4: El peso de mi torzuelito cuando arrivo era de 96 grms (con hambre, un poco bajo creo yo, y e estado subiendolo poco a poco para despues ya seguro de que se encuentra en un peso moldeable empezarlo a bajar.) Hoy por la manana en vacio pesaba 99 grms, con hambre y una buena respuesta en los bricos a la lua, dejandolo lleno pesando 110 grms(doy media gorga por la manana, y termino de cebar por la tarde) Aunque el pajaro se ve muy activo y vivo y no muestra senales de estar bajo de peso, creo que aun esta,por un pelin. No arriesgo nada, estos pajaritos desaparecen los gramos casi de inmediato,no le dura nada el buche lleno.
Creo que deben de ser las rapaces con el metabolismo mas acelerado del mundo.
Por cierto e decidido llamarlo Urko en honor al gavilanero de alla de sus tierras.
No lo conozco pero me encantan los videos de sus pajaros. Que puestos los trae!

lead.femoralis
Junior
Junior

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

jose luis hawk
Junior
Junior
Nombre completo: jose luis A.Adel.C
Relacion con la cetreria: MI PASION ES LA CETRERIA
Asociacion de cetreria: UAG y peregrine fund
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: harris colaroja
Aves que ha utilizado: harris,colaroja,cernicalo,coop
Trofeos obtenidos: none
Libros preferidos: un duende llamado gavilan

Mensaje por jose luis hawk »

Buen foro , yo tenía un torzuelo que mantenía en 93 gramos buena respuesta a el guante muy explosivo , le daba. De comer su gorda completa todos los días a la misma hora no es tan difícil si conoces a el pájaro por aquí tengo unos vídeos de el ave volado a el guante con fiador después de 2 semanas con migo son aves muy agradecidas y listas voy a colgar unos vídeos y fotos

lead.femoralis
Junior
Junior

Bueno,
No habia podido escribir, entre las fiestas y el gavilan, no e tenido tiempo de nada mas!
Como habia comentado, empeze a subir de peso al gavilan, puesto que tenia la inquietud de que tanta calma y aceptacion probablemente venia de estar bajo de peso y por ende debil. Empeze a subir de peso a base de gorgas mas grandes y cambiando la carne de pajarillos por carne de raton. En pocos dias su peso habia subido notablemente. LLegando a pesar en vacio 9 gramos mas que cuando me lo dieron. Viendolo redondo como pelota y asegurando que estaba en sobrepeso, ahora si, me decidi a empezar a bajar.
Con el sobre peso, como se podran inmaginar llegaron todo tipo de actitudes malas, que me hicieron casi casi volver al principio.
Muy distraido en sus lecciones y incrementaron las debatidas tanto en percha como en guante, me recibe mal(debatidas)cuando esta en posaderos bajos aunque vaya de frente, hincado y con la picadita por delante. Esto me asegura que el enfoque de su entrenamiento, en estas proximas semanas sera en tratar de disminuir el riesgo de que lleve en mano.El control de campo debe de ser perfecto cuando manejas a esta especie. La naturaleza los hizo muy nerviosos y enemigos del suelo puesto que son presa facil de muchisimos depredadores. Todavia no e introducido al senuelo puesto que no e dado en el clavo con el peso, y no tiene la respuesta al guante que quiero, aunque no es mala considerando la especie, tiempo y peso, tampoco es la debida.
Por el momento, mucha socializacion, paseos, puno y mas puno.Esto es y se me esta haciendo todo un reto al cual le invierto mas o menos 28 horas al dia, jaja.
Lo que sigue sera, introducir al platano, despues al senuelo,transportin,etc,etc... Hasta llegar a cazarlo, y de ahi solo caza, que es lo que necesitan los accipiters americanos caza,caza y mas caza! Esto es lo unico que los ejercita y mantiene sanos de mente (espero no tardar mucho mas en poder llegar a esto)
Seguire contando,y prometo fotos! Ya me a explicado zarza como hacer para subirlas, que mi servidor estaba un poco loco.
Las presiones al las cuales lo quiero introducir son tambien nativas de el continente americano y se asemejan mucho a sus urracas, aqui en Mexico les decimos zanates (Quiscalus mexicanus) y aunque no son corvidos, se parecen mucho en tamano y construccion, modo de vuelo, modo gregario de vida y braveza (son bravisisisisisismas) y ahora son una plaga que a desplazado a otras especies de su territorio tanto en el campo como en la ciudad.
Sin mas, solo agradecer a zarza por la ayuda que me a prestado para manejarme en el foro y agradecer tambien y en especial al sr. gavilan de bosque por todos sus tips en el manejo de esta especie.
Prometo fotos, y seguire informando!
ciao bellos!

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »