gracias hagri ( es el animal mas espectacular del mundo pero no lo grites demasiado fuerte que muchos se mosquearian =-)
Antonio no soy muy de cafe pero traere una botella de cidra de san sebastian o unas cervezas belgas.
ah antonio con lo del plumon tienes razon es mas denso.
volvemos conIG pues mientras charlamos ella va tragando etapas a un ritmo impresionante.la dejamos el viernes a la entrada del desierto de atacama veamos lo que nos ha reservado en tres dias.
bueno apasionante podernos meter un poco en su vida en este caso , la falta de caza
en vez de seguir por el interior la pajara ha volado de casi un tiron otros 340km para llegar a la costa unos de los puntos daba una velocidad de 81km/h mostrando bien el vuelo alternando termicas y planeos en ligero picado hasta la proxima termica donde ahi va a remontar otra vez , por cierto Antonio, cuanto tiempo tarda un peregrino para subir a mil metros en un termica sin vuelo dinamico claro.
Bud Anderson esta muy intrigado por saber lo que puede comer este halcon cuando pasa por el atacama pues cada vez que ha atravesado esa zona no ha visto rastro ni de plantas ni de animales.
pero yo creo que no es asi, me explico, en los desplazamientos como dicho anteriormente vemos que se suele parar poco antes de anochecer, es el momento en que el calor deldia a bajado lo suficiente como para que los pajaros de la zona se muevan en busca de comida( y de algo de humedad, esta se conservara mejor en zonas pedregosas donde las plantas pueden crezer un poco mejor los pajaros tipo chochines ( de la misma familia pero mayor, dependen de semillas y insectos presentes cerca de las plantas y probablemente vuelan de una zona a otra para abastecerse. en esos vuelos se exponen a los peregrinos,

la presencia de zorros y mochuelos muestra que hay suficiente biomasa por supuesto para mantenerlos aunque en densidades muy bajas.
no solo eso, Bud supone tambien que cazan los insectos en vuelo.
lo ha observado en epoca de cria cazando las moscas naranjas

gran alimento de los salmones en norte america. tambien se les ha visto capturar mariposas nocturnas en migracion. es muy probable que en zonas con gran densidad de insectos estos puedan prover una manera comoda de conseguir proteinas y energia. pero no es siempre facil encontrarlas particularmente en los desiertos de este tipo, mucho mas extremos que por ejemplo el sahara..
lo que me hace pensar que la alimentacion no sea un problema muy importante es la trayectoria del halcon , este no se desvia de la direccion norte y toma contacto con la costa en chañaral

,
desde ahi va siguiendo la costa hasta la frontera peruana pasando por antofagasta la gran ciudad de atacama en esta foto IG a dormido en los montes a la extrema derecha en la foto hace dos dias.