Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Ayer Dos Sangres, tiro la ultima pluma.
Ya sabes Storm que me alegro que encontraras a tu falco.
Saludos.
Juan'O escribió:Es verdad, muy buena pinta tenía fenris, aunque un poquillo cabroncete jeje, esperemos q ripley le haga competencia para las blanquinegras jejeje.
Por cierto Marcos, lo de los ojos ya normal? Espero q sólo fuera el cansancio después de la aventurilla
dieguiko escribió:buenas noches a todos ayer conoci personalmente a fernris un pajaro espectacular de tamaño muy favorable para las blanquinegras y unas manos a tener en cuenta aparte daros la enorabuena a todos los peryaneros porque son maravillas lo que teneis un saludo
Ribereño escribió:Ufff menos mal que lo recuperaste el mismo día, Marcos. Esperemos no tener muchos más sustos de ésos
Gracias a todos compañeros!!! Juan´O, está perfecto, sólo era cansancio y si no mirar lo que me ha hecho hoy:
Salimos otra vez con Hotwinga volar el pajarito, (al final voy ha hacer halconero al amigo Jesús). Hemos evitado cuidadosamente volver a la misma zona de antes de ayer y hemos repetido casi lo mismo. Desencaperuzar y llamada al señuelo con pitadas. Sale el gersamún hacia mi y al quitarle el señuelo empieza a dar tornos a nuestro alrededor, ampliando el radio y la altura de los mismos, subiendo seguido y sin esfuerzo, en menos de dos minutos lo hemos perdido en altura, más de cien metros otra vez, eso seguro. Al final me voy a tener que comprar un altímetro. Eso si, podeis imaginaros mi cara en ese momento.
La telemetría decía que el pájaro estaba encima nuestro, con lo que hemos esperado unos cinco minutos hasta que lo he visto dar tornos bastante cerrados como a unos sesenta o setenta metros justo encima de mi con las alas extendidas y sin aparente esfuerzo. Estaba precioso (el muy ....), se le veía rojito al contraluz y las puntas de las alas negras.
Señoleo y pitadas y de repente cierra las alas y pica justo en vertical, a una velocidad increible para un pájaro de su tamaño. Os aseguro que muchos peregrinos no hacen un picado tan espectacular.
Le he sacado unas pocas pasadas al señuelo, hasta que se ha posado y en las siguientes pasadas le he dejado cogerlo en el aire. Parece que se le están quitando las manías de piar y cubre muchísimo menos.
En fin, bien por el resultado final, pero esto no es lo que yo quería...si ya se que muchos altaneros querrían que sin haber soltado una paloma tener el halcón a más de cien metros y que decir esto es anatema para ellos. No se si replantearme la futura forma de caza de Fenris o quitarle las ganas de altanear, todavía no sé como.
Hoy estaba más apretado, 324grs, aunque no se le ha notado precisamente flojo. Es increible la velocidad que coge sin emplearse a fondo, no sé lo que será cuando vaya a tope.
De momento he decidido darle un pequeñito apretón, para que vaya más ciego al señuelo, hasta 320grs, o así, a ver como reacciona y el sábado probar en el pueblo otra vez.
Si no consigo urracas pronto lo meteré a tórtola, lo necesita ya, meterlo en caza.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, ya vas por los 324 gr?!! :risagay: jejejeje venga saludos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Storm, ya vas por los 324 gr?!! :risagay: jejejeje venga saludos.
¡Pozí! y algo más que lo voy a tener que bajar. Es muy cabezota, un sacreXgerifalte en miniatura, con todos sus defectos y todas sus virtudes, de cerni sólo le he visto que alguna vez se cierne, pero es lo único.
A ver mañana lo que pesa y que es lo que hace en el pueblo.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

storm, majete, yo cernicalero? ni jartito dce cocacola, me gusta la cetreria.......
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jesús, te has tomado ya la medicación? mira que estás ya muy mayor y con el Parkinson le das muchas veces a la tecla y se te repiten los mensajes......

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Llevaba unos días sin entrar a ésto por cuestiones personales. Me quedo en paro, no esaba bien y tenía que poner cosas en orden, y la verdad no me he puesto. Y entro y me encuentro...... bueno, para empezar, saludos a todos, a los nuevos peryaneros espero que les vaya bien y que nos cuenten sus avances aquí, y a los antiguos, pues otro año más. A ver qué hacen este año DS, que parece que está ya a punto, y Diana, a ver si Socnar asoma por aquí el hocico.
En especial a mi amigo Storm....... llámame c......bron, pero lo siento, no he podido evitar reírme un taco con tus historias, menos cuando se perdió el bicho que me preocupé, pero es que...... que el bicho te haya salido altanero y se te ponga a cien metros...... es de chiste, ajajajajajaja, cuando todos los halconeros están peleando metro a metro usando todos sus trucos y a tí éste se te sube solo. Por las actitudes y peso del bicho pareciera que se hubieran equivocado y te hubieran dado un saín de los chiquititos, de los auténticos. Pero tú tranquilo, ahora te digo un par de cosas.
Lo de que se perdiera, se llevara unas pocas horas dando vueltas por ahí y al final te encontrara con una buena gorga en el guante, aunque se te pusieran de corbata, fuera muy arriesgado y no sea menester de hacerlo queriendo, ha sido una buena lección para el pájaro. Se ha llevado unas pocas horas por ahí, se ha reventado, no ha encontrado comida, y al final estabas tú con un premio. Eso le fideliza más a tí y seguramente lo haga más dulce, de hecho date cuenta que desde entonces está más dulce en el señuelo. En la cetrería como en la vida se dan a veces oportunidades un poco extrañas y hay que aprovecharlas.
Por otro lado, si dejarlo o no altanero..... eso tú decides, pero yo de momento lo dejaría como está y cuando lo empieces a meter en caza él verá lo que hace. Seguramente cuando le toque perseguir se baje por sí mismo, o le puedes sacar partido a su capacidad de altanear para que controle las heridas desde arriba y hacer una caza tipo pere a urraca. De momento no le cortes las alas, a ver qué tal se desenvuelve en caza real. Tienes también que muscularlo y aprovechar la explosividad y fuerza que tiene. Estoy muy intrigado por ver qué es capaz de hacer ante una presa, pero creo que bien llevado y con paciencia, porque te va a costar, va a ser un pájaro espectacular.
Un saludo a todos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Hombre José Carlos, ya te echábamos de menos!!! Espero que arregles tu situación personal, mucho ánimo amigo.
Tienes razón en que parece de chiste que Fenris suba con esa insultante facilidad, pero yo no tengo alma de altanero, me supera por mucho eso de perder de vista el pajarín, sin saber que está ocurriendo. Además me parece una temeridad que un bicho de poco más de 300 grs. coja esas alturas, al albur del hambre del peregrino, la calzada o la perdicera. No sé, ya veremos como evoluciona.
De momento le dí un apretón y el sábado estaba en 315grs., no quería yo tanto, pero al gersamún no pareció afectarle negativamente, no se le vió débil en ningún momento, al contrario parece que algo le hizo click en su cabecita y me regaló una sesión de stoops espectacular, más de treinta pasadas y porque le di el señuelo casi por pena. Ni abrir el pico, ni jadear, ni nada. Cubrir un poquito y empezar a comer enseguida. Buena gorga y esta mañana en 324grs., hemos repetido el ejercicio con otra buena sesión, sin embargo cuando llevaba una veintena de stoops me ha ganado por la mano y me ha enganchado el señuelo, con lo que se lo he tenido que dar, aunque no ha hecho gorga completa, para así mañana estár en peso. Probaré otra vez a señolear con la urraca y empezar con las lecciones de caza, ya os iré contando.
De momento el pajarito va evolucionando día a día, pia cuando me ve antes de comer, pero va cubriendo menos y ahora no intenta llevar en mano el señuelo una vez está ya en el suelo.
Un saludo.
Marcos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

He comenzado a realizar cortas sesiones de ejercicio de balanceos para Dos Sangres.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

hola chicos !!! machu sigue mudando, en 2 o 3 semanas empieza a volar. De momento no se si lo voy a volar yo o un amigo por temas de trabajo, estoy a la espera de una respuesta esta semana y podré saber si puedo manejar un yankee y a machu.

Suerte a todos los demas, por cierto zarza este año como vas a volar con D.S? a urraca en UEF o como el año pasado dandole gramos y dejandola volar?. saludos.

José Carlos Sires
Senior
Senior

Mensaje por José Carlos Sires »

Storm, de momento no lo aprietes más aunque no lo veas flojo, reserva los apretones para la caza, que probablemente los necesitará. Me imagino que la manía de altanear se le irá con la caza, cuando vea que no llega desde arriba a la picaza, no te preocupes. Vamos, digo yo. También cada pájaro sale con unas aptitudes físicas o mentales, y eso hay que aprovecharlo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

plumon escribió:..Suerte a todos los demas, por cierto zarza este año como vas a volar con D.S? a urraca en UEF o como el año pasado dandole gramos y dejandola volar?. saludos.
plumon, creo que como el año pasado, semialtanería y de vez en cuando algun lance de mano por mano. :demonio6:
Saludos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:He comenzado a realizar cortas sesiones de ejercicio de balanceos para Dos Sangres.
Esto se anima!!! De nuevo en la brecha!!!
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:hola chicos !!! machu sigue mudando, en 2 o 3 semanas empieza a volar. De momento no se si lo voy a volar yo o un amigo por temas de trabajo, estoy a la espera de una respuesta esta semana y podré saber si puedo manejar un yankee y a machu.
saludos.
Bueno Edu, el trabajo en los tiempos que corren es sagrado, pero sería una penica que no lo volaras tu. Además con lo guapetón que se ha quedado después de mudar.
José Carlos Sires escribió:Storm, de momento no lo aprietes más aunque no lo veas flojo, reserva los apretones para la caza, que probablemente los necesitará. Me imagino que la manía de altanear se le irá con la caza, cuando vea que no llega desde arriba a la picaza, no te preocupes. Vamos, digo yo. También cada pájaro sale con unas aptitudes físicas o mentales, y eso hay que aprovecharlo.
No te preocupes que no pienso apurar lo del peso si no es necesario. Ahora mismo mi prioridad es muscular y meterlo en caza cuanto antes, a ser posible a las blanquinegras y si no a tórtola y paloma y cuando abran la veda a ver si le llega a alguna perdiz.
Un saludo.
Marcos.

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Bueno zarza ya contarás.
Storm esa es mi intención volarle yo, ojalá sea así, y si así fuese volaria por semialtaneria pues a final de temporada dava unos tornos muy majos y mató alguna paloma desde arriba, entonces podré volar a machu de esta forma y al yankee de manox mano.
Suerte a todos y a ver si termina de mudar machu y pongo alguna foto terminado. saludos

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Storm vaya un pajaro volador te ha salido! A ver si domas a la bestia y aprovechando sus habilidades para conseguier grandes resultados! A disfrutar y suerte!
A ver Diana, DS, Machu si ya terminan... Yo tengo aki al Mewtwo que le queda nada y menos (hoy fiador en 295gr y perfecto, pero para cazar tendra que bajar muuuucho) tic tac tic tac....

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Krispi en cuanto pueda un fin de semana subo a verle cazar, este año no hay excusas por mi parte.!! suerte tio!!

albertogm80
Master
Master
Nombre completo: Alberto G
Relacion con la cetreria: Una forma de vida
Años practicando cetreria: corría el año...
Ave que utilizas actualmente: Cernicalero
Libros preferidos: cetreria con cernícalos

Mensaje por albertogm80 »

Zarza, dale caña a DS a ver si podemos tener otro día blanquito...

Plumón, puede ser interesante lo que pueda dar de sí ese híbrido por semialtanería.

Storm, el año pasado mi pájara no se decidía a arrancar a dar tornos en cambio iba a muerte a por las patirrojas incluso estándo gorda trababa y luego soltaba, mucha gente es lo que querría para su híbrido esa valentía, yo la apreciaba pero buscaba otra cosa. Por lo que veo a tí te da tu pájaro con poco esfuerzo lo que mucha gente ansía y le cuesta mucho trabajo, canalízalo y sácale partido.

Escipión progresa adecuadamente, cada día vuela más tornos mas largos hace puntas de 8-10 metros y luego desemballesta pero cada vez lo veo mas fuerte y con más seguridad. Todos estos días lo he volado al atardecer en 180gr, hoy ha salido a medio día en 185gr respondiendo perfectamente y volando muy fuerte, ha hecho un torno de 10-12 metros aguantando la altura sin desemballestar lo que he decidido premiar aunque no llevara mucho tiempo volando. Hacía bastante calor.

En cuanto al trato es un pájaro arisco (criado por la madre),no se termina de amansar del todo, pica mucho pero en cambio cuando trabaja es de dulces maneras, otro cantar es cuando empieza a haber comida de por medio, en el peso que está es cernícalo no cubre pero si lleva en mano el señuelo, llevo varios días que le doy un tercio de gorga en el señuelo sin darle picadas y cuando termina lo llamo al guante y ahí termina de cebar, hoy concretamente me ha venido al guante con el señuelo en las garras y con comida en el mismo. Poco a poco como me aconsejó el amigo Zarza iré reduciendo la comida del señuelo hasta corregir este problema.

En líneas generales muy contento con el pájaro y con mucho trabajo por delante,por ahora voy a seguir musculando con tornos y premiando cuando vaya cogiendo altura. Cuando aguante como quiero iré metiendole palomas.

Un saludo
centrodecrianaumanni@gmail.com
albertogm80@hotmail.com

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

La verdad es que estos pequeñajos dan mucha faena, pero luego compensan con grandes satisfacciones.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Jo...er, se me ha disparado el mensaje igual que una escopeta de caña.
albertomg80, que envidia, lo de llevar el señuelo a la lúa es algo que me encantaría y denota mucha confianza de Escipión hacia tí.
Otra cosa que envidio es los grupos tan buenos que teneis, para juntaros a cazar, como los "Gorras Negras" o Krispi y plumon, yo aquí en Mañolandia salgo solito, ya que nadie que conozca vuela pequeñas rapaces, de forma que podamos quedar y compartir jornadas cinegéticas.
Bueno, tengo al amigo Hotwing que bastante tiene con aguantarme el monotema de siempre. Hoy por ejemplo me ha acompañado a volar a Fenris y luego encima ha pagado las cervezas.
El pequeñajo hoy estaba en 219grs. y hemos probado de nuevo con la urraca muerta a modo de señuelo. El bicho sale de la lúa y se dirige hacia mi, pero no va centrado, esa cosa con plumas lo desconcierta y empieza a dar tornos a nuestro alrededor, cogiendo poca altura hoy. Al final se ha posado en unas matas a unos cincuenta metros. Sigo llamándole y cuando venía de camino, se ha tirado a algo entre los matojos, no hemos visto a que, conejo o saltamontes, quien sabe, pero luego sólo hacía que mirar hacia el suelo buscando.....Al final si que ha venido hacia la urraca y se la he tenido que dejar en el suelo para que la cogiera, pero cuando la ha trabado, se ha puesto a pelar como si lo hubiera hecho toda la vida. Le he dejado comer las pechugas y le he hecho el cambio con un pollito. Mañana veremos en que peso está y pasado repetiremos para afianzar....necesito urracas vivas ya!!
Un saludo.
Marcos.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas