Opinión sobre las cajas de transporte

Temas que no se contemplen en los demás foros.
YoMuro
Senior
Senior

Opinión sobre las cajas de transporte

Mensaje por YoMuro »

Hola buenas, para empezar un saludo a los del foro, que nadie me conoce, pero yo, despues de tanto tiempo leyendos en silencio he conseguido activar mi cuenta y por fin puedo participar.

Tengo una cuestión a plantear; Me propongo hacer una caja de transporte para un cernicalo vulgar pero antes de hacerla, basandome en todas las fotos que he podido observar en el foro, quería comentar con bosotros (sobre todo quien las ha visto y probado) que opinión teneis sobre las cajas de transporte, y que carazterísticas tienen que cumplir para que el ave valla cómoda.
Por ejemplo he visto que el fondo no suele ser cuadrado, si no ovalado, porque??? así como que unos prefieren hacer agujeros de respiraderos en la parte superior, y otros en la inferior.
Que creeis que da mejores rsultados??? :?:

Esta caja no me es inprescindible ya que de momento transporto a mi pájaro perfectamente, pero ya que me gusta meter mis manos en la masa, pues me he decidido a hacer alguna y no sin antes consultar con vuestra opinión y experiencía.

Seguro que alguien puede darme algún consejillo para que esta resulte mucho más práctica y confortable para el pájaro.

Muchas gracias a todos y espero alguna respuesta

Juan Muro

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bienvenido y espero encuentres en el link esa caja que buscas si bien son muy practicas tambien puedes trans`portarlo como lo hacias hasta ahora

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Gracias por las raspuestas como por el link. La verdad es que esa foto ya la tenía, he buscado todas las posibles para poder fijarme en los detalles curiosos de cada una y tener más ideas de como debe ser.

Y que opinais, los respiraderos mejor por debajo de la altura de la cabeza o por arriba???pienso que si están por encima y el pájaro no lleva caperuza pueda intentar subir en busca de una salida.

el fondo redondo???tiene algún inconveniente práctico que el fondo ser cuadrado???de la forma de la caja.

Creis que si la madera va barnizada (bien sequito claro) puede ser malo para el???

La verdad es que problemas no tengo para transportarlo, pero me gusta la madera y los tornillos y me entretengo haciendo bancos y cosillas para mi reina!!! igual luego no la uso, pero me he pasado un rato entretenido y ahí la tengo por si algún día la necesito.

También estoy haciendome una caja de lance para las codornices con una cajita de madera, de tapa corredera a la que pienso atar el fiador para poder abrirla desde una distacia + o - considerable. algún consejo para esta???

Otra vez doy las gracias y un saludo

Juan Muro

trasgu1976
Junior
Junior

Mensaje por trasgu1976 »

yo uso una con mi harris, y va de miedo, cada vez que la ve se lanza dentro, ya sabe que caja=a caza. Yo la forre por dentro con sintasol ( a media altura), por la cuestión de la limpieza y por fuera la di un barniz para exteriores (por el tema de si hay que dejarla alguna vez a la interperie), y sobre todo que este bién ventilada, creo que la ventilació y la higuiene son dos factores muy a tener en cuenta a la hora de hacer tu caja de transporte, la forma y tamaño va en función del ave a meter. Y también ten en cuenta el tipo de material, que no sea muy pesado. Bueno es lo que yo mire, en el Leroy Merlyn tienes infinidad de materiales para hacer tu caja.
Ah por cierto de que parte de Madrid eres? Un saludo y bienvenido...

vicen
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por vicen »

no tengo mas idea que lo que he leido en el foro pero yo creo que a lo mejor interesa que el pájaro no vea el extrior a traves de los respiraderos, quiza asi se ahorre alguna debatida

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Muchas gracias, el tema del sintasol me parece una buena idea, la verdad es que no había pensado mucho aun el tema de la limpieza y esa es una buena solución a un tema muy importante, además me da una idea.
Si cojo y hago un sintasol de la medida de las paredes más el fondo, puedo encajarlo haciendo que el interior de las paredes y el fondo, sea redondo como en algunas de las fotos que he visto. El problema es que habría que pegarlo a la madera para hacer exactos los agujeros de los respiraderos. Muchas gracias por buestro interes y ayuda.

Me gustaría saber como colgar las fotos que he conseguido (20 + o -) para mostraros mejor las ideas, pero aun no se muy bien como funciona esto. si me podeis echar una mano tb en eso... gracias.

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

PD, gracias, y un saludo de Juan Muro, que se me olvidaba.
concentrao con las cosillas también se me olvidaba otra cosa. Soy de la alameda de osuna, al lado de canillejas.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

aca va campeon

Mensaje por dreamcatcher »

bueno como decia no me dio tiempo a limpiarla
Adjuntos
DSC04820.JPG
DSC04821.JPG
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

Aqui os pongo unas fotos de los transportines mios, para hembra de Harris estan sin extrenar.
Un saludo
Jose
Adjuntos
Cajon.JPG
Cajon.JPG

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

me equivoque hay va la otra foto
Adjuntos
Cajon..JPG

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

Espero que os guste es la mejor forma de transportar un ave por lo menos para mi.
Medidas: 35 de ancho x45 de fondo x60 de alto.
Se pueden hacer de las medidas que uno quiera pero las mias estan adaptadas al vehiculo donde van a ir.
Saludos
Jose

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Muchas gracias, ya me he puesto en marcha, y entre buestras fotos y las de por ahí ya creo que tengo una idea más o menos buena, a ver si las termino y en el tiempo que tarde aprendo a colgar las fotos, así podreis verlas y sacarlas todos los defectos que se os ocurran.

Oye, muchas gracias, pensé que igual siendo nuevo..... no se me iba a hacer mucho caso, pero a la vista esta que me equivocaba.

Un saludo y gracías :wink:
Juan Muro

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

YoMuro, bienvenido al mejor foro de cetreria en castellano!!!! a este paso tendremos q hacer un foro solo de cernicalos...vaya año!! el fondo redondo es mejor xq la cola del pajaro no se dobla y creo q este detalle es bastante importante. Un saludo!!

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

es el kastrell power!!!jajaja el poder de los cenicalos que nos ha llegado hondo!!! tu te has echo con uno yankee no??? Pero que coño, anda que no son divertidas estas pequeñas fierecillas!!!

Me has dao una explicación sobre el fondo redondo de una lógica aplastante, tengo que replantearmelo todo ya que como se tronche la cola.... menudo lio.

Gracias por recivirme

Un saludo Muro

inotico
Senior
Senior

Mensaje por inotico »

Hola Juan, bueno te doy mi opinión:

Una caja de transporte tiene que ser lo mas cómoda para el ave, dejando espacios suficientes para que el ave adquiera cualquier posición sin que se golpee, tanto evitando el roce de la cola con el piso de la caja como con la parte que se encuentra detrás del ave, y también con el roce de la cabeza con la parte superior y en frente del ave, ten en cuenta las posiciones que adopta el ave cuando uno acelera o frena. La caja debe de encontrarse limpia como ya lo comentaron, y a mi opinión el ave no debe ver entradas de luz, la ventilación está a creatividad de cada uno para que no entre luz. Si el fondo es cuadrado u ovalado (para suavizar el roce), para mi es indiferente con tal que el ave no lo roce con la cola; la percha que se encuentre adentro debe ser desmontable, para colocar perchas de diferentes diámetros, ya que aquí es conveniente que sea de un diámetro suficiente para que el ave pueda agarrarse firmemente de esta cuando se encuentra en movimiento. Por adentro la caja ha de ser liza, sin ningún tipo de saliente o punta que sobresalga; si la pintas, que sea por afuera, ya que siempre hay que evitar todo tipo de riesgo de contaminación para el ave.

Ahora, he visto las fotos que cuelgan sobre cajas de transporte, y a mi opinión me parece que tienen un error importante, que no solo es un fastidio para el ave, sino también para el cetrero; la puerta de acceso, uno tiene que meter al ave de espaldas, yo prefiero la puerta lateral, mucho mas cómoda; tanto para introducir al ave, como para retirarla, aquí te cuelgo una imagen para que me entiendas mejor, y bueno, saludos.
Adjuntos
CAJA DE TRANSPORTE
CAJA DE TRANSPORTE
Javier.

“La inexperiencia puede ser victima de los consejos de personas que se proclaman expertos intentando conseguir un reconocimiento personal por medio de recomendaciones enfáticas pero de poco peso”.

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Esta es entera de carton grueso (muy ligera y resistente) escepto la parte interior que es de papel plastico que evita el deterioro de la cola.
Adjuntos
cajon.jpg

YoMuro
Senior
Senior

Mensaje por YoMuro »

Muchas gracías, de verdad me estais dándo unas explicaciones cojonudas, y lo del doble techo me parece una idea :idea: buenísima, es una forma de que se ventilé sin que entre la luz de forma tan directa perfecta.
Y lo del fondo circular.... igual. Ahora creo que tengo una buena idea de como debería ser una caja de transporte realmente cómoda, práctica e higieníca. Así que... seguiré dándole vueltas para conseguirla.
De momento y para empezár ya he echo dos, ahora, estas no reunen todas las cualidades de una buena caja de transporte, pero me han quedado bastante chulas y a los pájaros les viene bastante bien. A ver si consigo hacerles unas fotos y hos tal enseño. De todas formas, ahora con toda la información nueva que tengo me empezaré a hacer unos planos para las siguientes, que esas sí quiero que cumplan con todas las necesidades.
En las dos que he echo, una tiene el banco fijo, como he visto en la mayoría de las fotos, pero la otra, la he construido un banquito que encaja justo en el fondo de la caja, sin que pueda moverse cuando esta está cerrada, pero abierta, me permite sacarlo y usarlo como un banco normal. (con las fotos lo vereis más claro). Os lo comento porque me parece una buena idea, siempre puede venir bien uno, y así pues mira, lo llevas montado.
a ver que os parece esto.

-CARAZTERÍSTICAS GENERALES PARA UNA CAJA DE TRANSPORTE:

1º Debe de ser higieníca. Procurando que sea facíl su limpieza, que no tenga rincones dónde se pueda quedar la suciedad acumulada.
-Esto he pensado en solucionarlo con el mismo materíal que utilice para hacer circular el fondo, algún tipo de plastico flexible. En la que hicé para el suelo puse una lámina de tarima flotante de esta que es muy resistente y fácil de limpiar.

2º Debe de estar bien ventilada, para que el pájaro se encuentre agusto y no se afixie.
-El mejor metodo creo que sería el de el doble techo, ya que puedes conseguir ventilarlo bien sin que entre tanta luz directa, además práctico. También he visto una que tiene un pequeño ventilador, como el de los ordenadores.

3º Debe tener el fondo ovalado, para que las plumas se mantengan en buen estado, ya que los rincones y esquinas podrían deteriorarlas.
-Para esto me disteis una buena solución tambien, algún material plastico y flexible que encaje en el fondo quitandole las esquinas.

4º Debe ser oscura, porque esperamos que cuanta más oscuridad consigamos más se tranquilizará el ave.
-El doble techo, nos ermite ventilarla sin que entre tanta luz.

5º Debe venirle amplía al pájaro para que no se de con las paredes escesíbamente con los movimientos del coche.
-Medir bien al ave y observar sus movimentos en el coche para cojer las medidas de tu pájaro y poder darle su espacio necesario.

6º Debe tener un acceso cómodo. Ya que tendremos que sacar y meter al pájaro diaríamente.
-Una buena puerta, por dónde el ave quepa sin hacer malabares. Un poco más a gusto de cada uno, pero he de decir que a mi me ha convencido la puerta lateral. De echo lo he utilizado para las dos que he hecho y me parecen muy cómodas. Aun no le encuentro ningún incombeniente.

7º ..
..... Estos los dejo para vosotros, para ver si alguien se anima a dar más ideas y hacer una buena lista. Creo que nos puede ser útil a todos

CARAZTERÍSTICAS SECUNDARIAS:

1- Puede ponerle buenas asas para que seá facil de cojer y transportar.

2- Banco movil o intercambiable y banco extraible, que puedas variar el banco por si te es necesario, o que puedas desmontarlo facilmente de la caja de transporte y usarlo como un banco normal.

3- Cierre. Multitud de tipos.

4-

Aquí ya sabeis, dar ideas.

Esto es lo que con buestras respuestas e ideas he me ha salido en el momento, pero seguro que entre todos pensando un poquito mejoramos la lista y las soluciones. Que os parece???

Un saludo. El Muro!!!

A ver si consigo las fotos (no tengo cámara digital)

Responder