Maki - el primer harris Andaluz en Eslovaquia :)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Maki - el primer harris Andaluz en Eslovaquia :)

Mensaje por Poshtola »

Hola a todos!

Abro este nuevo tema en el apartado de "principiantes" porque aun tras varios anos de cuidar y entrenar aves de presa, aun ahora me siento una principiante, comparando mis conocimientos con la sabiduria y experiencia de los cetreros maestros. Para la mayoria de vosotros que todavia no me conoceis, porque la verdad es que estuve en este foro mas leyendo que escribiendo, voy a hacer una introduccion de mi. Soy una chica extranjera, de Eslovaquia, donde aprendi a hablar Espanol y a la vez empeze a interesarme por la cetreria gracias a un grupo de cetreria ubicado en mi pueblo. Era un grupo de cetreria que se orientaba a hacer demostraciones del vuelo de las aves de presa, pero a la vez se daban clases de cetreria entre los jovenes miembros, que todos eramos voluntarios. Alli tuve la oportunidad de poder cuidar, entrenar y ser responsable de un aver rapaz, como si fuera mio. Empeze con un buho real de rehabilitacion (tuvo un accidente con un ala y ya no pudo volver a la libertad), y cuando ya sabia manejarle bien, me fue asignado un torzuelo de ratonero comun, al que ya podia volar y entrenar. Y me lo pase de maravilla, tuve la suerte que Jimi por culpa de sus antiguos "entrenadores" (el ratonero) tuvo fama de no ser un pajaro de fiar, asi que nunca le llevaban para hacer las demostraciones. Con Jimi aprendi mucho, porque tuve que buscar tecnicas para corregir su comportamiento. Un ano mas tarde entrenaba a un joven cernicalo comun, pero este, un ano despues se me perdio y no le volvi a encontrar. Despues de eso, tuve que dejar la cetreria para unos anos, por culpa de los estudios, pero cada ano me iban aumentando las ganas de volver a ello y tener a mi propio pajaro. Hasta por fin hace un ano decidi por tener uno, viendo mi situacion favorable en estos anos que vienen. La verdad es que ya sentia la necesidad de volver a practicar la cetreria, tener algo para poder desconectarme totalmente de los problemas del mundo civilizado por lo menos para un par de horas cada dia. Los cetreros seguro que me entendeis!

A la hora de elegir el tipo de ave rapaz, estuve pensandomelo mucho. Al final decidi por un aguila de harris, aunque, tengo que decir que siempre he preferido especies autoctonas, y he tenido mucha fascinacion por el azor, en concreto. Pero lo que pasa es que en este momento me seria muy dificil cumplir con las necesidades de un azor, por la razon que aqui donde vivo hay muy poca caza menor, y sin un buen perro es casi imposible encontrar alguna presa. Con el gavilan no me atrevo, con los inviernos como los que tenemos aqui, no tengo la experiencia necesaria todavia. Y para volar un halcon, no tengo el terreno adecuado. Me encantan los ratoneros comunes, pero ya apenas se crian. Pues opte por un torzuelo de harris, y para que caze quiero soltarle escapes de paloma, codorniz y faisan. Y espero pasar muchos ratos buenos con el en el campo :)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de nada, tengo que darle muchisimas gracias a Ignacio Moncada, que si no fuera por su resolucion y tenacidad por conseguirme un pollito de harris, en este momento yo no tuviera ningun pajaro. Le estoy enormemente agradecida, tanto por su preocupacion por el harris como por su hospitabilidad que me mostro el y su familia durante mi estancia en su casa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues este tema quiero dedicarlo a los progresos de mi pajaro y mis observaciones. Las primeras semanas voy a escribirlas en forma de diario, para mejor ver su evolucion. No soy buena escritora, pero espero que por lo menos el contenido de mis aportaciones les interese, o les ayude a los novatos cetreros, que siempre es mejor aprender de los errores de otros :)

Un Saludo!
Ivana
Adjuntos
Maki en su transportin preparado para el gran viaje
Maki en su transportin preparado para el gran viaje

mariscal85
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aprendiz

Re: Maki - el primer harris Andaluz en Eslovaquia :)

Mensaje por mariscal85 »

Me apunto a leer tus progresos y los del pájaro!! ;-) :-)

IgnacioMoncada
Senior
Senior
Nombre completo: Ignacio Moncada
Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
Mas datos: Siempre llego tarde,,,,

Mensaje por IgnacioMoncada »

Hola Ivana.
La familia y Yo nos alegramos de saber de tí y de tu Harris almonteño.
Lovu Zdar!

Ignacio.

PD: Maquis se dice guerrilleros huidos al monte en tiempos de la guerra civil española.

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Tiene buena pinta ese Maqui,suerte
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

No conocia ese significado de su nombre, pero esta bien :D
Pues empiezo con el diario, que voy bastante atrasada, aver si consigo ponerlo al dia:

Les presento a mi torzuelo de harris con el nombre de Maki (o Maqui, jeje), criado por el buen hombre y cetrero Antonio Pelaez de Almonte. Es un pajaro de crianza parental, y le recogimos a los 3 meses de edad, el 7. de septiembre. El ultimo dia que comio fue el dia anterior. Al recogerle, para transportarle le metimos en una caja, y le dejamos tranquilo en ella hasta el dia siguiente. Pues por la manana le sacamos, le encaperuzamos y le pusimos las pihuelas, tornillo y lonja. Estaba muy asustado, aun con la caperuza con las alas abiertas, y con las manos muy tensas. Le pesamos y pesaba unos 640g (con la quilla mas bien redonda) Como ese mismo dia ya tuvimos que viajar al aeropuerto, lo unico que hize con el fue tenerle unas horas en el guante y acariciarle con una pluma. La noche la pasamos en el aeropuerto de Malaga, pues alli pase con el muchos ratos en el guante, acariciandole con la pluma, paseando con el y escuchando los diversos ruidos. El viaje fue sin nungun problema, todo segun planeado. Viaje con la compania de Air Berlin, y para el harris tenia reservada una plaza de animal en la bodega del avion. Y tengo que decir que estoy muy contenta con el servicio y el trato del personal.

El dia siguiente (el dia 9), Maki estaba hasta la tarde cuando finalmente lleguemos a mi casa encaperuzado en el transportin. Esa misma noche le pese, y peso 594g, y me comio encaperuzado 1.5 pollito. Y dormimos los dos, yo tras el viaje me quede sin fuerzas para hacer ningun desvele.

El 10.9.2013 peso 608g. Estuve todo el dia con el en el guante, pero encaperuzado. Ya parecia mucho mas relajado que al principio, y a la pluma ya casi no reaccionaba. Por la noche le di de comer unas picaditas encaperuzado, y para un momento, con muy poca luz le quite la caperuza cuando estaba comiendo. Pero el de repente se puso recto, alas abiertas, y debatio varias veces, y comer no comio nada mas. Le encaperuze otra vez. Ahora creo que fue demasiado pronto todavia para quitarle la caperuza, un fallo mio. Esa noche decidi no dormir ni yo ni el, y quitarle otra vez la caperuza la noche siguiente, el estando mas cansado y hambriente.

11.9.2013 - peso 598g. Estuvo todo el dia con el, encaperuzado en el guante, por la noche le di de comer, y cuando estaba comiendo, le quite la caperuza. Y paso lo mismo que la noche anterior, aunque se debatia algo menos. No comio nada mas aparte del medio pollito que comio encaperuzado. Estuve con el unas cuantas horas sentada, con la luz tenue, yo con la cara apartada, no mirandole, no moviendome mucho, aparte de unos lentos movimientos de la mano. Se tranquilizaba un poco, pero no me soltaba ojo y en vez de cuando se debatia. Procure no mirarle directamente, y al debatirse pronto aprendio volver solo, pues yo me quedaba tranquila. A las dos de la manana, probe darle de comer, pero no quiso aun. Pues le encaperuze y deje dormir (que yo estaba muerta de sueno).

12.9.2013 - peso 573g Por la manana le desencaperuze y estuve todo el dia con el en el guante, sentada con el en mi cuarto. Seguia no mirandole directamente en los ojos, estaba con la cabeza apartada, un poco bajada. En vez de cuando debatia, ya estaba mas relajado. Poco a poco empeze a tener la cabeza recta, y en vez de cuando mirando en su direccion, hasta que ya no se sentia amenazado. Ese dia no comio nada, aunque le ofreci, con la mano izquierda alzada y mi cabeza apartada y no mirandole.

13.9.2013 - peso 557g Este dia fue el primer dia duro de amansamiento. Por la manana dentro de la casa y en el jardin, luego un poco en la calle y me sorprendia lo rapido que se acostumbraba a todo. En esos momentos parecia que no rechazaba nada, se alarmaba pero luego asimilaba las cosas que veia alrededor, como una esponja. Ese dia, que era viernes empezaron las fiestas de mi cuidad, y viendo como Maki avanzaba, decidi llevarle alli por la tarde. Fuimos andando, con el sin caperuza, mirando todo con curiosidad, a veces debatia, pero bien. Antes de llegar al centro donde estaba toda la gente y el jaleo, le encaperuze, por si acaso, por su seguridad tambien. Me busque un lugar relativamente tranquilo y le desencaperuze. Estaba un poco asustado, pero la verdad es que no mas que un pajaro normal viendo tanto jaleo, no parecia el mismo pajaro que el dia anterior. Me sorprendia la rapidez con la que asimilaba todo. Me sente con unos amigos en la terraza de un bar, y el muy relajado, hasta se arreglaba las plumas :D Y para volver a casa le lleve por todo el centro de la ciudad (todavia llena de gente) desencaperuzado. Le encaperuze solo cuando ya se estaba haciendo de noche y le parecia marear el juego de luces y sombras. Esa misma noche en casa me comio (o mejor dicho, zampo) por primera vez en el guante. No tuve que esperar nada, solamente me sente,desencaperuze espere un poco para que se relajase, puse un pollito pelado en el guante y el empezo a comer directamente, y con muchas ganas. Comio 1.5 pollito, no quiso mas.

Ese dia es lo mas bajo de peso que estuvo desde que le tengo hasta ahora. Desde este primer dia cuando me comio en el guante sin caperuza por primera vez, le estuve poco a poco subiendo de peso, dependiendo de sus respuestas y comportamiento. Pero no le volvi a tener tan bajo en ningun momento. Tampoco en las dos primeras semanas le di de comer mucho ni carne muy nutritiva, mi objetivo fue avanzar cada dia algo en el entrenamiento, y a la vez en el placeo, lo que es dificil hacer poniendole gordo al pajaro. Pues siempre procuraba darle lo suficiente para que el dia siguiente pese o lo mismo o un pelin mas alto. Aunque hubieron dias cuando le baje unos gramos sin querer, pero eso por falta de experiencia mia. Me paso por ejemplo que las primeras veces que le anadi vitaminas en polvo a la comida, el dia siguiente estaba mas bajo que lo que me esperaba (partiendo de mis apuntes de aportes de comida y su peso de los dias anteriores). Se lo comente a una amiga mia que es cetrera y veterinaria, y me dijo que puede pasar si los vitaminas contienen almidones y suero de leche (este ultimo no estoy segura, pero creo que me lo dijo tambien) luego mire la comoposicion de las vitaminas en casa, y es verdad, las vitaminas contienen las dos sustancias. Pues solamente se las anado en vez de cuando.

Un Saludo!
Lovu zdar!

Ivana
Adjuntos
el puro placer de arreglarse las plumas :)
el puro placer de arreglarse las plumas :)
DSCF7588s.JPG
uno de los primeros dias del placeo
uno de los primeros dias del placeo

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Esto va bien,ya mismo estas cazando!!

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Interrumpo un momento el diaro porque hoy me acaba de pasar una cosa curiosa, un poco preocupante para mi. Le tenia al harris en el guante cuando de repente, empezo a agarrar el guante como a una presa, cosa que nunca antes hizo, y picar los dedos del guante como si fuera comida. le encaperuze, se tranquilizo, pero al desencaperuzarle siguio igual. Solamente el guante no es el habital, solo lo utilizo mi hermano para hacer algun vuelo al puno, y como es mas blandito y tambien mas limpio, decidi cogerle con el ahora.

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Probe cambiar al guante habitual, y al desencaperuzarlo estaba normal. Creo que le ayudaria hacerle el primer escape lo antes posible, para que se le haga clara la diferencia entre la lua y la presa. Pues aver si esta semana ya puedo apanar algo, por lo menos unas codornices.

Luego anoche sigo con el diario, que todavia me faltan dias por rellenar.

Un Saludo!

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

14.9.2013 - peso 568g Este dia le estuve todo el medio dia y tarde placeando en las fiestas de mi cuidad, y por la noche le di de comer en el guante, comio 1.5 pollito, como el dia anterior.

15.9.2013 - peso 579g Por mal tiempo no salimos de casa, pero Maki hizo su primer saltito de unos 30-40cm al guante (fuera en nuestra terraza). Su respuesta fue muy rapida, al entender que la comida estaba fuera de su alcanze y que estirarse no ayudaba, salto enseguida. Y como recompensa, 2 pollitos (pelados) + vitaminas

Estas primeras semanas le daba carne sin pelo ni pluma, porque por las noches le dejaba encaperuzado en su transportin.

16.9.2013 - peso 576g Este dia me sorprendio que Maki no subio de peso, y puede ser por culpa de las vitaminas. Le estoy cada dia mirando las heces, pero parecen normales, sin ningun rastro de parasitos. Pues este dia por la manana le lleve al centro de la cuidad para placearle un poco, y por la tarde Maki hizo 4 saltos al guante de medio metro a casi 1 metro, en el mismo sitio que ayer, su respuesta fue inmediata. Le di 2 pollitos. Este fue el ultimo dia que le alimente en casa, ahora siempre le doy de comer en otros sitios. A ver si soy capaz a mantenerle sin piar a Maki.

17.9.2013 - peso 580g Hizo muy mal tiempo, rafagas de viento y lluvia. No pude seguir con el entrenamiento, como ya no queria hacerlo en casa, y menos dentro de la casa, pues opte por no darle de comer. Todavia no le tenia ajardinado, se quedaba dentro de la casa para las noches, pues no me preocupaba mucha perdida de peso por estar un dia sin comer. Siempre mejor, si no queremos que el pajaro baje demasiado de peso, es no dar de comer nada que dar muy poco (cuidado, no hablo de especies pequenas).

18.9.2013 - peso 571g (por la manana) Este dia fui a volarle por primera vez con el fiador a distancias de 4-8 metros, hizo 5 vuelos con buena respuesta (buena = en algunos tardo unos segundos en responder). Le fui a volar a un parque en el centro de la cuidad, necesitaba un sitio con la hierba cortada. Le di de comer 3 pollitos, pero por cada vuelo le di solo una picadita, escondida en la palma del guante, y para el ultimo salto, el mas largo, el resto de la carne (un pollito escondido en la palma del guante, como antes, para que desde su posadero no vea la diferencia, y luego cuando ya estaba comiendo, le di el resto de la carne. que no quiero sobornarle al pajaro llamandole ensenando la recompensa). Para volver a casa le encaperuze, para asegurarse que este relajado con tanta comida en el buche.

19.9.2013 - peso 570g Este dia fui a volarle con el fiador, pero a un sitio nuevo que encontre, cerca de casa, donde estaba la hierba corta y habia una pila de ladrillos amontonados que utilize de posadero para Maki. Hizo 9-10 vuelos (que siempre se me olvidan contar) con MUY buena respuesta. Le di un pollito (como picaditas) y un cuello de gallina (por el ultimo vuelo) que tengo que rebajarle un poco el pico, que lo tiene bastante largo. Una vez, al llamarle, se me poso en el hombro en vez del guante :D

20.9.2013 - peso 578g Fuimos al mismo sitio que el dia anterior y Maki hizo unos 10-12 vuelos con muy buena respuesta, y ademas otros 4 vuelos extras cuando ya no aguantaba esperar y salio antes que le llamaba. En estas ocasiones 2 veces le di el guante, pero sin recompensa, 1 vez hizo un circulo grande alrededor de nosotros y se poso otra vez encima de los ladrillos, y 1 vez se poso en el suelo, del cual le llame sin recompensa. Los vuelos no fueron muy largos, mas que por el terreno, fue porque Maki no aguantaba en el posadero (las distancias eran unos 15 metros mas o menos). Le di 1 pollito y 1 cuello de gallina.
Me entraban ganas de quitarle el fiador, pero fue el viernes por la tarde y ya no pude comprar pilas para el emisor. La verdad es que no me habia esperado un progreso tan rapido, tenia las pilas pedidas por el internet para llegarme el lunes. Me sorprende mucho este pajaro.

21.9.2013 - peso 580g Fuimos a visitar a los abuelos al sur de Eslovaquia (nosotros vivimos en el centro), alli le vole a Maki con fiador en el campo. Hizo 13 vuelos (distancia de unos 10-15m, pero cuesta arriba y con el viento de frente, de los 13 le di unos 4 sin premiar, para que se vaya acostumbrando que no siempre hay un premio. Volo muy bien, con respuestas inmediatas. Ya me molestaba mucho el fiador, pero tuve que esperar para las pilas :( Le di igual que ayer, un pollito, un cuello. Alli al lado en una finca estuvo atado un perro grande pero tranquilo, pues me acerque a el con Maki comiendo el cuello, para aprovechar la oportunidad de poder darle de comer tranquilamente al lado de un perro. Que nosotros no tenemos perros en casa, pues por lo menos quiero aprovechar situaciones asi, cuando veo que el perro es tranquilo y sin ganas de ladrar o mostrarse agresivo.

22.9.2013 - peso 584g Este dia Maki hizo unos 12-15 vuelos (en el sitio de los ladrillos), con muy buena respuesta otra vez, seguia saliendo antes que le llamaba si me alejaba mucho. Le di 2 pollitos. Antes de volarle, por la manana, le pusimos un clip de cola, y el emisor, para que se vaya acostumbrando a el, aunque sin pila todavia.

23.9.2013 - peso 573g Por fin tuve las pilas, pues ya pude quitarle el fiador :) Fuimos al mismo sitio que los dias anteriores, para asegurarse. Hizo 15 vuelos con Muy buena respuesta (inmediatamente), le di 1 pollito para picaditas y una rata joven por el ultimo vuelo. Me puse muy contenta ese dia :) Tambien fue la primera vez que salio toda la familia conmigo para verle volar libre.
Adjuntos
en casa de mis abuelos, con la jaula de su perro pastor aleman atras, pero el perro apenas salio fuera de su caseta, aparentemente le tenia miedo al pajaro
en casa de mis abuelos, con la jaula de su perro pastor aleman atras, pero el perro apenas salio fuera de su caseta, aparentemente le tenia miedo al pajaro
el primer dia sin fiador :)
el primer dia sin fiador :)
DSCF7729m.JPG

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

24.9.2013 - peso 578g Este dia decidi a ir volarle a un prado al lado del bosque, para volarle de los arboles fronterizos (aqui no se si me expreso bien, pero espero que se entienda), pero no pude salir hasta muy tarde, y ya no faltaba mucho para empezar a oscurecerse, y el bosque pinar ya estaba muy oscuro y entre las arboles sonaba mucho viento. Pues lo que paso fue que Maki al parecer le tenia miedo al bosque, y si yo no le posaba encima de una rama, el mismo no quiso posarse encima de los arboles, siempre se dio la vuelta y acabo posandose encima del prado. Cuando le llame del suelo, nunca le di recompensa por ello, pero tampoco lo forze demasiado ese dia. Maki seguia saliendo antes de llamarle si me alejaba, pues su respuesta fue muy buena, y siempre al llamarle venia inmediatamente. Le di 3 pollitos para subirle un poco de peso (para que me permita alejar de el un poco mas) y decidi, estos primeros dias ir a volarle a un parque, donde los arboles estan mas separados, con mejores ramas para posarse y a la vez los prados mas cerrados, con arboles por todo el alrededor, para que no tenga la necesidad de posarse en el suelo.
Este dia fue la primera noche que se quedo dormir fuera (en su transportin en el balcon), para que empieze a aclimatizarse, que ya se notaban los dias mas otonales y mas frescos.

25.9.2013 - peso 582g Segun lo planeado, le sacamos a Maki a volar a un parque, yendo alli andando para que se acostumbre mas a la gente y a los coches, que sigue todavia teniendoles miedo. Empeze a volarle posandole encima de una rama baja de un arce, estaba muy atento y acudio inmediatamente al llamarle. Luego ya le deje volar a los arboles solo, dandole un pequeno empujon para ayudarle despegar, y todo de maravilla. Se posaba en lo alto de los arboles (aunque le costaba elegir una rama buena, siempre se posaba o en ramas demasiado finas, o incluso secas, o en las mismas hojas del arbol. Muchas veces el sitio que eligio ni le permitio cerrar las alas, y se quedo alli agarrado, medio colgando :D ya ira aprendiendo). Acudia muy bien al guante, siempre inmediatamente. Los vuelos tambien ya fueron mas largos, dado que ya no tuve que yo ir al arbol a posarle alli. Me quede muy contenta, era algo hermoso, verle volar asi, y acudir siempre con muchas ganas al guante. Le di 2 pollitos y un cuello de gallina (unos 15 vuelos).

26.9.2013 - peso 584g Un dia de mal tiempo, un tiempo mas primaveral que otonal. A las dos de la tarde empezo a llover mucho, ya pense que ese dia tendre que quedarme en casa, luego a las 3 y media paro y salio el sol, pues prepare rapidamente las cosas y fuimos con Maki al parque otra vez, pero cuando ya llegamos alli, el cielo volvio a oscurecerse. Le empeze a volar igual que el dia anterior, pero despues de los primeros vuelos note que por primera vez empezo a dudar un poco, tardaba unos segundos antes de acudir a la llamada. Empezo a chispear un poco y llover ligeramente y ya se le veia que es hora de terminar. Pues le llame para volver a casa pero en unos segundos empezo a llover mas y me sobrevolo el guante. Creo que fue por la lluvia, no se como fue el tiempo en Andalucia, pero a Maki la lluvia le inquieto, le parecia raro ver agua cayendo del cielo. Por suerte, tras unos minutos, antes de que empezo a llover realmente fuerte, le consegui bajar del arbol. No se si hize bien, pero no le recompense este vuelo. Le encaperuze y me puse a esperar bajo un cobertizo hasta que termino de llover. Al final, ya cerca de casa, le desencaperuze y le di un cuello de gallina que tenia preparado, que al fin y al cabo, no creo que fue culpa suya que tenia mala respuesta hoy. No debi haberle seguido volando viendo que empezaba a llover. fue por culpa de la lluvia, que cuando llueve, los rapaces prefieren el resguardo de los arboles. Ademas las noches ya estaban frescas y no queria que me baje demasiado de peso.

27.9.2013 - peso 583g Fuimos al parque, y Maki volaba estupendamente, hizo unos 15-20 saltos y por primera vez le hize seguirme "a toro suelto". Le di bien de comer - casi 2 pollitos, 1/2 de higado de pollo y 1 cuello de gallina. Para que vea la diferencia el tambien, que cuando vuela bien, lo tiene recompensado, y cuando no, pues no. Las noches ya estan muy frias, demasiado frias para ser septiembre, la temperatura nocturna baja a los 2 grados. Tambien por eso quiero ir subiendole de peso a Maki, poco a poco, viendo su respuesta cada dia, para que tenga mas resistencia al frio.

28.9.2013 - peso 593g Fuimos con Maki a un sitio nuevo, a unos prados rodeados de arboles y bosques, Maki me sorprendio - incluso con aumento de peso volo igual que los dias anteriores, acudia inmediatamente al guante, y ya no se posaba en el suelo como la primera vez que le lleve a un terreno parecido. Le acudia igual de bien a mi hermano (cogimos dos guantes, para ir turnandonos en llamarle), quiero que este acostumbrado a el tambien, por si algun dia pasa que tenga que salir el a volarle. Pues muy bonito el dia, y aun mas con Maki volando tan bien. Le di 3 pollitos.
Adjuntos
en el parque
en el parque

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

29.9.2013 - peso 602g Le lleve a Maki a volar a un sitio totalmente nuevo otra vez, donde hubo un bosque de arboles caducos, y alli intente volarle dentro del bosque. Pero parecio un poco confuso, le costaba bastante encontrar buen sitio para aterizar, algunas veces se cayo al suelo. Su respuesta no fue tan buena, tardaba siempre unos segundos para reaccionar a mi llamada. Creo que fue la combinacion de subida de peso + ambiente nuevo. Le di 1 pollito y 1 cuello.

30.9.2013 - peso 593g Le llevamos a Maki a placear un poco al centro de la cuidad, que todavia le tiene miedo a los coches y a la gente, con los perros por suerte parece ser que se lleva bastante bien, tolera su presencia en la mayoria de los casos. Pero tendre que tener cuidado con perros pequenos, que una vez se me lanzo por uno cuando nos cruzamos por el camino al campo (el perro del tamano de un conejo). Luego por la tarde le ensene a Maki por primera vez el senuelo - un salto de unos 3-4 metros del guante. Parecia interesado al verlo, pero tardo un poco en cogerlo. Para ser la primera vez, bien. Comio, en el senuelo 1/2 pollito y en el guante un cuello y el resto del pollito. No quiero que se acostumbre a ver mucha carne encima del senuelo, prefiero alli poco, y darle mas en el guante al recogerle. Es que luego, para utilizar el senuelo en casos de emergencia, no voy a tener alli siempre atada carne, por eso prefiero que se acostumbra a cojer el senuelo casi vacio y premiarle mas en el guante. Si alguien de vosotros piensa distinto, estoy interesada oir otras opiniones.

1.10.2013 - peso 593g Fui a volarle a Maki al campo, a un sitio nuevo otra vez (es mas divertido para mi, y creo que tambien para el pajaro), y volo estupendamente, con muy buenas reacciones. El terreno estaba un poco inclinado, pues ejercito bastante las alas que le viene muy bien para ganar musculo. Hizo muchos vuelos, unos 20-30, no lo se exactamente, a distintas distancias. Al final le di el senuelo, esta vez para cogerlo desde el arbol, y bien, ya parecia saber que hacer esta vez. Le di de comer, 2 pollitos (en picaditas), 1 cuello de gallina, y un raton.

2.10.2013 - peso 604g Por falta de tiempo solo le di el senuelo (con 1 pollito), para que lo coja Maki en el aire. Reacciono inmediatamente, y ademas mostro bastante agresividad, agarrando el senuelo con fuerza. Al recogerle para recibir recompensa en el guante (1 pollito) le costo soltar el senuelo, cuando ya le tenia con las manos en el guante, al mirar abajo y verlo, se lanzo otra vez por el (culpa mia, no lo escondi con suficiente rapidez). Esto me hace pensar que sera dificil recogerle de las presas en el futuro. Ya veremos.
Eso si, el senuelo parece tenerlo ya bien grabado en la mente.

3.10.2013 - peso 604g Pues este dia (ayer) le di por primera vez matar a una codorniz. No sabia como iba a reaccionar, pero la cogio en el momento, pues creo que ya conocia su carne, cuando estuvo en la muda con los padres. Deje comersela enterita, lo que hizo (le quedo mitad de una pata), primero en el suelo donde le ayude desplumarla y luego la cogi a la codroniz con el guante, y comio el resto alli.

4.10.2013 - hoy no hize nada con el, estaba tan gordo que ya con su mirada decia "hoy no me muevo de mi posadero para nada" jeje, por la tarde le pese por curiosidad, y peso 630g. A ver si consigue bajar algo para manana poder trabajar con el. Con el frio que hace por la noche (-4 grados) ya podria. No tengo muy claro que hacer con el manana. Ya ire viendo, dependiendo de su peso...si soltarle otra codorniz, o volarle al puno para bajarle un poco de peso.

Un Saludo!
Ivana
Adjuntos
DSC03665.JPG
DSC03654.JPG
DSC03650.JPG
DSC03637.JPG

marcofalconbox
Senior
Senior
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general

Mensaje por marcofalconbox »

Muy bien explicado todo y una rutina muy buena,,,sin duda sera de ayuda para el que empieze a adiestrar una rapaz.
Creo que lo estas haciendo muy bien,,diferentes ambientes,placeo, incremento de peso para que compense el frio,etc,,,un saludo,Marco.
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Gracias Marco, de veras espero que a algun principiante le pueda ayudar un poco mi diario, aunque, cada pajaro es un mundo distinto...Lo que le funciona para uno no tiene porque funcionar para el otro. Lo importante es saber guiarse por los senales que te da tu propio pajaro, y planear el entrenamiento sabiendo predecir un poco su comportamiento. En los primeros meses lo importante es motivarle, pues siempre es mejor buscar comportamiento que sabes que el pajaro puede cumplir, y premiarle por ello. Porque por el otro lado, si las respuestas del pajaro no estan bien (por estar alto de peso, por ejemplo) yo siempre prefiero terminar la sesion sin darle mas de comer al pajaro (mientras que no sea por otro motivo - cansancio, desconfianza en un ambiente nuevo, miedo de algo..., y mientras que las condiciones climaticas, y el estado del pajaro lo permitan). Pero siempre procuro volarle en condiciones donde se que no tiene razon para que responda mal. Por ejemplo, hoy mismo por la tarde Maki pesaba 620g pues al final decidi dejarle en ayunas otra vez, para poder volarle manana por la manana. De mi experiencia con el, y viendo como estaba hoy, creo que ir hoy con el al campo seria decepcionante, quizas incluso peligroso. Quiero ir subiendole poco a poco de peso, pero muy despacio, gradualmente.

Un Saludo!

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Pues sigo trabajando con Maki todos los dias, mientras que sus pesos lo permiten. El lunes le di un escape de codorniz otra vez, y lo cogio muy bien, en el aire. Le deje comer tranquilamente, le subi con la codorniz al guante, pero esta vez le quite y escondi la mitad (los muslos con la espalda) mientras estaba entretenido con un ala.

El dia siguiente (el 8.10.2013) estaba subido de peso, pues le deje tranquilo.

9.10.2013 - 593g sali a volarle al mediodia, pero su respuesta no fue muy buena, a veces venia bien a la primera llamada, pero la mayoria de veces tardo unos segundos en dar la vuelta y venir, a veces tuve que bajar el guante y alejarme mas antes de llamarle otra vez. Le di 2 pollitos.

10.10.2013 - 593g Este dia tuve que ir a la universidad solamente para una clase de ingles por la tarde, pues decidi llevarle conmigo, asi pudiendo placearle por el camino. A la vuelta a casa hize una parada en un parque (que esta muy bien para entrenar, tiene muchos arboles, pero a la vez esta bastante abierto, y no suele pasar por alli mucha gente) y volaba mas o menos bien, pero le faltaba chispa. La mayoria de veces no daba la vuelta enseguida, pero despues de los priemeros saltos parecia animarse mas y volaba mejor. Quizas deberia bajarle un poco de peso para obtener mejores respuestas, pero no estoy segura si el problema esta en el peso...La semana pasada respondia muy bien con este peso, pues no tengo ni idea por que ahora no lo hace. Le di 1 pollito y un cuello de gallina.

11.10.2013 - hoy - 590g Le lleve al mismo parque que ayer, pero despues de unos 4 vuelos termine la sesion encaperuzandole. No tenia mucho interes, siempre acabo acudiendo a la llamada, pero nunca a la primera. Una vez incluso parecia con ganas de arreglarse las plumas en el arbol.
No me parecio muy bien la idea de dejarle con hambre (durante las noches hace bastante frio y no quiero que baje mucho de peso) pues al volver a casa decidi probar hacer con el unos saltos verticales. A ser su primera vez, lo hizo muy bien, hizo unos 20-30 (siempre se me olvida contar) y le premie aproximadamente 1 salto de cada 3 (variando). Pero me arrepiento de haberlo hecho en casa, porque al empezar a saltar, empezo a piar un poquitin, como de impaciencia :( No volvere a hacer saltos verticales en casa nunca mas. Fue la primera vez que le entrene en casa (aparte de los primeros dias), pense que al no darle la comida regalada no puede pasar nada malo, si mucha gente hace los saltos verticales en casa. Otro fallo de principiante.
Tambien no estoy segura si estaria bien darle otro escape de codorniz este fin de semana, o si deberia primero trabajar en mejorar su respuesta al guante. O esperar con el codorniz para soltarselo despues de una buena sesion de vuelos al puno, como recompensa, asi podria combinar las dos cosas.

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Unas fotos de hoy, hizo muy buen tiempo (pero con mucho viento), y el paisaje es precioso con los colores otonales. El fotografo es mi padre. Maki hoy volo muy bien, hizo muchos vuelos (se me olvido contar, como siempre) y ya al final de la sesion se le notaba el cansancio, pero aun cansado, acudia igual de bien al guante.

Pero siempre me pasa que al terminar la sesion, incluso con tener el buche lleno, Maki sigue con ganas de volar, y se debate mucho. Eso me obliga ponerle la caperuza, para que no regurgite la comida :/
Adjuntos
DSC03728m.JPG
DSC03719m.JPG
DSC03698m.JPG
DSC03704m.JPG
DSC03713m.JPG

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Necesitaria algun consejo...me esta pasando algo un poco extrano para mi. Todos los pajaros anteriores que entrene o conoci, al estar en el peso de vuelo y conocer que el cetrero es el que da de comer, no paraban de debatirse hacia ti cuando pasabas alrededor, e incluso cuando te veian venir desde lejos. Pero Maki hace lo opuesto, el se debate, pero se debate mas por querer escapar, en la direccion opuesta. Si no le conocia, ni le pensaria volar con ese comportamiento (pensaria que este alto de peso), pero al sacarle al campo a volar, el pajaro vuela perfectamente, con fuerza y ganas. Como si fuera otro pajaro.
Pues hace unos dias empeze a recojerle siempre con una picadita, esperando a que saltara al guante, pero no parece estar mejorando. Cuando me acerco a el a menos de un metro, ya anda mirando por los lados, plumas pegadas al cuerpo. Le enseno el guante con la picadita y parece un pajaro sin entrenar, antes de hacer su primer salto, mira, ve la comida, pero no tiene confianza para saltar. Despues de saltar, deshago el nudo y me pongo lentamente de pies, en ese momento se suele debatir, incluso si todavia tiene comida en el guante o en la boca. Al entrar con el en casa ya esta relajado, y se arregla las plumas en el guante.
Ayer, que estaba un poco mas alto de peso, despues de 3 intentos o mejor dicho oportunidades que le di para venir al guante del posadero al final tuve que dejarle con hambre. No quiero forzarle, pues si el no quiere venir para comer, pues que no coma. Pero no quiero hacerlo todos los dias, pues quiero buscar la solucion por otra parte. Realmente en el campo se comporta muy bien, esta en el peso en el que siempre viene a la primera llamada en el instante y tambien me sigue muy bien. Pero para salir con el al campo necesito primero recojerle del posadero...
Se me ocurrio hacer mas saltos seguidos con el del posadero, para que se de cuenta que venir al cetrero significa comida/premio, para que tenga mas confianza en mi - es hacer justo lo que se desaconseja hacer con los harris, si no quieres que te salgan piones. Pero en mi caso no se me ocurre que otra cosa deberia hacer.
A alguien le paso algo parecido?

augarte
Senior
Senior

Mensaje por augarte »

Ivana en que parte, de slovakia esta tu ciudad,estuve hace seis meses en Michalovce y no vi ni un pajaro.Eso si muchas de las mujeres mas guapas de Europa estan en slovakia.Hecho de menos la cerveza
Animo que haya mas cetreras.

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Pues para ganar su confianza a la hora de recojerle del posadero me prepare unas pequenas picaditas con una un poco mas grande, y antes de desatarle le hize saltar unas pocas veces al guante, premiandole. Luego mientras comia la picadita mas grande (que la tenia bien agarrada entre el pulgar e indice) le desate y me puse suavemente de pie. Al estar de pie le di una ultima picadita. Esto lo repeti unos dias y ya se ve que va entendiendo que estar en el guante tiene sus ventajas, frente al posadero. Ahora ya ire premiandole las recogidas con mas cuidado, para que no arranque a piar.
A la hora de volarle lo que mas me gusta es ver como va mejorando su tecnica de vuelo, que hay una diferencia notable de como domina el viento, las picadas y lugares espesos, en comparacion de hace unas semanas. Aunque hoy me paso que tuve que ir a rescatarle de un zarzal que le tenia enganchado, al parecer intentaba volar atraves (no le veia? no lo se...)

Tambien estoy contenta que por ahora tolera bastante bien a los perros, su actitud hacia ellos es mas bien indiferente si les ve de distancia. Solo reacciona a ellos si le tengo en el guante y los perros estan a su lado, se hace mas grande, agacha la cabeza y les observa, pero sin gritar ni abrir las alas.

Adjunto algunas fotos que me gustan de esta semana.
Adjuntos
DSCF8057m.JPG
DSCF8593m.JPG
DSCF8670m.JPG
DSCF8615m.JPG
SAM_0145.JPG
DSCF8577m.JPG

Club Los Labrados.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: socios practicando
Mas datos: Club deportivo de caza los Labrados de Almonte, Huelva. 500 socios, entre ellos cetreros, galgeros, pajariteros, podenqueros, perros de muestra, todas la modalidades, Su presidente, secretario y tesorero, practican como unica modalidad la cetreria.

Mensaje por Club Los Labrados. »

Hola Ivana, buenos dias, soy Antonio Pelaez Diaz criador de Maki,oye por cierto, ¿sabes lo que significa maki aqui en España? pues los makis eran milicianos de la republica que una vez terminada la guerra civil Española se echaron a los montes a seguir luchando contra el regimen franquista, ¿lo sabias?, bueno echo este inciso te dire que hace varios dias estube hablando por telefono con Ignacio Moncada y me dijo que esyabas escribiendo en el foro de cetreria.com tus avatares y progresos con tus harris o sea con maki, y me dispuse a leerlo y la verdad que me ha gustado mucho tu narrativa, que mas que un diario es todo un tratado de cetreria dirigido a los harris ademas dominas el Español perfectamente.
Maki tiene una pinta genial, se ve que lo cuidas y lo tratas muy bien.
Pues no te aburras y sigues escribiendo tu diariario que es muy interesante, enhorabuena por tus progresos.

Saludos.

Poshtola
Junior
Junior

Mensaje por Poshtola »

Club Los Labrados. escribió:Hola Ivana, buenos dias, soy Antonio Pelaez Diaz criador de Maki,oye por cierto, ¿sabes lo que significa maki aqui en España? pues los makis eran milicianos de la republica que una vez terminada la guerra civil Española se echaron a los montes a seguir luchando contra el regimen franquista, ¿lo sabias?, bueno echo este inciso te dire que hace varios dias estube hablando por telefono con Ignacio Moncada y me dijo que esyabas escribiendo en el foro de cetreria.com tus avatares y progresos con tus harris o sea con maki, y me dispuse a leerlo y la verdad que me ha gustado mucho tu narrativa, que mas que un diario es todo un tratado de cetreria dirigido a los harris ademas dominas el Español perfectamente.
Maki tiene una pinta genial, se ve que lo cuidas y lo tratas muy bien.
Pues no te aburras y sigues escribiendo tu diariario que es muy interesante, enhorabuena por tus progresos.

Saludos.

Hola!
pues no, lo del nombre antes no lo sabia, lo elegi de una lista de nombres japoneses porque es sencillo y me gusta como suena...asi sin mas. Curioso el significado espanol de Maki, esta bien.

No he escrito nada en los pasados dias, no he tenido mucho tiempo para el internet, y la verdad es que tampoco ninguna gran novedad. Al pajaro le sigo volando igual de bien, poco a poco se esta musculando, pues tambien le estoy subiendo de peso, que la verdad es que me sorprende, que hoy le vole a 630g y se comportaba igual como con 600g. Los unicos problemas que suelo tener es que me muestra desconfianza en el posadero, y a la hora de recogerle para sacarle a volar tengo que venir con una picadita en el guante, y luego mientras se la come deshago rapidamente el nudo y despacio me pongo de pie. Si acaba de comer la picadita y yo sigo con el junto al posadero (desatandole), vuelve a el, me mira desconfiado y se debate. Como si tuviera alguna mala experiencia. Hasta ahora no he podido cazar con el (le hize escapes de codorniz, y muchos, pero son codornices mas de tierra que de aire, no estan musculados para volar) y ahora en cuanto tenga palomas quiero hacerle escapes de paloma. Y quiero empezar de forma intensiva, cada dia que le saco a volar le suelto una paloma (voy a probar el truco de hacer un hueco en la tierra, meter alli a la paloma, cubrir con una tabla atada a una cuerda, y al acercarme quito la tabla para que se levante la paloma) ya que es necesario que lo antes posible sepa que la comida la puede conseguir el mismo. No se hasta que punto ya esta improntado a mi por asociarme con la comida, por su comportamiento a la hora de venir por el al posadero no lo veo muy claro. Para mi su comportamiento a veces es mucho mas dificil de entender que el de un ratonero, y es mas complejo su pensamiento. Es un mundo nuevo para mi, el harris.

Un Saludo!

Responder