Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Rrgaona y muchas gracias por la respuesta tan larga!!!!!!! :!:

A mi no me parece que Hera esta en la situacion que tu comentas (aunque no soy seguro, puedes tener razon, sin dudas conoces los gavilanes mil veces mejor que yo)! Me parece que es muy baja, porque vuela muy torpe como un niego que acava de dejar el nido!!! Mira una cosa: volo con 190 gramos (o 188 aveces), y cazo muy bien en ese peso.... y ahora en ese mismo peso parece volar muy torpe y lenta...ademas, el hueso del pecho es muy muy saliente (te corta los dedos :( ) NO QUIERO BAJAR NADA MAS!!!! Hoy con 195 gramos, espere como media hora pa bajarla de un arbolito!!!!!! No parece tener fuerzas pa volar. En casa, a saltos verticales, salta MUY bien desde 30 centimetros, pero si levanto el puno a 1 metro, no salta! Y ademas, parece cansarse muy rapido. No tiene apetito, come muy muy lenta.... todo eso parece indicat un gavilan con sobrepeso, pero si piensas en los vuelos tan torpes te das cuenta que es por debajo de su peso. Puede ser por los cambios de temperatura (han bajado muy rapido) ???

Y si entento subirla esos dias, dandole mucho de comer y 2 veces al dia, y despues empezar con unos saltos verticales para muscular un poco, siguiendo con unos vuelos al puno en el campo, y despues meterla de nuevo en la caza real???? Todo eso en un peso mas superior... :?:

En otro foro me habian dicho que es posible que sea muy baja, porque los gavilanes muy bajos parecen no tener apetito, y no comen deprisa de la presa o puno, como es logico. Hay una persona en otro foro que tambien vuela gavilan y azores, y me ha dicho que a su gavilan le paso lo mismo, la subio y empezo de nuevo el adiestramiento (pero claro, mas corto), en un peso superior. Ha dicho que ahora el pajaro caza muy bien. Es cierto que los gavilanes que son por debajo de su peso, no comen rapido y parecen no tener apetito, no responden a las llamadas al guante etc ??? Y que los gavilanes mas altos vuelan mucho mejor??? Eso no tiene ninguna logica - como un gavilan bajo se niega a negar a un puno con comida, y un gavilan mas alto vuela y caza como una maquina???

Yo sabia que si un rapaz es muy baja, deberia dar todo de si mismo para un trozo de comida, no quedarse alli y ignorar todo!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Desde los arboles no cazo!
Solo desde el puno, pero hace unos dias casi casi cazo del arbol - la lanse desde el puno hacya un bando de torcaces, y despues de una corta persecucion sin exito, abandono y se poso en un pino. En el momento que ella se poso, del mismo pino levantaron el vuelo otras torcaces, y la gavilana se lanzo desde la rama del pino tras una torcaz muy grande y la agaro en el aire, le aranco unas plumas y despues la encero en un matorral grande, a unos 300 metros mas alla (un lance muy largo, porque parece que las plumas esas dieron confianza a la gavilana).

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Ya estoy babeando de leeros...:P

Tengo una cuestión...a mi gavilán le queda un telediario para empezar a cazar, y de momento, en las llamadas al puño, tal y como comenta rrgaona, una vez llega al campo parece un toro que acaba de salir al ruedo...acude al guante perfectamente con mucha agresividad y me sigue igualmente cuando no le presento el guante.

La cuestión es si sería factible aprovechar esta situación para lanzar al gavilán a la copa de un eucalipto y hacer llamadas desde allí, pensando en un futuro en el que posiblemente, tal y como parece, casi todos los gavilanes dan problemas con los árboles a la hora de bajar.

El otro día subió a un eucalipto altísimo y bajó al instante. Posiblemente en adelante el caracter cambie lógicamente, conforme empiece a cazar y pueda descubrir que un árbol pueda tener posibilidades ventajosas para la caza. Pero pienso que tanto huir de los árboles y buscar sitios limpios, teniendo la posibilidad de aprovechar la "salida al ruedo"...posiblemente sea una tontería y un retraso para el día que de verdad haga falta que baje de un árbol.

En fin...que hablen los gavilaneros expertos y podamos seguir aprendiendo. Saludos ;)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

AspidYtes - mi gavilana tambien volo como una maquina al puno, y le lanse a los arboles mas altos, y en unos sitios muy cerrados. Volaba muy muy muy bien al puno, sin llamarla, desde distancias increibles y alturas... :shock: ....

Pero mira, ahora las cosas cambiaron radical! Ahora ya no disfruto porque me saca pelos blancos! :cry:
Espero que subirla de peso y ejercitarla para que desarolle musculo, va a solucionar la problema!
La verdad es que me gusta mucho ese pajaro, porque tenia una respuesta increible y cazaba muy bien!!! Y presas grandes... 5 corvidos de momento! :(

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos! Ahora si que se lo que le pasa a Hera!

- perdio musculo y ahora ya no puede volar bien!!!! La imobilize y comprobe su pecho - el hueso es muy saliente, y el pecho no es encarnado bien...

La vole con 190 gramos (creo que un poco baja), y perdio musculo volando en ese peso!!! McDermott dice que vuela los gavilanes 5 (o 6 ) dias justo en peso, y 1 (o 2) dias por encima de su peso, porque si vuelas solo en peso va a perder musculo. El musculo se desarolla solo cuando el pajaro esta por encima de su "peso de caza". Pues yo no hice esa cosa, y vole josto en peso. Al principio, parecia muy bien y cazaba increible, pero poco a poco, las persecuciones cada vez mas cortas y debiles... si amigos! Perdio musculo! Ahora ya no me quedan dudas!

Como me di cuenta? Acavo de hacer una sesion de "saltos verticales"...sin ningun salto!!! El pajaro mirava el guante pero no se animava a saltar. Entente despues unos vuelos en linia recta, desde 2 metros (o menos) y solo hizo 2 vuelos, volando MUY torpe...y al primer vuelo no se poso sobre el guante sino la cojio por un lado! Asi que ya no la vole, y le di de comer sobre el puno, hasta que ya no quiere mas.
Comio unos 12 gramos (pero no es su primera comida del dia!). Manana por la manana, de nuevo le doy de comer cuanto quiere, en el puno.

Que voy a hacer a continuacion:

1. Le doy de comer sobre el puno, SIN ejercicio, y cuanto quiere comer, unos dias.
2. Despues de esos dias, cuando ya esta mas animada a saltar al puno y puede volar bien, empiezo a hacer saltos verticales.
3. Voy a seguir con vuelos al puno en el campo, y despues caza!

Bueno, eso ya no me va a pasar nunca, porque aprendi mucho de ese eror mio! Yo ire solo por el peso que indica la balanza, sin tener en cuenta los cambios de temperatura, el ejercicio y el musculo que se desarolla volando y cazando!!! Por eso la gavilana perdio musculo! Desde hoy padelante, no voy a usar solo la balanza, sino tambien empezare a tocar el pecho y averiguar el estado de los musculos pectorales!!!

Me siento muy bien porque descubri la problema y la voy a solucionar, pero me siento un ......... pensando que es por mi culpa!!! Un poco mas...solo 1 - 2 dias y la gavilana era muerta!!! :cry: :cry: :cry: Realmente me alegro que descubri la problema!!!

RICARDO28
Nuevo
Nuevo

Muy interesante

Mensaje por RICARDO28 »

Me parece muy interesante el relato de tu diario. Y para los principiantes como yo aprendemos mucho. Me puedes esplicar el metodo de McDermott.
GRACIAS

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

El Methodo McDermott - cria de accipiteres (impronta), sin asociacion con la comida, siempre voladas al senuelo y no al guante, matando presas descapacitadas desde muy temprano y cazando cada dia y un numero muy grande de presas - un metodo para aquellos que tienen tiempo.
Puedes comprar el libro si quieres: "Aves de Presa de bajo vuelo", de Libreria Clan, Madrid (http://www.clan.es)

Saludos!

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

oye, gos, cuando duermes también estás pensando en cetreria y gavilán? o te tomas un respiro de 8 horas, me parece que estas un poco obsesionado!!! :D :D :D

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas veces sueno con gavilanes :? ... pero quien dije que duermo 8 horas??? Cada manana me levanto a las 6:30 para salir al campo antes de ir a trabajo, y por la noche me voy a dormir a las 12 0 1 !
Despues de ver como caza el gavilan... no tengo tiempo ni pa dormir y comer (por eso estoy comiendo al trabajo, antes de venir acasa, para no perder tiempo acasa :D ).

Pero todo lo que hice, hice muy mal! La gavilana ahora esta en un estado muy malo por mi culpa! ahora le doy de comer cada 2 horas, carne blanda (musculos) y organos internos de palomas, porque esta muy debil!!!!!!! :cry: Me obsesione mucho con la caza y ignore otros elementos tan importantes como los cambios metabolicos... y ahora lo pago!!! El estado de la gavilana hoy parece peor que ayer...pierde peso muy rapido, vomito 2 veces.... apetito tiene, asi que le doy cada 2 horas de comer, pero no mucho y organos internos. Espero que se ponga bien!!!!!!!!!!!!!!! Todo eso por mi culpa!!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Muchas veces sueno con gavilanes :? ... pero quien dije que duermo 8 horas??? Cada manana me levanto a las 6:30 para salir al campo antes de ir a trabajo, y por la noche me voy a dormir a las 12 0 1 !
Despues de ver como caza el gavilan... no tengo tiempo ni pa dormir y comer (por eso estoy comiendo al trabajo, antes de venir acasa, para no perder tiempo acasa :D ).

Pero todo lo que hice, hice muy mal! La gavilana ahora esta en un estado muy malo por mi culpa! ahora le doy de comer cada 2 horas, carne blanda (musculos) y organos internos de palomas, porque esta muy debil!!!!!!! :cry: Me obsesione mucho con la caza y ignore otros elementos tan importantes como los cambios metabolicos... y ahora lo pago!!! El estado de la gavilana hoy parece peor que ayer...pierde peso muy rapido, vomito 2 veces.... apetito tiene, asi que le doy cada 2 horas de comer, pero no mucho y organos internos. Espero que se ponga bien!!!!!!!!!!!!!!! Todo eso por mi culpa!!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gos son sintomas de hambre torcida. Estas haciendo bien en darle comida blanda y en repetidas veces. Comprueba que se hidrata (bebe) y si ves que sigue mal dale suero fisiologico. (Hay bebidas tonificantes tipicas de deportistas que tambien van bien, que sean ricas en minerales).
Hace poco se puso un post sobre la bajada de temperaturas y ya se advirtio de que debiamos cuidar de estos cambios en nuestros pajaros.
Mantenla en un sitio oscuro y caldeado. Que este tranquila y que termine de digerir el buche.
Suerte y animos. Veras como se recupera y pronto la tienes tras de las urracas.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Rrgaona.... joder la gavilana parece muy mal! Si alguien la vee, puede pensar que es ok, pero no lo es.

Tiene muy poca comida en el buche, y entento darle organos internos, trozitos muy pequenos pero no quiere comer. Esta en habitacion muy tranquila sobre la percha.

Que es el suero fisiologico ??? De donde puedo comprar?
Los trozos de comida los meto en agua caliente y los doy asi para hidratacion. Tambien le di sobre esos trozos polvo de calciu. Su estado es muy mal!

QUe es el hambre torcida??? Que hago si no quiere comer??? Pense en hacer una pasta de organos internos, y darle esa pasta con un tubo (???) :?:

Liebre
Senior
Senior

Mensaje por Liebre »

Gos,
esa hembra seguro que la tienes con hambre torcida no te querido decir nada anteriormente por que para eso estan los expertos en gavilanes yo hace casi quince años que no manejo ninguno pero ese peso en el que vuelas tu gavilan no es normal incluso ni con los gavilanes ibericos las hembras que he manejado siempre rondaron los 220 a 250 gramos y esa que es inglesa deberia de volar con bastante mas peso, la ultima inglesa que tube cazaba en 270 gramos.
Si la tienes muy debilitada no se te ocurra darle ni pluma ni hueso en un primer momento dale suero glucosado ( sueroral ) y dale carne magra poquito a poquito sin llenarle el buche bien de codorniz o paloma.
Puede ser que el fallo de ese gavilan es que no este imprintado y por tu inesperiencia con ellos sete valla de las manos.
Un saludo espero que se te recupere pronto
Jose

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Liebre!
Creo que deberia volarla en ese peso solo al principio y despues poco a poco subirla porque desarolla musculo. Pero yo no la subi y caze asi con ella hasta que perdio musculos pectorales. Ahora esta muy mal.... bebe agua pero no quiere comer. Parece que ahun tiene algo de carne en el buche (poco)... soy preocupado porque no quiere comer.

La recibi "gorda" con 230 gramos, asi que me imagino que es muy pequena! La baje muy lento, pero seguia siendo MUY MUY ignorante y no volaba al guante de ningun modo! Con un peso mas bajo (190 gramos), empezo a volar como una maquina, y despues empeze a subir un poco, a 200 gramos, y otra vez tuve dias en que me costo recuperarla. Asi que me decidi a bajar de nuevo a unos 190 - 195 y volar asi....y vole asi todo el tiempo y ella perdio musculo!

No se que decir.... si no come dentro de unos horas, la voy a dar con un tubo, una pasta de organos internos con un poco de polvo de calcio (pero poco). Joder que sensibles son esos gavilanes!!!!!!!

labor
Junior
Junior

Mensaje por labor »

hola gos mi consejo es que trates de hacer una masa de carne ligeramente acuosa a poder ser con pechuga de paloma una vez triturada le agregas lactato de ringerhasta que pueda pasar por la sonda y dar muy poca cantidad al principio y lo demas ya te lo han comentado unlugar caliente y ligeramente oscuro, venga si salve a unmacho de gavilan tambien en hambre torcida y termino siendo un fenomenal cazador seguro que la tuya tambien sale adelante ANIMO

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Todo esta muy mal!!! No quiere comer y es cada vez mas debil.

Le voy a rpeparar esa masa de carne ahora mismo y voy a darsela. No tengo sondas ahora mismo, pero la voy a quitar en mi boca y darsela con un tubo (como respiracion boca a poca) :? :cry: ......!!!!!

Joder que mal me puedo sentir!!!!! Cuando la veo alli sobre la percha.... :cry: :cry: :cry:

Me puede alguien decir mas sobre el hambre torcido ese??? Es que yo no sabia nada sobre esa tema!!!

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Creo que es cuando el pájaro no tiene fuerza para hacer la digestión de la carne, por estar bajo de peso demasiado tiempo.
Tiene que estar en un lugar tranquilo y con calor, como te ha dicho labor, y habría que darle suero , como comenta Nick Fox en su libro, si no tienes dale carne triturada de pechuga de paloma o codorniz.Suerte!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Hola gost,siento que estes pasando por estos malos momentos.Lo que comentas desde luego tiene toda la pinta de aberte pasado en el temple,te dire que se de gavilanes que estando bajos de peso y tras una persecucion muy larga o repetida,han entrado en una bajada de la que muchos no han salido,en ocasiones e oido que les baja la glucosa o algo asi, pues con el esfuerzo digamos que se bacian y tiran de unas reserbas energeticas las cuales no pueden recuperar y son necesarias para mantenerlos con vida.
Los veterinarios del foro te podran decir mas ,ponte en contacto con athene o algun otro del foro y que te ayude.
Te dire que hay un producto muy bueno que se puede comprar que es como un papilla muy digestiva y que se da con una geringilla,mandale un mensaje privado a julian del foro (el de el escorrial)pues el lo utilizo creo con su cernicalo y yo no me acuerdo como se llama la dichosa papilla.
Bueno gots te deseo suerte y estamos con tigo amigo.
JUANSE

MIGUEL ANGEL
Master
Master

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Venga que sale tu gavilan adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

"Me puede alguien decir mas sobre el hambre torcido ese??? Es que yo no sabia nada sobre esa tema!!!"--------- Gosh como no puedes saber nada del hambre torcida??????????Has pecado de falta de conocimientos cuando estamos hartos de decir a los principiantes que hay q leer y leer y aprender.En cualquier caso todo el mundo sabe q no puedes estar bajando de peso eternamente,q te la juegas.
Lamento decirte que en vez de pillarte otro pajaro deberias pararte este añito y reflexionar y aclarar tus ideas.
Sin malos rollos,un saludo y espero q tu pajara salga d esta

Responder