Bat Falcon haciendo honor a su nombre.

Perdiendose en el cielo
GMorote Echevarria
Junior
Junior
Nombre completo: Guillermo Morote Echevarria

Re: Bat Falcon haciendo honor a su nombre.

Mensaje por GMorote Echevarria »

Jose Luis Gagliardi escribió:
IMG_5671.JPG
IMG_9430.JPG
Hola a todos los foreros ,después de muchas lunas retomo el tema del Rufigularis para hacer un pequeño articulo sobre una nueva hembra que estoy volando y esta dando muy buenos lances.
Esta prima es improntada nacida en cautiverio ,tiene un peso de vuelo de 180grm ,este es un peso elevado para una prima ,esta me permite volarle muy gorda , por ser un improntada ademas de tener un metabolismo aceleradisimo.
Este metabolismo me da un margen muy grande para volarle por encima de un peso regular de vuelo,ganando muchisima potencia en el vuelo de caza .El unico problema con que me he topado es que los Rufigularos tienen muchísima preferencia por los murciélagos ,golondrinas y vencejos .También suele ir detrás de aves de vuelo ascendente como pipits y papamoscas , todos de orden benéfico al cual no me dedico a cazar por ser presas de orden benéfico a la agricultura y como soy agricultor he aprendido a no cazarlas mas o en su defecto evitar hacerlo cuando se de su presencia en el terreno de caza.
Este bat se le ha estado volando durante la epoca de veda en Peru( 20 de Diciembre a 1 de abril) a solo señuelo y escapes seleccionados como gorriones europeos y codorniz Bobwhite (aves invasoras o exoticas introducidas de caza todo el año). Ahora con el inicio de la temporada de caza,este halconcito esta demostrando un gran sentido de caza y en tres día de caza ya ha capturado un gorrion europeo,una golondrina Santa Rosita y un murciélago insectívoro.
Es muy cierto que los lances a quirópteros y apódidos son muy acrobaticos y dan un excelente lances al espectador , ademas de ser las presas predilectas del Rufigularis ,pero estos van encontra de mi etica cetrera ,es por ello que solo me he permitido el realizar una caza controlada de una captura por salida,tratando de mantener un estilo de caza mas natural y no intervenir en desalojar a la presa si esta se a clavado en la herida.
Creo que esta es la la mejor solucion etica para este problema ,asi el halcon tendrá que solucionar de la misma forma que sus congeneres salvajes, y su desarrollo será insuperable a futuro.
Recordandoles a Rufina ,ahora ya tiene cuetro años y el año pasado tuvo 15 captura de zenaidas auriculatas ,aqui les muestro unas fotos de rufina y mi nueva prima de bat 2013.
Saludos y buena caza!!!!
JLG.

Buena Pepe Lucho!!!! tal como dijiste, de vuelta después de tantas lunas y mudas.
Y no hay nada como volar halcones por mi madre!!! yo de bat falcon no te puedo decir nada, pero mi intervención en este post es para felicitarte por esas madrugadoras, que como sabemos son las presas-límite para un halcón, especialmente para aplomados y mayor mérito aún, en el caso de un rufigularis, por la rareza y exotismo de este halcón.

Me imagino que el lance de este último sobre esta paloma se desarrolla en distinta forma que otros halcones - léase perdiguero o peregrino- y en ese sentido escribiré algunas cosas a modo de reflexión y también a modo de interrogantes sobre esta cacería ya que también me dedicaba a cazar o intentar cazar estas veloces palomas.

En la caza de madrugadoras he sabido entender estos últimos años que lo principal es un buen voladero y un halcón vigoroso y con determinación sobre esta presa, ya que normalmente esta presa como toda presa que profesionaliza su miedo, es inigualable en huir haciendo una lineal fuertísima que intimida al halcón, es decir no basta un halcón fuerte sino que este tiene que conocer a la paloma y aprender a apretarla, en ese sentido al ser el rufigularis volado en altanería y siendo (estimo) menor la presión que este halcón genera en la paloma por su tamaño, cómo evitas que antes de tener al bat sobre el ala, ya la paloma no haya salido a volar, no sé si me estoy explicando, pero el aplomado normalmente presiona bien a la madrugadora, ya ni decir de un peregrino que deja clavadas a todas, pero también con aplomado a veces la madrugadora no espera nada y sale de lejos o sale de sorpresa de los pies del cetrero generándose lances alucinantes pero con el rufigularis cómo es la cosa?

Otra pregunta que salta a mi interés es cómo este halconcito define el lance a madrugadora ¿la engancha bajando o se pone de cola y atrapa en la persecución? Bueno no tengo tiempo para poder escribir pero podría preguntarte mil cosas más sobre el bat, siempre los he visto muy vivos y aleteadores, pero debe ser tedioso su manejo, por su metabolismo y su tamaño ya que cuanto más pequeña la rapaz, más minucioso tiene que ser uno con el ave.

Saludos.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

Hola Guillermo,la cacería de madrugadoras que yo realizo en el Peru tiene muchas configuraciones y cada halcón tiene su estilo propio para esta presa.
El bat suele golpearlas o trabarlas, dependiendo de como salga la presa o pase volando en función a la dirección del viento y a la posición del halcón sobre el escenario de caza y su presa.
Los lances que mas busco son los de intercepcion,en parajes relativamente cerrados donde las madrugadoras pasan a toda velocidad hacia los bosques de guarango en el desierto.
El bat se anticipa a la paloma , la intercepta tratando de trabarlas o acuchillarlas dependiendo de como les llegue. Generalmente si la paloma llega a la herida revolamos y le ataca tal cual peregrino .
La madrugadora no tiene la misma velocidad frente al bat que frente al aplomado ,ambos halcones son muy diferentes en vuelo y velocidad.
Ambos son rápidos pero una de las principales diferencias que existe entre estos primos es en la captura de aves veloces .....el aplomado suele tener un existo del 80% de sus capturas cuando la presa embarra y un 20% de sus capturas son en el aire ,un halcon muy versátil ,rápido y seguro en el suelo o el embarre.
El Rufigularis tienen un acierto de capturas en el aire de 90% y 5 % en el embarre de sus presas en las ramas de los arboles el otro 5 % se lo reservo a cualquier situación diferente a las antes mencionadas.
Un halcón mucho mas aéreo ,pero sin la cualidad del clavarse detrás de la presa cuando esta embarra ,perdiendo muchas posibles presas.
Este comportamiento hace del rufigularis un halcón con mas velocidad que el aplomado,y no tiene problemas en pegarse detrás de las madrugadoras ,aun cuando estas ya están en su habitual vuelo acrobatico cuando llegan al dormidero.
Hace unos años con mi torzuelito Rufino capture una madrugadora que tal vez es el mejor lance que yo haya tenido y haya visto a estas palomas en mi vida.
Estaba en medio de un campo de espárrago y como a trescientos metros cruzaban en vuelo veloz dos madrugadoras a unos 10mt de altura .
Rufino las cabeceo y salió raudo desde mi guante, a una velocidad indescriptible.
A los 150 mt ya no lo vi por su color negro y tamaño enano,se me perdió de vista pero fije la visión en las palomas que seguían volando ,cuando de pronto un punto negro salió por detrás y trabo a una .(Cuando cayeron al suelo este no la pudo retener y la perdió ,posiblemente un aplomado la hubiese matado per no creo que pudiese llegarles a esa distancia ).
Me que de helado ,del potencial ,velocidad ,aceleración y toda la esta combinación de poder aéreo absoluto .Desde ese día realmente descubrí al Rufigularis un super halcón para la caza de volatería menor.
Antes de este suceso solo me basaba en algunas capturas esporádicas de otros bats que tuve y sobre mis avistamientos de ellos cazando pajaritos y murciélagos en estado natural en la selva .
Sorprendentes de verdad !!!!.....cazan lo que les da la gana sin esfuerzo alguno ,cada vez que salen a volar regresan con algo .
Este halcón debe de ser espectacular por altanería a las codornices Bobwhite ,este año pienso probarlo en unos campos que he sembrado muchas de estas codornices y han prosperado con poblaciones ya salvaje para cazar hace tres años ,si ser molestadas .
saludos y buena caza!!!
JLG.

saludos y buena caza
JLG.

Puntialito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Enrique Valverde Díaz de León
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AQC fundador
Años practicando cetreria: 38
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo
Trofeos obtenidos: Copa Querétaro
Libros preferidos: Volando Halcones Ed Pitcher

Mensaje por Puntialito »

Excelente descripción del vuelo del Rufigularis..
Precisamente por ello insisto que la cruza con peregrino, debe ser alucinante en manos de buenos cetreros y que los sepan llevar con calma a feliz termino..
Saludos
Puntialito

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

Ole, ole y ole!!! José Luis creo que eres un cetrero que "ha visto la luz" jejeje...que ha visto como el incremento de peso de su halcón volador lo hace mas cazador y letal todavía, que conoce y sabe de la importancia del alto metabolismo (estamina lo llamas)....la "Rufa" debe de ser muy feliz y esa felicidad te la devuelve cazando de forma incansable y por lo que cuentas con multitud de lances en una hora....

y ese halconcito rufo...ese machito capaz de dar alcance a unas madrugadoras volando a 300 m de distancia ¿también probó ese machito las mieles de la "estamina"? seguro que si...Felicidades José Luis, habría mejor manera de manejar uno de estos halconcitos? sigue así "como mínimo"...simplemente impresionante!!
Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Bueno leyendo un poco sobre este tema de caza de tórtolas zenaidas, escribiré un poco sobre mi experiencia y caza de ellas con esmerejón.

La caza de tórtolas rabiches (zenaida macrura) o madrugadoras, efectuadas de puño a presa con esmerejón, las persecuciones en la mayoría de los casos pueden resultar mas bien cortas si el terreno es cerrado, pero emocionantes a la vez. Sin embargo las persecuciones a campo abierto y con poca defensa pueden ser mas bien largas, aunque si la tórtola se ve muy apretada al vuelo, buscara rápidamente embarrarle en cualquier defensa que encuentre a su paso. Aquí en P.R. los espacios abiertos son muy limitados y simplemente las tórtolas cuentan con mucha defensa de vegetación, así como (siembras, matorrales, arbustos y árboles entre otros) y cuando son amenazadas por este pequeño halcón no dudan en buscar refugio.

Realizando lances de puño a presa a tórtolas, y en el momento en que estas arrancan al vuelo, a distancias de entre 50 o 60 mts., el esmerejón por su velocidad las alcanza en la arrancada y las hace embarrar en su momento. Otros lances por vuelo libre efectuados a tórtolas, han sido mas bien de persecuciones cortas, no mayores a 200 o 300 mts., que normalmente suelen burlar el ataque del esmerejón buscando rápidamente refugio. En otras ocasiones, cuando se ven apretadas, se meten a través del ramaje de un árbol, zigzagueando para perderle de vista, salirse por detrás y rápido buscar de nuevo el refugio metiéndose de nuevo entre el ramaje para quedarse petrificados e inmóviles como piedras en una de las ramas. O bien se tiran a embarrarle en terrenos muy sucios de mucha maraña y vegetación, para salvarse en el ultimo instante. O simplemente te tiran a tierra al descubierto, para quedarse inmóviles como piedras, confiando solo así en su mimetismo y pasar por desapercibidas. Otros lances que he realizado con esmerejones, han sido de persecuciones mas bien largas. Los se han perdido de vista por lo accidental del terreno y solo los he recuperado cuando regresan a mi, o bien ya sobre su presa en una zona sucia de vegetación. He comprobado que las tórtolas confían mucho en la seguridad y poder de su vuelo, al igual que en su mimetismo, aunque estén a vista y al descubierto ante la presencia de un esmerejón. En la mayoría de los casos, cuando se ven perseguidas y apretadas al vuelo por un esmerejón no buscan eludir el ataque, si no mas bien tratan de buscar esquivarlo buscando refugio tirándose en cualquier tipo de defensa.

Algunas capturas de tórtolas efectuadas con el esmerejón, han sido normalmente después de una persecución apretada y cuando son mas bien encerradas, o bien cuando las tórtolas son alcanzadas y tocadas por el esmerejón, que entonces llegan a paniquearse y pierden la cabeza, buscando rápidamente un refugio ( árbol, matorral espeso, plantación o incluso la defensa en el agua) para salvarse, o bien cuando son encerradas en ese preciso momento por el esmerejón.

Cazado aliblancas (zenaida asiatica) por altanería con un torsuelo de peregrino, se suelen cazar pocas. Muchas de ellas son acuchilladas, pero enderezan el vuelo y terminan perdiéndose en una persecución muy larga, que al final termina embarrándole y perdiéndose la presa. Algunas de las que tumba se suelen perder por lo accidental del terreno, ya que en la mayoría de los casos son acuchilladas fuera del alcance del cetrero. Si se las sorprende en plantaciones de maíz o bien en solla, y se las trata de levantar justo cuando el halcón esta en posición, difícilmente le saldrán al vuelo, ya que solo se limitan a volar muy bajas y a un metro escaso de tierra buscando rápidamente la defensa constante de las plantaciones, y solo salen en vuelos poderosos cuando ven la oportunidad y descuido del halcón. De las pocas tórtolas rabiches (zenaida macrura) cazadas por altanería, han sido justo cuando se le a levantado en ese preciso momento o bien por sorpresa de lo contrario difícilmente son capturadas.

Últimamente cazo por vuelo libre y regularmente las madrugadoras con una prima de esmerejón en zonas de mucha vegetación. La esmerejón prefiere estos sitios, porque este tipo de tórtolas cuando son sorprendidas en vuelos cruzados o por sorpresa, buscan rápidamente la defensa de la vegetación, y es cuando ella aprovecha para cazarlas justo en el embarre. Los vuelos de poder a poder detrás de esta poderosa y veloz tórtola, solo se efectúan cuando el esmerejón lleva ya la ventaja y ve las posibilidades de hacerse con ella.

Saludos y felicidades por esta postal.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Iglesias ,existe muchísima similitud en las caza de zenaidas que nos comentas ,con la que yo practico aqui en el Peru.
Solo que existe una gran diferencia yo vivo en medio del desierto de paracas ,un desierto rodeado de dunas de arena muy similar al desierto de Dubai. En este desierto existen campos de cultivos artificiales regados por riego tecnificado (por mangueras de goteo) como se realiza en Israel y en los países donde no existe la lluvia y el agua es escasa.
Las palomas suelen llegar desde los valles aledaños desde 30km de distancia, para situarse en estos nuevos parajes y dando un excelente oportunidad de caza a cazadores de escopeta y cetreros como yo.
El terreno no puede ser mejor para realizar un lance por altanería, la paloma no tiene muchos lugares donde ocultarse, hay pequeñas porciones de terreno con bosques de arboles espinosos llamados comúnmente guarangos . Estos no tienen densidad mayor a 100mt cuadrados en los mas grandes y estan distanciados por 300m uno del otro bosque .
En las tardes o al medio día se puede encontrar allí descansando o tomando sombra a las tres clases de zenaidas que avitan mi region ,la cruciana una tortola muy pequeña ,la auriculata una tortola de mediano tamaño y la meloda la de mayor tamaño .
El realizar capturas con un buen peregrino en estos parajes llenos de palomas no es nada difícil hay densidades por cientos en estos pequeños bosques y no hay muchas heridas ,un paraje como mencione inmejorable.
Iglesias yo al igual que tu, vuelo esmerejones y tengo un macho de tres años que captura muy bien en free fly estas torotolas,ahora esta mudando y espero sacarlo nuevamente en junio.
He estado haciendo comparaciones de vuelo entre este torzuelo de esmerejon y Rufino mi torzuelo de rufigularis y viendolos desde el punto de vista mas objetivo posible y según su performance ante la caza de las mismas tortolas en el mismo campo .
Indiscutiblemente he experimentado con mi esmerejon que tienen mayor versatilidad ,pues posee al igual que el aplomado la disposición de clavarse detrás de la presa en la herida ,y allí logra el 90% de sus capturas. En cambio el bat como mencione antes , muestra mayor velocidad en las lineales con solo capturas en el aire o intenta clavarse rara vez (cuando le respira en la nuca a la torotola) solo sobre las copas de los arboles ,este comportamiento con presas poco aéreas como las zenaidas que cuando se sienten amenazadas buscan inmediatamente el embarre, complicando las capturas .
El bat no es un halcon para el halconero regular que gusta de obtener capturas a diario o gusta de llenar el moral,mas bien es el ave ideal para el cetrero que gusta de una cetreria mas fina en busca del lance espactacular .
Lo que me agrada del bat es su vuelo agil y persistente ,dando muchísima similitud a los peregrino torzuelos de subespecies pequeñas como los tagarotes ,minors y cassini.
Buen articulo Iglesas, te felicito por tus esmerejones ,son halconcitos que me encantan!!
saludos y buena caza !!
JLG
Adjuntos
Los torzuelos de ambas especies.
Los torzuelos de ambas especies.
Perdigon con su presa Zenaida meloda
Perdigon con su presa Zenaida meloda
Arbusto tipico del desierto paraqueño donde embarran las zenaidas,un lujo!!!
Arbusto tipico del desierto paraqueño donde embarran las zenaidas,un lujo!!!
Perdigon mi torzuelo de 6 mudas acuchillando una zenaida meloda ,en el desierto de paracas.
Perdigon mi torzuelo de 6 mudas acuchillando una zenaida meloda ,en el desierto de paracas.
Eco mi torzuelo de esmerejon de tres mudas.
Eco mi torzuelo de esmerejon de tres mudas.

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

interesante post, una pregunta, igual un poco tonta, se os hace dificil el tema del peso por su rapido metabolismo?

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

mikeel escribió:interesante post, una pregunta, igual un poco tonta, se os hace dificil el tema del peso por su rapido metabolismo?
Hola Mikeel, el manejo se me hacia mas tedioso cuando empece a manejar estos halcones en los años 90,en aquel tiempo no disponía de Rufigularis nacidos en cautividad y solo podía conseguir alguno que hubiese caído por error en alguna red de algún cazador de aves en las selva peruana. Básicamente teníamos que lidiar con halcones muy mal capturados y en algunas ocasiones ,llegaban a mis manos en pésimas condiciones de plumaje y de salud.
Después de tener cierto éxito con algunos pasajeros empece a experimentar solo con rufigularis troquelados nacidos en cautiverio.
Los Improntados o troquelados me permiten experimentar mas a fondo y me dejan conocer hasta donde puedo llegar, en relación al incremento de su peso .Muchos cetreros no gustan de los improntados ,pues comentan que es mas difícil el descifrar su verdadero hambre y suelen ser muy engañosos. Esto es en un tanto verdad ,sobre todo en Peregrinos ,se ven muy caninos dando la sensación de estar muy hambreados y cuando se les saca a volar se les olvida, todo esa manifestación de hambre que suelen hacer cuando están emperchados.
Con el bat el tema del peso es mas sutil y tenemos que ser mucho mas finos en el manejo del peso .Con estos pequeños no existe mucho margen para equivocarnos ,lo bueno es que tienen un metabolismo muy acelerado y siempre están con hambre. Es por ello que el sistema de entrenamiento que yo empleo a estos halcones, es de tratar de probar que tan gordos podemos volarles .Mi filosofia es de llegar al peso de uno salvaje totalmente gordo ,pero a la vez obediente ,es dificil pero se ha podido hacer con el tiempo necesario y las herramientas.
Todos mis Rufigularis con los que suelo cazar (4 )son de cría en cautividad y están todos improntados ,nunca se les ha bajado de peso ,mas bien desde su crianza hemos tratado de darles todo lo que quieran de comer y esto ha dado muy buenos resultados .
Por ejemplo si estamos con un pollo recién descañado y empezamos los saltos al puño tan solo rebajamos su alimentación en un 10% ,esto no va hacer una considerable reducción de su peso corporal ,tal vez bajemos algo de grasa ,pero nada de músculo ,uno o medio gramo será suficiente para que muestre mas interés en el alimento e iniciemos el entrenamiento.
Una vez aprendida la lección mantendremos al halcón con una comida al día ,dando buche lleno de excelente carne (de preferencia gorrión o Tortola) y lo mantendremos con hambre suficiente para que responda .Con el tiempo y el buen ejercicio , el acelerado metabolismo realizara el resto del trabajo por nosotros y tendremos que alimentarle dependiendo de este ,tal vez hasta dos veces por día.
Uno de los factores principales es la llegada del Otoño e Invierno,hay que guardar por las tardes a nuestro pequeño halcón en un cuarto abrigado y sin corrientes de aire ,el frío es enemigo del metabolismo de este halcón y suele acelerarlo en un 25% en las noches con temperaturas inferiores a los 10grados centígrados.
Esto es un poco de como empece con estas joyitas y como trato de manejarles con mucho cuidado y respeto.
Saludos y buena caza !!
JLG.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

josemontero escribió:Ole, ole y ole!!! José Luis creo que eres un cetrero que "ha visto la luz" jejeje...que ha visto como el incremento de peso de su halcón volador lo hace mas cazador y letal todavía, que conoce y sabe de la importancia del alto metabolismo (estamina lo llamas)....la "Rufa" debe de ser muy feliz y esa felicidad te la devuelve cazando de forma incansable y por lo que cuentas con multitud de lances en una hora....

y ese halconcito rufo...ese machito capaz de dar alcance a unas madrugadoras volando a 300 m de distancia ¿también probó ese machito las mieles de la "estamina"? seguro que si...Felicidades José Luis, habría mejor manera de manejar uno de estos halconcitos? sigue así "como mínimo"...simplemente impresionante!!
Jose,espero algún día encontrar la luz !!!.. lo que me agrada de esta filosofía de mantener las rapaces al tope de su peso como sus conjeneres salvajes, es que te das el gusto de aprender a ver como es la realidad del vuelo de nuestro halcón sin limitaciones.
Por ejemplo tengo ahora a la par de mi rufigularis una prima de aplomado criada por mi de cria parental,esta es un aplomado de tamaño grande ,pero no gigante ,digamos que tiene la media de todas las primas de aplomado pichinchae que yo suelo volar en un peso de 365 grm .
Un peso bueno no exesivo donde el halcon tiene la capacidad de poder cazar regularmente a todas las especies que yo considero son las mas rápidas en mi región de caza (sturnelas,palomas cuculies ,madurgadoras ,perdices rojas ,chukar, tinamues serranos , ornatos, patos y cercetas) una gran variedad como ves .
Este año quise probar hasta donde podía llegar, por supuesto con la ayuda de la telemetría , en cuatro meses de entrenamiento se le fue incrementando el peso y al mismo tiempo las horas de vuelo y las exigencias y nos fuimos de 365grm a 415grm son 50 grm adicionales de puro músculo!!!.
El halcón sigue respondiendo al llamado sin problemas ,tiene las mismas ganas de cazar y alcanza lo que le da la gana ,todas las semanas la saco de caza de palomas y ella captura madrugadoras y cuculies, que ni siquiera yo le levanto .Se posa en un árbol y espera el pase de alguna al dormidero ,para salir a interceptarla como lo hacen los salvajes ,prácticamente yo estoy de mas, ya no hago nada solo soy un espectador.Por ejemplo si la llevo de caza a las 5pm a un dormidero y hace una captura ,se le deja comer todo lo que quiera de la paloma ,pero si falla se le recoge a la tira, una picada de carne y para la casa sin comer.Al día siguiente tenemos que alternar la salidapor la mañana 6am y a buscar algún comedero de palomas para que no baje mas su peso y mantenga su físico. Si no hay captura se le suelta una mensajera o paloma salvaje de escape ,media gorja y para la casa .Al día siguiente le sacaremos nuevamente por la tarde a las 5pm alternando asi todos los dias durante la temporada de caza y la tendremos en el mismo estado físico y a la vez alternaremos los casaderos y siempre tendré palomas que cazar.
Ultimamente se le ha probado a palomas mensajeras para probar que tento puede durar detrás de estas y me las captura todas en persecuciones de 6 minutos en el cielo abierto .Esto a mi me dice mucho, yo al menos , nunca había visto un aplomado que pudiese con las mensajeras de la manera que esta lo hace,mas bien he tratado de soltarle mensajeras a mas de 100mt para que las falle e igual se les pega detrás en el cielo y las captura .
Paralelamente lo mismo del incremento a full de peso lo estoy haciendo con una prima de cassini improntada ,el bat ,y el pereplomado utilizando diferentes ejercicios de entrenamiento para cada uno.
Espero poder comentarles como salgo de esta nueva filosofía y espero temeroso no pierda las aves por gordas!!.
saludos y buena caza!!
JLG
Adjuntos
Despues de varios minutos el aplomado le boquea el cielo y la obliga aembarrar paradarle captura.
Despues de varios minutos el aplomado le boquea el cielo y la obliga aembarrar paradarle captura.
Prima de Aplomado apretando al  escape de mensajera
Prima de Aplomado apretando al escape de mensajera

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jose Luis Gagliardi escribió:....El bat no es un halcon para el halconero regular que gusta de obtener capturas a diario o gusta de llenar el moral,mas bien es el ave ideal para el cetrero que gusta de una cetreria mas fina en busca del lance espactacular .
Lo que me agrada del bat es su vuelo agil y persistente ,dando muchísima similitud a los peregrino torzuelos de subespecies pequeñas como los tagarotes ,minors y cassini....
Estoy disfrutando mucho con tu experiencia y fotografías, me repito mas que el ajo...lo se.

GMorote Echevarria
Junior
Junior

Jose Luis Gagliardi escribió:Hola Guillermo,la cacería de madrugadoras que yo realizo en el Peru tiene muchas configuraciones y cada halcón tiene su estilo propio para esta presa.
El bat suele golpearlas o trabarlas, dependiendo de como salga la presa o pase volando en función a la dirección del viento y a la posición del halcón sobre el escenario de caza y su presa.
Los lances que mas busco son los de intercepcion,en parajes relativamente cerrados donde las madrugadoras pasan a toda velocidad hacia los bosques de guarango en el desierto.
El bat se anticipa a la paloma , la intercepta tratando de trabarlas o acuchillarlas dependiendo de como les llegue. Generalmente si la paloma llega a la herida revolamos y le ataca tal cual peregrino .
La madrugadora no tiene la misma velocidad frente al bat que frente al aplomado ,ambos halcones son muy diferentes en vuelo y velocidad.
Ambos son rápidos pero una de las principales diferencias que existe entre estos primos es en la captura de aves veloces .....el aplomado suele tener un existo del 80% de sus capturas cuando la presa embarra y un 20% de sus capturas son en el aire ,un halcon muy versátil ,rápido y seguro en el suelo o el embarre.
El Rufigularis tienen un acierto de capturas en el aire de 90% y 5 % en el embarre de sus presas en las ramas de los arboles el otro 5 % se lo reservo a cualquier situación diferente a las antes mencionadas.
Un halcón mucho mas aéreo ,pero sin la cualidad del clavarse detrás de la presa cuando esta embarra ,perdiendo muchas posibles presas.
Este comportamiento hace del rufigularis un halcón con mas velocidad que el aplomado,y no tiene problemas en pegarse detrás de las madrugadoras ,aun cuando estas ya están en su habitual vuelo acrobatico cuando llegan al dormidero.
Hace unos años con mi torzuelito Rufino capture una madrugadora que tal vez es el mejor lance que yo haya tenido y haya visto a estas palomas en mi vida.
Estaba en medio de un campo de espárrago y como a trescientos metros cruzaban en vuelo veloz dos madrugadoras a unos 10mt de altura .
Rufino las cabeceo y salió raudo desde mi guante, a una velocidad indescriptible.
A los 150 mt ya no lo vi por su color negro y tamaño enano,se me perdió de vista pero fije la visión en las palomas que seguían volando ,cuando de pronto un punto negro salió por detrás y trabo a una .(Cuando cayeron al suelo este no la pudo retener y la perdió ,posiblemente un aplomado la hubiese matado per no creo que pudiese llegarles a esa distancia ).
Me que de helado ,del potencial ,velocidad ,aceleración y toda la esta combinación de poder aéreo absoluto .Desde ese día realmente descubrí al Rufigularis un super halcón para la caza de volatería menor.
Antes de este suceso solo me basaba en algunas capturas esporádicas de otros bats que tuve y sobre mis avistamientos de ellos cazando pajaritos y murciélagos en estado natural en la selva .
Sorprendentes de verdad !!!!.....cazan lo que les da la gana sin esfuerzo alguno ,cada vez que salen a volar regresan con algo .
Este halcón debe de ser espectacular por altanería a las codornices Bobwhite ,este año pienso probarlo en unos campos que he sembrado muchas de estas codornices y han prosperado con poblaciones ya salvaje para cazar hace tres años ,si ser molestadas .
saludos y buena caza!!!
JLG.

saludos y buena caza
JLG.

Entiendo, pero qué tanta presión genera el bat sobre la madrugadora? la suficiente como para asustarla y dejarla clavada en la herida?

En relación a las lances por interceptación son en verdad una modalidad increíble que he visto cazando a un aplomado, dándome la posibilidad de ver cómo vuelan de verdad estos halcones, sin casi ninguna diferencia con los salvajes. Y ya como has escrito algo sobre cómo caza tu aplomada, me permito escribir algo de esta forma de cazar.

Creo humildemente que esta forma de cazar, interceptando las presas a toda velocidad, lo realizan únicamente los halcones con una buena disposición física, me parece que la rapaz es totalmente "consciente" de lo que puede dar su vuelo y sus posibilidades de captura, son situaciones en las cuales el cetrero pone en una situación de caza al halcón y este se las arregla para interceptar y capturar, sin asistencia alguna por parte del cetrero.

Al igual que nos cuentas sobre Rufino interceptando madrugadoras, recuerdo una tarde cazando sturnellas en Huaral ya cuando el sol se iba, sobre el humedal a unos 80 metros de altura pasaba un pecho rojazo a una velocidad al mango, tratando de llegar a unas chacras de maíz que están continuas al humedal.

Así esto y tal cual el tuyo, mi halcón cabeceó dos veces mirando al cielo y salió forrado al pecho, yo no podía creerlo, lo estaba acechando y llegandole por abajo con el cielo ya entre claro oscuro, el pecho lo vio y empezó a volar más rápido aún, pero el halconcito le llegó con todo cuando ambos eran dos puntos a 300 metros mío y a 80 metros de altura, el pecho no pudo más con la tenacidad del ataque y terminó bajando y encerrándose entre unos sauces con el perdiguero atrás. Me dirás que una madrugadora es más rápida que una sturnella, pero así, con esa determinación pocas veces he visto un aplomado. Claro está que en esos días el halcón volaba un promedio de hora y media diaria, con 260-270 gramos de puro pecho.

Bueno pues, así como esa oportunidad lo he visto sobre sandpipers (calidris minutilla) una especie becacina pequeña que llega acá por los meses de septiembre -octubre, en unos vuelos que eran una locura, yo de verdad no veía nada al frente, pero el halcón si y salía del puño como un loco iniciando una lineal brutal, yo sabía que algo quería interceptar y en efecto, eran esta especie de chorlitos, como a 200 metros del pantano se levantaba y armaba la bola de más de 100 de estos sandpipers, el halcón escogía uno en especial y se iniciaba una persecución que era para sentarse en medio del campo y tomarse una chela, se iban para la izquierda, para la derecha, arriba, abajo, dibujaban ochos en el cielo con el perdiguero atrás, si el chorlito perdía la cabeza o no encontraba defensa de agua estaba jodido, es así que el halcón lograba cazar estas becacinas entre los huertos de coliflor, quizá algún ejemplar asustadizo que por la presión del halcón no definió bien la ruta de escape o refugio y murió ya que en todas las oportunidades, si podía llegar a un espejo de agua más o menos grandes, lograban escapar del halcón.

En el caza de madrugadoras lo mismo, en terrenos amplios con poca defensa, la madrugadora no se fía nada y se levanta a la menor presión de nuestro andar, el carro te bloquea perfecto pero como fuese, estile llegar en la tarde al campo y observar cómo se movían las palomas, estas solían salir a toda velocidad de un bosque de eucaliptos y llegar a sus comederos, entre este bosque y el comedero dista aprox. unos 500 metros sin nada de defensa, de modo que aquí la madrugadoras se desplaza a toda velocidad y a ras de la tierra, evitando que se de a conocer su vuelo para evitar ataques de peregrinos que nunca faltan.

Yo sabía que alguna iba a salir de los eucaliptos a los comederos o a tomar agua, generalmente lo hacen en pares, entonces me situaba entre los árboles y el comedero con el halcón en el puño que ya sabía de cómo iba la cosa, él no se movía del puño hasta que aparecía la primera volando, entonces el halcón salía con todo interceptarlas, las palomas se daban cuenta que tenían un halcón detrás y sin posibilidad de volver al refugio de eucaliptos, se veían obligadas a embarran en sus comederos o irse de frente tratando de ganarle en velocidad lineal al halcón, es así que algunas veces, no sin suerte, el halcón logró cazar algunas de estas veloces palomas, tal como refieres, interceptándolas.

Te felicito por el manejo que estas dando a esa perdiguera, sin duda un halcón con el pecho redondo vuela como sólo los salvajes vuelan.

Saludos.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Bueno la semana se empezó con el pie derecho y el bat ha vuelto a cazar otro murciélago después de unos 5 intentos .
Una lastima el no haber sacado la cámara ,Moises mi ayudante me dijo tal cual brujo, el aplomado y el rufigularis cazan hoy por la tarde de todos modos,pues así fue ambos halcones cazaron muy rápido.
Es sorprendente como aprenden tan rápido estos halconcito ,su proceso madurativo es muy rápido .
Ya veremos como terminamos la semana.
Gracias a todos por sus comentarios tan alentadores !!!
saludos y buena caza!!!

JLG

josemontero
Senior
Senior

Si que has visto la luz, si!!! jajaja....estas disfrutando de esto, olvidaste los "pesos de vuelo"...."pesos de caza" y a esos "pesados con sus pesajes"...seguro que piensas en otras cosas, como darles de comer a "full", como tu dices...¡y como comen!...¿has visto alguna vez un "halcón tradicional" comer con tanta fuerza y ansia como comen estos tuyos?....esos "rufos" tienen la oportunidad de de ser lo que son...pozos sin fondo, siempre hambrientos...halconcitos deseosos de su "gasolina" (que dijo Pitcher)...menuda diferencia notarás entre estos y los primeros rufos que manejaste de forma "tradicional", serán la noche y el día, nada Jose Luis olvídate de perderlos, están como dios a tu lado jejeje...
¿todavía pesas la aplomada?....dentro de nada te olvidarás de pesarla, y si la pesas (de tarde en tarde) que sea para (como dice un amigo), ¡¡¡que no pierda ni un gramo....sino que lo gane jajajaja!!!
este año pesaba de forma testimonial a mi "Juanita" pues todavía gusta saber en cuanto va, pero la verdad que daba igual...salíamos a cazar estuviese como estuviese, para que te hagas una idea cazó su ultima urraca en algo mas de 570 gr....una pájara que el año pasado mudo en un intervalo de 540 a 560 gr, que te parece

Es un placer leerte compañero
Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola José Luis, pues mira reiniciando el tema de las madrugadoras, te comento que la (zenaida auriculata) que cazaste con tu bat falcón, no es una madrugadora (zenaida macroura). La (zenaida auriculata) es prima de la que tenemos aquí que es la (zenaida aurita), estas tortolas en campo abierto son mucho mas fáciles de cazar que las rabiches (madrugadoras) y aliblancas.

La madrugadora (zenaida macrura) te comento que esta tórtola es muy escurridiza y se las sabe todas. Si el halcón esta en el cielo, estas ni salen del piso aunque uno les pase muy cerca y sin duda confían mucho en su mimetismo. Después de que el halcón se aleja, entonces empiezan a salir de todos los lados unas tras otras a zonas de mas protección. Yo e visto en muchas ocasiones a mis esmerejones atacarlas en pleno labrado al descubierto y estas quedarse petrificadas sin mover ni una sola pluma, aun viendo que el esmerejón va derechito a ellas a arremeterlas. La esmerejón pasándoles muy pegada tirándole con sus garras y rozándoles las cabezas para ver si esta levantan el vuelo pero nada, y solo empiezan a salir de todos lados cuando ella se alejaba. Las he visto tirarse a tierra en el momento que son alcanzadas, y cuando el halcón gira para caerle encima a una de ellas, empiezan a salir tórtolas cercanas de todos los lados confundiendo de esta manera al ave sin saber por cual decidirse. Otra de las estrategias que utiliza esta tórtola, es que cuando vuela en campo abierto y es perseguida por un halcón lo desafía al vuelo y cuando el halcón logra acercarse a ella, esta que de momento saca el turbo y acelera sacándole mucha distancia y de esta manera hacer perder mucho la fe a los halcones. Por si esto fuera poco y el halcón la siguiera y no la abandonara, recurren a otra estrategia, que es tirarse como pelotas en cualquier defensa. Entonces esto lo saben muy bien los esmerejones, saben que sus posibilidades de cazarlas en vuelo son limitados y es perdida de energía. Por ello que prefieren cazarlas en por sorpresa, persecuciones cortas y en zonas de vegetación para obligarlas a embarrar.

Las tortolas aliblancas (zenaida asiatica), primas de la (zenaida meloda), son tortolas que tienen otros mecanismos de defensa y algunos de ellos son muy parecidos a las madrugadoras pero otros muy propios de ellas. Estas tórtolas siempre están concentradas en pequeños, medianos y grandes grupos, es muy difícil de ver ejemplares solitarios. Estas siempre tienen especimenes vigilando y solo basta que se alarme una, para que se pongan todas en alerta. En campo abierto cuando ven a un halcón volar bajo en el horizonte, se sobresaltan de nada y salen una tras otra como alocadas en todas las direcciones. Su estrategia en este caso es la ascensión en vuelos muy poderosos, la cual difícilmente un peregrino lanzado de puño a pocos metros podrá superar en esa subida. Para poner a un halcón en su altura y tener éxito en este tipo de presas hay que lanzarlo muy lejos a veces hasta un kilómetro o mas, dependiendo de cual tolerantes estén los grupos de aliblancas. Después viene la tarea de tener un buen vehiculo que te permita llegar a ellas lo mas rápido posible para levantárselas, unos buenos perros de levante y un buen grupo de auxiliares para así tener buen éxito en cazarlas. Un buen torzuelo de peregrino que sea muy altanero, obediente y que las conozca bien para que pueda hacer bien su trabajo. Y un buen terreno limpio y con o sin nada de vegetación, y abundancia de tórtolas aliblancas. Y por supuesto muy buena telemetría y con pocas rapaces competidoras para que no te echen a dañar el trabajo.

Por cierto yo e tratado de grabar a mi torsuelo de peregrino cazándolas y realmente se me hace muy difícil, y ya no digamos una fotografía de cerca. La cual creo que a la velocidad a la que bajan para mi seria incapaz de que salieran de tan buena calidad.

De todas las maneras te felicito por tus logros y tus aves.

Por cierto aquí te dejo unas fotos de mi esmerejona con su ultima captura de madrugadora y el terreno en el que cazo.

Saludos
Adjuntos
100_3946.JPG
100_3887.JPG
100_3890.JPG

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hola Iglesias, pues muy didáctica y entretenida tu experiencia de caza con estas zenaidas ,debe de ser todo un espectáculo poder ver en vivo todos esos tipos de lances que nos relatas .Junto a la del bat falcon ,a mi me fascina la caza de la zenaida auriculata con peregrino por altanería , son mis preferidas en volatería menor. La verdad que igualmente te felicito por tus aves ,he visto algunos vídeos que has colocado y se ve que eres un gran cetrero tienes muy buena mano ,un trabajo digno de admirar.
Supongo que los peregrinos que utilizas son pasajeros , el Tundrius !!!.

Jose ,todavia peso mi aplomado y todas mis aves ,no tengo el temple que quisiera tener al estilo Pitcheriano!!!
Ed es un cetrero de otro planeta me faltan millones de kilómetros para poder llenar sus zapatos y poder comprender hasta el mínimo detalle de su gran filosofía . Que por cierto, he que quedado fascinado con su libro ,he intentado hacer una Cassini de esta forma ,pero me encuentro desorientado a la mitad del camino y regreso inconscientemente a mi estilo de entrenamiento, que es el que me da mas tranquilidad y sobretodos manejo los detalles que ya me han funcionado a la perfección. Todavía soy nuevo en el entrenamiento de peregrinos nacidos en cautividad ,pues los pasajeros no hay nada que hacerles o enseñarles ,ellos lo saben todo. Mas bien es muy comun ver halconeros que los hechan a perder.
Siempre digo que ustedes y los cetreros que cazan con halcones por altanería nacidos en cautividad, son mil veces mejores cetreros que yo y todos los que cazamos con pasajeros.

Bueno retomando el tema del Bat hoy fue una tarde de poner los pelos de punta ,he tenido lances a todo ,pero no hubo capturas .
Mi bat hoy voló sin posarse por media hora ,de 5:30 a 6:09 pm de la tarde 39 minutos persiguiendo todo lo que pasara por el aire .
Hasta intento con una zenaida meloda que embarro en mi naranjal al ver el halcón,ataco gorriones europeos entre los arboles y finalmente se metio unas persecuciones a los quiropteros de poner los pelos de punta.
Lo interesante es que prolongo su durabilidad a media hora sobre el ala a toda velocidad y no paro ni un instante de atacar ,amplio su territorio de caza y se alejaba de mi a mas de 300mt a 150mt de altura en horas crepusculares ,fue acojonate! . Estas exploraciones me tenían algo preocupado ,pues hoy se alejo mucho y la verla asi cazando ,me recordo mucho de como yo veía en la selva a los bats salvajes cazando quiropteros.
saludos y buena caza!!!
JLG.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hola Jose Luis, pues mira yo vuelo peregrinos pasajeros de las subespecies tundrius y anatun, para este tipo de presas el tundrio es un especializado. Aquí hasta el momento no se han dado citas de reproducción de peregrinos, aunque tengo información que algunos ejemplares se reproducen en una isla cercana. La caza de estas zenaidas sin duda son un espectáculo viviente, muy movidas y emocionantes con mas oportunidades de ver acción, stop, semipicadas, cuchilladas, velocidad y persecuciones que cualquier otra presa, pero también de mas riesgo.

Referente a tu ultimo comentario de tu bat falcon, me recuerda a mis esmerejones cuando cazo con ellos por vuelo libre. Los míos vuelan libres y controlados por dos largas horas, pero cuando noto mucha independencia los recojo y busco cazar presas mas fáciles de mano por mano, pues de lo contrario terminan por independizarse.

Te pregunto si has probado tu bat falco a cazar de puño a presa la becacina?.... porque de la manera que comentas de su velocidad punta podría ser un buen rival. Con esmerejón se pueden cazar de puño pero hay que tenerlas bien metidas a este tipo de presas.

Saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Iglesias escribió:Hola Jose Luis, pues mira yo vuelo peregrinos pasajeros de las subespecies tundrius y anatun, para este tipo de presas el tundrio es un especializado. Aquí hasta el momento no se han dado citas de reproducción de peregrinos, aunque tengo información que algunos ejemplares se reproducen en una isla cercana. La caza de estas zenaidas sin duda son un espectáculo viviente, muy movidas y emocionantes con mas oportunidades de ver acción, stop, semipicadas, cuchilladas, velocidad y persecuciones que cualquier otra presa, pero también de mas riesgo.

Referente a tu ultimo comentario de tu bat falcon, me recuerda a mis esmerejones cuando cazo con ellos por vuelo libre. Los míos vuelan libres y controlados por dos largas horas, pero cuando noto mucha independencia los recojo y busco cazar presas mas fáciles de mano por mano, pues de lo contrario terminan por independizarse.

Te pregunto si has probado tu bat falco a cazar de puño a presa la becacina?.... porque de la manera que comentas de su velocidad punta podría ser un buen rival. Con esmerejón se pueden cazar de puño pero hay que tenerlas bien metidas a este tipo de presas.

Saludos
Aqui tambien he volado por 22 años pergrinos tundrius anatums y cassinis a toda clase de palomas y se a que te refieres .
No lamentablemente en la costa del Peru no hay becasinas ,las becasinas están en Los Andes a mas de 4000msnm y alli el bat no puede volar . Pero en la costa he cazado con mis peregrinos mcos chorlos de campo tal vez una de las presas mas dificiles para darle caza en altaneria. saludos y buena caza !!!
JLG.
Adjuntos
Rufigularis  interceptando al quiroptero.
Rufigularis interceptando al quiroptero.
bat cazando murcielago.
bat cazando murcielago.
Chorlo de campo
Chorlo de campo
chorlo de campo.jpg (9.26 KiB) Visto 6928 veces
Becasina de puna
Becasina de puna

GMorote Echevarria
Junior
Junior

[/quote] Aqui tambien he volado por 22 años pergrinos tundrius anatums y cassinis a toda clase de palomas y se a que te refieres .
No lamentablemente en la costa del Peru no hay becasinas ,las becasinas están en Los Andes a mas de 4000msnm y alli el bat no puede volar . Pero en la costa he cazado con mis peregrinos mcos chorlos de campo tal vez una de las presas mas dificiles para darle caza en altaneria. saludos y buena caza !!!
JLG.[/quote]

Pepe Lucho lo veo recién, no lo vi por despistado, pero ese tu esmerejón es una obra de arte hecho pájaro, se maneja un jalde de los bravos!!!

Con respecto a las becacinas o agachadizas, recuerdo que hace dos años en la puna soltamos a un perdiguero tuyo a estas aves, habíamos encontrado dos al lado de la trocha, la perdiguera las presionó un momento pero las becacinas empezaron a ascender en vertical cómo naves espaciales dejando sin chance al halcón, es increíble como vuelan.

Quizá un lance en similitud a la agachadiza en la costa sea los correlimos o sandpipers, digo quizá teniendo en cuenta la morfología de estos dos pájaros. Mi halcón cazó varios de estos últimos el año pasado en unos vuelos alucinantes. De seguro alguna vez tú también los cazaste, pongo algunas fotos.

Saludos.
Adjuntos
Parvada de sandpipers.
Parvada de sandpipers.
Correlimos o sandpiper.
Correlimos o sandpiper.
Esmerejón salvaje con becacina (la verdadera).
Esmerejón salvaje con becacina (la verdadera).

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Muy bien Guillermo, se que eres un cetrero que ha marcado la diferencia con la capturas que has logrado en Lima y has crecido mucho como cetrero ,mostrando un mejor manejo del aplomado que varios que conozco que tienen mas de 10 años en el medio .
Tienes que tener mas cuidado con los chorlos en el sur ,estos ya tienen complicaciones en su migración y las poblaciones tienen que viajar mas al sur sin descansar debido a la intensa construcción de grandes condominios para balnearios en las playas de Asia ,Sarapampa ,Chocalla y Cerro azul lugares donde eran de descanso de estas aves.Este año junto a dos biólogos de mi zona fuimos testigo de millones de chorlos golpeados por la fatiga del viaje ,todos acumulados en las estivaciones del río Pisco .Encontré mas de 100 individuos muertos y mas de 40 que ya no podían volar ,un espectáculo muy triste .
Es un comentario para que lo tengas en cuenta y lo comuniques a los de tu entorno de caza, debido a este suceso esta especie la he
decidido evitar cazar, Se que son aves muy difíciles de cazar ,pero mermadas por la insuficincia de su habitad es algo que debemos de contemplar. esto lo hemos conversado hoy y espero lo consideres por el bien de nustro arte deporte ,pasion o como lo quieran llamarlo.
Ademas te felicito!!!!!!.... por tus capturas son presas muy dificiles de capturar.
saludos y buena caza!!
Pd el dia de ayer hemos capturado un quiroptero mas ,lo he filmado a ver si puedo colgar el video.
JLG

josemontero
Senior
Senior

Jose Luis Gagliardi escribió: Mi bat hoy voló sin posarse por media hora ,de 5:30 a 6:09 pm de la tarde 39 minutos persiguiendo todo lo que pasara por el aire .
Hasta intento con una zenaida meloda que embarro en mi naranjal al ver el halcón,ataco gorriones europeos entre los arboles y finalmente se metio unas persecuciones a los quiropteros de poner los pelos de punta.
Lo interesante es que prolongo su durabilidad a media hora sobre el ala a toda velocidad y no paro ni un instante de atacar ,amplio su territorio de caza y se alejaba de mi a mas de 300mt a 150mt de altura en horas crepusculares ,fue acojonate! . Estas exploraciones me tenían algo preocupado ,pues hoy se alejo mucho y la verla asi cazando ,me recordo mucho de como yo veía en la selva a los bats salvajes cazando quiropteros.
saludos y buena caza!!!
JLG.
ahí lo tienes...esa es la consecuencia de los buches "full" y el desarrollo de su "libertad de expresión" dejándola cazar como tu haces, sin intervenir el lance...Pitcher, como el mismo dice, sigue un camino que a él le funciona, bien sea por sistema de crianza en sus pollos, por terreno, presas,etc...pero y lo que tu haces?? ese es tu camino jejeje...tiene algo que envidiar a lo escrito por Pitcher?? acaso tus halconcitos...no son autosuficientes ya?? no estas viendo como sus lances son idénticos a los rufos de la selva?? ¡¡¡como me gustaría ver a esos bats en su salsa, tienen que tener una potencia de vuelo acojonante!! que siga la fiesta Jose Luis
Un saludo.

Responder