Otro pollo caído de su nido (Ayuda)

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
RyDee
Nuevo
Nuevo

Otro pollo caído de su nido (Ayuda)

Mensaje por RyDee »

Hola a todos, tengo unas dudas y he creído conveniente venir a parar a un foro de especializados en aves rapaces para preguntaros unas cosillas, bueno voy al grano:

Hace 2 noches recogimos del medio de mi calle en mi pueblo un pollo de autillo que había caído del nido (estareis hartos de leer casos así) y estamos barajando las posibilidades de su futuro. El señorito está comiendo muy bien trocitos de pavo y grillos y la verdad es que se le ve con muchas ganas de vivir jejeje.
En principio la opción más sensata es entregarlo al agente medio ambiental de aquí o al Seprona para que lo lleven a un centro de recuperación de fauna salvaje pero nos hemos planteado la posibilidad de criarlo nosotros y quedárnoslo puesto que tengo mucho espacio en las plantas superiores de mi casa, tiempo, y aunque quede feo el decirlo somos responsables y consecuentes :P
El hecho de quedárnoslo no sería un mero capricho sinó que la idea es educar en valores a nuestros hijos y acercar a la gente a nuestra fauna autóctona (pues casi nadie de aquí sabe lo que es un autillo y mucho menos lo asocian al kiu kiu de las noches de verano...) además es un buen atractivo para una granja escuela.
Al grano, se puede legalizar este animal de alguna forma? Si es así, cómo? Requisitos? Precio? Si la respuesta es sí y no pretendeis fomentar el hecho, enviadme por privado la respuesta.
Gracias de antemano!

You
Senior
Senior

Re: Otro pollo caído de su nido (Ayuda)

Mensaje por You »

Hola Rydee.

Aunque vuestras intenciones sean buenas, una rapaz del campo no se puede legalizar, es delito tenerla, y como os pille la guardia civil con él la multa no os la quita nadie, y seguramente será más cara que el precio de un autillo criado en cautividad y legal, así que si no queréis líos en un futuro lo mejor es entregarlo.

Saludos Ginés

RyDee
Nuevo
Nuevo

Mensaje por RyDee »

Ok... entonces no existe manera de legalizar al bichillo, pues vaya... He estado leyendo por internet cosas como que si alegas que se ha caído del nido se puede poner en regla o cosas así pero la verdad es que no me parecía muy fiable.
Entonces se venden autillos como ave cetrera o de compañía? Que papeles se necesitan exactamente para estas aves?
Gracias portu respuesta.

Ribereño
Junior
Junior
Nombre completo: David López Gracia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Sacre

Mensaje por Ribereño »

Lo primero entregar el autillo a un centro de recuperación o a Seprona. Después, en este mismo foro puedes ver, en la sección de compra venta, criadores de rapaces. Algunos de ellos crían autillos. Te quedaría informarte bien de los papeles, cuidados e instalaciones (ojo la legislación de cada comunidad también en cuanto a rapaces nocturnas), y adquirirlo legalmente.

Un saludo, y esperemos que el pequeñajo pueda devolverse a la naturaleza.

luige
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=89458
Esto te puede ayudar.
Saludos luige

Desmonio
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Carlos
Relacion con la cetreria: Nunca dejas de aprender
Asociacion de cetreria: Aecca
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon pxs, harri , azor
Libros preferidos: Félix Rodriguez, la leyenda del harri, Azor dios..

Mensaje por Desmonio »

Hola amigo, lo primero lo que te dicen los compañeros si o si, entrega esa ave a los agentes lo antes posible, primero por que aunque te la encuentres y has hecho bien en ayudarla, es un ave protegida y libre y así debe de seguir, para aves de cetreria ya tenemos las criadas en cautividad y segundo, que la gracia te puede costar cara muy cara, sobre comprarte un autillo, lo primero que te aconsejo es que te leas todos los libros posibles de cetreria,que te informes de todo y aun así será poco,ponte en contacto con algún cetrero de tu zona, que te enseñe y aconseje sobre sus cuidados, manejo ect.. Y una vez ya con eso irte a un criadero y adquirir el ave, si te digo que si tu idea es ave de compañía las rapaces no lo son, son aves para la cetreria. Espero haberte ayudado y mucha suerte si te quieres iniciar y pregunta lo que necesites hay muy buenos maestros por aqui.

JuanMira
Junior
Junior

Mensaje por JuanMira »

Te voy a dar un buen consejo si quieres hacer algo bueno por el autillo termina de criarlo con trocitos de codorniz y todos los insestos que puedas cuando veas que vuela bien suelta lo en los alrededores de don lo encontraste no en otro sitio porque posiblemente seria víctima de otra rapaz nocturna y dejate de otras cosas

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Claro que si JuanMira, troquelalo hasta las trancas para luego soltarlo en medio de un pueblo para que cuando al día siguiente tenga hambre se arrime al primer paisano que pase a pedirle comida... buen consejo si señor

Saludos Ginés

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

Hola,

Totalmente de acuerdo con You, menudo consejo JuanMira...troquelarlo y luego soltarlo sin más :nomedigas2: Cuando dices déjate de otras cosas entiendo que te refieres a que no lo entregue al Seprona o a un centro de recuperación? :piensa:

JuanMira
Junior
Junior

Mensaje por JuanMira »

Mirad queréis las cosas claritas pues os las voy a decir y no creáis que soy adivino, ningún pollo de autillo se cae del nido segundo ningún centro de recuperación se va a preocupar en recuperar un autillo y prepararlo para que sobreviva en la naturaleza tercero y último, dal de comer todo lo que te dije y cuando esté fuerte dejalo en su zona donde posiblemente no haya carabos búhos reales ni demasiados depredadores nocturnos y lo del troquelado no te preocupes demasiado si no lo tocas mucho ,siempre tendrá algún miedo cuando el se vea en el campo solo por la noche no le faltará algún grillo que comer ahora que estamos en verano. Sabéis cual es la otra solución haced lo que os salga de los huevos

osi
Junior
Junior
Nombre completo: Ignacio
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 1 mes
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: Friso el aprendiz de cetrero

Mensaje por osi »

Hay veces que hablar como lo hace juanmira es la mejor manera de entender las cosas aunque no sea correctas.
Juan lo que tu aconsejas al compañero es que crie un ave autoctona protegida sin mas? Tu y nosotros sabemos las consecuencias que eso le puede acarrear al compañero.
Que no se van a hacer responsables,el seprona, de el pollo? No lo sabemos.
Que se va a trokelar y que sera facil que se tire a pedir comida al primero que pase? Quizas pero no tiene por que.
Compi entrega el pajaro,duerme tranquilo y que sea lo que dios,en este caso medio ambiente quiera. Pero ya no sera tu responsabilidad.

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

Hablando claro, cientos de pollos de nocturnas entran en centros de recuperación porque lo primero que les naces son primarias y secundarias y en cuanto están a medio vestir les da por hacer correrías fuera del nido, después viene alguien y se lo encuentra en el suelo y se creen que se ha caído del nido y esta desprotegido y cogen al probrecito pollo. Eso de que ningún centro de recuperación se encargaría de un autillo no te lo crees ni tu, y de que si le das de comer pero no lo tocas no se troquela... :shock:

Saludos Ginés

kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Mensaje por kar »

Hola Osi,

como tu bien dices, depende de las forma y el tono en que hables se entienden mejor las cosas pero lo que no me parece normal es enfadarse por que alguien te diga que las cosas no son como tu dices y terminar diciendo...haced lo que os salga de los huevos. Creo que la educación es algo que nunca deberíamos perder pero está claro que hay gente que no tiene educación y tampoco puede perderla. (hablo en general, no quiero que nadie se de por aludido ya que no es ningún ataque)

Cada persona tendrá su opinión como es lógico pero yo no aconsejo a nadie cosas que son ilegales y aun sabiéndolo le digo que infrinja la ley.
Aconsejas criar a alguien un pájaro cuya tenencia es ilegal? Si el Seprona o los de medio ambiente multan a la persona que está criando el autillo se hace cargo de la multa el que tan "buen" consejo le dio? o se comería el marrón RyDee en este caso?

No se como funcionan los centros de recuperación en general porque no conozco muchos, pero el que tengo cerca de casa puedo deciros que funciona bastante bien y se hacen cargo de infinidad de aves (en muchos casos aves por las que yo no movería un dedo porque hay cientos y son una plaga). Estuve allí varias veces y se de lo que hablo así que generalizar y dar por supuesto muchas cosas me parece absurdo.

y este si me parece un buen consejo.
osi escribió: Compi entrega el pajaro,duerme tranquilo y que sea lo que dios,en este caso medio ambiente quiera. Pero ya no sera tu responsabilidad.
Un saludo

JuanMira
Junior
Junior

Mensaje por JuanMira »

Mirad amigos las rapaces diurnas y nocturnas se protegieron en el año setenta si alguien coje una rapaz del campo en estos tiempos aunque sea en su santísima inocencia demás sabe ya lo que tiene que hacer. Yo simplemente estoy dando un consejo que creo que es lo mejor para un autillo en concreto ,no te estoy hablando de otra rapaz. Y los centros de recuperación? No habéis visto películas ni na bueno contestad lo que queráis no me molestare en mas consejos que seáis felices

dieguiko
Senior
Senior
Nombre completo: Diego
Relacion con la cetreria: Cazador
Asociacion de cetreria: Aragonesa de cetreri
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris y azor
Aves que ha utilizado: Harris azor y cernicalo comun
Trofeos obtenidos: 3 clasificado campeonato de Aragón de cetreria
Libros preferidos: El embrujo de los accipiter

Mensaje por dieguiko »

A ver juanmira no estoy deacuerdo contigo pues pienso que lo mejor es entregarlo se preocupen o no de el aunque suene insensible pero es asi no soy partidario de troquelar ni siquiera a los pajaros de cetreria porque lo he tenido que hacer y al minimo fallo tienes un mal troquelado eso teniendo algo de idea que tengo yo pues no me quiero imaginar como acabara una impronta que hace alguien que no sabe es mi humilde opinion espero no te moleste
sin volar uno compartiran vuelo
si cazan compartiran la caza
siendo libres seguiran siempre juntos

JuanMira
Junior
Junior

Mensaje por JuanMira »

Para nada me molesto no te preocupes

Responder